¿Por qué os levantáis por las mañanas? [Teoría-tocho madmaxista inside]

astroman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2011
Mensajes
4.930
Reputación
10.456
Mucho se nos habla de esta crisis que padecemos, y también muchas son las causas que se suelen indicar a la hora de explicarla: el endeudamiento masivo de los estados y hogares, la globalización, la deslocalización de industrias y servicios, la productividad... o los funcionarios :roto2:

Yo no sé demasiado sobre economía, salvo lo que he aprendido leyendo este ilustrado foro. Por ese motivo, tiendo a hacerme preguntas simples para obtener respuestas sencillas que me permitan entender un poco mejor cómo funciona este mundo.

Y la que me hago últimamente es:

¿Por qué la gente debe levantarse por las mañanas?

La primera respuesta que me proporciona mi mente sencilla es la siguiente: para trabajar. Pero entonces, ¿por qué demonios hay que trabajar?

Pensadlo por un momento: nuestras sociedades han llegado a un punto de desarrollo en que la necesidad de trabajar se ve fuertemente cuestionada.

La atención sanitaria y educativa -al menos en esta Europa nuestra- son subsidiadas por el Estado. Un ciudadano español o finés sabe que, por precaria que sea su situación económica, si contrae una esclerosis múltiple o un cáncer de pulmón, va a recibir una asistencia sanitaria puntera. La preocupación por la propia salud deja de ser un acicate para pringar treinta y tantas horas semanales.

Otro tanto ocurre con la educación. Puede que los norteamericanos trabajen toda su vida para mandar a sus hijos a la universidad, pero en España, por ejemplo, eso no es necesario. Ese viejo tópico de "trabajo para que mis hijos puedan llegar más lejos que yo" deja de tener sentido en una sociedad en la que todo el mundo tiene, en principio, grandes oportunidades educativas. Puede que, de un tiempo a esta parte, toda esta movida de MBA's y triples licenciaturas con idiomas y prácticas en Machachuses City esté desequilibrando esto, pero se trata de un fenómeno reciente y tampoco es decisivo para según que trabajos.

Así pues, ¿por qué narices debe abandonar la gente el calor del lecho y y renunciar al aterciopelado roce de los muslos del pariento o parienta para meterse en un autobús hostil cada mañana?

¡Consumir! ¡Yeah, fuck yeah! ¡Hay que consumir! Hay que tener más y mejor que el vecino, vivir nuevas experiencias, estar en la onda. Plasma, Play Station, spas, monovolúmenes, meretrices, farlopa y el iPhone para colgarlo todo en el Facebook y mostrar al mundo lo guay que soy.

Mh, un momento. ¿De verdad sigue siendo eso un estímulo? Puede que sí, pero por todas partes surgen signos que invitan a dudarlo. Cada vez se lee más sobre consumo responsable, proliferan las tiendas de trueque y segunda mano, el DIY es de lo más guay últimamente... Incluso las pijas de antaño ahora disfrutan haciendo punto y vistiendo sus propias creaciones.

Y es que, además, la gente no tiene un puñetero duro para consumir. Y se terminará haciendo a ello. Y cuando volvamos a tener dinero (si es que eso sucede), veremos si no hemos hecho de la necesidad virtud y seguimos prefieriendo una buena paellita en casa con los colegas a cenar en el último restaurante mega-fashion from hell a 70 pavos en cubierto.

Pero es que, encima, quizá hayamos llegado a un punto en que no es necesario consumir tanto. La tecnología digital es barata e increíblemente versátil. Ya no hace falta tener televisor, vídeo, cadena HIFI y Laser Disc (¿recordáis cuando cada año salía un nuevo y espectacular soporte y había que ir amado a comprarlo?) porque con un ordenador de 200 euros haces todo eso y más. El automóvil se está volviendo un trasto caro y tocapelotas, sobre todo para la gran cantidad de gente que vive en núcleos urbanos y dispone de transporte público de calidad. ¿Música, películas, libros? Juas. :roto2: La ropa, por otra parte, puede llegar a ser muy barata (aunque también una hez) y en cuanto a la alimentación, si exceptuamos unos cuantos productos, puede adquirirse, si uno se lo curra, por relativamente poco dinero.

Y yendo al fondo: ¿de verdad nos hace tan felices consumir? Ya lo hizo durante mucho tiempo. Pero nada es para siempre. También la gente fue muy feliz yéndose a dar de baja de la suscripción de la vida jovenlandeses a las cruzadas o ayunando para honrar a Dios, pero se acabó. Lo mismo pasará (si no está pasando ya) con nuestro maná existencial contemporáneo: el consumo absurdo y hedonista.

El Capitalismo cuajó porque encontró en las sociedades protestantes y abnegadas un caldo de cultivo sin igual. Pero su misma dinámica nos ha llevado a una sociedad cuyo único lei motiv es el placer inmediato y a cualquier precio. Y eso se lleva mal con levantarse cada mañana para ir a trabajar. Hay una contradicción profundamente enquistada en nuestro sistema, y según pasa el tiempo, se hace más evidente.

Si partimos de todo esto, veremos que los estímulos para trabajar, ser productivos, sacrificarse, perder la mitad de tu vida fichando en un chiringuito de hez cada mañana se hacen cuestionables.

Y eso no lo va a arreglar el BCE.

El mundo está cambiando, hamijos. Lo que no sabemos es hacia dónde :roto2:

Un saludo a todos.
por una sencilla razon,en el fondo nos gusta ser esclavos.
la vida de nuestros antepasados no tiene nada que ver a dia de hoy con la locura de este ritmo de vida en parte artificial que se lleva.hemos creado una fruta hez cogido con alfileres y esta pura hez deshumanizada y de triunfo rapido y pisar a quien se te ponga por delante sin escrupulos,y de gente infeliz atontada con moviles,farlopa y futbol a tocado techo,hay que trabajar porque hay que comer eso esta claro,pero el trabajo tiene que aportar algo mas en tu vida que ser un zombi que ficha a las ocho y vuelve a fichar a las cinco y el dia del puente sale en manada a chuparse horas de atasco y se vuelve a repetir el ciclo.SEÑORES EL SER HUMANO NO ESTA HECHO PARA ESTO,alguien o algo en cualquier punto de nuestra historia nos saco del camino y hasta el dia de hoy,para bien o para mal esto a tocado techo.
 

astroman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2011
Mensajes
4.930
Reputación
10.456
De las pocas cosas que se me han quedado del instituto, en clase de Filosofía nos comentaron como para ser feliz primero es necesario tener satisfechas las necesidades primarias (salud, dinero-comida,...).

Puede sonar menso o de cajón pero lo recuerdo continuamente...

Mucha gente se levanta por la mañana para pasar la mayor parte del día en un trabajo que no les gusta, que da un dinero que no permite grandes lujos y el cual gastamos principalmente en cosas que creemos que nos hacen felices porque nos lo han enseñado así desde pequeños. Pero bueno siempre esta la esperanza de progresar en el trabajo (que no nos gusta) y en la vida (soñando con gastar lo que de momento no nos permitimos en cosas que nos imponen desde fuera).

Pero siguiendo con lo dicho incialmente, debemos ser humildes y tener claro que necesitamos trabajar-dinero para tener satisfechas las necesidades básicas. No somos ningún "ser de luz" por el simple hecho de nacer..simplemente somos una continuación-evolución de lo que hemos heredado de nuestros padres. Vamos que necesitamos buscarnos el sustento como todo ser vivo, hoy día para nosotros significa trabajar.

Para mi el error está principalmente en ver el éxito en el trabajo como el éxito en la vida, amasar todo el dinero que se pueda y comportarnos y gastarlo como nos dicen en los telediarios. Creo que hay que ver el trabajo como algo necesario para satisfacer las necesidades básicas, y además pensar por uno mismo ser crítico y dedicar el tiempo extra a lo que realmente nos haga ilusión.
estoy contigo,a demas no vivimos nuestra verdadera vida nos la viven.
 

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.553
Lugar
La Sagra
¿Por qué os levantáis por las mañanas (y añado) temprano?
por que si no llevas a los crios al cole no veas la lata que te dan todo el dia en casa. ;)
la "señora" se queda en la cama (menos el jueves, cuestión de horarios), pero se lo merece, ya que es la unica que trabaja por dinero y eso hay que reconocer que es muy estresante.
yo con la huerta, las cacerolas, la escoba, y el martillo y el serrucho tengo de sobra para estar entretenido.
y mire usted que no nos falta na de na, si acaso nos sobran mas de un trasto
 

agl_2002

Baneado
Desde
13 Jul 2009
Mensajes
310
Reputación
388
vaya chorrada. curro pa pagar un alquiler barato. durmiendo bajo un puente no me compensa poder dormir 12 horas....
 

finanzionario

Madmaxista
Desde
27 Nov 2011
Mensajes
54
Reputación
21
Mucho se nos habla de esta crisis que padecemos, y también muchas son las causas que se suelen indicar a la hora de explicarla: el endeudamiento masivo de los estados y hogares, la globalización, la deslocalización de industrias y servicios, la productividad... o los funcionarios :roto2:

Yo no sé demasiado sobre economía, salvo lo que he aprendido leyendo este ilustrado foro.
Eso es poco, sin ánimo de menospreciar. Yo no soy economista aunque sé algo y creo que es mejor aprender de otras formas, aunque aquí hay buenas aportaciones de vez en cuando.

¿Por qué la gente debe levantarse por las mañanas?

La primera respuesta que me proporciona mi mente sencilla es la siguiente: para trabajar. Pero entonces, ¿por qué demonios hay que trabajar?
Interesante reflexión

Pensadlo por un momento: nuestras sociedades han llegado a un punto de desarrollo en que la necesidad de trabajar se ve fuertemente cuestionada.

La atención sanitaria y educativa -al menos en esta Europa nuestra- son subsidiadas por el Estado. Un ciudadano español o finés sabe que, por precaria que sea su situación económica, si contrae una esclerosis múltiple o un cáncer de pulmón, va a recibir una asistencia sanitaria puntera. La preocupación por la propia salud deja de ser un acicate para pringar treinta y tantas horas semanales.
Pero los médicos y enfermeras deben levantarse por la mañana para trabajar o no tendríamos esa asistencia. Y por supuesto también deben hacerlo los que fabrican las vendas, tiritas, sábanas, medicinas, bisturís, equipo de rayos-x, de análisis, sondas, sueros, ... los que limpian, los de la cafetería, los de seguridad, los conductores de ambulancias, los de informática, los de contabilidad, los de mantenimiento, los que le suministran al hospital electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, recogida e incineración de basuras, lavandería, catering, etc, etc, etc, etc y todos los que suministran servicio a los suministradores de servicio del hospital, etc, etc, etc

Otro tanto ocurre con la educación.
Sería redundante repetir los ejemplos del caso anterior, pero me sigues, no?

Así pues, ¿por qué narices debe abandonar la gente el calor del lecho y y renunciar al aterciopelado roce de los muslos del pariento o parienta para meterse en un autobús hostil cada mañana?
[/QUOTE]
Hombre, no pretenderás que todos los anteriores trabajen para ti mientras descansas, no?

Cada vez se lee más sobre consumo responsable, proliferan las tiendas de trueque y segunda mano, el DIY es de lo más guay últimamente... Incluso las pijas de antaño ahora disfrutan haciendo punto y vistiendo sus propias creaciones.
Muy interesante también esta reflexión. Creo que cada uno debe consumir lo que quiera y pueda, siendo realista y consciente de sus posibilidades.

Hablemos del DIY. Por un lado me parece estupendo como hobby o afición, pero vamos a llevarlo al extremo:
1) para que haya cosas de segunda mano, alguien tiene que haberlas hecho de primera mano
2) pongamos que cultivas tu propia comida, crías tus animales, cazas, pescas, haces tu abono orgánico por compostaje, construyes tus muebles, incluso tu casa, preparas tu comida de la forma más DIY posible, usas leña para cocinar y calentarte... eso es muy ineficiente y las pasarás canutas, sigo abajo...

La tecnología digital es barata e increíblemente versátil.
y requiere una cantidad enorme de trabajadores de multitud de especialidades distintas para producirla: desde los matemáticos que desarrollaron la base de la informática y las comunicaciones hasta los que sueldan los componentes en las placas, saltándome a todos los del medio... no se hace sola.

Y yendo al fondo: ¿de verdad nos hace tan felices consumir?
Eso es personal de cada uno, desde luego para alguien equilibrado el mero consumo por si solo no le dará la felicidad pero realmente creo que las comodidades que nos ha facilitado la industrialización y el capitalismo nos hacen más felices, además de que han duplicado la esperenza de vida en los últimos 150 años.

El Capitalismo cuajó porque encontró en las sociedades protestantes y abnegadas un caldo de cultivo sin igual. Pero su misma dinámica nos ha llevado a una sociedad cuyo único lei motiv es el placer inmediato y a cualquier precio.
Eso está muy sacado de la manga.

Si partimos de todo esto, veremos que los estímulos para trabajar, ser productivos, sacrificarse, perder la mitad de tu vida fichando en un chiringuito de hez cada mañana se hacen cuestionables.
Ahora enlazo con el tema anterior, el DIY, la vida natural hacerse las cosas básicas y necesarias uno mismo y prescindir de más cosas... vamos, volver a bastante antes de la Edad Media.

Mira, a mi también me fastidia madrugar para ir a currar, pero son CINCO días a la semana, y tengo vacaciones. Si crees que esto es esclavitud... piensa en lo que has escrito antes. Si no tuvieras un trabajo "formal" y vivieras como antes, solo preocupándote de satisfacer tus necesidades básicas ... entonces si que serías UN ESCLAVO, y trabajarías muchísimo más, siete días a la semana todo el año, SOLO PARA APENAS Y DE FORMA PRECARIA CONSEGUIR MANTENERTE CON VIDA. Piénsalo de nuevo: cultivar, cuidar a los animales, ordeñarlos, recoger los bemoles, vigilar que no vengan los lobos, recoger leña, reparar el tejado (porque si no te lloverá encima y pillarás una pulmonía), IR A BUSCAR AGUA, cocinar, almacenar para el invierno, hilar el algodón para hacer los tejidos, después confeccionar la ropa, remendarla cuando se rompa, recoger hierbas para hacer los remedios para cuando estés enfermo ...

Todo esto ES UNA fruta hez, curras 18 horas al día y eres un perversos, no tienes ni un momento para el ocio, y si viene una crisis (mala cosecha, ataque de depredadores, sequía, ... ) directamente te mueres, no es que el jefe te baje el sueldo.

¿Por qué sería esto así de triste?

Pues en primer lugar porque es una cantidad de trabajo bestial, y en segundo lugar porque es totalmente imposible que seas muy bueno en todas esas cosas. Con el tiempo intentarás dedicarte solo a lo que haces mejor, por ejemplo cultivar tomates, y comerciar con los vecinos que quizá son muy buenos produciendo leche (pista 1 sobre economía: leer algo sobre Adam Smith y la especialización del trabajo). Esto de dejará dedicarte a lo que mejor haces, que seguramente sea lo que más te guste, y de dejará más libertad para disponer del tiempo libre que irás teniendo.

Eventualmente harás más intercambios y con el tiempo habrá un MERCADO y más tarde surgirá LA MONEDA (pista 2 sobre economía: porque tener una moneda, es decir, dinero, es la forma más eficiente de comerciar) y ¡BAM! HA NACIDO EL CAPITALISMO, PARA ALEGRÍA Y REGOCIJO DE TODOS. Tendrás un trabajo y vivirás mejor que antes, más años y más sano y feliz. Tendrás ocio. Además alguien habrá inventado la cerveza, y es estupenda.

El capitalismo es algo maravilloso, es lo mejor que le ha pasado a la humanidad, y todos los problemas que tiene acabarán por solucionarse y todos mejoraremos, lo pienso de todo corazón.

Ir a trabajar todos los días no es tan terrible, debemos escoger el trabajo que más nos guste hacer porque pasaremos en él bastante tiempo, ser inteligentes, consumir con cabeza, ahorrar y retirarnos pronto para poder hacer lo que nos dé la gana.

Si te gusta la economía... es apasionante, harías bien en leer al señor Smith, lee a Locke y a John Stuart Mill, a Menger, a Ayn Rand, a Friedman, a Ricardo, a Schumpeter, a Sala i Martí, Levitt, a incluso a Keynes, o simplemente búscate dos o tres de los buenos libros introductorios que hay. Olvídate de Marx, la tropa ecologista y basura por el estilo.

Y sé feliz.
 

astroman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2011
Mensajes
4.930
Reputación
10.456
cuando una persona llega a la conclusion de preguntarse porque me levanto por las mañanas es que tiene un problema,no hay motivacion o no hay necesidad o a visto que su vida no tiene sentido,yo n creo que sea el hecho de levantarse simplemente que lo que le aporta el dia no le parece interesante y ya no es razon de ser vago o no, es simplemente que se ve el dia como un sinsentido,a mi me paso durante un año hasta que cambie de kurro,mas cerca de casa y con un horaio mejor,pero recuerdo el pensar el ladrillo de dia que me esperaba y me echo a temblar.
al final enfermas,yo siempre he pensado que cada persona deberia de trabajar acorde a lo que quiere gastar en su vida,si tu puedes vivir con 400 euros y privarte de cosas que a otros les parecen imprescindibles y para ello tienes que kurrar 4 horas y el resto de tu tiempo dedicarlo a lo que te salga de....pues cojonudo,que quieres tener moto,cochazo hijos o lo que sea pues a currar mas,trabajo a la carta utopia? esta sociedad hecha para que todos llevemos el mismo calzado con la misma talla si no es tu numero..mala suerte.
 
Desde
13 Sep 2007
Mensajes
3.810
Reputación
4.112
Nos levantamos por las mañanas, normalmente todavía con sueño, porque somos esclavos. Nuestros dueños nos reclaman para nuestra función.

Muchas veces me levanto por mi hija (que es probablemente la única cosa importante que haré en la vida), pero acto seguido me pongo al tajo y no tengo casi tiempo para ella en todo el día...

He intentado, siempre, vivir de forma austera... pues nada, los gastos fijos son brutales, el ADSL es caro, la luz es cara, un mínimo ocio es caro, la vivienda, aunque pago mucho menos que otros, es cara, las cosas de críos son caras, el transporte es caro, etc.

Resumiendo: creo que hace mucho tiempo, decidieron ir haciendo muy asequibles todos los bienes de consumo innecesarios y bien caros los imprescindibles, con un doble objetivo: tenernos engañados con un consumismo absurdo y a la vez hacernos pasar a todos por el tubo.

Los foreros que han rebatido a SpanishDream, argumentando que alguien debe proveer los servicios mínimos imprescindibles (médicos, conductores de autobús, maestros, fabricantes de tiritas, etc.) creo que deberían tener en cuenta que, precisamente, hay paro porque el hombre ha llegado a un grado de automatización que, nuestras propias creaciones (las máquinas) hacen casi todo el trabajo por nosotros.

Ahora bien, para quien trabajan esas máquinas? Podrían trabajar para el bienestar de toda la humanidad, esto se traduciría en jornadas de, digamos, 4 horas para todos, la supresión de todas las chorradas de usar y tirar, y un grado de bienestar como el actual del primer mundo para todos...

Pero la realidad es otra, las máquinas, son propiedad de nuestros dueños, y estas nos desbancan, por eso, al dejar de ser necesarios, nos despiden, y si no hacemos nada, nos quitarán las prestaciones, porque a un mulo cojo se le sacrifica, porque come pienso pero no rinde, ese es el futuro que nos espera como esclavos innecesarios si no hacemos algo para dar la vuelta a la tortilla.

Recomiendo la lectura de 1 libro, va de todo el tema del hilo, predice lo que está pasando y propone otro modelo de sociedad, es de los 80 y plenamente vigente:

"Del paro al ocio" de Luis Racionero, no siempre fue el muy de derechas que es ahora...
 
Desde
7 Sep 2011
Mensajes
5.993
Reputación
4.107
Si no es una coña voy a buscarlo ahora mismo, puede ser interesante. K-PAX :confused:
De Gene Brewer, trata de un visitante del espacio que viene a la Tierra y entra en una institución psiquiátrica, y aunque no tiene demasiada carga filosófica, este visitante del espacio hace una crítica mordaz de la civilización.

Entre otras cosas ataca al sesso y al amor tal y como lo entendemos, lo que me sorprendió mucho, pero no desde una óptica puritana, sino culpándolo como parte del aceite que engrasa la sociedad de consumo. Luego critica fuertemente la noción de trabajo: en su planeta simplemente pasean tranquilamente por él, comiendo, durmiendo, etc... Vamos, que viven apaciblemente, sencilla, pero apaciblemente.

Y viene a acabar la obra diciendo que la Humanidad ha llegado a un punto crítico: que estamos por un lado cerca de la autodestrucción (para él es imposible que una especie como la nuestra pueda desarollar la tecnología para salir al espacio, antes nos destruímos a nosotros mismos), o que no estamos en el fondo tan lejos de esa utopía, sólo tenemos que renegar de todo cuanto conocemos, xD.

Un libro majete.