PIB REAL DE ESPAÑA inferior al billon de euros

hemmm Tenemos a Telefónica como la segunda mas grande, con millones de clientes, BBVA BANCOMER, Como el banco numero uno en depósitos, y empresas constructoras en casi toda la infraestructura, y negocios con SACYR, también Santander pero no es un banco "importante". Aunque no lo creas hay empresas Españolas muy competentes, que ganaron suelo vs anglosajones (EEUU), si a mi país le va bien, al tuyo le iría de p.uta progenitora


Todas empresas de servicios,o sea sarama.

De industria o produccion,nada.
 
CANADA PIB 1,7 Bill USD$. Per capita 44.000$

España PIB 807.000 mill USD$ Per capita 17.000$
 
REFLOTE:

Resultado de todo esto, para 2013:

6.000.000 parados.

Para 2014:

7.000.000 parados.

Para 2015:

8.000.000 parados.
 
Precisamente por lo poco que representa el PIB calculado a la realidad económica española, me entra la risa floja cuando dicen que crearemos empleo automáticamente cuando el PIB crezca al 2%.
 
Pues sintiéndolo mucho, me parece que la afirmación de que el PIB real (0,78 billones) es mucho más bajo que el PIB oficial (1,05 billones) no le veo mucho sentido, a no ser que lleve décadas estando inflado. Pero afirmar que el PIB ha bajado desde 2007 (el año anterior al inicio de la crisis) a la actualidad de 1,05 billones a 0,78 billones de euros no tiene ningún sentido. Por varios motivos.

a) Eficacia recaudatoria: Hacienda recauda euros, no suposiciones ni estimaciones de euros. Recauda aproximadamente 0,38 billones (en 2012). Si eso lo recauda de 0,78 billones de PIB nos daría una tasa de recaudación del 49%: si es sobre 1,05 billones nos da el 36%. En 2007 se recaudaron 0,44 billones (41%). Realmente me parece extrañísimo que la recaudación se haya aumentado de una manera tan “eficaz” en estos 5 años.

b) Exportaciones de mercancías: hay dos cifras de exportaciones, la de aduanas y las estimaciones del INE, que aunque no idénticas, muestran una notable similitud. Si bien es posible que ambas estén manipuladas a la vez, no lo veo probable. Las exportaciones de España a Alemania son las importaciones alemanas desde España, y no veo yo a nuestros manipuladores domésticos con la capacidad de alterar las cifras de importación de Alemania. A no ser que estemos ya hablando de una conspiración internacional de altos vuelos, al estilo “illuminati”. Por tanto, demos por buenas las cifras de exportaciones. En 2007 las exportaciones fueron 0,19 billones, y en 2012 aprox 0,22 billones. ¿Realmente es posible creer que hemos pasado del 18% al 28%? Y eso sin contar otro datos difícilmente manipulables, como gasto turístico (porque los otros países también miran cuánto gastan sus ciudadanos de viaje).

c) Desempleo: se da generalmente por buena, o al menos se repite con frecuencia, que necesitamos crecer al 2% de PIB para generar empleo. Por algún motivo que desconozco, a la gente le cuesta asimilar que decir eso es decir que si el número de trabajadores es constante, el PIB crece el 2% anual. Dicho de otra manera, desde que hay registros el PIB crece por encima del empleo. Desde 2007 hasta aquí se ha pasado de 20,36 millones a 17,28 millones de trabajadores de media anual. Un 15% de caída. ¿Es entonces razonable pensar que el PIB ha caído el 25%?. Yo diría que un descenso del 3% anual en el empleo se podría asimilar a un 1% de caída de PIB anual (manteniendo el “gap” del 2%), que es lo que se observa “oficialmente”


¿Cómo se compagina todo esto con la percepción de que realmente somos bastante más pobres que hace 5 años? Yo creo que parte de la explicación reside en que no es que el PIB haya bajado (que efectivamente ha bajado), sino que además se ha alterado su distribución. Como muestra: mientras caían las ventas de coches “normalitos”, subía la venta de coches de alta cilindrada. Quizá lo que ocurre es que un 30% de la población ha visto mermados sus ingresos un 40% de media (lo cual es una catástrofe económica como la observada) mientras que un 5% ve incrementado sus ya enormes ingresos en un 20% (números inventados por mí), para dar una globalidad que no ha caído tanto como parece saliendo a pasear por nuestras calles. Lo que demuestra que el PIB no es que esté necesariamente manipulado, sino que quizá no es una medida muy buena para ver si un pueblo se empobrece o no.
 
¿Alguien pude aportar datos o algún tipo de enlace a los famosos análisis que explican que el PIB de España está sobrevalorado sobre un 20%?

Esto lo cita, por ejemplo, Centeno aqui:
Crecer según Rajoy: por un solo euro de subida del PIB, 7,3 de deuda. Blogs de El Disparate Económico

Me refiero a análisis actualizados. Los únicos que encuentro son de 2013, por lo que pienso que o no se usar el google o que todo el mundo tiene tan interiorizado que los datos de todo tan falsos, que cualquier intento de acercarse a números reales importa ya un pimiento.

1374015575_Submarine-Surface.png
 
Última edición:
¿Alguien pude aportar datos o algún tipo de enlace a los famosos análisis que explican que el PIB de España está sobrevalorado sobre un 20%?

Esto lo cita, por ejemplo, Centeno aqui:
Crecer según Rajoy: por un solo euro de subida del PIB, 7,3 de deuda. Blogs de El Disparate Económico

Me refiero a análisis actualizados. Los únicos que encuentro son de 2013, por lo que pienso que o no se usar el google o que todo el mundo tiene tan interiorizado que los datos de todo tan falsos, que cualquier intento de acercarse a números reales importa ya un pimiento.

Se supone que Centeno iba a publicar ese análisis, según anunció en ese artículo que citas

"A partir de ahí sobrevalorarían el crecimiento tanto que el PIB oficial de 2014 es igual al de 2007, algo imposible. Todos los análisis independientes muestran que el PIB real es al menos un 20% inferior al oficial. Esto lo explicaré en detalle en uno de los cinco artículos que publicaré antes del 24-M para demostrar y cuantificar la dimensión del desastre económico, social y jovenlandesal iniciado por ZP y culminado por Rajoy
"

Pero me parece que al final no lo ha hecho, o puede que se me haya pasado por alto.

En cuanto a "análisis independientes", solamente he visto los de Juan Carlos Barba del 2013, que creo que están mal hechos.
 
Volver