Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos

Nictuku

Madmaxista
Desde
19 Jun 2012
Mensajes
5.568
Reputación
12.883
Usted ha sido el primero en decir que Irlanda es un paraíso fiscal. Encuentre alguna prueba de ello (es decir, reconocimiento de tal situación por una organización o entidad con autoridad para ello) o cállese.


"Luchar" contra el avance de la tecnología y que no tengamos que pagar miles de E para tener un móvil (o cualquier otro producto de tecnología) decente es, como poco, contraproducente.

Y el ejemplo de los zapatos es malo: un buen zapato hecho en España es más barato (precio/tiempo de duración) que uno chino.
Primero, me callaré si me sale a mí de los narices, que todavía en eso mando yo. Segundo, yo no necesito pruebas, sé perfectamente, y lo sabe cualquiera (lo saben hasta en Bruselas: Bruselas pide a Irlanda que acabe con el modelo de competencia fiscal desleal | Edición impresa | EL PAÍS; bueno, qué shishi, lo saben hasta ellos mismos, que se dedican a posturear: Irlanda prohíbe las empresas apátridas usadas por Apple para eludir impuestos | Economía | EL PAÍS ), que Irlanda tiene un impuesto de sociedades inferior al normal. Sé que la OCDE tiene eso como criterio, y que a usted no le valga la OCDE a mí me la repampinfla. Es decir, a mí también me importa poco lo que diga la OCDE, pero como usted comprenderá, no voy a estar buscando definiciones y criterios para que usted como repita una y otra vez como un loro "ése no me vale". A cachondearse, se va usted a otro lado.

Y yo no hablo de luchar contra la tecnología, que ya se está usted yendo al proteccionismo. ¿Se cree que es la primera vez que discuto con un liberal en este foro? Se les ve venir a kilómetros.

Por cierto, lo de los zapatos y el tiempo de duración, eso es discutible, porque quien no tiene dinero para comprar unos nuevos, los zapatos que tiene los estruja hasta niveles que uno nunca hubiese imaginado. Que ahora va a parecer que los zapatos españoles son la releche y hay de todo también. Que aquí nos reímos mucho de los mantras, y otro mantra apañao también es "todo lo español es de calidad superior".
 
Última edición:

Pat

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
16.358
Reputación
14.311
A ver si me entero: si, por ejemplo, alguna de mis cosas de eBay las compra un, no se, un liberio, tengo que declarar impuestos en Liberia? Es mas,tengo que cumplir las miles de legislaciones impositivas del mundo (y algunas son demenciales)?

Está loco o simplemente no tiene, ni ha tenido ni tendrá nunca un negocio?



La OCDE no tiene ninguna autoridad para definir lo que es o no n paraíso fiscal. Para eso están las leyes.


Por el IVA esto se hace en el Eu.

Si vendías por EBay por encima de un umbral, debes sacar un Nº fiscal en el país que vendáis y ingresar el IVA que has cobrado a tus clientes.


Para hacerlo con el impuesto sobre los beneficios no será más complicado. Simplemente haces 1 declaración como ahora y ingresarais en los distintas países donde fabricas / has invertido/ vendías. Se podrá simplificar aun mas, haciendo que ingresáis la totalidad en la hacienda donde está tu razón social y después los Gobiernos arreglan las cuentas. Anuqué en el último capítulo me queda una duda, si el país guarda la pasta ¿será responsable la empresa?
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.166
Esas mismas artimañas las puede hacer Informática Pepe: seguro que el CEO de Amazon no vive 6 meses al año en Irlanda.
Pero el CEO de Amazon Europa si lo hace. Por eso si es legal y no le pueden buscar las cosquillas, mientras que a Pepe si. Es que este mismo tema se trato hace unos meses en el subforo de emprendedores. Y la conclusion es que de forma legal no se podia hacer si se vive en España.
 
Desde
25 Nov 2012
Mensajes
5.618
Reputación
12.567
Cuanta bilis.

Pues a comprar al corte inglés o a Alcampo.

Y no se olviden de pagar sus impuestos, y de no pensar nunca mal de la ley, Carromero se lo agradecerá.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.425
Reputación
8.020
¿El libro se ha creado en las Islas Caimán? ¿Acaso tienen allí el almacén desde cual envían al mundo entero? ¿A dónde va a parar ese producto? Es decir ¿A qué vaca le están sacando la leche (beneficio)?

No nos engañemos. Estas operaciones son perfectamente legales. Pero "ilegales" en términos de justicia. Abusan de su poder mientras aquí al autónomo lo están desangrando a impuestos y le niegan la oportunidad de un mercado donde competir. Me reitero: O amaMOS (pagamos) TODOS O LA fruta AL RIO


Estas mezclando temas.

Nos quejamos de que no pagan en España? O nos quejamos de que pagan en las Islas Caiman?


No es lo mismo.

Aunque no existiesen los paraisos fiscales, hay muchisimos sitios donde la fiscalidad es más baja que en España.

Es normal que una empresa que vende a distancia, quiera establecerse en Irlanda.

Y no .. tener un almacen no se considera un "establecimiento permanente". Yo puedo tener un almacen puramente como punto intermedio de reparto, y no porque la actividad económica se realice desde alli.

Todos los convenios para evitar la doble imposicion, dicen que las actividades empresariales pagan en el pais donde está la empresa, si se desarrollan sin establecimiento permanente.

Estos mismos convenios, dicen también que un almacen no es un establecimiento permanente.


Amazon puede vender libros desde Irlanda, igual que los catalanes venden cava desde España a Alemania.



Hacer que toda venta a distancia tenga que tributar en el pais donde está el cliente, complica mucho el comercio.

Imaginad mañana a ti se te ocurre hacer una web donde ofreces el servicio de hacer la carta astral a una persona, y te llegan pedidos de personas en 57 paises distintos. Imagina que tuvieses que registrar tu negocio en 57 paises, lidiar con 57 agencias tributarias, 57 declaraciones de IVA, 57 declaraciones de impuestos, .... eso por no mencionar que la mayoria de los paises, no te permiten hacer todas estas gestiones a distancia.


Sinceramente, es que querer que se tribute donde está el cliente, es inviable.



El problema de los paraisos fiscales, es simplemente que la UE no quiere meterles mano. España tiene cerrado casi todos los caminos a los paraisos fiscales, pero algunos paises de la UE no, y lo que se hace es creae sociedades intermediarias a en Luxemburgo, Irlanda, UK, Malta, etc, que posteriormente permiten canalizar los ingresos a otras jurisdicciones.


Incluso cerrando el paso a esos paraisos, no nos aseguramos tributacion en España, porque ya digo, sigue habiendo muchos sitios en la UE infinitamente mas atractivos que españa para montar un negocio a distancia.

---------- Post added 19-ene-2014 at 21:25 ----------

Por el IVA esto se hace en el Eu.

Si vendías por EBay por encima de un umbral, debes sacar un Nº fiscal en el país que vendáis y ingresar el IVA que has cobrado a tus clientes.


Para hacerlo con el impuesto sobre los beneficios no será más complicado. Simplemente haces 1 declaración como ahora y ingresarais en los distintas países donde fabricas / has invertido/ vendías. Se podrá simplificar aun mas, haciendo que ingresáis la totalidad en la hacienda donde está tu razón social y después los Gobiernos arreglan las cuentas. Anuqué en el último capítulo me queda una duda, si el país guarda la pasta ¿será responsable la empresa?

Se hace solo en caso de productos fisicos.

Para los servicios, no se hace.


Para el impuesto sobre beneficios, seria infinitamente mas complicado.

¿por qué?

El IVA es un impuesto relativamente sencillo para esto ... lo que te toca pagar en el pais destino es un porcentaje de la venta final. Ya está. Es un mero papel, donde pones tu volumen de ventas, el IVA recaudado, y haces un pago.

PEro si tu vendes productos a varios paises desde un lugar centralizado, para pagar el impuesto sobre beneficios, deberias llevar una contabilidad separada de ingresos y gastos para cada país, esa es la primera complicación. Luego ademas la normativa fiscal de cada pais, es distinta, lo que se considera gasto deducuble o no, cambia de pais a pais. Además, imputar gastos de una oficina centralizada a ventas concretas por países, es muy complicado. Claro, tienes el precio de coste, el precio del transporte, si lo hay .. pero todos los demás gastos es cuestionable como repartirlos, y puede haber normas distintas en cada pais. Y en el caso de servicios, seria aun más complicado hacer un reparto de gastos por paises.

Por si fuera poco, uno tendría que estar sujeto a tropecientas mil agencias tributarias, que en un momento dado querrían hacer una inspección de tus cuentas.

Además, el problema de lidiar con administraciones en tropecientos idiomas distintos.

En definitiva, administrativamente hablando, tributar en el pais destino, seria equivalente en costes administrativos, a tener una oficina en cada uno de estos países.

Puede que las grandes corporaciones se lo pudieran permitir, pero una empresa más modesta que quiere vender a distancia, asumir esos gastos y complicaciones, sería algo inviable.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.116
[...] yo no necesito pruebas,[...]
Nada más que añadir, queda claro la clase de gente que es.

Y yo no hablo de luchar contra la tecnología, que ya se está usted yendo al proteccionismo. ¿Se cree que es la primera vez que discuto con un liberal en este foro? Se les ve venir a kilómetros.
Si impide que se desarrolle el modelo económico más simple, esta haciendo más difícil el desarrollo, y lucha contra la tecnología. Y por cierto, no soy liberal, simplemente reconozco lo mas pragmático.

Por cierto, lo de los zapatos y el tiempo de duración, eso es discutible, porque quien no tiene dinero para comprar unos nuevos, los zapatos que tiene los estruja hasta niveles que uno nunca hubiese imaginado. Que ahora va a parecer que los zapatos españoles son la releche y hay de todo también. Que aquí nos reímos mucho de los mantras, y otro mantra apañao también es "todo lo español es de calidad superior".
Unos zapatos de piel medianamente bien fabricados (80E, o 35-40 en outlet) duran infinitamente más que unos chinos sintéticos, que además no cuestan menos de 15-20. Así que más baratos, son.

Para hacerlo con el impuesto sobre los beneficios no será más complicado. Simplemente haces 1 declaración como ahora y ingresarais en los distintas países donde fabricas / has invertido/ vendías. Se podrá simplificar aun mas, haciendo que ingresáis la totalidad en la hacienda donde está tu razón social y después los Gobiernos arreglan las cuentas. Anuqué en el último capítulo me queda una duda, si el país guarda la pasta ¿será responsable la empresa?
Eso sigue creando un enorme lio de papeleo.

Y no soluciona el problema: si me compra un Liberio, tengo que pelearme con su sistema impositivo, que a saber qué documentos me pide?
 

Pat

Madmaxista
Desde
25 Mar 2008
Mensajes
16.358
Reputación
14.311
Estas mezclando temas.

Nos quejamos de que no pagan en España? O nos quejamos de que pagan en las Islas Caiman?


No es lo mismo.

Aunque no existiesen los paraisos fiscales, hay muchisimos sitios donde la fiscalidad es más baja que en España.

Es normal que una empresa que vende a distancia, quiera establecerse en Irlanda.

Y no .. tener un almacen no se considera un "establecimiento permanente". Yo puedo tener un almacen puramente como punto intermedio de reparto, y no porque la actividad económica se realice desde alli.

Todos los convenios para evitar la doble imposicion, dicen que las actividades empresariales pagan en el pais donde está la empresa, si se desarrollan sin establecimiento permanente.

Estos mismos convenios, dicen también que un almacen no es un establecimiento permanente.


Amazon puede vender libros desde Irlanda, igual que los catalanes venden cava desde España a Alemania.



Hacer que toda venta a distancia tenga que tributar en el pais donde está el cliente, complica mucho el comercio.

Imaginad mañana a ti se te ocurre hacer una web donde ofreces el servicio de hacer la carta astral a una persona, y te llegan pedidos de personas en 57 paises distintos. Imagina que tuvieses que registrar tu negocio en 57 paises, lidiar con 57 agencias tributarias, 57 declaraciones de IVA, 57 declaraciones de impuestos, .... eso por no mencionar que la mayoria de los paises, no te permiten hacer todas estas gestiones a distancia.


Sinceramente, es que querer que se tribute donde está el cliente, es inviable.



El problema de los paraisos fiscales, es simplemente que la UE no quiere meterles mano. España tiene cerrado casi todos los caminos a los paraisos fiscales, pero algunos paises de la UE no, y lo que se hace es creae sociedades intermediarias a en Luxemburgo, Irlanda, UK, Malta, etc, que posteriormente permiten canalizar los ingresos a otras jurisdicciones.


Incluso cerrando el paso a esos paraisos, no nos aseguramos tributacion en España, porque ya digo, sigue habiendo muchos sitios en la UE infinitamente mas atractivos que españa para montar un negocio a distancia.

---------- Post added 19-ene-2014 at 21:25 ----------




Se hace solo en caso de productos fisicos.

Para los servicios, no se hace.


Para el impuesto sobre beneficios, seria infinitamente mas complicado.

¿por qué?

El IVA es un impuesto relativamente sencillo para esto ... lo que te toca pagar en el pais destino es un porcentaje de la venta final. Ya está. Es un mero papel, donde pones tu volumen de ventas, el IVA recaudado, y haces un pago.

PEro si tu vendes productos a varios paises desde un lugar centralizado, para pagar el impuesto sobre beneficios, deberias llevar una contabilidad separada de ingresos y gastos para cada país, esa es la primera complicación. Luego ademas la normativa fiscal de cada pais, es distinta, lo que se considera gasto deducuble o no, cambia de pais a pais. Además, imputar gastos de una oficina centralizada a ventas concretas por países, es muy complicado. Claro, tienes el precio de coste, el precio del transporte, si lo hay .. pero todos los demás gastos es cuestionable como repartirlos, y puede haber normas distintas en cada pais. Y en el caso de servicios, seria aun más complicado hacer un reparto de gastos por paises.

Por si fuera poco, uno tendría que estar sujeto a tropecientas mil agencias tributarias, que en un momento dado querrían hacer una inspección de tus cuentas.

Además, el problema de lidiar con administraciones en tropecientos idiomas distintos.

En definitiva, administrativamente hablando, tributar en el pais destino, seria equivalente en costes administrativos, a tener una oficina en cada uno de estos países.

Puede que las grandes corporaciones se lo pudieran permitir, pero una empresa más modesta que quiere vender a distancia, asumir esos gastos y complicaciones, sería algo inviable.


Hay que tener en cuenta que estamos hablando de grandes sociedades casi todos cotizados en las grandes plazas bursátiles, la distribución de sus dividendos es bastante transparente al igual que donde ha invertido los fundos de la sociedad. La distribución de sus ventas ya es de dominio publico.

No creo que habrá el más mínima problema en que varios países quieren inspeccionarles, ya tienen el derecho, Amazon puede ser inspeccionado por las haciendas de cualquier país donde opera. Además, a partir que los libros estén depositado ya tendrán acceso los distintos haciendas.
EL verdadera problema es el reparto: donde se debe pagar el impuesto de sociedades,

Donde se ha hecho el inversión?
Donde se produce?
Donde se ha vendido?

o una combinación de los 3.

Aquí veo sangre en la mesa de negociación, además el resultado va ser una reducción de recaudación por parte de los países donde se vende y un incremento en los países donde se produce. Algo lógico, si el producto cuesta 20 € a producir en China y a legar en Europa vale 200€ el Gobierno Chino tendrá mucho razón en alegar que el producto valía por lo menos 100€ en la frontera China.
Ergo 44% del beneficio para los chinos
La inversión y su propiedad intelectual, del USA , un tercio del beneficio
El resto + - 23% para el lugar donde se haya vendido.