Nota curiosa

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Acabo de ir a cortarme el pelo, el caso es que voy a la misma peluquería desde hace más de dos años y ya tengo una cierta confianza con la peluquera.

Siempre hablamos del tema pisos, y como no, volvió a salir en esta ocasión, me cuenta que su cuñado trabajaba en una inmobiliaria de Barcelona, que ha dejado el trabajo porque la cosa estaba totalmente muerta y no vendían nada, que pretende establecerse por su cuenta, pero en Andalucía (Málaga o Cádiz) que al parecer tiene bastante movimiento.

Cosas como esta confirman lo que me dicta el sentido común, pero me asaltan otras dudas, el parón en Barcelona es un hecho (ya se han comentado los datos de caidas del 50% en las ventas), pero, ¿creeis que una caida en Madrid y Barcelona arrastrará automáticamente al resto de España?, ¿o habrá que esperar a que se llegue a niveles de precio similares en todas partes?.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Malthus dijo:
Cosas como esta confirman lo que me dicta el sentido común, pero me asaltan otras dudas, el parón en Barcelona es un hecho (ya se han comentado los datos de caidas del 50% en las ventas), pero, ¿creeis que una caida en Madrid y Barcelona arrastrará automáticamente al resto de España?, ¿o habrá que esperar a que se llegue a niveles de precio similares en todas partes?.
Por lo que veo por estos pagos, buena parte de los pasapiseros que está inflando los precios por España es de Madrid. Luego...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Yo ya lo pensé en su momento, y no me creo que cualquier piso en España pueda costar "lo mismo" en cualquier sitio.
Es lo que creo, si nunca ha pasado, no creo que vaya a pasar ahora.
Podría desarrollar la idea, pero no tengo ganas ahora... :p
Pero sólo hay que preguntarse el porqué de que un piso en las grandes capitales siempre han sido más caros que en cualquier otro sitio, generalmente...
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Malthus dijo:
¿creeis que una caida en Madrid y Barcelona arrastrará automáticamente al resto de España?, ¿o habrá que esperar a que se llegue a niveles de precio similares en todas partes?.
Inicialmente no, porque al igual que primero empezó en Madrid y Barcelona, y ha llegado más tarde a otras zonas, en Madrid y Barcelona ahora está el tema muerto y en otras zonas continua.
Otra cosa es cuando los medios empiecen a decir claramente que la vivienda está bajando. Entonces se hará público a nivel nacional y poco a poco se irá extendiendo el acojonamiento por todas partes del pais, por lo que es probable que en las zonas a donde ha llegado más tarde la burbuja, suba menos porque antes de acabar por sus propios medios el mercado se vea arrastrado por el miedo de la gente ante las noticias, noticias que, como he dicho más de una vez, en este pais van a romper los esquemas de muchos.
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
No afectará igual a todas las zonas.

Puesto que no todas las zonas se han visto igualmente afectadas por la burbuja inmobiliaria, tampoco todas ellas se verán igualmente afectadas por el estallido.

España está llena de pueblines donde el precio del metro cuadrado oscila entre los 200 y los 500 euros, cuyas casas seguirán pudriéndose en silencio hasta que acaben por hundirse.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Malthus dijo:
¿creeis que una caida en Madrid y Barcelona arrastrará automáticamente al resto de España?, ¿o habrá que esperar a que se llegue a niveles de precio similares en todas partes?.
Si la burbuja estallla, lo hará en todo el territorio. Los niveles de precio em Madrid o Barna son intolerables en cualquier otra ciudad de España, pero todos tienen sus burbujas. Por ejemplo, en EEUU, los precios están bajando en casi todos los estados, independientemente del grado burbujil al que se llegara en cada uno.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.678
Reputación
2.004
Lugar
Murcia
GaBrI dijo:
Inicialmente no, porque al igual que primero empezó en Madrid y Barcelona, y ha llegado más tarde a otras zonas, en Madrid y Barcelona ahora está el tema muerto y en otras zonas continua.
Otra cosa es cuando los medios empiecen a decir claramente que la vivienda está bajando. Entonces se hará público a nivel nacional y poco a poco se irá extendiendo el acojonamiento por todas partes del pais, por lo que es probable que en las zonas a donde ha llegado más tarde la burbuja, suba menos porque antes de acabar por sus propios medios el mercado se vea arrastrado por el miedo de la gente ante las noticias, noticias que, como he dicho más de una vez, en este pais van a romper los esquemas de muchos.
Yo creo que aunque explote en Madrid y Barcelona en muchos sitios la burbuja seguira inflandose.

El porque es muy facil, los precios no estan lo suficientemente inflados como, por ejemplo, en Murcia donde yo vivo.

Aqui todavia puedes encontrar pisos por 20 kilos en el extraradio.

En los pueblecitos estan 18, 20.

A esos precios la gente aunque se hipoteque para muchos años todavia tiene cuello. Si estalla la burbuja en Madrid diran:"Alli es que los precios estan imposibles y no se puede comprar, esta zona es mas turistica y topicazos por el estilo"

Por ejemplo, hoy me he enterado que el hermano de mi cuñado ha comprado dos pisos para revenderlos, mi madre me ha echado la bulla porque no quiero comprarme un piso alegando "que todo el mundo sale" y un compañero que se ha metido en una hipoteca de 180.000 euros con su novia embarazada me ha contestado a la insinuacion sobre la subida de tipos me ha dicho: "que le vamos hacer, si quieres tener algo hay que apretarse".
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Pues yo pienso que la caída de las grandes ciudades arrastrará consigo a las demás por efecto dominó. Precisamente fueron éstas las que arrastraron al alza al resto de ciudades.

Gráficamente: cuando la gente de los últimos vagones vea cómo los que van en cabeza caen uno tras otro por el precipicio gritarán de inmediato en lugar de esperar a alcanzar el borde para hacerlo.

En cuanto se abra la veda, el hecho de que se estén produciendo bajadas en las capitales -si es que se llega a difundir la noticia- va a enrarecer tanto el ambiente que más de uno se pensará muy mucho lo de comprar o esperar, lo que hará que caigan las compras, ergo ventas, y acelerará aún más las bajadas: será el mismo proceso que infló la burbuja, con la misma fuerza -como mínimo- y siguiendo el mismo patrón pero en sentido opuesto.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.342
Reputación
5.316
LoboDeMar dijo:
cuando la gente de los últimos vagones vea cómo los que van en cabeza caen uno tras otro por el precipicio gritarán de inmediato en lugar de esperar a alcanzar el borde para hacerlo.
En este mismo foro ya escribí algo parecido, pero para decir que los de los últimos vagones todavía estarán pidiéndose una tapa de jamón y un Rioja en el coche-bar cuando la máquina se estrelle al fondo del barranco.

Hay localidades con idiosincrasia propia: Vigo, por ejemplo, tiene las licencias de obra totalmente paralizadas desde hace la tira de tiempo, debido a la inseguridad urbanística y el pufo político ya tradicionales en la ciudad olívica. La burbuja estallará y se mezclará de manera extraña con la reanudación de las obras. Yo me lo imagino como las ondas cruzadas provocadas por dos piedras arrojadas al mismo estanque, solo que en puntos muy separados. Lo de Vigo va a ser digno de contemplar. No conozco un urbanismo más embrollado que el de esta desastrosa ciudad.
 

pierre nodoyuna

Madmaxista
Desde
10 Feb 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Se iran produciendo pequeños estallidos en cada lugar, provocados por la oferta y la demanda, pero se producirá el gran estallido cuando en el programa de Ana Rosa y en el tomate lo digan a bombo y platillo, entonces no sera fruto de la oferta y la demanda, sino del miedo.
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Curioso, mi peluquero me comentó algo parecido la última vez que lo visité (no se si recordais la historia, mi peluquero se ha metido a pasapisero recientemente). Me comentaba como gente de Barcelona estaba comprando viviendas por aquí, en Sevilla, ya que por 30 millones en pueblos de la periferia podian comprarse aun adosados, algo impensable por aquellos lugares. Total que segun él los catalanes estaban comprando en masa por aquí como 'inversión' (vamos, mas gente jugando a pasapisero). Yo creo que la burbuja se desinflará a nivel nacional una vez dada la voz de alarma, pero que en lugares donde no está tan inflada la cosa será mas relajada en cuanto a descenso. Pero cuando cunda el miedo y la desconfianza en el sector, lo hará en todas partes. Por cierto, que mi peluquero sigue vendiendo el piso que me ofertó la vez anterior que le visité, parece que tenga ganas de colocarlo y no encuentre 'un primo' adecuado.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
raum dijo:
Yo creo que aunque explote en Madrid y Barcelona en muchos sitios la burbuja seguira inflandose.

El porque es muy facil, los precios no estan lo suficientemente inflados como, por ejemplo, en Murcia donde yo vivo.

Aqui todavia puedes encontrar pisos por 20 kilos en el extraradio.

En los pueblecitos estan 18, 20.
.
Mira, no te ofendas... pero Murcia era una fruta hez de región. Estos años ha sabido aprovechar lo mejor que tiene, la agricultura para despegar y ahora ha seguido tirando con el turismo. Murcia suena a "nivel de vida", "calidad", "adelanto"

Pero de toda la vida, murcia era sinónimo de región atrasada. Pueden volver aquellos tiempos perfectamente. El turismo no tirará y veremos lo que ocurre. Y por la agricultura.... te lo dice un valenciano de la ribera, que antes veía alos agricultores hacerse ricos vendiendo naranajas que ahora nadie quiere. La tierra se regala porque no sirve para nada. En mi localidad, la gente viene a dormir, no a trabajar. Antes tenia una estación de tren acojonante para enviar y recibir mercancías. Aquí, aunque no hay "extraradio" los precios de 30 millones son absolutamente escandalosos. Y tiene todo mucho recorrido, pero hacia abajo