¿Mejores clásicos de la literatura universal?

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
13.172
Reputación
52.180
Hoy siendo el día Internacional del libro... me parece un buen momento para abrir un hilo así.

Ahora tenemos la oportunidad de montarnos una biblioteca impresionante... el mundo se puede estar cayendo a pedazos pero tenemos infinidad de maneras de conseguir los mejores libros de la historia de la humanidad por cuatro duros.

Hace sólo 50 años, era algo impensable, pero ahora CUALQUIERA puede por 1000-2000-3000€ montarse una biblioteca física con los 500-1000 libros imprescindibles. Es prácticamente un pecado no tener una biblioteca en casa.

¿Hacemos una lista?

1-Don Quijote de la Mancha
 
Última edición:

dinio amol

ONOFRE
Desde
10 Jun 2014
Mensajes
5.521
Reputación
10.224
Está muy bien lo de universal y para dar un toque antiguo a esta pregunta recordar que muchos escritores, novelistas y filósofos europeos se inspiraban y cogían ideas de la novela bizantina. Cervantes y muchos otros genios sabian que los escritores bizantinos estructuraron sus propias obras según las leyes de la antigua retórica grecorromana; Los trabajos de Persiles y Segismunda es un ejemplo y el Quijote están inspirados en la novela bizantina de Orlando Furioso de Ariosto que era un admirador de este género.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Está muy bien lo de universal y para dar un toque antiguo a esta pregunta recordar que muchos escritores, novelistas y filósofos europeos se inspiraban y cogían ideas de la novela bizantina. Cervantes y muchos otros genios sabian que los escritores bizantinos estructuraron sus propias obras según las leyes de la antigua retórica grecorromana; Los trabajos de Persiles y Segismunda es un ejemplo y el Quijote están inspirados en la novela bizantina de Orlando Furioso de Ariosto que era un admirador de este género.
¡Uff, la novela bizantina! Ignoro cómo serían los originales, pero en España ese género en muchas ocasiones es un intrincado batiburrillo de personajes, acciones y digresiones que se entrelazan unas con otras, y no hay forma de seguir el hilo.

Y el Furioso de Ariosto no es una novela bizantina, sino un poema épico, en el que, efectivamente, hay de todo menos unidad de acción, tiempo y lugar. No me atrevería a decir que su modelo es la novela bizantina. Del Quijote tampoco, por cierto.

CIñéndonos al tema del hilo, muy pretencioso me parece. En todo caso, se podría hacer un listado de las obras más importantes, entendiendo por estas las que más han influido en la literatura posterior.
 

dinio amol

ONOFRE
Desde
10 Jun 2014
Mensajes
5.521
Reputación
10.224
¡Uff, la novela bizantina! Ignoro cómo serían los originales, pero en España ese género en muchas ocasiones es un intrincado batiburrillo de personajes, acciones y digresiones que se entrelazan unas con otras, y no hay forma de seguir el hilo.

Y el Furioso de Ariosto no es una novela bizantina, sino un poema épico, en el que, efectivamente, hay de todo menos unidad de acción, tiempo y lugar. No me atrevería a decir que su modelo es la novela bizantina. Del Quijote tampoco, por cierto.

CIñéndonos al tema del hilo, muy pretencioso me parece. En todo caso, se podría hacer un listado de las obras más importantes, entendiendo por estas las que más han influido en la literatura posterior.
Yo no he dicho eso, digo que Ariosto y Cervantes y muchos otros se inspiraban en la novela bizantina, no enredemos.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.928
Reputación
49.680
Yo no he dicho eso, digo que Ariosto y Cervantes y muchos otros se inspiraban en la novela bizantina, no enredemos.
Hombre, pues es lo que yo he entendido, pero he podido entender mal, claro. Es más, he entendido que el Orlando Furioso es una novela bizantina, al leer "la novela bizantina de Orlando Furioso", pero puede ser un lapsus calami, porque ciertamente la estructura de la frase tiene algo extraño.
 

dinio amol

ONOFRE
Desde
10 Jun 2014
Mensajes
5.521
Reputación
10.224
Hombre, pues es lo que yo he entendido, pero he podido entender mal, claro. Es más, he entendido que el Orlando Furioso es una novela bizantina, al leer "la novela bizantina de Orlando Furioso", pero puede ser un lapsus calami, porque ciertamente la estructura de la frase tiene algo extraño.
Si tienes una vision muy etiquetada del arte pues seguro que lo ves o lo interpretas como tu dices, pero la literatura bizantina fue un estilo que enriqueció la cultura mundial con nuevos contenidos que muchos escritores copiaron y que reflejaban la cosmovisión cristiana, cuyo objetivo era cultivar las mejores cualidades espirituales en una persona.
 

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
13.172
Reputación
52.180
Como veo que no os animáis le he preguntado a COPILOT:

------------------------------------------------------------

dame el ranking de los 10 libros imprescindibles de la literatura universal


Copilot
Generando respuestas…


Claro, aquí tienes una selección de diez libros clásicos de la literatura universal que considero imprescindibles. Estas obras han dejado una huella imborrable en la historia literaria y han influido en generaciones de lectores:





1. Las mil y una noches: Una compilación de cuentos tradicionales del folclore del Medio Oriente. A través de la figura de Sherezade, se introducen otros relatos populares como Simbad y Aladino1.


2. Don Quijote de la Mancha: La aventura singular de Don Quijote y Sancho Panza, llena de humor, sátira y reflexiones sobre la realidad y la ficción1.


3. Orgullo y prejuicio: Jane Austen nos presenta una pluma admirable que combina crítica social, humor y amor en un mismo diálogo. Sus personajes icónicos dieron forma a la estructura dramática de la novela romántica1.

4. El extranjero: Albert Camus nos sumerge en la alienación y la absurda existencia de Meursault, un hombre indiferente ante la vida y la muerte1.

5. El moderno Prometeo o Frankenstein: Mary Shelley creó una obra maestra gótica que explora la creación, la soledad y la responsabilidad moral1.

6. Cumbres Borrascosas: Emily Brontë nos lleva a los páramos ingleses con una historia apasionada y tormentosa entre Heathcliff y Catherine1.

7. Moby Dick: Herman Melville nos embarca en una obsesiva búsqueda de la ballena blanca, llena de simbolismo y reflexiones sobre la naturaleza humana1.

8. Grandes esperanzas: Charles Dickens nos presenta la vida de Pip, un huérfano que sueña con ascender socialmente y descubre las complejidades del amor y la ambición1.

9. Crimen y castigo: Fiodor Dostoyevski nos sumerge en la mente atormentada de Raskólnikov, un estudiante que comete un asesinato y enfrenta las consecuencias psicológicas1.

10. Ana Karenina: León Tolstói nos ofrece una exploración profunda de la sociedad rusa del siglo XIX a través de los conflictos de Anna Karenina, una mujer atrapada entre el amor y la moralidad1.

Estas obras maestras trascienden el tiempo y la cultura, y te invito a sumergirte en sus páginas para descubrir su riqueza y profundidad. ✨


---------------------------

¿opiniones?
 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.770
Reputación
29.538
Echo en falta libros antiguos, estilo Odisea, Ilíada, etc., también veo mucho libro de cuota: No hay ningún gran clásico escrito por una mujer en la literatura universal, así que Orgullo y prejuicio, Frankenstein y Cumbres borrascosas se van fuera de calle.

1. Las mil y una noches: Una compilación de cuentos tradicionales del folclore del Medio Oriente. A través de la figura de Sherezade, se introducen otros relatos populares como Simbad y Aladino1.
Libro muy largo y repetitivo, si tienes una buena traducción te das cuenta de que no es tan bueno, además hay mil versiones según el grado de corrección política, desnudez que quieras. El inicio está bien pero después se mete en una estructura recursiva de cuentos y cuentos dentro de cuentos agotadora.

Se podría poner El Conde Lucanor, Los Cuentos de Canterbury o el Decamerón. Que también son grances clásicos.

Si que lo metería, me parece que lo merece de pleno derecho, es el mayor libro de todos los tiempos. Pondría otros libros contemporáneos como Gargantúa y Pantragruel y El aventurero Simplicissimus.

3. Orgullo y prejuicio: Jane Austen nos presenta una pluma admirable que combina crítica social, humor y amor en un mismo diálogo. Sus personajes icónicos dieron forma a la estructura dramática de la novela romántica1.
Libro de cuota para hacer una lista paritaria.

Libro decadente que es una hez sobrevalorada, igual que Kafka, mal escrito, sin mensaje y angustioso. Camus gusta a gente débil y de izquierdas. Es un libro muy menor.

Buen libro, pero lejos de ser uno de los 10 clásicos de la literatura universal. Está al nivel de Drácula y cosas así.

Sin comentarios. De los tres femeninos, es el menos importante.

Libro infravalorado y genial, no me parece una locura ponerlo.

No es el mejor libro de Dickens, ni es la mejor novela de aprendizaje ni nada. Me chirría poner a Dickens y no a un autor como Stendhal con libros como El rojo y el oscuro o La cartuja de Parma.

Buen libro, pero no el mejor del autor, para mi el mejor son Los hermanos Karamazov y después Los demonios (libro imprescindible sobre los gente de izquierdas y su maldad intrínseca).

Muy buen libro, me parece que puede estar en la lista, seguramente muchos podrían Guerra y Paz, aunque a mi este me parece mejor también.

***

Otros libros que no se mencionan pero que yo pondría como joyas de la literatura universal podrían ser 2666 o Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, toda la Narrativa en ficción de Borges, por poner mas narrativa en español, o algún libro que representara a la gran novela americana, tipo El guardián entre el centeno, Meridiano de Sangre, A sangre fría, El ángel que nos mira...


@Ricohombre, Cumbres Borrascosas es el mejor libro inglés de todos esos, de hecho de toda esa sarta de literatura femenina inglesa del siglo XIX es la más digerible hoy día, con una buena ambientación gótica.

Aun así no la pondría en la lista.
Yo no he leído cumbres borrascosas, pero me parece un libro magnificado por estar escrito por una mujer, lo mismo que los de la lista. Veo que se magnifica la novela en inglés porque al final las ia tienen un sesgo. Pero es que si tuviera que poner novela inglesa pondría o Los viajes de Gulliver o Robinson Crusoe de largo.
 
Última edición:

Exi

Astronomía
Desde
17 Dic 2023
Mensajes
123
Reputación
156
Edipo rey de Sófocles y voy a decir el porqué.

Porque la tragedia es una creación ateniense que forma parte del origen de nuestra civilización.
Es una invitación a la reflexión, es paideia, y una educación sentimental.
Su tema principal de que la areté se paga con el dolor y que se alcanza el conocimiento por el padecer (pathos) como decía Esquilo, no es propio de todas las culturas, sino de Grecia.

Para Aristóteles era la tragedia perfecta.
 
Desde
12 Oct 2021
Mensajes
1.340
Reputación
1.068
Echo en falta libros antiguos, estilo Odisea, Ilíada, etc., también veo mucho libro de cuota: No hay ningún gran clásico escrito por una mujer en la literatura universal, así que Orgullo y prejuicio, Frankenstein y Cumbres borrascosas se van fuera de calle.



Libro muy largo y repetitivo, si tienes una buena traducción te das cuenta de que no es tan bueno, además hay mil versiones según el grado de corrección política, desnudez que quieras. El inicio está bien pero después se mete en una estructura recursiva de cuentos y cuentos dentro de cuentos agotadora.

Se podría poner El Conde Lucanor, Los Cuentos de Canterbury o el Decamerón. Que también son grances clásicos.



Si que lo metería, me parece que lo merece de pleno derecho, es el mayor libro de todos los tiempos. Pondría otros libros contemporáneos como Gargantúa y Pantragruel y El aventurero Simplicissimus.



Libro de cuota para hacer una lista paritaria.



Libro decadente que es una hez sobrevalorada, igual que Kafka, mal escrito, sin mensaje y angustioso. Camus gusta a gente débil y de izquierdas. Es un libro muy menor.



Buen libro, pero lejos de ser uno de los 10 clásicos de la literatura universal. Está al nivel de Drácula y cosas así.



Sin comentarios. De los tres femeninos, es el menos importante.



Libro infravalorado y genial, no me parece una locura ponerlo.



No es el mejor libro de Dickens, ni es la mejor novela de aprendizaje ni nada. Me chirría poner a Dickens y no a un autor como Stendhal con libros como El rojo y el oscuro o La cartuja de Parma.



Buen libro, pero no el mejor del autor, para mi el mejor son Los hermanos Karamazov y después Los demonios (libro imprescindible sobre los gente de izquierdas y su maldad intrínseca).



Muy buen libro, me parece que puede estar en la lista, seguramente muchos podrían Guerra y Paz, aunque a mi este me parece mejor también.

***

Otros libros que no se mencionan pero que yo pondría como joyas de la literatura universal podrían ser 2666 o Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, toda la Narrativa en ficción de Borges, por poner mas narrativa en español, o algún libro que representara a la gran novela americana, tipo El guardián entre el centeno, Meridiano de Sangre, A sangre fría, El ángel que nos mira...




Yo no he leído cumbres borrascosas, pero me parece un libro magnificado por estar escrito por una mujer, lo mismo que los de la lista. Veo que se magnifica la novela en inglés porque al final las ia tienen un sesgo. Pero es que si tuviera que poner novela inglesa pondría o Los viajes de Gulliver o Robinson Crusoe de largo.
Gracias, guapo.