Pensamos que asi se arreglarian las cosas... Gran Error

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.591
libreOtraVez dijo:
El precio de los pisos ha subido hasta alcanzar el limite de endeudamiento de los posibles compradores (en años y cuota).

Pero el precio de los alquileres no puede seguir una dinamica parecida ya que nadie se endeuda para pagar un alquiler. El limite de los alquileres lo marca el salario de las personas que quieren alquilar y ya estamos en ese nivel.

El mercado de compra se ha visto distorsionado por los inversores, si unicamente se comprase para vivir, los precios no habrian subido tanto. En el mercado de alquiler no hay inversores que alquilen para realquilar a mayor precio despues.
Eso no es del todo asi. En el mercado de alquiler existen numerosos extranjeros que alquilan un piso y luego lo realquilan a gente de su pais sacandose un beneficio. Lleva ocurriendo durante años.

El alquiler actua de la misma forma que la compra. Si tu pones un piso en alquiler y vienen a verlo 20 personas al dia te subes a la parra.

Si pones un piso en alquiler y no viene a verlo nadie en un mes te acabas planteando que debes bajar el precio o dejarlo vacio.

Muchos inversores han comprado pisos e incluso chalets para alquilarlos y sacarse una renta mensual.

De hecho hasta hace unos años el alquiler salia por un tanto mensual que se alejaba poco de la hipoteca, y eso era precisamente lo que contenia la demanda y el precio, pues a un determinado precio mensual la gente se iba a la opción de la compra y el que alquilaba el piso no podia subir el precio porque por esa cantidad podias comprar una casa.

Si la hipoteca mensual de compra sube la teoria nos dice que el alquiler puede subir, pero si por otra parte se inunda el mercado del alquiler de casas tendria que bajar.

Es decir tenemos dos factores que intervienen en el precio del alquiler.

1.- Precio de hipoteca mensual, que es lo que le ha contenido estos años.
2.- Demanda y Oferta.

Ya se verá que es lo que ocurre. Mi apuesta es a corto plazo un aumento del precio de los alquileres y a largo plazo una bajada, pero por supuesto es solo una opinión.
 

jechira

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
27
Reputación
7
Yo creo que si existe. Existe gente que alquila pisos y luego los realquila a pagapensiones por habitaciones.
 

libreOtraVez

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
3.475
Reputación
2.003
jechira dijo:
Yo creo que si existe. Existe gente que alquila pisos y luego los realquila a pagapensiones por habitaciones.
Cierto, sucede pero no en todas las ciudades y no de manera generalizada. Te aseguro que el propietario del piso donde vivo no vuelve a meter pagapensiones aunque le paguen el doble que yo.

La subida o no de la hipoteca de un propietario que quiere alquilar no creo que afecte a los alquileres. Evidentemente lo pueden intentar, otra cosa es que lo consiga.

Por una vez estoy de acuerdo con nuestro neocon particular (ominae), en el mercado de alquiler lo que marcara los precios sera la oferta y demanda.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Lo de los pagapensiones en mi ciudad es muy comun, y que los pepitos se van a subir a la parra, tambien
 

BURBUJEITOR II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
7.279
Reputación
13.756
Estallido De La Burbuja Ya!!

Pasais por alto una cosa de vital importancia mis queridos amigos, y es que los bancos (que funcionan en gran medida analizando la psicologia colectiva) desde bastantes años para aca, no concedian hipotecas sin AVAL (generalmente por no decir siempre de los "papis") y son éstos (los papis) los que aunque suba el euribor van a estar ahi "al quite" para sacar de apuros a sus "cachorros" recien hipotecados y que el euribor no les suelte la "cornada" mortal.... La mayoria de los papis (por lo menos los mayores de 50 años) tienen su casa pagada (ya que no tuvieron que comprarla en un periodo de "estafa piramidal inmobiliaria" como la actual, asique un gran porcentaje de ellos tendrá los 1500 o 2000 euracos anuales a modo de "salvavidas" para dar a sus cachorros y que puedan hacer frente a la subida del euribor y no ahogarse.... De esta manera la situacion de "espectación" actual ante la evolucion de la burbuja, su estallido o no, puede prorrogarse durante años y años haciendo caer en el desaliento a los burbujistas y provocando incluso otra posible fiebre del tocho.....
Por lo tanto hay que hacer estallar la burbuja ya! dando otra vueltecita de tornillo.... La cuestión no es si alquilar a precios prohibitivos o comprar, la cuestión es que no debemos ni comprar ni alquilar! (opciones alternativas: en casa de los papis que tampoco se esta mal, o en comuna.... como querais) si el mercado de alquiler y venta no funciona, la situación es insostenible y se derrumbará por su propio peso en 2 o 3 años.... ¿¿Que se crea una situación económica dificil?? puede ser.... pero desgraciadamente este pais no aprende mas que a tortazos y yo ya tengo perdida la esperanza de que lo haga por via del razonamiento y el sentido común..
Solamente un crak o batacazo fuerte es lo que hará reconducir (aunque sea a la fuerza) la situación actual y lleve a los pisos a su precio justo (como diria joaquin prat) y sobre todo y mas importante, un cambio en la psicologia colectiva de la sociedad.... que la gente salga del analfabetismo e idiotismo ladrillil en que está, y se de cuenta de que la riqueza de un pais NO se mide en pisos construidos, ni en prometer (en el caso de los politicos) cifras record de vivienda que van a levantar para los jovenes, sino en una vivienda digna a su justo precio, en apoyo a una industria fuerte e inversiones en I+D...
Todo lo demas.... "pan y circo" para mantener la situación de estafa actual por "secula seculorum" Amen...... como dicen nuestros ancianos...
 

jecoca

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
92
Reputación
4
Hace dos meses estos arts. en periódicos estaban prohibidos

http://www.periodicojaen.com/noticia.php?id=16873

Bolsa y vivienda

Carmen Tomás

Los dos activos que durante los últimos años han generado la confianza de los ciudadanos han sido la bolsa y la vivienda. Es decir, que sus ahorros invertidos en la Bolsa les han dado alegría y los precios de su vivienda bastante tranquilidad. Estamos en el momento crítico en que la sensación -y más que eso- es que la bolsa está perdiendo fuelle y que el efecto riqueza que nos proporcionaba saber que nuestros pisos valían mucho se desvanece. En este momento ya no son sólo sensaciones o previsiones más o menos sesudas, son estudios de todo tipo que lanzan no ya únicamente instituciones económicas internacionales como el FMI o la OCDE, sino agencias de calificación o revistas y periódicos prestigiosos de países con fuertes inversiones en nuestro país.

Es decir, que las expectativas sobre este fenómeno de la caída de la bolsa, ligada además al ladrillo de una u otra forma, y el pinchazo más o menos suaves o fuerte del sector ligado a la construcción, no está afectando únicamente a lo que pueden ser las previsiones que los españoles se hacen sobre cómo puede ser su futuro económico inmediato, sino que lógicamente está teniendo eco en los inversores extranjeros, en los que ya están y en los que potencialmente podían estar pensando en venir a España.

La complicación añadida de que los tipos de interés de las hipotecas no paran de subir, y más que lo van a hacer a lo largo de este año, es uno de los elementos perturbadores. De ahí que consideren los españoles que el paro es junto al terrorismo su principal preocupación, lo que pone en entredicho el mensaje del mundo feliz de Zapatero. El 2006 pudo ser un buen año en muchas cosas, pero desde luego ni tanto como nos vendió ZP en la Bolsa, ni mucho menos el mejor de la democracia. La economía española está en el punto en que puede pasar de todo y en un espacio corto de tiempo.

Tomarse a la ligera todos estos problemas como parece que hace el Gobierno no es sensato ni adecuado. Hay problemas y llamar histéricos a los inversores no parece la mejor forma de afrontarlos. Tampoco negar las evidencias de que los pisos ya no valen lo que valían, que aumenta la jovenlandesesidad y que nuestra imagen exterior de país menos serio y menos transparente nos pasará factura. Algunos dicen que en poco tiempo, ya veremos. Lo que sí sabemos es que lo pagaremos en términos económicos. Seguro.