Los padres se quejan que sus hijos no aprenden nada en los colegios. "mi hija no sabe sumar ni restar en 3° de primaria"

otroyomismo

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En el mío el profesor tambien lo hizo. Hizo un sistema de círculos por colores que iba pegando en la pared. Cada tonalidad tenía un valor. Estaban los 25 nombres de los alumnos por toda la clase y a la derecha de los nombres se iban pegando los círculos. Daban puntos por varias cosas desde leer un libro (cada libro según fuera de tocho o de edad te daba recompensa de un tonalidad) hasta hacer los deberes bien. A ese profesor le gustaban mucho las matemáticas, era tutor, nos daba todo menos inglés. Cuando tocaba educación física y llovía... Daba matemáticas. Pero las daba muy bien, era un máquina Don Carlos. Lo mejor era cuando ponía el típico problema de regla de 3 inversa que cuando tienes 8-9 años te es imposible de hacer porque no sabes y te decía... Para los 5 primeros que me lo resuelvan bien a la primera se llevan un círculo dorado, que era el mejor... progenitora mía, que guapo, que motivación. Te ponías en la fila para corregir y estabas en tensión porque si fallabas no había segunda oportunidad.


A final de año daba regalos a los mejores y además podías canjear los círculos por horas de fútbol en el patio cuando toda la clase acumulaba ciertos puntos. Y había que negociar entre todos quien pagaba más e incluso con la otra clase porque ellos tenían el mismo sistema y para echar un clase contra clase había que ponerse de acuerdo en que hora coger. Hasta los más vagos ponían esfuerzo para conseguir puntos y así jugar al fútbol.
Lo de dar puntos lo recuerdo yo en el mio (años 70, EGB). Pero premios, no :-(. Solo el orgullo de quedar primero :)
 

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Cientos de familias se organizan en Cataluña contra el desplome educativo: "Mi hija no sabe sumar ni restar en 3º de Primaria"


Dori Huertas lidera una plataforma de padres creada tras la caída en PISA que denuncia que "los niños no aprenden"


La farmacéutica Dori Huertas tiene cinco hijos. Los cuatro mayores son veinteañeros y están terminando sus carreras universitarias. El mayor está haciendo el doctorado en Física de Partículas con la Universidad de Barcelona en el CERN de Ginebra. El segundo realiza un máster de Ingeniería Industrial. El mediano, que acaba este año el grado de International Business, hace prácticas en una empresa. La cuarta cursa 3º de Enfermería. Y la pequeña está en 2º de Primaria, tiene siete años y a veces quiere ser gimnasta, otras veces, veterinaria y otras, violinista.

Los cinco hijos han estudiado en el mismo colegio público de un barrio de clase media de Barcelona y eso le ha permitido a Dori comparar el nivel académico de las dos generaciones. Los cuatro mayores estudiaron con la LOE y la Lomce y la pequeña lo hace con la Lomloe o Ley Celaá. Entre unos y otros Dori observa diferencias en el aprendizaje.

«Mis hijos mayores combinaron la teoría con la práctica, leían, iban a museos y tenían muy buen nivel: el de una escuela pública de calidad. Pero mi hija pequeña, si yo no le enseño, llega muy justa a saber leer y a hacer cuentas. En clase no practican ni les mandan deberes para casa. Han desaparecido los libros de texto, las libretas y las asignaturas. No hay exámenes y evalúan por rúbricas. Se sientan en mesas redondas, lo que significa que la mitad de los niños pasa una parte del tiempo dando la espalda a la maestra. Todo es vivencial. Mi hija pequeña sabe mucho menos que lo que sabían los mayores a su edad», relata esta doctora en Biología Molecular vinculada al CSIC que preside la Plataforma per una Educació de Qualitat a Catalunya, un conjunto de familias «hartas» de que sus hijos «no aprendan» en el colegio que, tras publicarse el pasado diciembre los resultados del último Informe PISA, decidieron agruparse formalmente para pedir más rigor académico a la Generalitat.

Comenzaron siendo 20 que se quejaban cuando iban a buscar a sus niños a la puerta del colegio y ya son 800 familias, aunque en la plataforma Change.org les apoyan 2.300 firmas que piden al Govern que «deje de aplicar experimentos sin garantías» que «ponen en riesgo la educación» y «vacían las escuelas de contenidos académicos».

Los datos corroboran lo que ha observado Dori con su hija pequeña. En una década, Cataluña se ha desplomado en PISA, donde ha pasado de estar entre las mejores autonomías en Matemáticas y Lectura, por encima de la media española y de los países de nuestro entorno, a precipitarse hasta los últimos puestos, a la altura de Extremadura y Canarias. En Matemáticas los alumnos de 15 años han retrocedido 23 puntos (el equivalente a un curso escolar) y en Lectura han caído 38 (casi dos cursos).

Cataluña es, por otro lado, la región más atrasada
en el informe PIRLS 2021, que evalúa el nivel en Lectura de los alumnos de 10 años. Tampoco sale bien parada en las pruebas internas de competencias que realiza la Generalitat, que el año pasado reconoció que había «un margen de mejora indiscutible» porque en 4º de la ESO uno de cada cuatro alumnos suspendió Matemáticas y se llegó al nivel más bajo de la década en Lengua Castellana y Lengua Catalana. Las evaluaciones de este año también han sido polémicas porque el Govern publicó los exámenes en una web una semana antes de que un centenar de institutos realizara las pruebas y sus alumnos tuvieron acceso por adelantado a unas preguntas que, según Dori, «ya de por sí eran facilísimas».

La Generalitat ha achacado los malos resultados a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y a una «sobrerrepresentación» de alumnos pagapensiones. También ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque que incluye, entre sus primeras medidas, dotar a los centros de maletines con tangrams, cuerdas y figuras para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos abstractos y trabajar con unas Matemáticas más «manipulativas».

Ver archivo adjunto 1895183
Horario escolar de 5º de Primaria (10-11 años) del curso 2013/2014, con asignaturas tradicionales: media hora de Lectura todos los días y Matemáticas cuatro horas a la semana.

Ver archivo adjunto 1895184
Horario actual de 2023/2024, también de 5º de Primaria: las asignaturas se agrupan en Momentos de Aula y Espacios de Aprendizaje. Hay refuerzo de Matemáticas con la app.

Los padres de la plataforma a la que representa Dori creen que lo que se necesita es «dejarse de innovaciones cuya eficacia no se ha demostrado científicamente» y seguir el camino de Francia, que, tras conocer sus malas notas en PISA, ha anunciado que va a volver al dictado, o de Finlandia, que va a aumentar las horas de Lengua y Matemáticas tras constatar que su modelo educativo no ha logrado los resultados esperados.

En Cataluña, profesores han denunciado que los alumnos reciben menos horas de clase de Matemáticas y Lengua que en otras regiones y que esto puede estar detrás de la caída del nivel. La propia ex consellera de Educación Irene Rigau afirmó, tras conocer los datos de PISA, que es un error «querer poner tantas cosas en la escuela» y que «la sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo... están muy bien, pero, si lo tenemos que ir sacando de horas de Lengua y Matemáticas, no vamos bien».

En muchos colegios han desaparecido la mayoría de asignaturas (en el de la hija de Dori sólo se conservan Inglés, Educación Física, Valores o Música) porque se agrupan en lo que se denomina Ámbitos, Proyectos, Espacios o Momentos, para hacer una «enseñanza globalizada» donde se relacionen unos saberes con otros, sin «compartimentos estancos». Una parte de los docentes y de las familias sostiene que este método «diluye» las materias y que, al menos a estas edades, «no funciona».

«En 1º de Primaria se pasaron todo el curso haciendo un proyecto de medusas y ponían a los niños a buscar información sin ni siquiera saber leer ni escribir. Veíamos que no avanzaban», cuenta Dori, que sostiene que todo empezó a «ir peor» a partir de 2015, cuando la Generalitat puso en marcha un proceso de «transformación educativa» que suponía «relegar la instrucción» y «sustituir la transmisión del conocimiento por una educación de tipo social».

Cataluña, en este sentido, fue el laboratorio de experimentación de la Lomloe de 2020. Algunas de las propuestas recogidas en la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, como el aprendizaje por ámbitos, los proyectos y la educación competencial, ya llevaban al menos un lustro fomentándose en esta región.

«En Cataluña somos pioneros en estas innovaciones y llevamos más tiempo con el aprendizaje basado en proyectos; por eso aquí los malos resultados educativos se han manifestado antes que en otras autonomías. Hay un búnker pedagocrático que se ha hecho con el control de la educación», denuncia el catedrático Xavier Massó, presidente de la Fundación Episteme y secretario general del sindicato Professors de Secundària, el más votado en los institutos de Cataluña en las pasadas elecciones sindicales porque muchos docentes de esta etapa están reclamando volver a lo básico.

Massó opina que «existe un cambio de tendencia tanto por parte de los profesores como de las familias». «Cada vez hay más personas que demandan una mayor exigencia en la escuela porque lo que hay ahora no está funcionando. Los profesores estamos para enseñar a los alumnos, para que se formen un criterio y puedan decidir por sí mismos, no para adoctrinarlos ni para que vengan a la escuela a ser felices. Esto no ocurre sólo en Cataluña, sino en otras autonomías», señala Massó, que los próximos días 10 y 11 participa en un congreso en Madrid organizado por la Fundación Episteme y el Observatorio Crítico con la Realidad Educativa (Ocre), nacido en la Comunidad Valenciana, donde profesores de toda España expondrán sus principales objeciones a la aplicación de la Lomloe.

La plataforma a la que representa Dori supone un fenómeno sociológico novedoso, porque la mayoría de las agrupaciones de asociaciones de padres -por ejemplo, la Ceapa, a nivel estatal- siempre había sido partidarias de las innovaciones. «Es que lo que está pasando es muy fuerte. Hemos tocado fondo. No se hacen exámenes porque los pedagogos dicen que son muy estresantes para los niños. No se ponen deberes porque discriminan a los que en su casa no pueden hacerlos. Las tablas de multiplicar se consideran antiguas... Y encima han introducido las tabletas y las pantallas, que distraen a los niños», describe Dori, que asegura que «los alumnos de colegios donde la Generalitat ha hecho la 'transformación educativa' y trabajan por proyectos llevan al menos un curso de retraso y, cuando pasan a la ESO, los profesores de instituto se dan cuenta de que saben mucho menos que los que vienen de colegios tradicionales».

El pasado enero, el Departamento de Educación de Cataluña tuvo que intervenir en un colegio público de Sabadell, el Andreu Castells, después de que el equipo directivo se cogiera la baja en bloque tras la presión de las familias, que denunciaban el «bajo nivel educativo» de sus hijos, un conflicto que se saldó en marzo con la dimisión de la dirección. «Nuestros hijos en 6º de Primaria no saben las tablas de multiplicar y en 2º empiezan a leer», denunciaban los padres.

Desde que se montó la plataforma, llegan cada día al correo electrónico de Dori mensajes de padres de toda Cataluña con quejas en el mismo sentido. Son ingenieros, publicistas, periodistas, economistas y muchos docentes que se sienten «a contracorriente de la línea oficial educativa de Cataluña». «En 2021 hubo un cambio de dirección y poco a poco hemos visto cómo desaparecían los trabajos escritos y los libros. Ante nuestras preguntas, siempre se nos ha dicho que los cambios corresponden a la voluntad del Departamento de Educación», escribe un padre vecino del barrio barcelonés de Les Corts.

Otra progenitora denuncia que su hija «no sabe sumar ni restar en 3º de Primaria». «No nos falta de nada, tenemos una dirección que abarca toda la innovación que propone Educación: «Matemáticas con Innovamat, proyectos, rincones, espacios de aprendizaje, robótica, Google Classroom... Estas innovaciones están mal implementadas y los maestros están sin formar», recalca.

Otra familia del área metropolitana de Barcelona relata que uno de sus hijos se ha pasado un mes preparando la Navidad y otro mes para organizar el Carnaval. «Con suerte dedican una hora a la semana a Matemáticas», denuncian la progenitora y el padre. Cuentan que «con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo comenzó a bajar el nivel para adaptarse a los que iban más justitos y desaparecieron las asignaturas troncales». Como sus hijos hacían «demasiado poco», tuvieron que «reforzar en verano», sus conocimientos de Lengua y Matemáticas. «Al llegar al instituto, los compañeros del mayor estaban con ansiedad, sin saber organizarse y con niveles muy por debajo de lo habitual». Con el hijo mediano, que está terminando 4º de Primaria, leen dos tardes a la semana y hacen ampliación de Matemáticas en casa.

También Dori y otros padres de la plataforma se han puesto a dar clases particulares a sus hijos por las tardes. «Nosotros podemos hacerlo porque tenemos estudios, pero las familias desfavorecidas no pueden compensar esta desventaja», apunta esta granadina que emigró a Barcelona a los cuatro años. «Estas familias son los que más están sufriendo la 'transformación educativa' de la Generalitat y son las que más necesitan la igualdad de oportunidades que antes daba la escuela».

"Parece más un campamento que un colegio"

Éstas son algunas de las quejas que Dori Huertas ha recibido este año de padres de toda Cataluña en las que denuncian que sus hijos «no aprenden»:

Juego. «Los niños no escriben suficiente porque se pasan el día haciendo murales y grabando vídeos y anuncios. Están horas en el patio y con el juego libre cada dos por tres. Parece más un campamento de verano que una escuela».

Proyectos. «El horario no está estructurado por materias, sino por agrupaciones de horas llamadas Ambientes o Rincones. No podemos comprobar lo que se hace ni qué temario se sigue. Para investigar un tema en profundidad, deben tener una buena base y ésta ha desaparecido».

Padres dando clase por las tardes. «Al ver que van tan atrasados, nos hemos puesto las pilas y hemos empezado a ejercer nosotros de maestros, para que adquieran una disciplina básica y puedan tener las herramientas mínimas de aprendizaje. Cuando hemos expuesto este problema o hemos solicitado que nos den los objetivos del trimestre, siempre hemos recibido una negativa (desde el profesorado hasta el Consorci, pasando por dirección)».

Necesidades especiales. «En el colegio sólo tenían un objetivo: que fueran felices. Eran los niños los que decidían qué hacer y cómo hacerlo. Mi hijo tiene dislexia y en el colegio no se habían dado cuenta porque no hacía ningún trabajo más allá de dibujar. En el paso al instituto le costó adaptarse pero ahora está contento porque le corrigen las faltas de ortografía»
Pero sácale el móvil cabrona.
 

optimistic1985

Madmaxista
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En el mío el profesor tambien lo hizo. Hizo un sistema de círculos por colores que iba pegando en la pared. Cada tonalidad tenía un valor. Estaban los 25 nombres de los alumnos por toda la clase y a la derecha de los nombres se iban pegando los círculos. Daban puntos por varias cosas desde leer un libro (cada libro según fuera de tocho o de edad te daba recompensa de un tonalidad) hasta hacer los deberes bien. A ese profesor le gustaban mucho las matemáticas, era tutor, nos daba todo menos inglés. Cuando tocaba educación física y llovía... Daba matemáticas. Pero las daba muy bien, era un máquina Don Carlos. Lo mejor era cuando ponía el típico problema de regla de 3 inversa que cuando tienes 8-9 años te es imposible de hacer porque no sabes y te decía... Para los 5 primeros que me lo resuelvan bien a la primera se llevan un círculo dorado, que era el mejor... progenitora mía, que guapo, que motivación. Te ponías en la fila para corregir y estabas en tensión porque si fallabas no había segunda oportunidad.


A final de año daba regalos a los mejores y además podías canjear los círculos por horas de fútbol en el patio cuando toda la clase acumulaba ciertos puntos. Y había que negociar entre todos quien pagaba más e incluso con la otra clase porque ellos tenían el mismo sistema y para echar un clase contra clase había que ponerse de acuerdo en que hora coger. Hasta los más vagos ponían esfuerzo para conseguir puntos y así jugar al fútbol.
Supongo que ese sistema de aprendizaje donde además del esfuerzo se premiaba la competitividad a dia de hoy estará mas que prohibido. No sea que haya traumas en clase.
 

Socom

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Lo que era la antigua EGB y lo que es ahora la educación...
Diferentes contextos, hoy día es muy difícil enseñar, pero por contra los maestros están mucho más preparados que antes. Los 90s fueron un punto de inflexión, ahora educan las redes sociales y los amigos, escuela y padres han pasado a un segundo plano.
Yo más bien diría que la sociedad ha cambiado, más distracciones, más etiquetas, más burocracia, más padres ineptos defensores del príncipe con tdah...
Necesitamos un reset como sociedad.
 

Socom

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Lo de dar puntos lo recuerdo yo en el mio (años 70, EGB). Pero premios, no :-(. Solo el orgullo de quedar primero :)
Yo recuerdo los cogotazos/capotazos, el respeto en base al miedo que nos ha conducido a esto (en parte, hay mucho más), pero como había orden y disciplina se podía enseñar, hoy día no, tienes 30 críos con 30 etiquetas diferentes (síndrome desafiante me espetó la orientadora de turno, vamos, el puñetero maleducado de toda la vida) y 55 minutos para desdoblarte con todos, porque, claro, hay que atender a la diversidad.
 

Socom

Madmaxista
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Qart Hadasht.
Funcivagos funcivagueando: estos profesores entran en el aula pensando cómo dar de baja de la suscripción de la vida seis horas. Ni deberes, ni trabajos, gracias que no les ponen crucigramas en clase de lengua roto2

Volvemos a lo que la educación ha sido siempre: preceptores o tutores para la gente que se lo puede permitir, y que le da valor.

Lo que enfada es que tienen a los niños en una guardería mientras los padres curran, y luego son éstos los que tienen que enseñarles.
Enfadan muchas cosas, en Primaria pocos problemas (niños pequeños problemas pequeños que decía Don Calatayud), en secundaria es donde está la molla, eso sí que es una gran guardería de fulastres/as, ahí puedes ver a papás defendiendo a auténticos delincuentes que se los comerán por los pies el día de mañana y no será por el sistema educativo.
Volver a lo de antes...claro, pero con una porra taser para usar a discreción (en Secundaria, en Primaria con que los padres hagan con el colegio un frente común es suficiente.
 

TheOxfordDude

Cuñado nija
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Lo que recomiendo a los padres es que no se obsesionen con las calificaciones escolares. El niño que quiera ir a la universidad y tenga una vocación clara lo hará, pero con la orientación adecuada, un orientador bueno que sepa orientar al hijo sobre sus puntos débiles y los fuertes y como trabajarlos es la clave. Decirle que si quiere llegar a Z primero tiene que pasar por B y decirle clarísimamente lo que se requiere para ello. Ayudarlo a tener una estrategia clara, decirle, mira, lo mismo no te gusta el inglés pero estratégicamente si quieres ser médico tendrás que leer publicaciones extranjeras, que apruebe ciertas asignaturas por los pelos si quiere pero que sepa lo que se requiere para llegar a la meta.

Los profesores están más preparados hoy día pero los/las broncas de las clases, los que hace años hubiesen sido expulsados del colegio o el instituto por comportamiento antisocial y violento, son los que deciden si los profesores pueden dar o no clase ese día. Ante eso no se puede hacer nada. Ni los propios padres pueden con ellos.

Obsesionarse con las clases particulares fuera de horario escolar, otra pérdida de tiempo, el niño debe moverse, hacer deporte, si le gusta el baloncesto o la natación en ningún caso le quitéis esa afición con tal de sacar horas para clases particulares. Tener buen fondo físico lo va a hacer menos propenso al acoso escolar también.
 

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El sistema educativo tiene que desaparecer, es una inversión ruinosa. Mejor meter el dinero en un fondo indexado y enseñar al niño a invertir.

¿Para qué sirve en el mundo que vivimos el análisis sintáctico, poesía, literatura, etc.? Te enseñan muchas cosas pero no a hacer dinero.

Eso, eso.... Qué bonito: ser un cascarón vacío pero que sepa hacer dinero, guauuuu!!
 

Rojelio Medio

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Republica Bolivariana de Hispanistan
Las matemáticas eran machistas. Por suerte la PSOE junto con la mugre de pudimos ahora sumar, arreglaron en problema. Ahora las matemáticas son con perspectiva de género.
Prospectiva de género = ignorancia
Matemáticas con perspectiva de género = no saber ni sumar.

Aquí en panfleto este os lo explica
 

Socom

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Qart Hadasht.
La sociedad vota socialismo porque odia la disciplina y la meritocracia. El sistema educativo es un chiste, pero es un chiste apoyado por la inmensa mayoría de la población. Y que una clase se llene de marrones con ci de dos cifras tampoco va a ayudar a subir el nivel.

Las maestras son lo que son, pero en este caso hacen lo que les mandan el resto de borregos con su voto.
Estás equivocado, los distintos gobiernos que ha sufrido este país, ya fueran de un tonalidad u otro no han hecho más que empeorar el sistema educativo, ya sea por incompetencia, por órdenes de Bruselas o por que queda chulo saber que has hecho algo como menestro/a de Educación.
Tu tercera frase, referida a asociar tonalidad de piel con bajo CI es para enmarcar, la experiencia que tengo yo tiene más que ver con el VALOR que los padres dan a la educación desde el minuto cero. Si los padres se preocupan los críos aprenden, casi independientemente del maestro que les toque que puede haber de todo. El nivel lo baja o lo sube el índice de fulastres revientaclases que tengas en un aula y ahí hay de todo, más oscuros y más claros.
Los maestros/as no hacen lo que se les manda (libertad de cátedra se llama), se ciñen al currículo vigente, no hay más, te puede gustar más o menos pero es el que es.

De todas formas poca queja en Hispañistán, porque todos los gobiernos de turno tienen un roto para tu descosido:

Si tienes pasta (da igual tu ideología) vas al privado y pagas por resultados hasta que acabe la carrera.
Si tienes menos pasta puedes optar por concertado, todos blanquitos (suelen tener algún oscuro con buenas notas y comportamiento intachable, bajo amenaza de que si la lía acabará en el sitio poco agradable público). Todo un oximoron, sistema privado con los impuestos de todos, el siembranabos del pueblo paga un sistema al cual no va a poder acceder en la vida (eso no lo dice ni la izda ni la derecha).
Y por fin llegamos al gueto, a la segregación, al sitio poco agradable que critican todos pero que todos contribuyen a que así sea...al público, ahí acabarán los pobres que no puedan pagarse un privado, los oscuritos que no sean aceptados el concertado, los delincuentes del centro de menores que en algún sitio hay que meterlos, toda la gente va al público... la realidad misma de la sociedad. Y ahí hay de todo, una triste realidad nos asiste, si los autóctonos no estudian, los que vienen de afuera acabarán siendo jefes por nivel académico, como muestra, puedo constatar, que en el instituto de mi mujer las tres mejores notas de una clases son alumnas marroquíes que rozan la excelencia, todas con un denominador común... sus padres no quieren que lleven la misma vida que les ha tocado a ellos y valoran la educación. PUNTO.
 

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El sistema educativo tiene que desaparecer, es una inversión ruinosa. Mejor meter el dinero en un fondo indexado y enseñar al niño a invertir.

¿Para qué sirve en el mundo que vivimos el análisis sintáctico, poesía, literatura, etc.? Te enseñan muchas cosas pero no a hacer dinero.
¿Quién eres, Amancio Ortega?
La educación es un valor en todo el sentido amplio de la palabra. Mis hijos saben lo que es invertir en bolsa y distintos sistemas, pero ya tendrán tiempo de liarse, primero sacarse una carrera en base a sus capacidades/gustos, luego ya vendrá la educación financiera. La mejor educación financiera que puedes dar cuando son pequeños es la humildad y la capacidad de ahorro, junto con un poco de austeridad. Nadie te tiene que enseñar a hacer dinero, tú lo tienes que descubrir por ti mismo.
 

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Fracaso escolar inducido, es lo adecuado en un país con una economía de camareros. Los hijos de los políticos van al colegio británico y seguro que tienen profe particular de matemáticas.
Decía Chávez... La verdadera revolución está en que el pueblo siga siendo pobre, pero con esperanza. Y el *** enviaba a sus hijos estudiar a EEUU, Castro idem... todos los lideres comunistas tienen algo en común, llevan un Rolex en la muñeca. ¿De verdad alguien imagina que los socialistas de casta van a enviar a sus hijos a un PÚBLICO?
 

Gonzalor

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Donde el FEO perdió el cubreboca
Y por fin llegamos al gueto, a la segregación, al sitio poco agradable que critican todos pero que todos contribuyen a que así sea...al público, ahí acabarán los pobres que no puedan pagarse un privado,
Habría que hacer un cálculo simple: lo que NOS cuesta a todos la "Heducasión púvlika de kalidá" dividido por el número de alumnos a los que adoctrinan y embrutecen. Me juego la cuenta a que el coste mensual por alumno supera ampliamente la cuota que se paga por un colegio privado.
Con enseñanza primaria y secundaria no lo sé, pero cuando estaba estudiando en la Universidad de Barcelona, el profesor lgtb de Liébana dedicó una clase de contabilidad de sociedades a analizar las cuentas de la Universidad y compararlas con las de ESADE (la mejor privada que había en aquellos lejanos años 80). Conclusión del estudio: el coste por alumno era EL MISMO (alrededor de 1 millón de pesetas por alumno y año) en la Universidad de Barcelona (300 por clase, CERO medios y poca salida laboral) que en ESADE (20 por clase, con ordenadores, prácticas en empresa y una titulación muy valorada por las empresas). La diferencia es que el millón de pesetas que costaba ESADE lo pagaba íntegro el alumno, mientras que el millón de la Universidad de Barcelona lo pagaba un 5% el alumno y un 95% el estado, o sea, TODOS los contribuyentes.
Y mis dos conclusiones: 1. La educación pública es UNA cosa porque sus recursos están PÉSIMAMENTE GESTIONADOS y 2. Se podría conseguir una educación MUCHO MEJOR si el estado entregara a cada familia el dinero que cuesta cada alumno en la pública y que la familia decidiera libremente en qué colegio privado educa a sus hijos.
 

Gonzalor

Bomb Rider
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Decía Chávez... La verdadera revolución está en que el pueblo siga siendo pobre, pero con esperanza. Y el *** enviaba a sus hijos estudiar a EEUU, Castro idem... todos los lideres comunistas tienen algo en común, llevan un Rolex en la muñeca. ¿De verdad alguien imagina que los socialistas de casta van a enviar a sus hijos a un PÚBLICO?
Eso mismo pasa en Cataluña con la inmersión lingüística: mientras los políticos obligan a todos los niños a estudiar sólo en catalán, ellos envían a los suyos a colegios internacionales.