Fuego azul
Será en Octubre
Yo me lei el libro de Kottler, autor de marketing, bastante viejo, de los 90, pero una biblia sobre marketingNo, pero si resulta que tu me vendes a 2, tienes un mal trato al cliente, pocas facilidades de pago, no me fidelizas como cliente ofreciéndome posteriores descuentos (un suponer)...
Y me encuentro el mismo producto por 4, con un buen trato, posibilidad de llamarte por teléfono, facilidad de pago o incluso y devolución, buen nombre en Internet, y me ofreces cosas como descuento en una próxima compra o por referir a un amigo..
Pues hombre, es cierto que mucha gente comprará al primero, pero también habrá mucha gente que comprará al segundo (y doy fe de que ocurre). Cuando no se puede competir en precio (hay muchos sectores donde directamente es IMPOSIBLE hacerlo), tienes que competir en otras cosas.
Y si, decia precisamente eso, competir en precio es morir, siempre hay alguien mas barato, mas tarde o temprano sale.
La unica forma es competir en algo que diferencie al producto, bien servicio tecnico post venta, o cualquier cosa que de esa ventaja competitiva.
Los clientes no van a precio todos, hay gente que tiene una horquilla precio para un producto, si le parece razonable y esa ventaja le es atractiva, puede preferir pagar mas.
Por ejemplo, guillette fabrica las maquinas mas caras del mercado, un 33%, tienen un estrategia de precing acojonante, la gente paga por la ventaja gillette, las 3 hojas, la banda lubricante, la innovación, etc.... por una maquinilla que practicamente consigue los mismo resultados que muchas que son mas baratas que la suya, pero da ese toque extra que la diferencia y la posiciona en la mente del consumidor, pagando mas por casi lo mismo.