Mi experiencia con Linux

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.408
Reputación
30.073
una cosa positiva de linux es que conecta bien el puñetero bluetooth, en windows da por el trastero de forma increíble y lenta.
linux se conecta tan rápido como android, un click y en 5 segundos ya.
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.991
Lugar
Ceuta
una cosa positiva de linux es que conecta bien el puñetero bluetooth, en windows da por el trastero de forma increíble y lenta.
linux se conecta tan rápido como android, un click y en 5 segundos ya.
Eso son los chips bluetooth y los protocolos que usen. Yo he tenido aparatos que solo conectaban bien en linux vía consola (son cuatro pasos, lo hacía hasta yo) porque todas las interfaces gráficas lo desconectaban al rato. Es verdad que toda la conectividad está muy cuidada y hay drivers incluidos para casi todo el hardware, pero te encuentras de todo.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.756
Reputación
99.139
Y que en Ubuntu y Mint (que son las que he utilizado y comprobado la memoria con free -h) por defecto se usa antes la swap que en Zorin.

Nota: yo no uso partición swap, uso fichero swap creado con fallocate
No sé si esas dos distros manejan el swap de forma distinta, incluso no sé si variará dependiendo de si es swap en partición, en fichero o con zram, pero lo de swappiness es bastante matemático y debería ser igual en todos. Empieza a hacer swap en cuanto llenas el porcentaje de memoria 100 - el valor de swappiness. Normalmente tiene un valor de 60 así que empieza a hacer swap en cuanto llenas el 100-60=40% de la RAM. Si le pones un valor de 0 es como si lo desactivaras, si no usas la hibernación hasta podrías eliminar el fichero swap para no desaprovechar espacio en disco.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.727
Visto que la visualización era mala con Linux Mint y que no lo podía arreglar (vease mi post previo) he procedido a seguir probando distribuciones derivadas de Debian. En primer lugar, he puesto Mx Linux con escritorio KDE, y entonces no me funciona la televisión con Kaffeine (se ve fatal para canales HD), algo que ya sabía porque probé antes KDE con el propio Debian, pero quería confirmarlo con Mx Linux. Además, el escritorio KDE es bastante cutre.

Por tanto, solo me quedaba una carta por jugar (en cuanto a distribuciones derivadas de Debian), y esa era Zorin OS (con gnome). La instalé con pocas esperanzas, pero parece que, por fin, he dado en el clavo. La televisión se ve perfectamente, algo que ocurría también en Linux Mint, pero la visualización en general también es aceptable con Zorin OS (poniendo "texto grande" en accesibilidad), incluida la fuente por defecto que lleva (todavía no he probado otras fuentes), y eso no me ocurría con la Mint, con la que tenía una mala visualización y las fuentes se veían algo borrosas o "sucias".

Todavía no he encontrado nada malo a Zorin OS, la cual, aunque sigue siendo inferior a Windows en cuanto a visualización (en mi ordenador al menos), sí la considero perfectamente aceptable. Por tanto, creo que con esta me quedo y ya no cambio más. Ahora tengo en mi ordenador Windows, Zorin y Ubuntu (la que instalé en primer lugar y con la que abrí este hilo), la Mint ya la quité, y si Zorin me sigue pareciendo tan bien en unos días de uso pues posiblemente quite Ubuntu y asigne su espacio de disco a la Zorin.

Qué alivio, porque pensaba que me rendía y volvía a Windows.
Como ya dije, tengo ahora Ubuntu y Zorin OS (más Windows) en mi ordenador, y con alguna de esas dos me quería quedar. En Zorin se ve mejor la televisión que en Ubuntu (y recuerdo que yo me pasé a Linux principalmente por ese tema, el de poder ver bien la TDT en HD), apenas hay distorsión en casi ningún canal. En Ubuntu hay todavía distorsión, cuando hay movimientos rápidos en la imagen (un movimento rápido de manos de alguien, por ejemplo) se nota que la hay. Alguien pensará que esto no tiene sentido, ya que son dos distribuciones casi idénticas (salvo cierta personalización o "tuneado" en Zorin), pero así me ocurre.

Sin embargo, ya he visto alguna cosa molesta de Zorin, como que la barra de tareas está en blanco y molesta un poco a la vista. Algun@ pensará que eso se debería poder cambiar, pero todavía no he averiguado cómo. Hay un "modo noche" que la pone en oscuro, pero también pone en oscuro más cosas de las aplicaciones, y entonces tampoco me gusta eso. Se puede aplicar cierta transparencia a la barra (para que no moleste, y así viene por defecto), pero tengo otro problema (tanto con Zorin como con Ubuntu), que es que al apagarse la pantalla por inactividad y luego reanudar entonces algunas ventanas maximizadas se mueven y se ponen encima de la barra, y si tiene transparencia se queda todo ahí mezclado. Esto de moverse las ventanas no me pasaba con Linux Mint y su escritorio Cinammon, pero ya descarte esa distribución por el problema que tuve con la visualización de las fuentes y que comenté con anterioridad.

Seguiré usando Zorin y, en cuanto a probar distribuciones nuevas, esperaré al 25 de abril que sale la siguiente versión LTS de Ubuntu (la 24.04), a ver si con ella veo mejor la televisión (y de paso se arreglara lo de que se mueven las ventanas maximizadas tras la inactividad). Si viese igual la televisión que en Zorin pues me quedaría con Ubuntu, que tiene la barra de taréas en oscuro y no me molesta a la vista. La barra de tareas en ambas distribuciones se realiza con la conocida extensión "dash to panel", aunque Zorin la lleva integrada (y en blanco como dije).

Y si con la próxima versión de Ubuntu siguiese sin ver bien la televisión entonces la borraría y pondría otra distribución a ver qué tal. Sería ya una fuera del mundo Debian, probablemente Manjaro, probando uno o dos escritorios (seguramente Gnome de nuevo y Mate).
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.727
No sé si esas dos distros manejan el swap de forma distinta, incluso no sé si variará dependiendo de si es swap en partición, en fichero o con zram, pero lo de swappiness es bastante matemático y debería ser igual en todos. Empieza a hacer swap en cuanto llenas el porcentaje de memoria 100 - el valor de swappiness. Normalmente tiene un valor de 60 así que empieza a hacer swap en cuanto llenas el 100-60=40% de la RAM. Si le pones un valor de 0 es como si lo desactivaras, si no usas la hibernación hasta podrías eliminar el fichero swap para no desaprovechar espacio en disco.
Puse swappiness a 0 en Ubuntu y entonces, efectivamente, no se usa la memoria swap (abrí muchas cosas y no llegó a usarla, no la necesitó). En Zorin lo mismo, lo puse a 0 y no usa la swap, pero créeme que antes lo tenía en esta distro en 60 (valor por defecto) y tampoco la usaba (Ubuntu y Mint sí la usaba con 60). Es como si Zorin tuviese programado ese comportamiento de no usar la swap, diga lo que diga el fichero swappiness.

Por otra parte, no entiendo qué sentido tiene usar la memoria swap si no es imprescindible, es decir, no entiendo un valor superior a 0 en el fichero swappiness. ¿No es mejor usar la RAM siempre que sea posible?
 
Última edición:

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.991
Lugar
Ceuta
Como ya dije, tengo ahora Ubuntu y Zorin OS (más Windows) en mi ordenador, y con alguna de esas dos me quería quedar. En Zorin se ve mejor la televisión que en Ubuntu (y recuerdo que yo me pasé a Linux principalmente por ese tema, el de poder ver bien la TDT en HD), apenas hay distorsión en casi ningún canal. En Ubuntu hay todavía distorsión, cuando hay movimientos rápidos en la imagen (un movimento rápido de manos de alguien, por ejemplo) se nota que la hay. Alguien pensará que esto no tiene sentido, ya que son dos distribuciones casi idénticas (salvo cierta personalización o "tuneado" en Zorin), pero así me ocurre.

Sin embargo, ya he visto alguna cosa molesta de Zorin, como que la barra de tareas está en blanco y molesta un poco a la vista. Algun@ pensará que eso se debería poder cambiar, pero todavía no he averiguado cómo. Hay un "modo noche" que la pone en oscuro, pero también pone en oscuro más cosas de las aplicaciones, y entonces tampoco me gusta eso. Se puede aplicar cierta transparencia a la barra (para que no moleste, y así viene por defecto), pero tengo otro problema (tanto con Zorin como con Ubuntu), que es que al apagarse la pantalla por inactividad y luego reanudar entonces algunas ventanas maximizadas se mueven y se ponen encima de la barra, y si tiene transparencia se queda todo ahí mezclado. Esto de moverse las ventanas no me pasaba con Linux Mint y su escritorio Cinammon, pero ya descarte esa distribución por el problema que tuve con la visualización de las fuentes y que comenté con anterioridad.

Seguiré usando Zorin y, en cuanto a probar distribuciones nuevas, esperaré al 25 de abril que sale la siguiente versión LTS de Ubuntu (la 24.04), a ver si con ella veo mejor la televisión (y de paso se arreglara lo de que se mueven las ventanas maximizadas tras la inactividad). Si viese igual la televisión que en Zorin pues me quedaría con Ubuntu, que tiene la barra de taréas en oscuro y no me molesta a la vista. La barra de tareas en ambas distribuciones se realiza con la conocida extensión "dash to panel", aunque Zorin la lleva integrada (y en blanco como dije).

Y si con la próxima versión de Ubuntu siguiese sin ver bien la televisión entonces la borraría y pondría otra distribución a ver qué tal. Sería ya una fuera del mundo Debian, probablemente Manjaro, probando uno o dos escritorios (seguramente Gnome de nuevo y Mate).
Zorin... Lleva xfce? Prueba Budgie como escritorio, que es ligero y fluido y se ve bien.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.727
Zorin... Lleva xfce? Prueba Budgie como escritorio, que es ligero y fluido y se ve bien.
Zorin llega gnome, creo que también hay con xfce pero no lo vi en la web. Zorin es una personalización de Ubuntu.

Probé xfce en Debian y no me funcionaba la televisión, que sea ligero no implica que funcione bien la tele con kaffeine (la única aplicación que hay para ver la TDT, que yo sepa), pero miraré ese que dices.
 

header200

Cuñado nija
Desde
27 May 2023
Mensajes
360
Reputación
381
Mi experiencia con linux es que no hay un Gestor de Ventanas que funcione al 100%. Gnome Shell, que funciona con addons hechos con voluntarios, el propio Shell es un plugin que lo lleva un chaval creo, hay aplicaciones que no me saca las ventanas bien. Por lo tanto me tuve que pasar a XFCE que sí funcionaba bien pero este no funciona bien el gestor de energía, cuando la pantalla suspende por hardware luego no vuelve. Y XFCE tampoco tiene filtro nocturno, hay que buscarse uno. De momento lo he "arreglado" quitando la suspensión propia del monitor y con redshift. Así que Linux está bien siempre que no te importe buscar soluciones a problemas que en Windows los tienes resueltos.
Creo que has patinado a lo grande. Mutter, el gesto de ventanas de GNOME es mantenido por los propios desarrolladores del equipo de GNOME, que es mantenido por Red Hat y Cakonical mayormente.
Luego, confundes la shell -GNOME Shell-, con el entorno de escritorio con las extensiones del entorno.
O estabas hablando de un WM o no sabes como funciona uno de los dos grabes entornos y el que es casi por defecto en las empresas.
Bajate Fedora 39 o prueba Ubuntu 24.04 cuando salga y le echas un tiento.
 
Última edición:

header200

Cuñado nija
Desde
27 May 2023
Mensajes
360
Reputación
381
Zorin... Lleva xfce? Prueba Budgie como escritorio, que es ligero y fluido y se ve bien.
Zorin llega gnome, creo que también hay con xfce pero no lo vi en la web. Zorin es una personalización de Ubuntu.

Probé xfce en Debian y no me funcionaba la televisión, que sea ligero no implica que funcione bien la tele con kaffeine (la única aplicación que hay para ver la TDT, que yo sepa), pero miraré ese que dices.
Zorin Lite lleva XFCE.
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.991
Lugar
Ceuta
Zorin llega gnome, creo que también hay con xfce pero no lo vi en la web. Zorin es una personalización de Ubuntu.

Probé xfce en Debian y no me funcionaba la televisión, que sea ligero no implica que funcione bien la tele con kaffeine (la única aplicación que hay para ver la TDT, que yo sepa), pero miraré ese que dices.
Desconozco si hay alternativas a kaffeine pero supongo que es una aplicación del escritorio kde (plasma). Lo mismo te iba mejor probar algún entorno con ese escritorio.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.727
Desconozco si hay alternativas a kaffeine pero supongo que es una aplicación del escritorio kde (plasma). Lo mismo te iba mejor probar algún entorno con ese escritorio.
Gracias, pero también probé en kde y tampoco me funcionaba. De los escritorios que he probado hasta ahora solo me funciona relativamente bien en gnome y cinnamon, aunque con este último tengo el problema que ya mencioné de la visualización de letras (se ven un poco borrosas).
 

header200

Cuñado nija
Desde
27 May 2023
Mensajes
360
Reputación
381
Gracias, pero también probé en kde y tampoco me funcionaba. De los escritorios que he probado hasta ahora solo me funciona relativamente bien en gnome y cinnamon, aunque con este último tengo el problema que ya mencioné de la visualización de letras (se ven un poco borrosas).
Hace unas semanas que salió Plasma 6. Mura si con la transición a Wayland te va mejor.