Planificación ferroviaria

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.256
Reputación
17.208
Lugar
Bajo una boina de humo neցro

smxabi

Madmaxista
Desde
14 Mar 2014
Mensajes
1.838
Reputación
2.421
Una más de este país de locos.

Han retirado la línea que unía Barcelona con todo el norte peninsular (Galicia, Pais Vasco, Castilla y León): el tren Estrella.

Un tren nocturno muy barato, cómodo y de una ocupación siempre alta (por más que tendiera a acumular retrasos). Dando cohesión territorial, y sirviendo de vehículo perfecto para gente que trabajaba en Barcelona y era de fuera. Con servicio de litera, cafetería y asientos vetustos pero cómodos.

A la cosa. No importa que fuera rentable. No importa que no haya ninguna alternativa. Que le den por el c*** a miles y miles de personas. Hay que vender el p*** AVE de las narices, y te obligan a cogerlo sí o sí. En la mayoría de los casos tardando más, en horario diurno -se pierde un día de trabajo- y al doble de precio.

Desde aquí mi más hondo desprecio a los bastardos que han planificado este atropello, en el que nadie gana sino una perversos cuenta de resultados del AVE que a nadie le interesa.
Si incomunicamos España con Cagaluña lo veo bien. Así nadie va y nadie se escapa de esa fruta región separatista.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.715
Reputación
122.306

Catenaria de Madrid a Illescas, permitirá la llegada del cercanías a esta localidad toledana y es un paso más de la electrificación de la vieja línea a Extremadura.
Esto es importante además porque va a tardar muchísimo en resolverse el tramo de Toledo a Talayuela de la LAV extremeña, de modo que todavía durante cerca de una década o quiza incluso más, los trenes a Extremadura y Lisboa van a poder usar toda la línea electrificada y quizá podrían ser trenes tipo 300 que aprovecharian de verdad la línea de Talayuela a la frontera (275 Km que en servicios a Lisboa podrian tener solo dos paradas y tardar 1:15 o cosa así) , y en cualquier caso se abre la oportunidad de tener regionales eléctricos a Talavera.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.715
Reputación
122.306
Se supone que algun día próximo al 7 de Noviembre, si nada se tuerce, empiezan los servicios a Asturias por la variante con 1:15h de recorte en inicio. No se va a apurar el cuadro de velocidades por varios motivos :

-primero, los Avril no van a estar y se va a comenzar con los actuales 130, que son tipo 250
-segundo, quedan flecos en la LAV como la salida N de Valladolid y la travesía de Palencia que generan cuellos de botella y obligan a acolchonar los horarios.
-tercero, aunque ya está en marcha el proyecto, faltan tramos por desdoblar entre León y Palencia.

Por eso los tiempos iniciales estará en poco más las de 3h hasta Oviedo y 20m más a Gijón para reducirse potencialmente en 15-30m en un futuro indeterminado y probablemente escalonado (primero los Avril, luego la salida de Valladolid, más tarde el desdoblamiento y mucho después Palencia resuelta).

Parece que ni siquiera habrá más servicios durante los primeros meses porque la flota de Renfe va muy ajustada y solo cuando en la primavera lleguen los Avril aparecerá algún servicio más.
 
Última edición:

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.256
Reputación
17.208
Lugar
Bajo una boina de humo neցro
Gracias, no lo he podido leer porque el artículo de La Nueva España es de pago.


Es cuestión de días que Adif autorice a Ouigo a operar en la LAV Madrid Valladolid. La low cost francesa lleva tiempo deseando poner trenes entre Valladolid y Valencia, Alicante o Murcia sin transbordo. Posteriormente ampliar recorrido por el norte hasta León.
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.256
Reputación
17.208
Lugar
Bajo una boina de humo neցro

Con la Variante de Pajares, se espera que la cuota de mercado del tren frente al avión a Madrid aumente del 27% al 43%. ¿Qué ocurre? Renfe no tiene más trenes para hacer frente a este aumento de la demanda hasta la llegada de los Avril.

Según un estudio para El Comercio, tres horas es el tiempo para que el tren supere al avión en cuota de mercado. Se espera que en 2024 la cifra de viajeros se acerque los 600.000, dos veces y media más que antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

De hecho, en Galicia, el tren acaba de superar al avión. Se espera que el uso del avión a Madrid desde Galicia caiga entre un 30 y un 50% respecto a 2021, y eso que todavíani llega el AVE a la costa atlántica.

Extremadura y Andalucía esperan a los Alvia de Galicia y Asturias que quedarán ociosos cuando lleguen los Avril.

 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.715
Reputación
122.306

Con la Variante de Pajares, se espera que la cuota de mercado del tren frente al avión a Madrid aumente del 27% al 43%. ¿Qué ocurre? Renfe no tiene más trenes para hacer frente a este aumento de la demanda hasta la llegada de los Avril.

Según un estudio para El Comercio, tres horas es el tiempo para que el tren supere al avión en cuota de mercado. Se espera que en 2024 la cifra de viajeros se acerque los 600.000, dos veces y media más que antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

De hecho, en Galicia, el tren acaba de superar al avión. Se espera que el uso del avión a Madrid desde Galicia caiga entre un 30 y un 50% respecto a 2021, y eso que todavíani llega el AVE a la costa atlántica.

Extremadura y Andalucía esperan a los Alvia de Galicia y Asturias que quedarán ociosos cuando lleguen los Avril.

Algo me dice que ese estudio o su cita esták mal. Entre oviedo y Gijon ya suman más de 500k pasajeros anuales, la subida será mayor. En todo caso hacen falta más frecuencias y que poco a poco mejore la velocidad y a ser posible que entre competencia en el corredor.

La AV además irá trayendo relaciones transversales interesantes pasando por Madrid o por Burgos, estas son las de Orense, por ejemplo. Esta un poco exagerado porque donde pone 2023 será más bien casi 2030 para las relaciones al PV Y el despegue de otros transversales, pero el cambio es enorme y al final el avión perderá muchísimo tráfico nacional.

thumb_542_articulos_grande.jpeg
 
Última edición:

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Desde
20 Ene 2009
Mensajes
11.256
Reputación
17.208
Lugar
Bajo una boina de humo neցro

Ya hay fecha para la Variante de Pajares, el 29 de noviembre. Los tiempos de viaje entre León y Asturias se reducirán en más de una hora, quedando Oviedo a unas tres horas de Madrid, tiempo que se reducirá aún más con la llegada de los Avril el próximo año.

Acerca de cómo la alta velocidad seguirá quitando mercado al avión, hasta el punto de hacerlo prescindible: Las aerolíneas piden que no se eliminen y que se lleve el AVE a Barajas (previsto para el próximo año) y El Prat.
 

overdrive1979

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
18.831
Reputación
27.033

Ya hay fecha para la Variante de Pajares, el 29 de noviembre. Los tiempos de viaje entre León y Asturias se reducirán en más de una hora, quedando Oviedo a unas tres horas de Madrid, tiempo que se reducirá aún más con la llegada de los Avril el próximo año.

Mañana es el día, sí.
Ya era hora después de una obra tan complicada y con tantos inconvenientes.
También se comenta que antes de fin de año la línea de altas prestaciones extremeña empezará a funcionar en eléctrico en el tramo entre Badajoz y Plasencia.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.715
Reputación
122.306

Ya hay fecha para la Variante de Pajares, el 29 de noviembre. Los tiempos de viaje entre León y Asturias se reducirán en más de una hora, quedando Oviedo a unas tres horas de Madrid, tiempo que se reducirá aún más con la llegada de los Avril el próximo año.

Acerca de cómo la alta velocidad seguirá quitando mercado al avión, hasta el punto de hacerlo prescindible: Las aerolíneas piden que no se eliminen y que se lleve el AVE a Barajas (previsto para el próximo año) y El Prat.
El tren no acabara de momento con el avión porque mucha gente va de Asturias a Madrid para enlaces a otros destinos. Lo que lleva tiempo pasando es que se reducen frecuencias, ha habido épocas con 10 vuelos diarios OVD-MAD y quedan 4 ó 5 , y tamaño de aviones, últimamente aparecen los CRJ cuando no hace tanto los A-321 l lenos hasta la bandera eran lo habitual.
Y además faltan cosas para que se alcance todo el potencial, tebgo billete para el viernes y la velocidad media en León-Pola de Lena es de 118(podria ser de mas de 180) , y quedan tramos en vía única en Valladolid y Palencia, la flota de Renfe no da de sí y todavía no se van a añadir frecuencias.... en un par de años o algo más la cosa irá mejorando pero lo ideal sería poner tercer carril de Pola de Lena a Gijón para evitar el cambio de ancho, que también se come minutos.
 
Última edición:

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.171
Reputación
3.190
El tren no acabara de momento con el avión porque mucha gente va de Asturias a Madrid para enlaces a otros destinos. Lo que lleva tiempo pasando es que se reducen frecuencias, ha habido épocas con 10 vuelos diarios OVD-MAD y quedan 4 ó 5 , y tamaño de aviones, últimamente aparecen los CRJ cuando no hace tanto los A-321 l lenos hasta la bandera eran lo habitual.
Y además faltan cosas para que se alcance todo el potencial, tebgo billete para el viernes y la velocidad media en León-Pola de Lena es de 118(podria ser de mas de 180) , y quedan tramos en vía única en Valladolid y Palencia, la flota de Renfe no da de sí y todavía no se van a añadir frecuencias.... en un par de años o algo más la cosa irá mejorando pero lo ideal sería poner tercer carril de Pola de Lena a Gijón para evitar el cambio de ancho, que también se come minutos.
De ahí que sea clave la parada de aven en Barajas ¿No?