¿Merece la pena hacer tomate casero?

Urano disonante

La cosita de Uranuuus
Desde
10 Abr 2023
Mensajes
680
Reputación
797
Pues veréis, llevo unos días haciéndome listas de vídeos de YouTube que me gustan para descargarme y que considero prácticos.

Hoy me he puesto con mi tema pendiente de aprender y practicar: cocina sencilla pero variada. Y nada mejor que videos para hacerlo (con recetas descritas en revistas no te enteras bien).

Estaba mirando sobre hacer tomate frito casero y luego ponerlo en conserva. Y viendo lo visto, no sé si merece la pena hacerlo casero o comprar ya hecho, del que viene en bote de cristal y ecológico, así como el pisto.

Lo digo porque al casero he visto que todo Dios le echa azúcar y sal, que sería lo que habría que quitar porque el que va ya preparado, indistintamente de su formato, siempre lleva azúcar (aunque lo hay sin). Y luego, el tiempo y ver cantidades adecuadas para no tirar el dinero, etc.

En fin, ¿vosotros lo hacéis casero o es mucho engorro?

 
Última edición:
Merece la pena si se cumplen estas condiciones:

1.- Tienes acceso a una gran cantidad de tomates a muy buen precio.
2.- Tienes forma de conseguir aceite de oliva a un precio razonable.
3.- Tienes tiempo.
4.- Te gusta cocinar.
5.- Tienes sitio y un buen sistema para conservar el producto.

En mi caso no cumplo la 1, la 2 ni la 5 pero, por ejemplo, suelo hacer la salsa de tomate para la pasta usando tomate triturado de lata y el resto con ingredientes caseros. Siempre para consumir en poco tiempo. Hay muy pocas salsas "de bote" que queden tan bien como me sale a mí, y todas ellas son caras.
 
El año pasado planté 50 tomateras y cuando empezaron a dar tomates, no daba abasto y tuve que regalar.
Esos son los tomates que debería haber hecho en conserva, pero como en el pueblo en fiestas y con pereza .
Pero comprar tomates a 1,50 mínimo no creo que merezca la pena.
 
Merece la pena si haces un barreño en una hoguera y dedicas todo un día a ella.
Si no es así sigue regalando y te compras conserva cuando lo necesites.

IMG_20240505_210541.jpg
 
Yo a veces lo hago, pero porque se me van a poner malos, y triturado y frito no se nota cuando te los comes. Pero si te haces una ensalada o te los comes tal cual, si no estan muy frescos y ya estan un poco blanurrios, no te queda igual el plato. Pero nno lo hago conserva, lo consumo al dia o dos dias.
 
Podeis poner como haceis el frito?
Yo también lo hago, pero aún no encontré una receta ideal.
También congelo y los emboto al natutal también
 
Merece la pena si se cumplen estas condiciones:

1.- Tienes acceso a una gran cantidad de tomates a muy buen precio.
2.- Tienes forma de conseguir aceite de oliva a un precio razonable.
3.- Tienes tiempo.
4.- Te gusta cocinar.
5.- Tienes sitio y un buen sistema para conservar el producto.

En mi caso no cumplo la 1, la 2 ni la 5 pero, por ejemplo, suelo hacer la salsa de tomate para la pasta usando tomate triturado de lata y el resto con ingredientes caseros. Siempre para consumir en poco tiempo. Hay muy pocas salsas "de bote" que queden tan bien como me sale a mí, y todas ellas son caras.


Fin del hilo en la pole. Respect.
 
Tomates propios y nada de azúcar. Máquina para triturar los tomates que separa piel y parte de las semillas.

Fritada con cebolla, ajo y pimiento verde, también propios. Echar al bote, 15 minutos cociendo los botes para que hagan el vacío y ya.

Me hago mis 20/25 botes que me duran hasta la temporada siguiente.
 
Si no tienes cuidado, maña y experiencia, cuidadín con ciertas conservas caseras. No serías el primero que palma de botulismo.

Si se trata de conservar un excedente de tomates porque no tienes que hacer con ellos, piensa en secarlos, es menos arriesgado que lo otro y están bastante buenos si sabes como utilizarlos.

Para lo demás no pierdas el tiempo.
 
No, no merece la pena si tienes que comprar el producto que vas a embotar

En mi casa pasamos de hacer todo en casa porque teniamos a el producto en abundancia, a unos años en los que tuvimos ya que comprarlo y seguimos por pura inercia y eso de "es que lo echo en casa sabe mucho mas rico", a la actualidad que ya hemos dejado de perder el tiempo y dinero y no hacemos ya nada

Si tienes tomates a tope, sí merece la pena, si no olvidate.
 
Económicamente no merece la pena. Un brick de tomate frito de marca blanca cuesta menos de 30 cts y no lo haces en casa por ese importe. Ni con los tomates regalados.

Pero cuando lo haces tú sabes lo que lleva. Y lo haces a tu gusto. Tengo una olla lenta. Pochas un poco de cebolla, añades los tomates picados, los rehogas, lo pones todo en la olla 4 o 5 horas y luego lo pones en botes. Yo lo hago así, y posiblemente todo el lote cuesta más caro que comprado. Pero es pasar de 4 euros a 6. Merece la pena, al menos a mi.
 
Volver