Noruega empieza a cuestionarse las ayudas a los coches eléctricos

fausal

Madmaxista
Desde
1 Sep 2010
Mensajes
5.453
Reputación
14.607
Lugar
PONTEVEDRA
Noruega empieza a cuestionarse las ayudas a los coches eléctricos - Ecomotor.es

Si hay un país puntero en cuanto a la proliferación de los coches eléctricos, ese es Noruega. La nación nórdica ya suma 32.000 vehículos de este tipo en su parque automovilístico y con una tasa de un coche eléctrico por cada 160 habitantes ostenta el récord del mundo en este sentido.





Pero las últimas informaciones al respecto que nos llegan desde allí, enfrían un tanto el paradisíaco desarrollo que ha experimentado el coche eléctrico en aquél país. Por lo visto, la proliferación de la opción eléctrica frente a los coches convencionales estaría provocando ya problemas de varios tipos a la administración noruega.
Revisión a la baja

Para empezar, el estado ha dejado de recaudar más de 500 millones de euros, al eximir a los eléctricos de los enormes impuestos que pagan allí los automóviles térmicos. Pronto se ha visto que el objetivo medioambiental ha pasado rápidamente a un segundo o tercer plano para los compradores, que ahora se decantan por un eléctrico primordialmente por una cuestión económica. Cuestión importante si tenemos en cuenta que en Noruega, los compradores de coches eléctricos ya suponen un 13% del total.

En segundo lugar, el problema se deriva de la propia circulación de los eléctricos por las vías noruegas. Privilegiados para utilizar los carriles reservados al transporte público, penetrar en zonas acotadas de las ciudades y aparcar o recargar sus baterías sin coste alguno, los coches eléctricos ya provocan atascos y aglomeraciones donde antes no existían.

Una administración menos entusiasta a la hora de conceder ayudas y una imagen que se deteriora frente a la opinión pública estarían poniendo en riesgo este moderno paraíso de los coches movidos por electricidad. Sobre todo, ante el imparable avance de las ventas que hacen prever un incremento de los problemas citados anteriormente. El objetivo previsto por el gobierno era de 50.000 vehículos eléctricos para el año 2017, cifra que ya se alcanzaría al ritmo actual de ventas dentro de pocos meses.

El gobierno noruego, en boca de su primer ministro, ya ha comentado en público una "revisión a la baja" en cuanto a las ayudas estatales para la compra de coches eléctricos
 
¿Que una de sus mayores exportaciones sea el petróleo no tendra nada que ver?

Es que ni lo mencionan en el artículo hoyja :roto2::rolleye:
 
Cualquier sistema con ventajas tiende a saturarse.

O mas generalizada... todo espacio tiende a llenarse.
 
¿Que una de sus mayores exportaciones sea el petróleo no tendra nada que ver?

Es que ni lo mencionan en el artículo hoyja :roto2::rolleye:

Esas exportaciones tienen las patas más bien cortas:

Noruega.png
 
Resumiendo, problemas burrocráticos, y de subvenciones. Ningún problema con la tecnología en cuestión. ¿Y el problema es el coche electrico?
 
Es lo normal. Cuando se ofrecen ayudas a una industria incipiente, y luego resulta que dicha industria crece más de lo esperado, se plantean retirar las ayudas.

Esperemos que lo hagan mesudaradamente, pues los políticos siempre son muy de hacer las cosas a las bravas.

Deberían hacer como con las renovables. Plantear ayudas automáticamente descendientes a medida que se venden más unidades, y de esa forma acotar el volumen total de ayudas.
Es lo que debieron hacer. Los que no lo hicieron, como Zapatero, montaron un burbujón cuando las primas resultaron ser excesivas. Otros limitaron con cuotas. Las cuotas es un mecanismo menos flexible, pero como mal menor es preferible a no tener nada.

---------- Post added 02-sep-2014 at 10:39 ----------

Resumiendo, problemas burrocráticos, y de subvenciones. Ningún problema con la tecnología en cuestión. ¿Y el problema es el coche electrico?

Los "antieléctricos" lo usarán como argumento para decir... "¿veis como no es rentable?".
En realidad, es una muestra de que las ayudas no serán necesarias siempre. Si las ventas van bien, se van reduciendo las ayudas, porque no son necesarias a esos niveles.
Otra cosa es que se haga con mesura, y no se pase de subvencionar el 30% a 0 de golpe, por ejemplo.
 
Todo mas o menos logico.
Se incentiva para que la gente pierda el miedo a lo electrico, luego ya conforme la opcion electrica se convierta en una mas podemos ir reduciendo las ayudas.

Y depaso todos aprendemos de los aciertos y errores del que va el primero (Noruega)
 
Hombre, las ayudas serán para lanzar el coche eléctrico y tener un parque majo, si ya lo tienen, lo normal es ir reduciendo hasta eliminar dichas ayudas, según veo yo.
 
A ver si va a empezar a ser rentable y por eso se deja de subvencionar....
 
Se palpa la tensión en muchos de los que viven de la industria fósil.



En 18 meses la empresa LG tendrá disponibles baterías de 2ª generación. Eso significaría 320 km de autonomía en un utilitario, que es en muchas familias el 2º coche. En otras palabras, el que comprase un térmico es porque no podría disponer de un enchufe cerca.

Con esas baterías y probablemente con un gobierno distinto al del PP, que fomentase verdaderamente las renovables y la red de puntos de abastecimiento, se podría ver un impulso desconocido en este país de detractores de todo lo que no sea lo de siempre, es decir, la red clientelar de los oligopolios y el qué hay de lo mío.

Ahora sólo falta esperar.
 
Si en el país puntero, la penetración del eléctrico es del 13% sobre el total de ventas, a mí me parece una cifra muy humilde para hablar de "transición".
 
Supongo que, como en todos los sitios, el eléctrico será el segundo o tercer coche de cualquier familia. ¿Para qué narices quiero un coche con una autonomía ridícula que no me permite más que ir y volver al trabajo y poco más? ¿Quién narices se va de vacaciones con un coche eléctrico si salgo de Bilbao y no llego ni a Burgos? Esperpéntico.
 
En Noruega hubo cambio de gobierno en otoño pasado, del tripartito de izquierdas anterior al cuatripartito de derechas actual. Normal que cambien las políticas.
 
Las ayudas que esta dando Noruega eran hasta un numero determinado de electricos (50.000 coches ) y hasta el 2018 (noticia del 2012)

...

Van a dar todas las ayudas que tenian previstas, solo que antes de tiempo.

Estonces sería buena idea, aún que están a tiempo, distribuir lo que queda del fondo del impulso al vehículo eléctrico, reducir la cuantía de la ayuda, y extender el número de vehículos que la tendrían.

Se gastarían lo mismo, pero si se han vendido más rápido de lo previsto es porque la cuantía de la ayuda era mayor de lo necesario.
 
Volver