¿Por qué los nacionalistas vascos utilizan marionetas para lendakaris?

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.888
Reputación
10.121
Me llama la atención este hecho. LLegan las elecciones y el EBB presenta a su muñeco Pradales como si fuera un jugete en campaña navideña. Mirad como habla y mueve los brazos.

Para el PNV la figura del presidente era algo casi mistico, de gran prestigio, con Aguirre y Leizaola.

También Bildu suele poner de candidatos a personajes ya olvidados, incluso ahora que el etarra Otegui ha rendido cuentas con la justicia. De este decían que no soportaría vivir en Vitoria

Mis razones

-A raiz de lo de Garaikoetxea , que se les subio a las barbas con lo de los territorios historicos y el EBB dijo basta, a partir de ahora mandamos nosotros
-Tampoco ayudo que un españolazo como Rubial presidiera el Consejo Vasco durante un par de años, aunque no fuera tecnicamente lendakari. Este era un puesto sagrado solo para nacionalistas
-Por último los jefes de partido (Otegui, Ortuzar, Arzalluz, Sodupe, etc) son unos hijoputas y lo saben y ponen a estos grises personajes para que los simples voten más
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.926
Reputación
61.761
Me llama la atención este hecho. LLegan las elecciones y el EBB presenta a su muñeco Pradales como si fuera un jugete en campaña navideña. Mirad como habla y mueve los brazos.

Para el PNV la figura del presidente era algo casi mistico, de gran prestigio, con Aguirre y Leizaola.
El PNV siempre ha distinguido los cargos orgánicos del Partido de los cargos públicos electos en las instituciones. No han permitido nunca que alguien sea a la vez Lehendakari y presidente del PNV. Ni siquiera Aguirre, Aguirre nunca fue presidente del PNV. Ni siquiera en el exilio, Leizaola tampoco era el presidente del PNV.

La consecuencia de esta costumbre es que lo importante en el PNV es ser quien dirige el Partido, no quien es el Lehendakari de turno. Los Lehendakaris van y vienen, pero en PNV permanece. En caso de que el Lehendakari choque con la dirección del PNV, adivina quien es el que dimite.

Si no comprendes por qué, es fácil de entender. Porque ocupar un cargo público vuelve a la gente acomodada. Si confundes la dirección del Partido con la dirección del Gobierno, el ejercicio del Gobierno acaba corrompiendo al Partido. Si separas ambas posiciones, será el Partido quien corrompa la política y las instituciones de gobierno, y no al revés.

El resto de partidos nacionalistas vascos derivan del PNV y mantienen la misma política.
 
Última edición:

Autótrofo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
1.243
Reputación
3.223
Lugar
Soilent Green
Una vez me dijeron con cierta sordina que el PNV es el último partido estalinista de España:

- Obligaron a que la bandera del partido sea la bandera del lugar.
- Obligaron a que el himno del partido sea el himno del lugar.
- Obligaron a que el día del partido sea el día del lugar.

Y al que se mueve, no sale en la foto.