No lo entiendo!

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Deadzoner dijo:
La demanda de Francia de obra nueva, con especulación incluida (hablan de burbuja), es de 100000/año (2005)
En España, 300000/año.
¿Esa es la demanda fuerte? ¿Fuerte con respecto a las 600000 construidas?
Y eso con 400.000 nacimientos al año (inmi gración incluida).

Un dato, el otro día leí que solo en Vitoria (ciudad) hay 2.500 personas mayores que VIVEN SOLAS :eek:...

La de pisos que van a sobrar de aquí a 10-15 años... cuando la generación adolescente actual se empiece a emancipar (300.000 nacimientos entonces), y mucha de esa gente mayor ya no esté en este mundo. :eek:

Como se pueden soportar la construcción de 800.000 viviendas al año? :eek:
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Deadzoner dijo:
La demanda de Francia de obra nueva, con especulación incluida (hablan de burbuja), es de 100000/año (2005)
En España, 300000/año.
¿Esa es la demanda fuerte? ¿Fuerte con respecto a las 600000 construidas?

No nos contradecimos de ahí que creo que falta mucha especulación por salir lo que aún hace que la sobreoferta no ahogue a la demanda.
Mi sorpresa en todo esto, es que a pesar de los tipos, la subida de la vivienda casi llega al 10%. Financieramente eso es un esfuerzo brutal que significa que la demanda sigue fuerte, quizás no tanto en número como económicamente.
Quizás la oferta todavía tiene poder de espera, no lo sé, pero mi apuesta es que la especulación va más lenta de lo que esperaba y por eso aún no veo el efecto que entiendo tú quieres mostrar.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Quizás la oferta todavía tiene poder de espera, no lo sé, pero mi apuesta es que la especulación va más lenta de lo que esperaba y por eso aún no veo el efecto que entiendo tú quieres mostrar.
Estamos de acuerdo, pero que la demanda inversora a corto plazo, normalmente en cash o con poca hipoteca, se haya mantenido, es hasta cierto punto comprensible. De hecho, mientras haya dinero puede continuar el juego de suma cero. Mucha reinversion en PAUs en el 2005. Veremos si pueden hacer el pase durante 2007 o no.
Lo que yo quiero decir es que hace al menos 3 años que las promociones no se venden en su totalidad, no porque no estén en venta, sino porque no tienen demanda suficiente.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Deadzoner dijo:
Lo que yo quiero decir es que hace al menos 3 años que las promociones no se venden en su totalidad, no porque no estén en venta, sino porque no tienen demanda suficiente.
Vale, pero lo que es un hecho es que a pesar de que no está todo vendido, y no te quito la razón, aún no están tirando los precios.
¿Cómo los mantienen?¿Por qué lo hacen?¿Qué esperan obtener?.Ni idea, supongo que intentan agarrarse a la famosa estabilidad. Lo que si es verdad, es que lo poco o mucho que se vende lo está haciendo con un sobreesfuerzo mayor aún que cuando el euribor estaba plano y la subida interanual la marcaban de 2 cifras. ¡Es que da miedo!
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Vale, pero lo que es un hecho es que a pesar de que no está todo vendido, y no te quito la razón, aún no están tirando los precios.
¿Cómo los mantienen?¿Por qué lo hacen?¿Qué esperan obtener?.Ni idea, supongo que intentan agarrarse a la famosa estabilidad. Lo que si es verdad, es que lo poco o mucho que se vende lo está haciendo con un sobreesfuerzo mayor aún que cuando el euribor estaba plano y la subida interanual la marcaban de 2 cifras. ¡Es que da miedo!
Yo creo que lo que pasa o empieza a pasar con los pisitos es la famosa trampa de liquidez. Y mas en España. Puede que incluso les de igual que baje un poco. Piso cerrado, pero tengo ahí el dinero. El problema es que tienes mucho dinero, y los salarios son bajos, por lo que se construye muchisimo para cubrir la demanda menos especulativa...
http://www.eumed.net/cursecon/12/12-7.htm
De idealista, en 2005:
viernes 24 junio 16:17, luisito dijo
los mercados parecen tomarse a risa los cambios de tipos de los bancos emisores. muchos sospechan de una de esas trampas de liquidez pero podría ser algo más profundo: la perdida de eficacia general de la política de monetaria y no solo en condiciones de "trampa de liquidez" Motivo: perdida de confianza en la moneda. causa: puede que los estados hayan perdido poder en el mundo ¿guardará la gente del siglo xxi sus ahorros en forma de discos de oro que se muerden para ver si son auténticos, eso que nuestros abuelos llamaban moneda y, como no se había inventado el plastico se hacían de metal?
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Entonces el panaroma a uno o dos años vista es desalentador: Por un lado, la fuerza de la demanada esta muy fuerte (lo que no se nota por el euribor), opr otro lado, los especuladores desaparecen por lo q la oferta a un año va a ser menor (los especuladores crean tanta oferta como demanda). Estamos claramente ante un cambio, pero creo que de escenario, no de tendencia. Veremos cuando el cambio de escenario se haya consolidado como se comporta el mercado.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
No creo que estemos bajo una trampa de liquidez como comenta Deadzoner, la política monetaría si parece que funciona, la inflación como índice de precios ha bajado y está bajando la demanda de bienes/servicios. Coches, turismo interno, supongo que algo más... La idea de la trampa de liquidez, por lo poco que he leido, parece que explica la situación de Japón, pero en las condiciones del post-cataclismo.
Yo en esto ya me estoy decantando por la teoría psico-económica de las espectativas irracionales.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Blackbird dijo:
Entonces el panaroma a uno o dos años vista es desalentador: Por un lado, la fuerza de la demanada esta muy fuerte (lo que no se nota por el euribor), opr otro lado, los especuladores desaparecen por lo q la oferta a un año va a ser menor (los especuladores crean tanta oferta como demanda). Estamos claramente ante un cambio, pero creo que de escenario, no de tendencia. Veremos cuando el cambio de escenario se haya consolidado como se comporta el mercado.
El panorama es radicalmente distinto: estamos ya en ir+.
Las primeras bajadas provocan todavía mayor oferta, y contracción de demanda.
Los especuladores no desaparecen: lo intentan, y como no lo logran bajan los precios. La demanda queda cubierta, y el excedente cae en picado.
Queda un factor mas, fundamental: el suelo baja (datos mviv), y empiezan las prisas por vender antes de 2 años.
La maquina productiva acelera.
 
Última edición:

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Sigo insistiendo en los dos puntos. La fuerza de la demanda esta muy fuerte si tenemes en cuenta estos dos puntos:

1.- El flujo en ofeta/demanda de un especulador es 0. Pese a ello, aumentan el precio cuando entran y lo hacen bajar cuando salen. Ahora hay mas q salen q q entran, por tanto, estan ayudando a bajar los precios.

2- El euribor esta subiendo, lo q hace q el aumento de la fuerza de la demanda no se traduzca en incremento de precios.

Estos dos factores son temporales: el euribor tarde o temprano se estabilizará, y tarde o temprano "todas la ratas habran abandonado el barco".
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Blackbird dijo:
Sigo insistiendo en los dos puntos. La fuerza de la demanda esta muy fuerte si tenemes en cuenta estos dos puntos:

1.- El flujo en ofeta/demanda de un especulador es 0. Pese a ello, aumentan el precio cuando entran y lo hacen bajar cuando salen. Ahora hay mas q salen q q entran, por tanto, estan ayudando a bajar los precios.
Es 0 en el total, pero su efecto no es cero. Independientemente de lo hablado hasta ahora, generan demanda al principio y generan oferta al final, en realidad son multiplicadores de la tendencia.


Blackbird dijo:
2- El euribor esta subiendo, lo q hace q el aumento de la fuerza de la demanda no se traduzca en incremento de precios.

Estos dos factores son temporales: el euribor tarde o temprano se estabilizará, y tarde o temprano "todas la ratas habran abandonado el barco".
Si, pero la situación final es desconocida. Racionalmente el mercado inmobiliario ha hecho pof.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
No se... bueno, tendremos q esperar acontecimientos. Tampoco tiene mucho sentido dar muchas vueltas, el futuro para los pitonisos... pero hay factores q apuntan el incremento de 9,7 interanual es mas a una bajada tecnica q a un agotamieneto de la demanda.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Blackbird dijo:
No se... bueno, tendremos q esperar acontecimientos. Tampoco tiene mucho sentido dar muchas vueltas, el futuro para los pitonisos... pero hay factores q apuntan el incremento de 9,7 interanual es mas a una bajada tecnica q a un agotamieneto de la demanda.
¿Cuales? En general se habla de agotamiento de ciclo, huida de grandes actores...