¿Pueden ser rentables dos aeropuertos comerciales en la Región de Murcia, separados por 30 kilómetros de distancia? Cuando se aproxima la fecha para la apertura de la segunda pista de San Javier, los empresarios, el Gobierno regional y el PSRM-PSOE opinan que no hay mercado suficiente y apuestan porque se sacrifique este aeropuerto en favor del de Corvera. Sostienen que el aeródromo bañado por el Mar Menor debe ceder el testigo debido a sus limitaciones de espacio y de tráfico aéreo y centrar su actividad en la Academia General del Aire y los vuelos civiles eventuales. Creen que es la única forma de que Corvera -que apadrina el Gobierno regional- garantice su rentabilidad. Esta dualidad se resolverá si el organismo ministerial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está dispuesto a dejar San Javier y a centrarse en Alicante, donde piensa duplicar el número de viajeros en los próximos años. Aena no parece dispuesta ahora a arrojar la toalla y sigue invirtiendo. Fuentes del Ministerio, que prefieren mantener el anonimato, explican a 'La Verdad' que actualmente no hay mercado para mantener dos aeropuertos separados por tan poca distancia, sin contar con la influencia del de Alicante, a menos de 75 kilómetros.
Uno mejor que dos
Políticos y empresarios murcianos puntualizan que el mercado decidirá qué aeropuerto sobrevive y se lleva el mayor volumen de pasajeros, pero a renglón seguido señalan que hay que apostar por Corvera, cuyas obras terminarán en 2011, a la espera del primer aterrizaje, probablemente un año después.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, señala que «la realidad se impondrá al final». «Las compañías y los ciudadanos optarán. Desde el Gobierno regional no se ha planteado la obligación de que se cierre San Javier al tráfico civil, pero será el mercado el que mande. El nuevo aeropuerto internacional de Murcia ofrece 24 horas al día de actividad-algo que no puede hacer el de San Javier por motivos militares-, está situado en el centro de la Región y cuenta con mayor accesibilidad a todos los medios de transportes, incluido el ferrocarril».
El líder de los socialistras murcianos, Pedro Saura, es partidario de abrir un debate sosegado y constructivo. «Estoy dispuesto a colaborar al máximo para alcanzar entre todos un consenso. A nuestra Región le conviene que haya un solo aeropuerto. Tener dos abiertos sería una ruina. Creo que debemos apostar por el de Corvera, ahora en construcción, sobre todo porque hay que pensar en la rentabilidad de las infraestructuras. La Comunidad Autónoma no puede pinchar en este proyecto, y ahí está el fracaso del aeropuerto de Ciudad Real». Pedro Saura propone que las dos administracion se sienten a hablar para que haya un solo aeropuerto. «He escuchado a los empresarios y están de acuerdo en que debe ser el de Corvera».
La oferta y la demanda
Miguel del Toro, presidente de la patronal Croem, considera «un dislate» que la Región tenga dos aeropuertos en la situación económica actual. «Decidirá la ley de la oferta y la demanda. Lo más importante para la Región es que se culmine la construcción de Corvera, que está en la recta final, y que se ponga fin a la dependencia y limitaciones que tiene San Javier. Corvera tiene todas las opciones de crecimiento, pero en San Javier están limitadas porque las instalaciones no pueden crecer más y porque existen restricciones por parte de la Academia General del Aire. Con el aeropuerto que tenemos no vamos a crecer más en el sector turístico».
El secretario general de Croem, Clemente García, subraya que Murcia necesita un aeropuerto internacional «sin los condicionantes que tiene San Javier, que no cubre las necesidades». Advierte de que, llegado el momento, se debe conciliar y asumir la situación de los trabajadores de este aeropuerto, para que no se vean perjudicados. García apunta que la coexistencia de ambos aeródromos «forma parte de un debate histórico». Cree que podrían repartirse el tráfico, pero el de San Javier dejaría de ser rentable.
Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, dice que lo tiene «muy claro» a nivel personal. «Una vez que funcione Corvera a pleno rendimiento, San Javier debe limitarse a la Academia General del Aire. No tiene sentido que operen dos aeropuertos tan cerca. Hay que volcarse en Corvera porque no tendrá limitaciones y ofrecerá mejores prestaciones».