¿Por qué a los centros educativos concertados se les llama privados?

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.121
Reputación
91.793
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Los colegios concertados son privados porque, en puridad, son privados aunque hayan firmado un concierto con la Administración en virtud del cual se someten a unas obligaciones o condiciones que ésta les impone y por cuyo cumplimiento reciben una cuantía económica.

Se puede ver de una u otra forma el concierto pero en general nadie, salvo los acérrimos defensores de la educación pública y laica, está demasiado descontento con ellos.

Los que yo conozco tendrán lo que tengan pero son más exigentes para con los alumnos y cargan menos con las insensateces postmodernistas y jenaritas (aunque no faltan los fulastres, cretinos congénitos y badulaques que al APA lo llaman HAMPA y que comienzan con la bobada de la jerga n@ sexist@). Algunos no soportan la religión. Yo no soporto el postmodernismo ni sus hijos bastardos, no aguanto a los pijos de hez que van de peceros puretas y defensores de la escuela pública (ande o no ande) y de la multiculturalidad ni tampoco puedo tragar con los niñatos malcriados hijos de la burguesía, enchufados, vagos y analfabetos que me quieren dar lecciones de feminismo: cuestión de gustos, supongo.
 

zonapple

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
12.976
Reputación
15.786
Los colegios concertados son privados porque, en puridad, son privados aunque hayan firmado un concierto con la Administración en virtud del cual se someten a unas obligaciones o condiciones que ésta les impone y por cuyo cumplimiento reciben una cuantía económica.

Se puede ver de una u otra forma el concierto pero en general nadie, salvo los acérrimos defensores de la educación pública y laica, está demasiado descontento con ellos.

Los que yo conozco tendrán lo que tengan pero son más exigentes para con los alumnos y cargan menos con las insensateces postmodernistas y jenaritas (aunque no faltan los fulastres, cretinos congénitos y badulaques que al APA lo llaman HAMPA y que comienzan con la bobada de la jerga n@ sexist@). Algunos no soportan la religión. Yo no soporto el postmodernismo ni sus hijos bastardos, no aguanto a los pijos de hez que van de peceros puretas y defensores de la escuela pública (ande o no ande) y de la multiculturalidad ni tampoco puedo tragar con los niñatos malcriados hijos de la burguesía, enchufados, vagos y analfabetos que me quieren dar lecciones de feminismo: cuestión de gustos, supongo.

En los colegios públicos hay toda la religión que quieras y sin recortes. Si un alumno pide dar religión a ese alumno le ponen profe y nadie discute. Escuela Pública no significa laicismo a día de hoy, para nada.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.612
Reputación
58.477
Los centros públicos cuestan al estado por niño entre 600-900 € mensuales según CC.AA esto quiere decir que por enseñar al niño diferenciar entre some y any o hacer ecuaciones de primer grado gasta más que el SMI de un adulto. Es imposible rebajar esa tarifa porque el estado subvenciona íntegramente a la competencia.
La realidad de la educación es que generalmente cuestan menos los centro privados que los públicos.

Lógicamente la gente no sabe (ni le interesa) cuánto vale un colegio público o cuanto cuesta una universidad. Se escandaliza por pagar 1.500€ por un curso, sin saber que el estado pone otros 8000€ tranquilamente.

Eso sí, luego diciendo que una universidad pública que cueste 7000€ al año es para ricos, o que un colegio que valga 450€ al mes es un robo. Sin hacerse una idea del dinero que les están quitando al año para pagar todo esto, por supuesto.

Porque como en la inmensa mayor parte de las ocasiones, lo público es bastante más caro que lo privado...
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.121
Reputación
91.793
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
En los colegios públicos hay toda la religión que quieras y sin recortes. Si un alumno pide dar religión a ese alumno le ponen profe y nadie discute. Escuela Pública no significa laicismo a día de hoy, para nada.
Los defensores de la escuela pública y detractores de la privada o de los concertados no dicen eso.

Sea como sea, la plaga de la educación pública son la multiculturalidad, el egalitarismo y los pedabobos.
 
Última edición:

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
10.995
Reputación
18.815
Los colegios concertados son privados porque, en puridad, son privados aunque hayan firmado un concierto con la Administración en virtud del cual se someten a unas obligaciones o condiciones que ésta les impone y por cuyo cumplimiento reciben una cuantía económica.

Perfecta definición hispanistaní de lo privado. :D

Una cosa que yo me invento pero que depende de la Administración. :D

No olvide que entre las obligaciones está la de no aplicar criterios propios de selección del alumnado. :rolleye:

Por qué a los centros educativos concertados se les llama privados?

Porque como les digas otra cosa a los padres, no pagan.
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
Son colegios privados realmente, la mayoría de instituciones religiosas, pero tienen un concierto con la Administración para determinados periodos (primaria y la ESO y dependiendo del colegio tb hay concertados algunos módulos de grado medio). Luego ya el bachillerato a pagar 300€ al mes claro.
 

Sallie

Madmaxista
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
2.610
Reputación
7.305
Depende. Mis hijos van a un cole concertado religioso por el que pago la escandalosa cantidad de 15 euros al mes :)8:) y que está concertado hasta bachillerato.

Y el cole está bastante bien. Pero por circunstancias que no vienen al caso les voy a cambiar a otro concertado (o eso pretendo, vaya) para el curso que viene. Pagaría 10 veces más, lo sé, pero eso que me ahorro en academias de inglés y francés y en clases de natación....
 

Zuschauer

Madmaxista
Desde
6 Feb 2013
Mensajes
1.258
Reputación
2.081
Ni los colegios públicos ni los concertados están al nivel de los colegios privados. Sólo en la enseñanza del inglés, o en el idioma que corresponda si es el liceo o el colegio alemán, ya hay una diferencia sustancial. No hablo ya de la atención personalizada al alumno, las clases de refuerzo, la menor saturación de las clases (en la mayoría del orden de 15 alumnos por línea),...

Con la anterior reforma de la enseñanza, el concertado se ha convertido en un público, no hay más.

Yo estudié en un concertado en los 80, pero cuando llegabas a 1º de BUP, ya era privado y la atención al alumno ya era otra, se focalizaba ya todo en adquirir los conocimientos de cara a la selectividad, te advertían que tu nota de bachillerato contaba ya ese examen y te hacían partícipe de una estrategia con un fin concreto, entrar en la carrera que quisieras.

Hoy en día, sencillamente no hay tiempo para esto, la ESO (obligatoria para todos los alumnos) se ha ampliado hasta los 16 años y ha reducido el bachillerato a sólo 2 años, con la mitad de tiempo, no hay margen para preparar correctamente la selectividad. Además, aguantar obligatoriamente a alguien que no quiere estudiar hasta los 16 años, es un infierno para el profesorado y para sus compañeros. Si algo bueno tiene la denostada ley Wert es que va a ampliar el bachillerato en un año, aunque lo optimo era lo que había antes.

Mi mujer hizo las prácticas del CAP en el colegio concertado en el que estudio, y en 4º de ESO, tenía síndromes de down (que están por integración) en clase de física, que la interrumpían para preguntarle cuanto era 2+2. Ella que dio clase también en bachillerato, me contaba que la diferencia era abismal. Ahora da clase en una academia y sus alumnos vienen de colegios concertados, cuyos padres se dan cuenta, ya tarde, de que no tiene nivel ni notas para entrar en medicina.

Esto en los privados buenos, sencillamente no pasa. En segundo de ESO, están dando un temario muy por encima del nivel de un público. Y hablo de privados buenos, no hablo de los privados del OPUS DEI, que estos son peores que un público, aunque esto daría para tema aparte, y lo conozco bien porque mi mujer trabajó una temporada en uno.

Mi conclusión es que hoy por hoy, un concertado debe llamarse colegio público, puede que al comienzo el concierto sí pudiese identificarse con un privado, pero ya no.
 
Última edición:

zonapple

Madmaxista
Desde
6 Ene 2009
Mensajes
12.976
Reputación
15.786
Los defensores de la escuela pública y detractores de la privada o de los concertados no dicen eso.

Sea como sea, la plaga de la educación pública son la multiculturalidad, el egalitarismo y los pedabobos.

En Madrid la pública ya está a punto de ser un guetto, yo espero que la rematen ya y la Concertada (subvencionada) empiece a meter etnianos y inmis, va a ser el risón...

Y aquí bajo el eufemismo de "religión" se esconde religión católica, cuando ya hay muchos ateos, agnósticos y demás religiones. España ya no es muy católica que se diga, espero que concierten pronto madrasas y evangélicas que supongo también tendrán derechos.
 
Última edición:

tobias

Madmaxista
Desde
19 Dic 2006
Mensajes
11.606
Reputación
10.702
los colegios concertados deberían ser gratuitos para el alumnado, que busquen donantes o filántropos como hacen en Finlandia... pero si reciben pasta del Ministerio de Educación no deben cobrar ni un euro más. Y si no les gusta la opción que dejen el dinero público y se transformen en centros privados.
 

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.181
Reputación
16.772
Estrictamente son colegios subvencionados, que usan de las mamandurrias públicas para enchufar a la sobrina del obispo/alcalde que no fue capaz de aprobar una oposición de Magisterio de esas que están tiradas.

En cuanto a lo de religión, también la hay en los colegios públicos. De hecho los profesores de religión de la educación pública ("curitas" en el argot) son empleados públicos con todas las de la ley (sueldo, horarios, vacaciones) puestos a dedo por el obispado.

Siempre me he preguntado porque hay gente que dice que la educación de los centros concertados esta en consonancia con sus creencias cristianas. No veo la manera de meter a Cristo en clase de matemáticas, gimnasia o conocimiento del medio, pero la verdad es que tampoco he indagado mucho al respecto.
 

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.411
La diferencia es que en el público la religión es optativa y en el concertado no, además que nunca he visto un cura dando clase de religión en un público.
 

Gratidianus

Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
86
Reputación
169
No me gusta el transporte público. Me genera problemas "ideológicos". A tal efecto invocó mi derecho a que se me conceda un medio de transporte concertado, es decir, que el Estado me pague un transporte en el que sólo me dejen entrar a mí y a mis afines por creencias religiosas, posición social, raza, nacionalidad etc. Cobro un pequeño costo, pura disuasión, para impedir que se me cuelen ajenos al cotarro que me "contaminen" a mis niños. Por si fuera poco la contratación del personal se hace como me sale de los mismos, atendiendo a mis intereses económicos, mis recomendados y una larga serie de despropósitos. Si es preciso retocamos las estadísticas y echamos a los niños con problemas para evitar que las pruebas "objetivas" nos salgan ranas. Los más simples se quedan ese día en casa. Somos los más listos, somos los mejores, tralará ....

:XX:
 

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.181
Reputación
16.772
La diferencia es que en el público la religión es optativa y en el concertado no, además que nunca he visto un cura dando clase de religión en un público.
En las ciudades ya no, pero en los pueblos suele ser el cura del pueblo el que da religión.