¿El libro se ha creado en las Islas Caimán? ¿Acaso tienen allí el almacén desde cual envían al mundo entero? ¿A dónde va a parar ese producto? Es decir ¿A qué vaca le están sacando la leche (beneficio)?
No nos engañemos. Estas operaciones son perfectamente legales. Pero "ilegales" en términos de justicia. Abusan de su poder mientras aquí al autónomo lo están desangrando a impuestos y le niegan la oportunidad de un mercado donde competir. Me reitero: O amaMOS (pagamos) TODOS O LA fruta AL RIO
Estas mezclando temas.
Nos quejamos de que no pagan en España? O nos quejamos de que pagan en las Islas Caiman?
No es lo mismo.
Aunque no existiesen los paraisos fiscales, hay muchisimos sitios donde la fiscalidad es más baja que en España.
Es normal que una empresa que vende a distancia, quiera establecerse en Irlanda.
Y no .. tener un almacen no se considera un "establecimiento permanente". Yo puedo tener un almacen puramente como punto intermedio de reparto, y no porque la actividad económica se realice desde alli.
Todos los convenios para evitar la doble imposicion, dicen que las actividades empresariales pagan en el pais donde está la empresa, si se desarrollan sin establecimiento permanente.
Estos mismos convenios, dicen también que un almacen no es un establecimiento permanente.
Amazon puede vender libros desde Irlanda, igual que los catalanes venden cava desde España a Alemania.
Hacer que toda venta a distancia tenga que tributar en el pais donde está el cliente, complica mucho el comercio.
Imaginad mañana a ti se te ocurre hacer una web donde ofreces el servicio de hacer la carta astral a una persona, y te llegan pedidos de personas en 57 paises distintos. Imagina que tuvieses que registrar tu negocio en 57 paises, lidiar con 57 agencias tributarias, 57 declaraciones de IVA, 57 declaraciones de impuestos, .... eso por no mencionar que la mayoria de los paises, no te permiten hacer todas estas gestiones a distancia.
Sinceramente, es que querer que se tribute donde está el cliente, es inviable.
El problema de los paraisos fiscales, es simplemente que la UE no quiere meterles mano. España tiene cerrado casi todos los caminos a los paraisos fiscales, pero algunos paises de la UE no, y lo que se hace es creae sociedades intermediarias a en Luxemburgo, Irlanda, UK, Malta, etc, que posteriormente permiten canalizar los ingresos a otras jurisdicciones.
Incluso cerrando el paso a esos paraisos, no nos aseguramos tributacion en España, porque ya digo, sigue habiendo muchos sitios en la UE infinitamente mas atractivos que españa para montar un negocio a distancia.
---------- Post added 19-ene-2014 at 21:25 ----------
Por el IVA esto se hace en el Eu.
Si vendías por EBay por encima de un umbral, debes sacar un Nº fiscal en el país que vendáis y ingresar el IVA que has cobrado a tus clientes.
Para hacerlo con el impuesto sobre los beneficios no será más complicado. Simplemente haces 1 declaración como ahora y ingresarais en los distintas países donde fabricas / has invertido/ vendías. Se podrá simplificar aun mas, haciendo que ingresáis la totalidad en la hacienda donde está tu razón social y después los Gobiernos arreglan las cuentas. Anuqué en el último capítulo me queda una duda, si el país guarda la pasta ¿será responsable la empresa?
Se hace solo en caso de productos fisicos.
Para los servicios, no se hace.
Para el impuesto sobre beneficios, seria infinitamente mas complicado.
¿por qué?
El IVA es un impuesto relativamente sencillo para esto ... lo que te toca pagar en el pais destino es un porcentaje de la venta final. Ya está. Es un mero papel, donde pones tu volumen de ventas, el IVA recaudado, y haces un pago.
PEro si tu vendes productos a varios paises desde un lugar centralizado, para pagar el impuesto sobre beneficios, deberias llevar una contabilidad separada de ingresos y gastos para cada país, esa es la primera complicación. Luego ademas la normativa fiscal de cada pais, es distinta, lo que se considera gasto deducuble o no, cambia de pais a pais. Además, imputar gastos de una oficina centralizada a ventas concretas por países, es muy complicado. Claro, tienes el precio de coste, el precio del transporte, si lo hay .. pero todos los demás gastos es cuestionable como repartirlos, y puede haber normas distintas en cada pais. Y en el caso de servicios, seria aun más complicado hacer un reparto de gastos por paises.
Por si fuera poco, uno tendría que estar sujeto a tropecientas mil agencias tributarias, que en un momento dado querrían hacer una inspección de tus cuentas.
Además, el problema de lidiar con administraciones en tropecientos idiomas distintos.
En definitiva, administrativamente hablando, tributar en el pais destino, seria equivalente en costes administrativos, a tener una oficina en cada uno de estos países.
Puede que las grandes corporaciones se lo pudieran permitir, pero una empresa más modesta que quiere vender a distancia, asumir esos gastos y complicaciones, sería algo inviable.