Moncloa asegura que Sánchez echó a Ábalos porque impulsaba una conspiración contra él

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.897
Reputación
36.173
Aseguran que, en abril de 2021, llegaron a oídos de Sánchez los primeros rumores acerca de la gestación de un movimiento interno para presentar una candidatura alternativa en el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebraría del 15 al 17 de octubre en Valencia, con el objetivo de apartarlo de la secretaría general y condenarlo de nuevo al ostracismo político.


El cerebro de la trama era Iván Redondo, jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, y tendría como colaboradores necesarios a Carmen alopécico, entonces vicepresidenta primera del Gobierno, y José Luis Ábalos, en aquel momento ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.


Contaban, además, con las bendiciones de los presidentes de Aragón y Castilla La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente, críticos con la gestión de Sánchez.

Golpe de mano

Al enterarse Pedro Sánchez, según las fuentes consultadas por ECD, se reunió en secreto con sus leales Adriana Lastra y Santos Cerdán, y decidieron dar un fulminante golpe de mano, que culminó en la remodelación del Gobierno y la defenestración de alopécico, Ábalos y Redondo.


El movimiento incluyó los nombramientos de la manchega Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno, y de la aragonesa Pilar Alegría como ministra de Educación, para, en un futuro mediato, convertirse en el recambio de los ‘rebeldes’ García Page y Lambán.



Tras esa noche de los cuchillos largos, Santos Cerdán emergió como secretario de Organización del PSOE, para asegurar un férreo control del partido, así como preparar el terreno para lograr una victoria holgada de Sánchez en el Congreso Federal. Cosa que consiguió.


La gran sorpresa

La remodelación del Gobierno de julio de 2021 fue una gran sorpresa para los analistas y los ciudadanos porque no se esperaba. Y el primer sorprendido fue José Luis Ábalos, porque Sánchez le había enviado ‘señales’ que no iban en absoluto en esa dirección.


En concreto, fuentes de Ferraz conocedoras de la conversación explican a ECD que de hecho el presidente lo cesó antes para pedirle un favor especial... y discreto: elaborar con urgencia un listado que incluyera un puñado de “mujeres socialistas” con futuro. Políticas del partido, mujeres jóvenes, con cierta presencia en sus regiones y con potencial.
 

Adjuntos

  • 2024030516232113804.jpg
    2024030516232113804.jpg
    53 KB · Visitas: 47
Volver