Mejor alquilar - Demostración científica.

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Mojarra dijo:
......
Total a pagar alquiler en 10 Años -> 129.768 Euros (IPC 4% ;) Incluido)
Total intereses a pagar al banco en esos 10 años -> 144.295,10 Euros.
Deducción intereses IRPF por primera vivienda: Según CCAA hasta 100% por lo que -144,295,10€.

Si la disfrutas esos 10 años has tenido el capital pagado a plazos GRATIS y al final de esos 10 años tu patrimonio personal, tu activo, se ha incrementado en un valor de 1/4 de la casa (100.000€ a precios de compra que puede bajar o subir en esos diez años, pero como es a 40 años, puedes pillar varios ciclos alcistas inmobiliarios, con fuertes expectativas de revalorización).

Si estás de alquiler, después de 10 años sólo tienes un ahorro acumulado de 14.527,1€ (144.295,10 Euros-129.768 Euros).

La matemáticas cuando las acercas a la realidad....... no es una ciencia exacta.
 
Última edición:

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
No se si lo he entendido bien. Hay comunidades donde te puedes deducir el 100% de los intereses de la primera vivienda? Seguro? Cuales?

Si es asi, para mi, el estudio acaba inmediatamente.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Murcia es una de ellas. Te busco las otras y las posteo aquí.

El boom inmobiliario en gran parte se ha debido a estas ayudas fiscales.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Impresionanate, sin duda alguna. Entonces pocos argumentos hay en Murcia, para justficar el alquiler, la verdad.

En mi caso es Cataluña. Estoy impaciente por ver la lista que me pases, a ver si me toca la subida de peso.
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Está claro que, económicamente hablando, en un período de 30 años siempre saldrá mejor comprar que alquilar (en un escenario nuncabajista, que si hablamos de posibles crísis ya veremos...), pero estais olvidando que los mejores motivos para decantarse por el alquiler no son estríctamente económicos:

- Con hipoteca estás atado a un lugar/trabajo, viviendo de alquiler puedes ser mucho más atrevido a la hora de aceptar nuevas oportunidades.

- Con hipoteca acabarás dedicando todos los ahorros que puedas ir reuniendo(si te va bien y los puedes reunir) primero a pagar una entrada en "B" a un especulador y luego a amortizar deuda, para dejar tus 30 años de condena en "sólo" 25.

No obstante, reconozco que éstos argumentos pueden tener mucho más o menos peso dependiendo de las circunstancias personales de cada uno. En fin, "maneras de vivir".
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
MNSV dijo:
Deducción intereses IRPF por primera vivienda: Según CCAA hasta 100% por lo que -144,295,10€.
jorobar, ¡Cómo me gustaría pagar todo ese IRPF!, eso sería síntoma de que me iba cojonudo. Son 14.429,5 € de IRPF al año, o sea, casi dos millones y medio de pesetas al año.

Para la generación mil eurista, no está mal. ;) (El sueldo entero y un poco más)

Eso del IRPF y las deducciones es muy, muy personal, y si como comentas, en ciertas CCAA te puedes desgrabar el 100% no me extraña que la burbuja haya pegado tal pedo. La conclusión es que los que más ganan pagan menos por su vivienda. ¡QUE PAIS! :mad:

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Una pregunta, ¿Esas deducciones del 100% en la vivienda son para todo tipo de nóminas, hay algún baremo?
Lo digo, porque si no hay baremo, puede ser una ayuda al fraude de tres pares.
Y si lo hay, es engañoso, porque entonces nadie se va a poder deducir el 100% realmente.

Saludos.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Blackbird, te respondo rapido porque ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero despues si puedo profundicamos, no estoy de acuerdo con tu razonamiento, entre otras cosas, porque como ya dije en otro hilo, no se puede generalizar, pero sobre todo porque tu tomas una hipoteca de 400000 euros, j.oder, si te vas a comprar un piso de 66.000.0000 ptas y no tienes ni un duro para la entrada, desde luego mejor alquilar, pero que tal si nos ajustamos a la hipoteca media, que esta sobre los 20.000.000 ptas. (120000 Euros), porque claro no es lo mismo pagar intereses de 66 millones que de 20 millones.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Blackbird dijo:
Mojarra, si es por ese motivo, aplaudo que utilices 4%.

Pero dejame insister con la pregunta: porque solo miras 10 años? Los primeros años (10-15) es favorable alquilar, pero el resto (15-20) es favorable comprar.

Porque ignoras los otros 20, cuando el que compra empieza a obtener los frutos de la invesion (hipoteca pasa a ser mas bajo q un alquiler)?
Perdón Blackbird se me había olvidado responderte.

Pues hombre, pienso que ya que vas a “tirar” el dinero igual alquilando que comprando durante esos años, para un burbujista convencido como yo, es mejor alquilar y que pase el vendaval.

Que los pisos siguen subiendo un 15% todos los años, pues pierdes, aunque lo dudo.
Que la burbuja revienta, ganas.
Que los pisos siguen igual, pues has tenido un dinero rentando en algún que otro producto financiero, dándote unos intereses, y cuando formalices la hipoteca tienes para dar una entrada y reducir años de hipoteca e intereses.

Mas que nada, pienso en que si esperas y no pierdes nada, ¿por qué no hacerlo?

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
andres85 dijo:
Blackbird, te respondo rapido porque ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero despues si puedo profundicamos, no estoy de acuerdo con tu razonamiento, entre otras cosas, porque como ya dije en otro hilo, no se puede generalizar, pero sobre todo porque tu tomas una hipoteca de 400000 euros, j.oder, si te vas a comprar un piso de 66.000.0000 ptas y no tienes ni un duro para la entrada, desde luego mejor alquilar, pero que tal si nos ajustamos a la hipoteca media, que esta sobre los 20.000.000 ptas. (120000 Euros), porque claro no es lo mismo pagar intereses de 66 millones que de 20 millones.
El que hace el plantemiento soy yo, creo que te has liado. ;)

Si quieres podemos poner una hipoteca de menor cuantía, aunque el alquiler que he puesto tampoco se queda manco: 900 €uracos/Mes!!!!

Y evidentemente, me estoy poniendo en la situación de un jóven, mil eurista, que quiere independizarse. El que tiene dinero, con todos mis respetos, que le den, y que se apañe como pueda, si se lo quiere jugar a la ruleta, a mi plin.

Saludos.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Blackbird, te respondo rapido porque ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero despues si puedo profundicamos, no estoy de acuerdo con tu razonamiento, entre otras cosas, porque como ya dije en otro hilo, no se puede generalizar, pero sobre todo porque tu tomas una hipoteca de 400000 euros, j.oder, si te vas a comprar un piso de 66.000.0000 ptas y no tienes ni un duro para la entrada, desde luego mejor alquilar, pero que tal si nos ajustamos a la hipoteca media, que esta sobre los 20.000.000 ptas. (120000 Euros), porque claro no es lo mismo pagar intereses de 66 millones que de 20 millones
Hombre, que tengas que poner entrada o no es irrelevante para calcular la rentabilidad de comprar o alquilar, porque si pones una entrada muy grande, también estás perdiendo un dinero que te podría dar esa entrada si la invirtieses en otro sitio, por tanto también cuenta. No me vale que digas que la hipoteca media son 20 millones si de entrada has tenido que poner 15. Esos 15 también cuentan. Por esa regla de tres lo más rentable sería poder comprar el piso a toca-teja y eso no es así. Yo prefiero alquilar un piso por 500 euros al mes, que tenerlo que pagar a toca-teja por 60 millones, por ejemplo. Los 60 millones me dan mucho mas de 500 euros al mes en cualquier cuenta de ahorro, y eso también hay que tenerlo en cuenta.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
"Y evidentemente, me estoy poniendo en la situación de un jóven, mil eurista, que quiere independizarse. El que tiene dinero, con todos mis respetos, que le den, y que se apañe como pueda, si se lo quiere jugar a la ruleta, a mi plin."


Pues no creas que para ser un joven mileurista, si ahorros y que quiere independizarse no tiene las miras altas, nada mas y nada menos que comprar un piso de 60 millones, yo soy joven, no soy mileurista y no me meteria en un piso de 60 millones ni loco. Logicamente ese piso no es para un mileurista, seamos realistas, ahora bien, de 20 millones al 6% a 20 años pagarias de intereres 86332,14 €, un alquier de 500 € al mes en 20 años pagas 120000 €, creo que mejor comprar, pero repito, si eres mileurista directamente no puedes comprar un piso de 60 millones, asi siempre te saldra mejor alquilar.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Para Especulardor Inmobiliario, eso de que los ahorros no influyen a la hora de calcular la retabilidad entre comprar y alquilar depende de si por tus ahorros te dan mas interes del que el banco te cobra por la hipoteca, quiero decir que si estamos calculando los intereses de la hipoteca al 6% de media, por tus ahorros deberias obtener al menos ese 6%, si obtienes menos de un 6% si influye en la retabilidad. Por cierto, en sellos daban un 6%.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
andres85 dijo:
"Y evidentemente, me estoy poniendo en la situación de un jóven, mil eurista, que quiere independizarse. El que tiene dinero, con todos mis respetos, que le den, y que se apañe como pueda, si se lo quiere jugar a la ruleta, a mi plin."


Pues no creas que para ser un joven mileurista, si ahorros y que quiere independizarse no tiene las miras altas, nada mas y nada menos que comprar un piso de 60 millones, yo soy joven, no soy mileurista y no me meteria en un piso de 60 millones ni loco. Logicamente ese piso no es para un mileurista, seamos realistas, ahora bien, de 20 millones al 6% a 20 años pagarias de intereres 86332,14 €, un alquier de 500 € al mes en 20 años pagas 120000 €, creo que mejor comprar, pero repito, si eres mileurista directamente no puedes comprar un piso de 60 millones, asi siempre te saldra mejor alquilar.
ni soy joven, ni soy mileurista, ni me quiero comprar piso porque ya tengo. ;)
Me preocupa la economía, porque tengo un negocio, y si la gente dedica el sueldo entero a la hipoteca no tiene para gastar.

Una simple regla:
1 mil eurista + 1 mil eurista = 1 dosmil eurista.

Te sorprendería en lo que se mete la gente.
Hoy mismo he estado hablando con un hipotecado, que estaba buscando piso para invertir. :eek: Tabaja de camarero.
Aunque un piso de 60 Kilos hoy en día no es nada del otro mundo.
En Madrid puedes encontrar uno decente, a partir de 40 Kilos.

Sin contar con impuestos y otros gastos + 10%.

Saludos.
 
Última edición:

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Mojarra: para que puedas deducirte el 100% y agotar las posibilidades depende de tus rentas. Pero comprar una casa de 400.000 ya supone que tienes rentas. No en toda España la vivienda tipo cuesta 400.000 ni todos son mileurista.

No interpretes mi intervención como argumento rebatista nuncabajista. También ahora hay ayudas fiscales de alquiler y seguro que las aumentarán, por lo menos el PSOE.

Mi comentario de arriba anterior iba encaminado a tres ideas que se tienen que tener encuenta:

1. La política fiscal desde 1998 iba encaminada a favorecer la adquisición de la vivienda y como regla general con otras circunstancias añadidas: comprar no era tirar el dinero.

2. El alquiler es consumo, gasto, no es un activo en tu patrimonio. Puedes alquilar si ahorras lo suficiente. Ese ahorro ya es parte de tu activo de tu patrimonio. Pero si el alquiler te "come" la renta, te interesa comprar.

3. Todo es relativo. En muchos sitios de España alquilar puede ser tirar el dinero pero en otros no. También depende de las circunstancias personales. Depende del precio del alquiler, el ratio de ahorro que supone no comprar y el precio de la vivienda.

El siguiente enlace incluye todas las deducciones autonómicas en materia de vivienda (alquiler y adquisicón). http://www.ocu.org/site_images/Inf_eco_deducciones/GF2005_deducciones.pdf

LA deducción estatal se presupone sabida, si no es así, decirmelo y la posteo.


Un Saludo.