¡¡ NO a la selectividad !!

  • Autor del tema Anocheciendo
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On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrndadmd2.bhn.claudio@example.org...
>> On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>>>
>>> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
>>> news:slrndacb1c.sec.claudio@example.org...
>>>
>>>>
>>>> Los números clausos es algo tremendamente injusto a nivel personal
>>>> y negativo a nivel economico-social, ya que impide el normal desarrollo
>>>> de España.
>>>
>>> Más negativo económicamente sería que no hubiese límite. Sería como hacer
>>> auotvías de ocho carriles.

>>
>> No, no, te aseguro que no.
>>
>> Los titulados son la parte mas rentable de lapoblación. Ha costado un
>> poco más formarlos, pero luego dejan más dinero en impuestos, en SS,
>> usan menos al asistencia social, no están tanto en paro,...
>>

>
> Pero es que la cosa va por modas. Si el suplemeteo domincal dice que que la
> carrer con menos parados es fisioterapia todos se apuntarana fisioterapia. Y
> no sepuede aumentar la capacidad de la facultad de la nocha a la mañana.


Hay carreras con defecto de plazas "endémico", que lleva siendo así
desde hace dédadas.

>> Es absurdo dejar de producir titulados para suplirlos con Bachilleres,
>> que esos tienen las cosas mucho peor: menos sueldos, menos impuestos, más
>> paro,...
>>
>> Y más absurdo todavía quitar a alguien la ilusión de su vida de estudiar
>> una carrera con salidas, como ingeniería o físicas, y condenarle a
>> cambio a estudiar una carrera con menos salidas, como biología o
>> historia.

>
> Eso es una falacia. Si una persona de verdad tiene la ilusión de su vida
> puede cursar el primer años de la carrera que le toque . aprobarlo todo y
> pasarse a la que le interese.


Vale. Y esperar a los 25 años, que se hace el curso de acceso que es más
fácil y se entra por el cupo. Pero creo que todos tenemos bien claro que
no es lo ideal ni lo lógico. Si siempre has querido estudiar físicas,
losuyo es que estudes físicas y no hagas un primer año de químicas que
ni es lo que necesitas, ni lo que te gusta, ni lo que sale más barato al
estado.

> Hay que currarse las ilusiones. Pirmero te la
> tienes que currar en la selectividad. Y si fallas todavía tines más
> oportunidades. Que más quieres?


Que no se pongan trabas absurdas. Los normal, vamos.

>>Así no se disminuye el coste pero sí los beneficios, en el
>> ámbitopersonal y económico.
>>
>> Lo que nos ocurre es que tenemos la mentalidad de cuando nos presentamos
>> al examen, que lo nos creíamos todo lo que nos dijesen por la mentalidad
>> idealista de la época y la confianza ciega en los profesores. Y desde
>> aquela época no nos lo hemos replanteado y por eso no hemos cambiado de
>> mentalidad. Pero si te lo piensas friamente, no hay razones para
>> mantenerlos y mucho menos sin la más mínima explicación, que es lo que
>> hacen ahora.

>
> Para mentalidad corta la de que si nos toca una carrera el primer año
> tenemos que seguir y acabar.


Vamos, que propones como natural que se empiecen a hacer cosas de esas
de cambiarse de carrera como solución a lo absurdo del sistema de
números clausos.

Yo no sé por que en este país se ve tan natural poner trabas y
dificultades ilógicas e innecesarias a la gente de bien, como puedan ser
los estudiantes universitarios, y en cambio gente de malvivir como
delincuentes o vagos se les dé toda clase de facilidades.

>> Para algo tan simple como la incorporación de nuevos agentes de Guardia
>> Civil, te dan unas estadísticas de cifras de actividad delictiva por
>> años y comunidades autónomas. Pues para esto de los números clausos, que
>> afecta a muchísima más gente, ya verás como nunca los darán. No existen.
>>
>>> Los números clausos son un imperativo para que el sistema sea viable.

>>
>> ¿ Tú sabes los criterios que se aplican para decir que los números
>> clausos de medicina son tales o cuales ?

>
> Apuesto que uno es la capacidad física de las aulas.


Aulas que se pueden construir, dicho sea de paso. Las empresas privadas
nunca se quejan de falta de clientes y si vienen muchos les hacen un
sitio rápidamente. Por loque parece las universidades no siguen otros
criterios.

Si la falta de espacio fuera un problema, se diría "este año ha habido
que restringir excepcionalmente la matriculación por falta de espacio",
pero cuando los números clausos duran décadas, se ve que el espacio es
tan sólo una excusa.

Deduzco que no sabes cuales son los criterios. Yo tampoco, pero
evidentemente no son ni lógicos ni trasparentes.

>> Nada de eso. Apostaría a que lo decide
>> la junta de facultad en sus deliveraciones centrándose en cosas como los
>> profesores disponibles, los espacios físicos,

>
> Eso es de lo más razonable. Cuestión de presupuesto


Ellos no tienen un presupuesto para gastárselo como quieran. Tienen un
presupuesto público para desarrollar la educación superior en España y
eso implica unos deberes para con la sociedad. Deben proveer educación
superior según las necesidades de los alumnos, de las emnpresas, de la
sociedad en general, no según les da la ventolera sin que medie
explicación.

Parece que el tema se guíe todavía con criterios de la época
dictatorial: el "organismo" otorga graciosamente unas plazas
universitarias y el "afortunado" que pille una debe agradecer la
deferencia, vamos. Nada que ver con el mundo de libertades y derechos
en el que vivimos.

Lo mires por donde lo mires, los números clausos son injustos en una
democracia. Y más en nuestro caso, que en muchas de esas carreras hay
mucha demanda de titulados.

Luego se le llena la boca a lospolíticos hablando de I+D ¿ y qué pasa,
que la educación no es el primer paso del I+D ? El más importante
además.

>> las luchas intestinas
>> por el poder, el prestigio de ciertos caedráticos,...

>
> Ahí ya no me meto.


Ni tú ni nadie. Hay mucho mangoneo, denunciado desde hace años y ni
la universidad se autorregula ni nadie le mete mano.

Un saludo.
--claudio--
 
On 2005-06-08, flaco <k@kkkkkk.kkkkkkkkkkk> wrote:
>
> "Inapetente" <spam@no.es> escribió en el mensaje
> news:%oxpe.95183$j8.26193@twister.auna.com...
>>
>> "Zeque" <sss@ssssssss.sss> escribió en el mensaje
>> news:d84tln$7do$1@caladan.landsraad.net...
>>> Como todos los años por estas fechas los jóvenes tenemos que someternos a
>>> esta humillación llamada selectividad,

>>
>> Si todos los años tienes que someterte a la selectividad deduzco que eres
>> un repetidor.
>>
>> Anda majete, primero aprueba y luego opina sobre la selectividad.

>
> Yo la aprobé, y opino que debería desaparecer.


¿La selectividad? No, por dos razones al menos:

a) para evitar la picaresca de centros de educación que ponen notas
arbitrarias a sus alumnos. La situación ideal sería que todos los
exámenes se hicieran por profesores funcionarios y en condiciones de
igualdad para todos los alumnos. Como eso no puede ser por lo caro e
incómodo, al menos mantener algunas pruebas generales, la selectividad
es una de ellas. Otra podía ser una reválida.

b) una prueba de ese tipo obliga a los profesores de instituto a
mantener un nivel educativo suficientemente alto (en general) como
para garantizar que todos los alumnos pueden superar la prueba. Digamos
que tira para arriba del nivel general.

Lo que está mal es usar la nota de la selectividad para restringir
derechos de los alumnos de manera ilógica. Si para acceder a la
universidad es necesario un 5, no es de recibo que en algunas pidan un
8... y al año siguiente un 6'9... etc.

Un saludo.
--claudio--
 
On 2005-06-08, flaco <k@kkkkkk.kkkkkkkkkkk> wrote:
>
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrndacb1c.sec.claudio@example.org...
>> On 2005-06-07, Zeque <sss@ssssssss.sss> wrote:
>>> Como todos los años por estas fechas los jóvenes tenemos que someternos a
>>> esta humillación llamada selectividad, es profundamente injusto jugarse
>>> la
>>> nota en un par de días. NO QUEREMOS SELECTIVIDAD, NO QUEREMOS REVALIDAS
>>> NI
>>> SIMILARES, con la nota media de los estudios ya debería ser suficiente.
>>> Luchemos para que este año sea el último.

>>
>> La selectividad son dos problemas:

>
>> - una prueba de suficiencia que indica si un alumno está "amduro" para
>> entrar en la universidad.

>
> Yo no creo que indique si está maduro o no, simplemente le da unos
> puntos con los que podrá hacer la carrera de sus sueños o tendrá que coger
> otra que no le guste nada...
> Aprobar la selectividad es fácil, el 90% la aprueba, pero también es
> verdad que a la mayoría le baja la media, ¿es esto justo?.
> Y examinarse de todas las asignaturas en un par de dias es inhumano, lo
> mires como lo mires.
> Además esto favorece a la gente con dinero, que si le bajan la media se
> van a una universidad privada y santas pascual, pero el que no tiene dinero
> y tampoco pilla una beca para ir a una privada, se tiene que quedar sin
> estudiar la carrera de sus sueños, ¿esto es justo?


Aquí hay dos cosas. La prueba en sí y luego las consecuencias a la hora
de elegir la carrera.

Yo veo bien que haya una prueba para homogeneizar los estudios y evitar
la picaresca. ¿ Qué no debe ser en dos días ? Pues no sé, yo creo que la
gente lo aguanta muy bien y luego en la vida real todo es así, te pasas
meses preparando un proyecto y te lo juegas prácticamente todo en las
dos horas de exposición al cliente. ¿ Qué a todo el mundo le baja la
nota ? Eso debería servir para regular las notas que se dan en los
centros, tirar a la baja. A mi me subió la selectividad la nota, lo que
quiere decir que mis profesores me calificaban bajo con respecto a los
de los otros centros y me perjudicaban. La inspección debería pedir que
se corrigiesen esos temas en los institutos.

Si no hay selectividad, los centros privados podrían "vender" la entrada
a la universidad. Yo conozco casos que vendían el título de Bachiller.

Luego está lo del acceso a la universidad por el sistema de números
clausos. Eso es totalmente injusto. Estoy de acuerdon contigo al 100%.

>> Los números clausos deberían desaparecer.

>
> Exacto.
> Yo estoy seguro que dentro de unos años desaparecerá y cuando le
> contemos a nuestros hijos como eran las cosas en España no se lo creeran.


No sólo a nuestros hijos. La historia nos va a poner a parir a nosotros
y a nuestro corporativismo universitario. No hace falta más que ver los
grandes rasgos de las tendencias de la sociedad actual. Respecto a los
años 80, la candidad de titulados de las nuevas generaciones se ha
triplicado o más que triplicado. Los empleos cada vez son más
especializados, diversos y requieren una alta formación. La tasa de paro
sigue muy baja en los titulados de ciencias y alta en la gente con poca
formación.
Incluso los objetivos de Lisboa lo han dicho claramente, que hay que
elevar la formación de las personas para conseguir mantener nuestro
nivel de vida.
Y mientras tanto se le ponen dificultades ilógicas a miles de alumnos
sin que haya ninguna razón objetiva, tan sólo por el corporativismo, al
desidia de los responsables o ambas cosas. Una irresponsabilidad.

Un saludo.
--claudio--
 
On 2005-06-08, flaco <k@kkkkkk.kkkkkkkkkkk> wrote:
>
> "Anocheciendo" <denoche@gmail.com> escribió en el mensaje
> news:mn.3d287d5696774e3a.29164@gmail.com...
>> Zeque comenta que:
>>> Como todos los años por estas fechas los jóvenes tenemos que someternos a
>>> esta humillación llamada selectividad, es profundamente injusto jugarse
>>> la nota en un par de días. NO QUEREMOS SELECTIVIDAD, NO QUEREMOS
>>> REVALIDAS NI SIMILARES, con la nota media de los estudios ya debería ser
>>> suficiente. Luchemos para que este año sea el último.

>
>> Claro, asi los estudiantes de centros privados con las notas hinchadas a
>> base de pasta gansa, los primeros. No jorobes. La selectib¡vidad es un
>> metodo que homogeiniza y pone a todos al mismo nivel. Si te supieras la
>> materia no tendrias miedo a un examen.

>
> A mi que alguien me explique de donde sacas que los centros privados
> hinchen notas,


Yo conozco casos de profesores que en su día ejercieron en centros
privados donde se les dejaba bien claro que en septiembre aprobaba todo
el mundo. Si eso es un criterio, imagina los otros.

> ¿y los públicos no podrían hacerlo también si les beneficiase
> en algo?, no se porque por el mero hecho de ser privados, ya han de ser
> corruptos.


¿ Y en qué les puede beneficiar ? Los centros privados sacan dinero con
la educación, los públicos no.

Un saludo.
--claudio--
 
"flaco" <k@kkkkkk.kkkkkkkkkkk> escribió en el mensaje
news:d8766i$vl1$1@caladan.landsraad.net...
>
>
> "ZZimar" <zamirees@yahoo.com> escribió en el mensaje
> news:3xppe.49957$US.29110@news.ono.com...
>>
>> Cuando el PP anunció su supresión, todo fueron críticas.

>
> ¿mande? el PP no iba a suprimir nada, sino todo lo contrario, lo de la
> revalidad implicaba 2 pruebas, o sea 2 selectividades.
>


La reválida fue algo por lo que todos los de mi edad pasamos y pasamos sin
problemas. Se trataba de un exámen en cuarto de bachiller y otro en sexto
que revalidaba a nivel nacional los conocimientos y las notas que tu colegio
en particular te había otorgado. Luego, además de la reválida, estaba la
selectividad. De forma que sí suprimía el PP la selectividad aunque volviera
a implantar la reválida. O sea, la reválida de cuarto era necesaria para
pasar a quinto, la reválida de sexto para tener el título de bachiller, la
selectividad para entrar en la universidad. Con la reválida se conseguía
equiparar el hecho de que alguien hubiera estudiado en un colegio llamémosle
"demasiado permisivo" con el alumno.

De todas formas siempre he pensado que la reforma educativa del PP era
totalmente necesaria, no tengo muchas dudas de que la LOGSE ha sido una
fábrica de vagos y analfabetos a nivel industrial. Con echar un vistazo a la
ortografía de muchos posts de las news basta para darse cuenta.

Saludos
ZZimar




>
>
>
>>> Como todos los años por estas fechas los jóvenes tenemos que someternos
>>> a esta humillación llamada selectividad, es profundamente injusto
>>> jugarse la nota en un par de días. NO QUEREMOS SELECTIVIDAD, NO QUEREMOS
>>> REVALIDAS NI SIMILARES, con la nota media de los estudios ya debería ser
>>> suficiente. Luchemos para que este año sea el último.

>
>
>
 
Zeque comenta que:
> Como todos los años por estas fechas los jóvenes tenemos que someternos a
> esta humillación llamada selectividad, es profundamente injusto jugarse la
> nota en un par de días. NO QUEREMOS SELECTIVIDAD, NO QUEREMOS REVALIDAS NI
> SIMILARES, con la nota media de los estudios ya debería ser suficiente.
> Luchemos para que este año sea el último.


Tampoco me gusta que tu voto valga como el mio, pero es un tributo que
tengo que pagar para que exista la democracia. Lo mismo ocurre a la
selectividad. No me gusta pero es el metodo mas justo. Para empezar
elimina a vagos e incompetentes. Eso es lo que les joroba.
 
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndaeite.pcr.claudio@example.org...
> On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>>
>> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
>> news:slrndadmd2.bhn.claudio@example.org...
>>> On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>>>>
>>>> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
>>>> news:slrndacb1c.sec.claudio@example.org...
>>>>
>>>>>
>>>>> Los números clausos es algo tremendamente injusto a nivel personal
>>>>> y negativo a nivel economico-social, ya que impide el normal
>>>>> desarrollo
>>>>> de España.
>>>>
>>>> Más negativo económicamente sería que no hubiese límite. Sería como
>>>> hacer
>>>> auotvías de ocho carriles.
>>>
>>> No, no, te aseguro que no.
>>>
>>> Los titulados son la parte mas rentable de lapoblación. Ha costado un
>>> poco más formarlos, pero luego dejan más dinero en impuestos, en SS,
>>> usan menos al asistencia social, no están tanto en paro,...
>>>

>>
>> Pero es que la cosa va por modas. Si el suplemeteo domincal dice que que
>> la
>> carrer con menos parados es fisioterapia todos se apuntarana
>> fisioterapia. Y
>> no sepuede aumentar la capacidad de la facultad de la nocha a la mañana.

>
> Hay carreras con defecto de plazas "endémico", que lleva siendo así
> desde hace dédadas.
>


Pues más a mi favor.



>>
>> Eso es una falacia. Si una persona de verdad tiene la ilusión de su vida
>> puede cursar el primer años de la carrera que le toque . aprobarlo todo y
>> pasarse a la que le interese.

>
> Vale. Y esperar a los 25 años, que se hace el curso de acceso que es más
> fácil y se entra por el cupo. Pero creo que todos tenemos bien claro que
> no es lo ideal ni lo lógico. Si siempre has querido estudiar físicas,
> losuyo es que estudes físicas


Si siempre has querido estudiar fisicas y en la facultad solo caben 100,
1000 o 10.000 lo suyo es que los 100 , 1000, o 10.000 que demuestran mejor
actitud y aptitud sean los que entren.

> y no hagas un primer año de químicas que
> ni es lo que necesitas, ni lo que te gusta, ni lo que sale más barato al
> estado.
>


Los primeros años tienen mucho en común . No lo pintes como un trauma

>> Hay que currarse las ilusiones. Pirmero te la
>> tienes que currar en la selectividad. Y si fallas todavía tines más
>> oportunidades. Que más quieres?

>
> Que no se pongan trabas absurdas. Los normal, vamos.
>
>>>Así no se disminuye el coste pero sí los beneficios, en el
>>> ámbitopersonal y económico.
>>>
>>> Lo que nos ocurre es que tenemos la mentalidad de cuando nos presentamos
>>> al examen, que lo nos creíamos todo lo que nos dijesen por la mentalidad
>>> idealista de la época y la confianza ciega en los profesores. Y desde
>>> aquela época no nos lo hemos replanteado y por eso no hemos cambiado de
>>> mentalidad. Pero si te lo piensas friamente, no hay razones para
>>> mantenerlos y mucho menos sin la más mínima explicación, que es lo que
>>> hacen ahora.

>>
>> Para mentalidad corta la de que si nos toca una carrera el primer año
>> tenemos que seguir y acabar.

>
> Vamos, que propones como natural que se empiecen a hacer cosas de esas
> de cambiarse de carrera como solución a lo absurdo del sistema de
> números clausos.
>


Que no, que lo absurdo es que haya autopistas de ocho carriles.

> Yo no sé por que en este país se ve tan natural poner trabas y
> dificultades ilógicas e innecesarias a la gente de bien, como puedan ser
> los estudiantes universitarios, y en cambio gente de malvivir como
> delincuentes o vagos se les dé toda clase de facilidades.
>
>>> Para algo tan simple como la incorporación de nuevos agentes de Guardia
>>> Civil, te dan unas estadísticas de cifras de actividad delictiva por
>>> años y comunidades autónomas. Pues para esto de los números clausos, que
>>> afecta a muchísima más gente, ya verás como nunca los darán. No existen.
>>>
>>>> Los números clausos son un imperativo para que el sistema sea viable.
>>>
>>> ¿ Tú sabes los criterios que se aplican para decir que los números
>>> clausos de medicina son tales o cuales ?

>>
>> Apuesto que uno es la capacidad física de las aulas.

>
> Aulas que se pueden construir, dicho sea de paso. Las empresas privadas
> nunca se quejan de falta de clientes y si vienen muchos les hacen un
> sitio rápidamente. Por loque parece las universidades no siguen otros
> criterios.
>


Si una privada se le incrementa fuertemente la demanda tiene dos opciones. O
plantaearse medio plazo ampliar o subir los precios. Pero no puede menter
alumnos donde no caben. El numero limite tiene que existir

> Si la falta de espacio fuera un problema, se diría "este año ha habido
> que restringir excepcionalmente la matriculación por falta de espacio",
> pero cuando los números clausos duran décadas, se ve que el espacio es
> tan sólo una excusa.
>


¿dices que no varían en decadas?

> Deduzco que no sabes cuales son los criterios. Yo tampoco, pero
> evidentemente no son ni lógicos ni trasparentes.
>
>>> Nada de eso. Apostaría a que lo decide
>>> la junta de facultad en sus deliveraciones centrándose en cosas como los
>>> profesores disponibles, los espacios físicos,

>>
>> Eso es de lo más razonable. Cuestión de presupuesto

>
> Ellos no tienen un presupuesto para gastárselo como quieran. Tienen un
> presupuesto público para desarrollar la educación superior en España y
> eso implica unos deberes para con la sociedad. Deben proveer educación
> superior según las necesidades de los alumnos, de las emnpresas, de la
> sociedad en general, no según les da la ventolera sin que medie
> explicación.
>
> Parece que el tema se guíe todavía con criterios de la época
> dictatorial: el "organismo" otorga graciosamente unas plazas
> universitarias y el "afortunado" que pille una debe agradecer la
> deferencia, vamos. Nada que ver con el mundo de libertades y derechos
> en el que vivimos.
>
> Lo mires por donde lo mires, los números clausos son injustos en una
> democracia. Y más en nuestro caso, que en muchas de esas carreras hay
> mucha demanda de titulados.
>


En una democracia lo justo no es dar titulos de fisico a quien tenga el
capricho o la ilusión de ser fisico.
Hay que ganarselo aprobando. Y quizá la selectividad no sea la mejor opción,
Mejor que la propia facultad de fisica hiciese su selectividad particular.

Una forma rápida de ampliar el numero clausus sería ser más duro con la
gente que repite. A la p*** calle si suspendes más de una asignatura y dejas
espacio para gente nueva que tenga la ilusión de ser fisico.

¿qué te parece? A mi me parece bien . Seguramente esto es dictatorial y
elitista y poco democratico pero subiría el nivel de la universisdad. Como
por ejemplo las universidades de la europa del Este en la epoca comunista.


> Luego se le llena la boca a lospolíticos hablando de I+D ¿ y qué pasa,
> que la educación no es el primer paso del I+D ? El más importante
> además.
>
>>> las luchas intestinas
>>> por el poder, el prestigio de ciertos caedráticos,...

>>
>> Ahí ya no me meto.

>
> Ni tú ni nadie. Hay mucho mangoneo, denunciado desde hace años y ni
> la universidad se autorregula ni nadie le mete mano.
>
> Un saludo.
> --claudio--
>
>
>
 
On 2005-06-09, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrndaeite.pcr.claudio@example.org...
>> On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>>>
>>> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
>>> news:slrndadmd2.bhn.claudio@example.org...
>>>> On 2005-06-08, Inapetente <spam@no.es> wrote:
>>>>>
>>>>> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
>>>>> news:slrndacb1c.sec.claudio@example.org...
>>>>>
>>>>>>
>>>>>> Los números clausos es algo tremendamente injusto a nivel personal
>>>>>> y negativo a nivel economico-social, ya que impide el normal
>>>>>> desarrollo
>>>>>> de España.
>>>>>
>>>>> Más negativo económicamente sería que no hubiese límite. Sería como
>>>>> hacer
>>>>> auotvías de ocho carriles.
>>>>
>>>> No, no, te aseguro que no.
>>>>
>>>> Los titulados son la parte mas rentable de lapoblación. Ha costado un
>>>> poco más formarlos, pero luego dejan más dinero en impuestos, en SS,
>>>> usan menos al asistencia social, no están tanto en paro,...
>>>>
>>>
>>> Pero es que la cosa va por modas. Si el suplemeteo domincal dice que que
>>> la
>>> carrer con menos parados es fisioterapia todos se apuntarana
>>> fisioterapia. Y
>>> no sepuede aumentar la capacidad de la facultad de la nocha a la mañana.

>>
>> Hay carreras con defecto de plazas "endémico", que lleva siendo así
>> desde hace dédadas.
>>

>
> Pues más a mi favor.


¿ Estás de acuerdo que la universidad no de plazas para estudiar
carreras con demanda y que se mantenga en esa actitud durante décadas ?

No me lo puedo creer.

>>> Eso es una falacia. Si una persona de verdad tiene la ilusión de su vida
>>> puede cursar el primer años de la carrera que le toque . aprobarlo todo y
>>> pasarse a la que le interese.

>>
>> Vale. Y esperar a los 25 años, que se hace el curso de acceso que es más
>> fácil y se entra por el cupo. Pero creo que todos tenemos bien claro que
>> no es lo ideal ni lo lógico. Si siempre has querido estudiar físicas,
>> losuyo es que estudes físicas

>
> Si siempre has querido estudiar fisicas y en la facultad solo caben 100,
> 1000 o 10.000 lo suyo es que los 100 , 1000, o 10.000 que demuestran mejor
> actitud y aptitud sean los que entren.



Pero es que no se puede decir el "no caben". Se hacen más universidades
y ya está. ¿ Acaso nohay derecho a estudiar ? ¿ Acaso no es algo
positivo apra la sociedad ? ¿ Qué clase de excusa es esa de "no caben" ?
No cabrán si se ha adecuado mal la oferta a la demanda, es decir: si se
han hecho mal las cosas.

>> y no hagas un primer año de químicas que
>> ni es lo que necesitas, ni lo que te gusta, ni lo que sale más barato al
>> estado.

>
> Los primeros años tienen mucho en común . No lo pintes como un trauma


Es un trauma. Y más si se tiene en cuenta que el alumno calienta silla
igual y produce gasto igual. No tiene sentido que lo haga en el sitio
que le va a ser menos productivo.

Y el término "trauma" es relativo. Si viene un africano y habla contigo,
te convence que no estudiar nada en absoluto no es un trauma, que te
empieces a preocupar cuando estas alguna semana sin comer o te llenan
los campos de minas.

>>> Para mentalidad corta la de que si nos toca una carrera el primer año
>>> tenemos que seguir y acabar.

>>
>> Vamos, que propones como natural que se empiecen a hacer cosas de esas
>> de cambiarse de carrera como solución a lo absurdo del sistema de
>> números clausos.
>>

> Que no, que lo absurdo es que haya autopistas de ocho carriles.


No coincido con la idea de fondo que pretendes dar, pero no vamos a
discutir sobre ella. Ya vendrán los políticos para discutir si hay que
aumentar la enseñanza superior para acercarnos a Finlandia, Irlanda y
Alemania o disminuirla para acercarnos a Portugal.

Pero aún así voy a intentar rebatirla en lo que me parece evidente.
En el caso de ingeniería, atendiendo a la nota de corte, hay mucha
demanda por parte de los alumnos. Por otro lado hay mucha demanda de
ingenieros en el mercado laoral. La universidad actúa como cuello de
botella, impidiendo el desarrollo. No es la autopista de ocho carriles
de la que hablas, más bien todo lo contrario. Hay otras muchas carreras
en la misma situación.

>>>> Para algo tan simple como la incorporación de nuevos agentes de Guardia
>>>> Civil, te dan unas estadísticas de cifras de actividad delictiva por
>>>> años y comunidades autónomas. Pues para esto de los números clausos, que
>>>> afecta a muchísima más gente, ya verás como nunca los darán. No existen.
>>>>
>>>>> Los números clausos son un imperativo para que el sistema sea viable.
>>>>
>>>> ¿ Tú sabes los criterios que se aplican para decir que los números
>>>> clausos de medicina son tales o cuales ?
>>>
>>> Apuesto que uno es la capacidad física de las aulas.

>>
>> Aulas que se pueden construir, dicho sea de paso. Las empresas privadas
>> nunca se quejan de falta de clientes y si vienen muchos les hacen un
>> sitio rápidamente. Por loque parece las universidades no siguen otros
>> criterios.

>
> Si una privada se le incrementa fuertemente la demanda tiene dos opciones. O
> plantaearse medio plazo ampliar o subir los precios. Pero no puede menter
> alumnos donde no caben. El numero limite tiene que existir


Pues si a una empresa le aumenta fuertemente la demanda, de entrada se
alegra mucho y amplía capacidad lo máximo posible para satisfacerla.
Bueno, si es monopolio, las leyes de mercado dicen que puede subir
precios, pero eso no es un ejemplo de eficiencia ni servicio público.

Curioso que digas que el límite tiene que existir cuando en la gran
mayoría de carreras no existe. Se da un servicio de primera en las
carreras fáciles de poca demanda y se castiga a los alumnos que quieren
hacer carreras complicadas y de mucha demanda. Nuevamente lo de antes,
esta sociedad se especializa en ponérselo difícil a quienes quieren dar
lo mejor de sí y ponérselo muy fácil a los que se quieren esforzar poco.
Ya no sé si tratarlo de ilógico o usar un adjetivo más cercano a
grotesco.

>> Si la falta de espacio fuera un problema, se diría "este año ha habido
>> que restringir excepcionalmente la matriculación por falta de espacio",
>> pero cuando los números clausos duran décadas, se ve que el espacio es
>> tan sólo una excusa.

>
> ¿dices que no varían en decadas?


Mira las carreras con notas de corte más altas de hace 10 o quince años
y compáralas con los de ahora: medicina, ingeniería, fisioterapia,
enfermería, físicas, etc. Las mismas.

>> Ellos no tienen un presupuesto para gastárselo como quieran. Tienen un
>> presupuesto público para desarrollar la educación superior en España y
>> eso implica unos deberes para con la sociedad. Deben proveer educación
>> superior según las necesidades de los alumnos, de las emnpresas, de la
>> sociedad en general, no según les da la ventolera sin que medie
>> explicación.
>>
>> Parece que el tema se guíe todavía con criterios de la época
>> dictatorial: el "organismo" otorga graciosamente unas plazas
>> universitarias y el "afortunado" que pille una debe agradecer la
>> deferencia, vamos. Nada que ver con el mundo de libertades y derechos
>> en el que vivimos.
>>
>> Lo mires por donde lo mires, los números clausos son injustos en una
>> democracia. Y más en nuestro caso, que en muchas de esas carreras hay
>> mucha demanda de titulados.
>>

>
> En una democracia lo justo no es dar titulos de fisico a quien tenga el
> capricho o la ilusión de ser fisico.


Nos jodió. Pues claro.

> Hay que ganarselo aprobando. Y quizá la selectividad no sea la mejor opción,
> Mejor que la propia facultad de fisica hiciese su selectividad particular.


No, la mejor opción para dar el título de físicas es que apruebe la
carrera de físicas. Y lo justo es que tenga la posibilidad de
estudiarla.

> Una forma rápida de ampliar el numero clausus sería ser más duro con la
> gente que repite. A la p*** calle si suspendes más de una asignatura y dejas
> espacio para gente nueva que tenga la ilusión de ser fisico.


Vale, se puede ser mucho más duro con quien pretende estudiar. Pero
ya volvemos a lo de antes, se está apretando las tuercas a los que
quieren dar lo mejor de si mismos, en una sociedad que después da toda
clase de facilidades a quienes pasan de todo.

En lo que comentas yo veo muchas cosas ilógicas. Prefiero tener a la
gente estudiando que en el paro. Prefiero que la universidad pretenda
sacar el máximo provecho de los alumnos que tiene y les recupere cuiando
alguno cometa un error (errar es inevitable) antes que ponerle
dificultades innecesarias e irreversibles.

Pero sobre todo, considero el estudio como un derecho y a la universidad
como una institución que tiene la obligación de proporcionarlo. No
considero que la universidad tenga potestad para cargarse el derecho al
estudio sin argumentar nada, o argumentando cosas tan peregrinas como
"falta de plazas" (haberlas creado que era tu obligación).

> ¿qué te parece? A mi me parece bien . Seguramente esto es dictatorial y
> elitista y poco democratico pero subiría el nivel de la universisdad. Como
> por ejemplo las universidades de la europa del Este en la epoca comunista.


A mi el criterio de poner dificultades extremas de modo que la selección
de alumnos sea darwiniana y solo queden los mejores me parece un poco
anticuado. El objetivo es conseguir que con los alumnos que se tiene, el
mayor % posible de esos llegue al nivel exigido y, por supuesto, tener
un nivel muy alto y que además vaya aumentando con los años. Darle una
patada al que tiene un desliz es una forma de obligar a la gente a
esforzarse más, pero también una forma de eliminar a personas, lo que
atenta con la idea de tener un % mayor. Piensa que en esas épocas hay
muchos alumnos que pierden a los padres y que hoy por hoy los aprobados
en primera convocatoria de algunas asignaturas de carreras como físicas
pueden estar fácilmente en el 10%.

Para lograr una buena educación a grosso modo son necesarios tres
factores: una implicación del alumno, un buen profesorado y una buena
interacción de ambos. Puestos a hacer cambios, pondría medios para que
los alumnos no estén tan despistados en sus estudios (quién no está
despistado cuando tiene que adaptarse a algún sitio nuevo) o medios para
que las clases fueran un poco más lógicas: tener a un profesor dictando
apuntes en la época de las fotocopiadoras e internet es desperdiciar
inútilmente su capacidad intelectual. Pero vamos, no me corresponde a mi
dar recetillas. Ni esto tiene mucha relación con los números clausos
(si acaso que siempre se puede pedir al alumno que lo haga mejor, que se
le culpabilice por eso y que luego se utilice eso para evitar dar
explicaciones de por qué se ponen las trabas de los números clausos).

Un saludo.
--claudio--
 
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndaekvn.q5h.claudio@example.org...

> Aquí hay dos cosas. La prueba en sí y luego las consecuencias a la hora
> de elegir la carrera.
>
> Yo veo bien que haya una prueba para homogeneizar los estudios y evitar
> la picaresca. ¿ Qué no debe ser en dos días ? Pues no sé, yo creo que la
> gente lo aguanta muy bien y luego en la vida real todo es así, te pasas
> meses preparando un proyecto y te lo juegas prácticamente todo en las
> dos horas de exposición al cliente. ¿ Qué a todo el mundo le baja la
> nota ? Eso debería servir para regular las notas que se dan en los
> centros, tirar a la baja.


Yo creo que si la nota le baja a todos, no es culpa del alumno, ni se
debe a que los centros inflen notas, sino que se explica por la tensión y
por el sobre esfuerzo de hacer semejante maraton de examenes en 2 dias.

> Luego está lo del acceso a la universidad por el sistema de números
> clausos. Eso es totalmente injusto. Estoy de acuerdon contigo al 100%.


Con esto estoy contigo al 100%, yo creo que la solución sería que la
selectividad fuera obligatoria pero que no diera nota, solo la calificación
de apto, y todos los que la consigan podrian ir a la universidad a la
carrera que quieran.
 
On 2005-06-09, Col <sdff@f222222.e3> wrote:
>
> Yo creo que si la nota le baja a todos, no es culpa del alumno, ni se
> debe a que los centros inflen notas, sino que se explica por la tensión y
> por el sobre esfuerzo de hacer semejante maraton de examenes en 2 dias.


Sip, no lo había pensado.

Un saludo.
--claudio--
 
y que sentido tiene que una mala nota en literatura haga que no te de la
nota para hacer fisica? o que entre antes uno con un 0 en quimica en
quimicas antes que uno con un 10 porque el otro en lengua,filosofia y latin
saco un 10 y la media led a mas alta a pesar del 0 en quimica?
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndah53s.eo4.claudio@example.org...
> On 2005-06-09, Col <sdff@f222222.e3> wrote:
> >
> > Yo creo que si la nota le baja a todos, no es culpa del alumno, ni

se
> > debe a que los centros inflen notas, sino que se explica por la tensión

y
> > por el sobre esfuerzo de hacer semejante maraton de examenes en 2 dias.

>
> Sip, no lo había pensado.
>
> Un saludo.
> --claudio--
>
>
>
 
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