Los padres vascos son los peores de España

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
¿Y qué me dices de las prácticas hereditarias vascas? No son nada elogiables. Entiendo que era necesario nombrar a un único heredero para evitar la subdivisión excesiva del patrimonio, pero lo lógico en ese casi era designar al hijo más esforzado, no al más obediente, afectuoso o que cuidaba mejor de los padres.
Pero porque especificas con los vascos? el mayorazgo era algo que existia en Castilla, en Galicia, etc. aunque fuese con otro nombre. Y no era algo tan estricto como crees, no se entregaba todo al primogenito pasase lo que pasase. Por norma general se entregaba a quien cuidaba a sus padres, y esa responsabilidad caia sobre el primogenito porque era el que empezaba antes a trabajar con los padres. La razon por la que se escogia a un chico a priori, era que en aquellos tiempos las mujeres solian estar bajo la autoridad del hombre, por lo que seria como entregar todo a la familia del marido de tu hija. Pero habia muchos casos en los que se dejaba la herencia a un hermano menor.
 

Glasino

Baneado
Desde
5 Jun 2014
Mensajes
174
Reputación
83
Pero porque especificas con los vascos? el mayorazgo era algo que existia en Castilla, en Galicia, etc. aunque fuese con otro nombre. Y no era algo tan estricto como crees, no se entregaba todo al primogenito pasase lo que pasase. Por norma general se entregaba a quien cuidaba a sus padres, y esa responsabilidad caia sobre el primogenito porque era el que empezaba antes a trabajar con los padres. La razon por la que se escogia a un chico a priori, era que en aquellos tiempos las mujeres solian estar bajo la autoridad del hombre, por lo que seria como entregar todo a la familia del marido de tu hija. Pero habia muchos casos en los que se dejaba la herencia a un hermano menor.
En León, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Extremadura, Andalucía, etc. la unigenitura (dejar todo o la mayor parte del patrimonio a un solo hijo) solo existía entre la aristocracia. Hay que distinguir entre el mayorazgo y los sistemas de familia troncal que predominaban en el norte peninsular. Y no me quejo de la primogenitura masculina, típica en Galicia, Catalunya y demás (sobre todo entre Catalunya), pues justamente digo que me parece la forma de unigenitura más justa por eso mismo que tú comentas (era el que primero comenzaba a trabajar en el fundo familiar). Me quejo de que siguieran otros criterios, como designar como heredero al hijo que cuidaba mejor de los padres, sin considerar el trabajo que había realizado cada hijo en la tierra, que era lo más importante.
 

DarkNight

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2012
Mensajes
20.320
Reputación
99.057
Lo de dejar a los niños que se ahoguen en piscinas, se hace en toda España... No es patrimonio de Euskadi... :rolleye:
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
He estado leyendo estudios sobre la familia troncal vasca y los padres siempre elegían al hijo heredero de acuerdo a criterios como "el afecto", "la obediencia", "la sumisión"... A menudo elegían a una hija porque cuidaba mejor de los padres y realizaba las tareas domésticas pese a ser sus hermanos y no ella quienes trabajaban las tierras. ¡Dejar casa y tierra a una hija y no a un hijo pese a ser éstos y no aquélla quienes trabajaban las tierras, la más importante de las propiedades familiares! "Ellas siempre daban más afecto", decía una madre del Pirineo navarro, y se quedaría tan ancha con esa confesión de iniquidad tan brutal.

Los catalanes nombraban siempre como heredero único al hijo varón mayor, el primero que se incorporaba al trabajo productivo en la unidad doméstica (era la razón que daban los campesinos cuando se les preguntaba el porqué de la costumbre), lo cual es lo más justo. Para mí es un signo de superioridad moral.
Me parece muy bien que los catalanes eligieran al primogénito varón, pero sólo si lo hacían porque querían, no si era impuesto por la ley o por costumbre social.

El primero no siempre tiene que coincidir con el más trabajador, o el que más se lo merece, o simplemente desea continuar con la tradición familiar. También puede estar más interesado en dedicar su vida a algo más interesante que plantar patatas y ordeñar ovejas.

Lo de las hijas y la obediencia y sumisión lo veo más adecuado para el mundo árabe que para los vascos. Ni me planteo que eso se pueda plantear aquí. Por supuesto que una hija también es válida para hacerse cargo de la herencia de la familia.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.393
Segun Emmanuel Todd las regiones donde es tradicional un sistema hereditario basado en la primogenitura ,en sus distintas variantes, son propensas a organizaciones sociales autoritarias y fascistas.