Noticia importante: Ojo a la " Carta a la ciudadanía " de Pedro Sánchez que acaba de publicar ¡¡¡¡

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
5.603
Reputación
7.307
Interesante rumor que viene desde simpatizantes socialistas: Pedro Sanchez anunciará el lunes que convoca un PLEBISCITO (ilegal por supuesto). Pero lo venderán con que no tiene nada de malo "votar" y que las urnas hablen. Solo la derecha tiene miedo a las urnas.
A nivel nacional o solo dentro del partido?

Edito... Un momento, plebiscito para qué? Para votar si se va o para votar otra cosa tipo cambiar el supremo?
 

gargantaBENDITA

Himbersor
Desde
10 Mar 2024
Mensajes
2.593
Reputación
2.451
Imagino que el lunes proclame la III republica y la pseudoindependencia de los 2 asociados
que es lo que quieren hacer
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.759
Reputación
207.189

JimJones

Madmaxista
Desde
17 May 2012
Mensajes
19.748
Reputación
31.538
Lugar
Madriz
 

pemebe

Madmaxista
Desde
10 Sep 2014
Mensajes
3.120
Reputación
24.069
Hasta Aljazeera no lo entiende.



Muy atípico": ¿Por qué piensa dimitir el primer ministro español Pedro Sánchez?
Los españoles están a la espera de saber si el líder socialista dimitirá. Los analistas dicen que su anuncio podría ser una jugada política.



Por Graham Keeley
Publicado el 26 abr 2024


Madrid, España - España espera con la respiración contenida saber si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimitirá por un escándalo de corrupción relacionado con su mujer.

La nación se quedó atónita cuando Sánchez anunció el miércoles que se retiraría de la vida pública durante cinco días, mientras consideraba si seguiría al frente del Gobierno.

"Necesito urgentemente una respuesta a la pregunta de si merece la pena (...) liderar el Gobierno o renunciar a este honor", escribió en una carta compartida en su cuenta en X.

Sánchez anunciará su decisión el lunes.

Podría dimitir, continuar en su puesto o pedir una moción de confianza parlamentaria.

"¿Por qué debería dimitir Sánchez por esto? Los tribunales deberían decidir si ha hecho algo malo, no los medios de comunicación", dijo a Al Jazeera Begoña Tamarit, una ejecutiva de marketing madrileña de 52 años.

"En este país, ¿ quién sustituiría a Sánchez? Es el único adulto en la sala en un país lleno de políticos muy mediocres".

Sin embargo, Sergio García, de 39 años, camarero en Barcelona, dijo que Sánchez debería irse.

"Es el presidente del Gobierno y debería dar ejemplo. Debe dimitir. Nadie está por encima de la ley en este país, y menos el presidente del Gobierno", afirmó.

Mientras los ciudadanos españoles se esforzaban por comprender la sorprendente decisión de Sánchez, algunos comentaristas afirmaron que podría ser una forma inteligente de ganar ventaja sobre los conservadores de la oposición o la extrema derecha y sus aliados en los medios de comunicación.

Sin embargo, otros analistas sugirieron que Sánchez podría estar agotado no sólo por las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez, sino por las presiones de liderar una coalición minoritaria de izquierdas que no ha conseguido aprobar los presupuestos de este año y que tiene dificultades para aprobar leyes porque depende de un mosaico de pequeños partidos.

La crisis comenzó cuando un tribunal de Madrid anunció el miércoles que iniciaba una investigación preliminar sobre las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción contra Gómez, que no ha hecho comentarios.

Gómez, de 49 años y licenciada en marketing, está casada con Sánchez desde 2006 y trabaja en el mundo académico y del marketing.

Se mantiene alejada de los focos, pero ha apoyado a su marido durante toda su carrera política.

"Somos un equipo, y como equipo remamos en la misma dirección", dijo durante una entrevista televisiva en 2016.

Las acusaciones contra ella fueron realizadas por Manos Limpias, que se describe a sí misma como un sindicato pero que principalmente realiza causas judiciales vinculadas a causas de derechas.

En particular, estuvo implicada en un episodio de 2017 que llevó a la condena del ex cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, por corrupción.

En la querella contra Gómez, Manos Limpias ejerció una "acusación popular", una peculiaridad de la legislación española que permite a las entidades personarse en determinadas causas penales aunque no hayan estado directamente vinculadas al acusado.

El Confidencial, un respetado sitio de noticias en línea, informó de que los investigadores estaban estudiando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas que recibieron financiación gubernamental o ganaron contratos públicos.

El sitio informó de que la investigación estaba examinando los vínculos entre Gómez, que no ocupa ningún cargo público y mantiene un perfil bajo, y el grupo turístico español Globalia, propietario de Air Europa, una compañía aérea española.

Gómez se reunió supuestamente con Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, cuando la compañía aérea estaba en conversaciones con el Gobierno para obtener un rescate, tras verse afectada por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

El jueves, el fiscal del Estado pidió al tribunal de Madrid que desestimara las acusaciones contra Gómez, pero no dijo por qué.

El juez puede seguir adelante con el caso o desestimarlo.

No es la primera vez que se acusa a Gómez.

En 2022, los medios de comunicación de derechas publicaron una historia inventada según la cual era transexual y tenía vínculos con el narcotráfico. En Nochevieja, manifestantes frente a la sede del Partido Socialista en Madrid colgaron una efigie del presidente del Gobierno y la golpearon con palos.

Un comportamiento muy atípico

El líder español acusó a Manos Limpias y a los partidos de la derecha de lanzar una campaña de desprestigio contra él y su esposa, que insistió en que es inocente.

"Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y grosero que necesito parar y reflexionar con mi mujer", escribió en una carta de cuatro páginas publicada en X.

"La mayoría de las veces olvidamos que los políticos son personas. Y no me ruborizo en decirlo, pero soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer, que vive con la sensación de impotencia mientras le lanzan lodo.

"En resumen, se trata de una operación de acoso por tierra, mar y aire para intentar que abandone la política mediante un ataque personal a mi mujer".

Astrid Barrio López, politóloga de la Universidad de Valencia, no cree que Sánchez renuncie.

"Es un comportamiento muy atípico e irresponsable porque nos quedamos sin líder durante días. No es bueno para la estabilidad del país", dijo a Al Jazeera. "La carta de Sánchez parece que va a dimitir, pero que un político como él dimita me parece muy extraño. Creo que lo que quiere es reforzar su posición".

Y añadió: "Sabemos que es una persona muy pragmática y va a utilizar esta posición en su propio beneficio. Creo que quiere ganar la narrativa contra las fuerzas de la derecha y pintarse a sí mismo como la víctima".

Apodado El Guapo por su aspecto, Sánchez es conocido por sus inteligentes movimientos políticos, que pillan a sus oponentes a contrapié.

El pasado mayo, convocó unas elecciones anticipadas después de que los socialistas obtuvieran malos resultados en los comicios locales.

En 2018, llegó al poder convocando con éxito la primera moción de confianza desde el retorno de la democracia y desbancó al presidente del Gobierno conservador, Mariano Rajoy, tras una serie de escándalos de corrupción.

Sánchez publicó un libro sobre esta experiencia titulado Manual de resistencia en el que escribió: "Puede sonar presuntuoso, pero me doy cuenta de que crezco en situaciones difíciles."

La crisis se produce en vísperas de unas elecciones regionales clave en Cataluña el 12 de mayo y de las elecciones al Parlamento Europeo en junio. Una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas el jueves sugería que sus socialistas ganarían la mayoría de los votos en Cataluña, posiblemente poniendo fin al gobierno de los partidos separatistas.

Mientras los líderes socialistas se movilizaban para apoyar a Sánchez, Alberto Núñez Feijoo, jefe del opositor Partido Popular, dijo que el presidente del Gobierno no podía "tener una rabieta de adolescente para que la gente le ruegue que no se vaya y que no se enfade".

Alfonso López Sánchez, comentarista político del grupo de presión RetiEspana, dijo que la decisión de Sánchez podría estar motivada por el cansancio ante la díscola política del país.

"Nadie sabe ahora mismo qué quiere hacer Sánchez. No consultó al partido socialista ni al rey de España antes de hacer este anuncio", dijo en una entrevista con Al Jazeera.

"Quizá haya un cierto cansancio, o esté harto de lo que le ha pasado a su mujer, que le ha llevado a tomar esta decisión sin precedentes en una democracia occidental".

López dijo que creía que Sánchez podría estar frustrado por liderar un gobierno de coalición minoritario, formado por los socialistas y el partido de extrema izquierda Sumar, que no fue capaz de aprobar un presupuesto.

El gobierno socialista también se enfrentó a fuertes críticas por aprobar una polémica ley de amnistía para los separatistas catalanes que se enfrentaron a cargos por el fallido intento de independencia de 2017 a cambio de su apoyo para apuntalar su gobierno.