¿Por qué el catolicismo perdió el impulso estético?

En todo caso, me gusta la basílica del Valle de los Caidos.

jorobar, es que eso es belleza pura (dejando de lado el significado ideológico que algunos le quieren colgar, que me la trae al pairo). No entiendo como alguien, por muy progre estulto que sea, es capaz de pedir que se dinamite semejante obra de arte:

valle-caidos-25.jpg


Valle_de_los_caidos_by_forcy-cruz_y_la_piedad_0.jpg


ValleDeLosCaidos_Crypt_Central_Nave.jpg
 
Voy a romper una lanza por las corrientes arquitectónicas del siglo XX:

Catedral de Brasilia

Brazil.Brasilia.01.jpg


Interior_Catedral_de_Bras%C3%ADlia_.jpg


3_catedral_de_brasilia.jpg
 
Y al único que comenta en mis hilos lo tengo en el ignore.


¡La progenitora que me parió!

Hombre Da Grappla se sale bastante del estándar, mejor sácalo del ignore. En cuanto al tema del hilo, creo que la pérdida del impulso estético o la creación original de cosas bellas, está asociado a la lenta pero inexorable decadencia del cristianismo.
 
Iglesia de la Vera en Cruz en Carballiño, del arquitecto gallego Antonio Palacios.

220px-Vera_Cruz.jpg



Acabada en el 75, a mi me gusta bastante.
Una pena que la hayan degradado, rodeándola de bloques de viviendas recientes que hasta dificultan encontrarla.
 
Hombre Da Grappla se sale bastante del estándar, mejor sácalo del ignore. En cuanto al tema del hilo, creo que la pérdida del impulso estético o la creación original de cosas bellas, está asociado a la lenta pero inexorable decadencia del cristianismo.

Yo creo que va unida a la mejora de los estándares de vida. Cuando no vives en la miseria tienes menos necesidad de consuelo en el interior de una bella Iglesia con suntuosos retablos o admirando el exterior de una catedral.
 
Allí donde hay valores clásicos, definidos y que buscan elevar al hombre germina un tipo de arte consecuente. Donde hay relativismo jovenlandesal y lo superior es percibido como inmoral aparece un tipo de arte poco equilibrado. Es una etapa más de una lucha milenaria representada en su lado luminoso por períodos como el Renacimiento, la antigua Grecia y Roma, el nacionalsocialismo alemán con las obras maestras de Leni Riefenstahl o Arno Breker, o el siglo XIX en gran parte de Europa. Y por otro por el llamado arte poco equilibrado, por la antiestéticaldad arquitectónica comunista o el postmodernismo.

El período más esplendoroso del arte cristiano coincide con la vuelta parcial de la Iglesia de la época a los valores naturales grecorromanos del renacimiento italiano no por casualidad, abortados luego con lutero.

Steven Pinker vincula LA PÉRDIDA DE ATRACTIVO DE LAS ARTES PRESTIGIADAS, a la teoría de la tábula rasa.

Presentación

Steven Pinker, neurolingüista de prestigio mundial, en su libro “Tábula rasa: La negación moderna de la naturaleza humana”, sostiene que todos los humanos nacemos con una serie de características innatas, que son propias de nuestra especie.
En esta nueva charla, recuerda lo que dijo entonces de los nuevos descubrimientos de las ciencias, y de por qué éstos resultaron increíblemente perturbadores para muchos, pese a que se trate de hallazgos que pueden salvar a las artes, a los medios, y a las humanidades en general.

Artículo

En su libro Tábula rasa: la negación moderna de la naturaleza humana (The blank slate; the modern denial of human nature), publicado en 2002, Steven Pinker, neurolingüista del MIT y Harvard, sostiene que todos los seres humanos nacemos con rasgos innatos, producto de nuestra naturaleza común como especie.

En el presente vídeo Pinker habla de este libro, y de por qué a algunos le resultó increíblemente perturbador. Pero también, si bien implícitamente, de las enormes presiones que se ejerce sobre investigadores, maestros e intelectuales, para que no osen defender nada que ponga en entredicho las agendas políticas, económicas y sociales dominantes, …que no son las que se cree.

En otras palabras: Que los intelectuales son objeto de las mismas presiones que recaen sobre artistas y gente de medios, con el fin de que produzcan contenidos opuestos sistemáticamente a los valores, ideas y creencias de sus públicos meta (y muchas veces incluso de los suyos propios, cuando éstos difieren de los generales), so pena de cerrarse si no las puertas a muchas becas, premios, cátedras, títulos académicos, trabajos, sociedades científicas, honores y prestigio. E incluso seguridad personal.

Y aunque hace una lista de los temas tabú que trata en su libro, y que son muchos, llama nuestra atención sobre los dos que más atrajeron críticas y amenazas sobre él: El que se refiere a la enorme influencia de la paternidad y la genética en cada persona, y el que refiere a que la crisis actual de las artes proviene de una idea seminal de Virginia Wolf, de principios del siglo XX, que de hecho niega nuestra naturaleza humana.

De ella, y del contexto político y económico de la época, se derivó lo que Barnett Newman llamó “el impulso del arte moderno”, que es el deseo de destruir la belleza, descalificándola como herencia burguesa, como algo “cursi”, o –añadimos nosotros–, como resultado de “la escasa habilidad de algunos artistas y de un público supuestamente ‘ignorante’ que busca un ‘placer fácil’”.

Pinker afirma que lo que está en crisis es, no tanto el arte, como el arte culto, de élite, a juzgar por múltiples indicadores –y sin olvidar que cada vez menos gente quiere estudiar arte, letras y humanidades, y cada vez más gente quiere estudiar diseño, comunicacione y periodismo…–. Pero la influencia del arte culto sobre los medios y artes comerciales es tan fuerte –las agendas, desde luego, se ocupan igualmente de ambos–, que los prejuicios cultos permean y dan forma también al arte popular, llevándolo progresivamente a la misma crisis que asuela al arte culto.

Pero, ¿cabe asombrarse de ello, si a lo largo del último siglo se ha rechazado lo que la antropología ha descubierto que nos produce un placer espontáneo, natural, y que por lo mismo percibimos como belleza; un placer que es inherente a nuestra naturaleza, y resultado de nuestro cableado neural, de nuestra composición química, de nuestra gestión emocional, y de las necesidades de nuestra vida social y biológica…?

Pinker hace un resumen final esclarecedor, y sumamente divertido, de las razones por las que las artes hoy resultan tan difíciles de apreciar, disfrutar, valorar, y consumir.

Veamos:

+ “Artes visuales sin belleza,

+ literatura sin narrativa ni argumento,

+ poesía sin metro ni rima,

+ arquitectura y planeación urbana sin ornamento, espacios verdes, luz natural y escala humana,

+ música sin melodía ni/o ritmo, y

+ critíca profesional sin claridad, atención a la belleza, y respeto por la condición humana”.

Nosotros añadimos un criterio más:

+ Rechazo sistemático de los valores, ideas y creencias de los públicos meta (que constituyen la urdimbre del tejido que conforma nuestros contenidos, y que abilitan nuestra capacidad de experimentar placer estético y justifican nuestro consumo, según ha demostrado la antropología, apud Mims & Lerner).

Éste es know how –el saber especializado– y el must do –lo que los medios deben imperativamente hacer–, con el propósito de volver a gustar a su público, y de elevar significativamente sus ventas, es la piedra que necesitamos como cimiento, …si realmente queremos construir “medios mejores que ganen más”.

Más fácil, imposible. Lo difícil es aceptar que hemos sido imbuidos de una serie de prejuicios, que no responden a la verdadera naturaleza del saber científico, del arte y del ser humano. Ni mucho menos a la de los medios.
 
Última edición:
jorobar, es que eso es belleza pura (dejando de lado el significado ideológico que algunos le quieren colgar, que me la trae al pairo). No entiendo como alguien, por muy progre estulto que sea, es capaz de pedir que se dinamite semejante obra de arte:

valle-caidos-25.jpg

El Valle de los Caídos (absolutamente impresionante, incluso para un ateo como yo) no es arte ni moderno ni contemporáneo.

Es arte voluntariamente arcaizante, un "revival" intencional como el revival Neo-Herreriano Franquista (maravillosos edificios, por cierto: Bloques de vivienda so Ministerios estilo "Escorial") o revival neo Gótico del XIX.

Es tal el arcaísmo del Valle que incorpora 4 "juanelos" (columnas de piedra del siglo XVI) en el camino de entrada (la idea era integrarlos en la cripta) y que los tapices originales eran de cuando Carlos V (los expuestos ahora son copias, dados los problemas de humedades de la Cripta).

El Valle impresiona. Franco ya dijo que su obligación como gobernante era no sólo hacer pantanos y carreteras, sino además dejar a generaciones venideras un monumento que hiciese reflexionar y educase a los españoles, y vaya si lo consiguió.

El Valle es una obra totalmente Ucrónica en el siglo XX...por eso precisamente es tan bueno.
 
Otro ejemplo de basilica relativamente reciente, el Sagrado Corazon en Bruselas, de los 70.

bruselasbasilicasagradocorazon-1240404278201.jpg
 
Por si os pudiera interesar:

La CIA, mecenas del expresionismo abstracto
https://es.noticias.yahoo.com/blogs...onismo-abstracto-y-guerra-fría-155824701.html
La guerra fr?a cultural: de c?mo la CIA apoy? al expresionismo abstracto

Para ello era necesario enviar al mundo una señal fuerte y clara con un sentido opuesto al del maccarthismo. Esa misión fue encomendada a la CIA que, en el fondo, operaría con toda coherencia. Paradójicamente, en efecto, en aquella época la agencia constituía un enclave «liberal» en un mundo encaminado decisivamente a la derecha. Dirigida por agentes y asalariados provenientes en su mayoría de las mejores universidades, a menudos ellos mismos coleccionistas de arte, artistas figurativos o escritores, los funcionarios de la CIA representaban el contrapeso de los métodos, de las convenciones beatas y del furor anticomunista del FBI y de los colaboradores del senador McCarthy.

«El expresionismo abstracto, yo diría que somos justamente nosotros en la CIA los que lo inventamos –declara hoy Donald Jameson, citado por el cotidiano británico The Independent [1]– después de haber echado una ojeada y de haber percibido al vuelo las novedades de Nueva York, en el Soho. Bromas aparte, enseguida vimos muy claramente la diferencia.

El expresionismo abstracto era el tipo de arte ideal para mostrar lo rígido, estilizado, estereotipado que era el realismo socialista de rigor en Rusia. Fue así como nos decidimos a actuar en ese sentido.»

Pero, ¿lo sabían Pollock, Motherwell, de Kooning y Rothko? «Claro que no –declara inmediatamente Jameson– los artistas no estaban al corriente de nuestro juego. Hay que excluir que gente como Rothko o Pollock supiesen nunca que estaban siendo ayudados desde la sombra por la CIA, que sin embargo tuvo un papel esencial en el lanzamiento de ellos y en la promoción de sus obras. Y en el vertiginoso aumento de sus ganancias.»

articulos_fotoprincipal_5670.jpg

my_jackson_pollock_painting_by_amau41200-d4vjeut3.jpg


El camino que debían seguir estos intelectuales para convencer a todo el Gobierno estadounidense de la importancia de vender un arte moderno genuinamente norteamericano al resto del mundo debía ser distinto al ensayado en un primer momento. Así, éstos recurrieron a la influencia y los contactos de la CIA para movilizar al sector privado, que, actuando como mecenas, tenían la misión de subvencionar exposiciones, adquirir obras, publicar reportajes en medios de comunicación o llevar a cabo presentaciones en el extranjero de estos artistas. En esta cruzada, multimillonarios como Nelson Rockefeller, presidente del MOMA elegido en 1939, el crítico norteamericano y editor de la influyente The Partisan Review, Clement Greenberg, o el director de la revista Life fueron ‘movilizados’ para apoyar la estrategia.

Stonor Saunders demuestra con documentos los contactos que mantuvo Rockefeller con la CIA, o las aportaciones económicas de la agencia de información para el desarrollo de la actividad de The Partisan Review, así como la organización de exposiciones de los expresionistas abstractos comandados por el entonces director del MOMA, Alfred H. Barr. El centro de inteligencia americano vio en el arte abstracto de pintores como Rothko, Pollock, Motherwell o De Kooning un antagonista perfecto al Realismo Socialista soviético. Su arte vigoroso, enérgico y joven, equiparado incluso al símbolo del cowboy americano, enarbolaba la bandera de la libertad en contra de la esclavitud comunal del leninismo y el estalinismo.

La estrategia mantenida desde mediados de los 40 empezaba finalmente a dar sus frutos en la década siguiente. Con el apoyo ya de todo el Gobierno y de los grupos de presión o lobbies norteamericanos en los 50, estos artistas eran encumbrados mundialmente, generando ingresos enormes a partir de la compra-venta de sus piezas por coleccionistas privados. En esta particular guerra ganaban también lo más valioso para el Gobierno central, que era la lucha contra el ‘fantasma’ del comunismo.

130412_rothko.jpg
 
Última edición:
Allí donde hay valores clásicos, definidos y que buscan elevar al hombre germina un tipo de arte consecuente. Donde hay relativismo jovenlandesal y lo superior es percibido como inmoral aparece un tipo de arte poco equilibrado. Es una etapa más de una lucha milenaria representada en su lado luminoso por períodos como el Renacimiento, la antigua Grecia y Roma, el nacionalsocialismo alemán con las obras maestras de Leni Riefenstahl o Arno Breker, o el siglo XIX en gran parte de Europa. Y por otro por el llamado por la antiestéticaldad arquitectónica comunista o el postmodernismo.

El período más esplendoroso del arte cristiano coincide con la vuelta parcial de la Iglesia de la época a los valores naturales grecorromanos del renacimiento italiano no por casualidad, abortados luego con lutero.

Steven Pinker vincula LA PÉRDIDA DE ATRACTIVO DE LAS ARTES PRESTIGIADAS, a la teoría de la tábula rasa.


Fascinante la teoría de Pinker, el deseo de destruir la belleza es algo evidente.

En la arquitectura que se promociona se ve todos los días, las formas asimétricas es lo que se lleva, alguien debe haber decidido que la simetría es algo como de fascistas o nazis y todo es antiestéticaldad asimétrica, como el Gughenheim de Bilbao.

Lo que es una pena es que la iglesia católica haya renunciado al sentimiento de belleza como si de cualquier secta protestante se tratase, en mi humilde opinión no es algo positivo.
 
Tenemos el románico, el gótico, el renacimiento y el barroco.

¿Y hoy?

¿El siglo XX fue un erial artístico? sólo me vienen a la cabeza Gaudí y algo de Dalí.

Se cuenta que Fra angélico no despegaba el pincel del lienzo sin antes terminar una oración.

¿Y hoy? el arte religioso contemporáneo (aunque creo que eso no es más que una contradicción en los términos) me parece que va entre lo aburridamente naif y lo blasfemo (supongo que esto último será de forma involuntaria).

El siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI está dominado por esa aberración llamada escuela de la Bauhaus. Y lo que queda.

---------- Post added 07-abr-2014 at 01:25 ----------

Por cierto

Esto está en Madrid

rusa_560x280.jpg


Y esto

Centro_Cultural_Isl%C3%A1mico_-_Mezquita_de_Madrid_01.jpg


mormonesmadrid.jpg


Mejor que esto de abajo sí que son

7094.jpg

Creo que te olvidas de esta.

catedral-de-la-almudena.jpeg

catedral-almudena-interior.jpg
 
Porque el mundo anglosajón, que ha alcanzado un enorme predominio en los medios, es anticatólico
 
Mañana os pongo la foto de la nueva iglesia que van a construir en mi barrio. Probablemente diseñada por el mismo Belcebú.
 
Volver