pepitadas de euribor.com

Visillera

Madmaxista
Desde
22 Mar 2008
Mensajes
4.686
Reputación
2.956
Lugar
Muy honorable miembra de la Logia de la Fina Lonch
Vuelvo a citar a Atila, buenísimo
#61, Atila, rey de los anos


28 de Marzo de 2008, a las 11:23.

Hola hola, amiguitos!

Debo corregir a todos los que afirman que si el euribor baja, los pisos volverán a subir. No contáis con el factor memoria. Es decir, hace 2 años la gente pensaba que el euribor había estado toda la vida al 2% y que era metafísicamente imposible que subiera un solo punto. Por eso la gente dijo: “¿750€ de letra? ¡Me meto ahora mismo!”, mientras ahora lloran diciendo “¿cómo iba yo a saber que la letra me iba a subir a 1000 euros en sólo 2 años?”.

A partir de ahora, aunque el euribor volviera a bajar, las cicatrices y el escozor de los latigazos sigue presente en vuestra espalda. Sólo los que estén al límite de la deficiencia mental profunda se volverán a cipotecar sin haber mirado antes cómo le quedará la letra de la hipoteca en un escenario normal del Euribor al 5-6%.

Ya lo decía un viejo pero sabio refrán: “La letra con sangre entra”. Aunque yo prefiero la versión post-brick-fever: “la letra de la cipoteca, por el ojete sangrante entra”.

Veo dolor, mucho dolor…
Atila, rey de los anos


28 de Marzo de 2008, a las 12:03.

HipoTKdo,
Es un asunto puramente matemático. Ya que pides rigor y mojamiento, te definiré cuales son mis funciones de utilidad con respecto a la compra y al alquiler:


(estabilidad + propiedad)
U(compra) = --------------------------------------------------------------------
(precio * intereses * años_hipo + atamiento + depreciación_inmediata)

(flexibilidad + ahorro_corto_plazo + depreciación_inmediata)
U(alquiler) = --------------------------------------------------------------
incertidumbre


Todo depende de cómo valores cada uno de los parámetros. Pero en mi escala de valores, ahora mismo U(alquiler) > 1000 * U(compra). Sólo es cuestión de saber gestionar los riesgos que proporciona la incertidumbre y tener una visión a largo plazo de la vida (y con eso no me refiero a me cipoteco cueste lo que cueste para cuando sea viejo dejarle algo a mis hijos).

¡Quiero el premio nobel de economía ya!

Veo dolor, mucho dolor…