Los nuevos pobres (reportaje de El Mundo)

Estoseacaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
1.661
Reputación
9.032
A ver si nos vamos enterando... si mis padres tienen que ayudarme para poder comer o pagar el piso, SOY POBRE. ¿Qué me diferencia de la gente que sobrevive gracias a CÁRITAS? El pagador. Por lo tanto, si no soy capaz de pagar techo, comida, suministros y demás por mi mismo, soy pobre. Y punto.
 

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.611
Reputación
8.227
A ver si nos vamos enterando... si mis padres tienen que ayudarme para poder comer o pagar el piso, SOY POBRE. ¿Qué me diferencia de la gente que sobrevive gracias a CÁRITAS? El pagador. Por lo tanto, si no soy capaz de pagar techo, comida, suministros y demás por mi mismo, soy pobre. Y punto.
No hombre no, eso es una vida mas que digna, no hay que caer en lujos burgueses como tener casa para ti/tu pareja/familia sin vivir en una comuna de desconocidos, poder permititrte ir al dentista a que te pongan algun implante o poder hacer frente a algun imprevisto...

Ironic mode off

Gente que pasa hambre = perversos (como los de la novela de victor hugo)
Gente que vive al dia = pobre (barriada obrera donde si pierdes el trabajo en 3 meses tienes que ir a caritas)

Y no hay verguenza en ser pobre, si tienes 30 tacos y vives con tus padres porque no tienes trabajo o cobras 600 euros de cosa en una ciudad, pues admites tu condicion y punto. Ahora resultara que desde tiempos inmemoriables, trabajos como policia (1.400 limpios al mes) te convierte en clase media, y si tu pareja tambien trabaja de eso, ya casi casi rozando los 3.000 por hogar eres clase media-alta, no te joroba.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.964
Reputación
12.614
Quisiera añadir algo:

Se habla de casapapis y de ninis para culpar a las victimas de su situación, pero esa no es la cuestión. Para las elites desde luego sí lo es porque justifican lo que está ocurriendo. Lo que me joroba es que el burbujismo, por venganza, se apodere de ese discurso haciendole el trabajo sucio a la casta. Creo que un verdadero burbujista no es revanchista porque se siente afortunado de no haber caido en la trampa, y normalmente ha hecho los deberes y la crisis no le ha pillado por sorpresa. Esto no quita para que se denuncien los errores y a las personas que nos han llevado a esta situación, pero aún en el caso de un nuncabajista extremo, que se hipotecó en 2007 por 300000€ siendo mileurista y avalando por media familia y que ahora está en paro, aún en ese caso sique siendo un POBRE, independientemente de las razones que lo han llevaso a esa situación. Pero no todos se han emborrachado durante la fiesta, algunos han bebido agua del grifo y siguen a pan y agua.

S2.
 
Desde
27 May 2010
Mensajes
8.012
Reputación
12.252
Pues estoy con silenciosa... esta gente que sale en el artículo son víctimas, COMO TODOS, de la situación, pero ni mucho menos los peor parados en esta crisis.

Que den saltos de alegría por tener un techo, aunque sea de sus padres, y 3 platos de comida al día, y que tengan 5 € de la mami para tomarse la cervecita en el bar de vez en cuando porque en el país, cada día, se desahucian a miles de familias que tienen hijos y no tienen techo al que recurrir... de ahí el desborde de Caritas.

La peor cara de esta crisis no es la que muestran esos casapapis con aspiraciones a hipotecados de por vida, ni mucho menos.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.964
Reputación
12.614
No son los peor "parados" de la crisis y tienes que dar gracias por la ayuda familar que reciben, ok. Pero son o no son pobres? Hablamos de pobreza, narices ya!
 

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
En este hilo se estan mezclando muchos conceptos, que si gaies, que si casapapis, que si no tienen narices para ganarse la vida, que si tienen hipoteca, que si se creen de clase media, que si tienen coche y comen en casa de papi... todo para no afrontar el verdadero asunto del hilo: LA POBREZA.

Dejad de marear la perdiz y definid qué es lo que entendeis por pobreza. Yo ya lo he dicho, si no tienes para comer pocreza extrema, si no puedes independizarte o pagar imprevistos pobre.

En este asunto no se trata de juzgar si cometieron errores económicos comprado casa o coche, si no tienen narices de emigrar o ganarse la vida en su país, si no han estudiado o son unos acomodados. Olvidaos de rencillas contra nuevos ricos/propietarios/nucabajistas y demás... repito, olvidaos de todo eso y mirad a una persona que vive en casa de sus padres y tiene 30 años, gana 8000€/año encadenado contratos temporales con periodos de desempleo. ES POBRE. No puede independizarse, no puede formar una familia, no puede tener una vida social normal, etc. Luego si quereis hablamos del Darwinismo económico. Luego si quereis hablamos de las razones por las que esa persona vive así, PERO ES POBRE.

Y no hablo ya de formar una familia... que eso ya se considera un lujo para muchos.

S2.


De acuerdo en todo. Pero son tambien unos gaies.:X:X
 

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
No son los peor "parados" de la crisis y tienes que dar gracias por la ayuda familar que reciben, ok. Pero son o no son pobres? Hablamos de pobreza, narices ya!

Y no te enfades, que la culpa es de deslechado :D Todos entendemos lo que dices, este hilo no tiene mas.
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.269
A ver si nos vamos enterando... si mis padres tienen que ayudarme para poder comer o pagar el piso, SOY POBRE. ¿Qué me diferencia de la gente que sobrevive gracias a CÁRITAS? El pagador. Por lo tanto, si no soy capaz de pagar techo, comida, suministros y demás por mi mismo, soy pobre. Y punto.
eso es lo que pasa en este puñetero pais, que hemos considerado que para pagar un piso te tienen que dar tus padres de comer, y lo hemos asumido, eso en otros paises no es normal, en Francia no es normal, y tengo primos pagando piso y no comen de mis tios.
es una verguenza que para tener un piso tengas que comer de tus padres, que gente ganando 1200 euros al mes me diga es que sino me dan de comer mis padres no puedo pagar la hipoteca.
pues jorobar macho metete en un zulo mas pequeño.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.925
Está la pobreza y la pobreza extrema.

Una persona que no tiene para comer vive en la pobreza extrema.

Una persona que no puede vivir por sí misma (necesita ayuda de la familia, Cáritas, etc...) vive en la pobreza. Si vive con sus padres y no puede independizarse es pobre, y en mi opinión muchos mileuristas son pobres y no lo saben.

Si no fuera por la ayuda de familiares este país ardería como Troya.
Exactamente. Atinado comentario. :Aplauso:
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Gente que pasa hambre = perversos (como los de la novela de victor hugo)
Gente que vive al dia = pobre (barriada obrera donde si pierdes el trabajo en 3 meses tienes que ir a caritas)
Efectivamente, como ya expuse en mi post anterior en general hay dos definiciones de pobreza, la absoluta (lo que tu llamas perversos y estoy de acuerdo con el término) y la relativa, que el lo que comúnmente se entiende por pobres.

Pobres no son sólo los perversoss y los indigentes, pobre también es José, español sin ningún patrimonio que vive en Madrid y gana 1000€ netos al mes. Además si José pierde el trabajo se convierte en perversos.

En mi opinión:

Las personas de "Clase Obrera" no suelen tener preocupación por su desarrollo personal y el de su familia. Menos ahora que se creen de "Clase Media" No es que no quieran a sus hijos o quieran lo mejor para ellos. Sencillamente es que para la gran mayoría de ellos los consejos más útiles pasan por un "Compra tu vivienda que al principio cuesta pero luego ni se nota", "Estudia una carrera", "Alquilar es tirar el dinero", "Busca un buen trabajo", "hazte funcionario", etc... Con estos consejos y una educación en el hogar y en la universidad francamente deficiente es muy muy dificil que alguien logre cambiar de Clase Social. Estas personas de "Clase Obrera" suelen conocer a muy pocas personas que no lo sean. Casi todos sus circulos de amistad están compuestos por otros obreros y aunque suelen conocer a alguien de "Clase Media" (Real, que no lo que ellos llaman "Clase Media") no suele gustarles mucho llevarse con estos porque para ellos estos "Son ricos" y les miran por encima del hombro.

Las personas de "Clase Media" tienden a asociarse entre ellas, creando unas a menudo frágiles pero útiles redes de amigos y familiares que les permiten mantenerse donde están y en algunos casos mejorar su situación. Conocer gente, hacer "networking" es tremendamente importante en estos casos. La que se considere la mejor educación posible es puesta a manos de los retoños y hay una preocupación por mejorar los lazos sociales de la familia y los amigos echándose constantemente cables los unos a los otros. Es dificil que un obrero tenga muchos amigos de Clase Media porque sencillamente el tiempo es importante y "es mejor" socializar con aquellos que te pueden ayudar en el futuro. Estas personas, salvo raras excepciones, suelen ser muy solventes, de familias muy solventes y conocen a mucha gente que también lo es.

En la "Clase Alta" el factor social es aún más importante. Antiguamente esto se expresaba en su summum en forma de matrimonios por conveniencia, incluso en las monarquías. Esto pasa aún hoy en día. La alta Sociedad es muy cerrada y no les interesa mezclarse con el resto más que lo mínimo. Hacen sus fiestas que son suyas y sólo suyas. Incluso para personas de "Clase Media" con un tremendo patrimonio y un estatus social muy bueno es dificil mezclarse con estos de la "Alta Sociedad". Estos salvo raras excepciones suelen ser extraordinariamente ricos, con familias que por muchas generaciones lo han sido y conocen a una gran cantidad de personas que son... como ellos.

Pobres son los que, normálmente por cuestiones económicas, ni siquiera pueden llegar a la vida de alguien de Clase Obrera.

Saludos,
RR.
 

El_Dinero_es Deuda

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.669
Reputación
3.798
Lugar
Valencia, España
Cuando haya pasado usted hambre, pero hambre de verdad de soñar por las noches con comida....me manda usted a la cosa.
Tu ni te cabrees silenciosa, son los estertores que preceden a la muerte de este podrido y corrupto estado, que sacan los delirios y "quijotes" mas extravagantes de los guerrilleros de sofa, que cuando se les mueran los primeros en sus narices y vean lo que es la violencia y la maldad de verdad, tocandoles la puerta de casa es cuando tardia y torpemente despertaran de el insomnio de los porros y castillos pajeros de nuevos ricos ignorantes que se dejaron vender, usted tranquila que el show aun esta por comenzar, y como las buenas operas, ya se escucha ensallar y afinar a la orquesta, y se siente ese hormigueo en el estomago que precede a la exitacion total de la representacion de la realidad en su maxima expresion.

parafraseando a nietzche: ojala venga una tormenta que sacuda con fuerza el arbol de la vida y elimine el mal fruto...............

Ya queda menos.
 

DanielFaraday

Madmaxista
Desde
1 Jul 2010
Mensajes
1.996
Reputación
3.544
De los nuevos ricos a los nuevos pobres... q rápido ha cambiado la historia
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.323
Reputación
17.785
Lugar
A mi me da ganas de mandar a medio mundo a la cosa cuando leo estas cosa.

Uno es pobre cuando no tiene para comer, cuando vive en la calle, etc..

Estoy hasta los webos de los pijos de los últimos años que como ya no pueden salir a comer los domingos fuera de casa...son pobres.

Que se vayan a la cosa¡
Alucinante que un mensaje demagógico como el tuyo tenga en estos momentos 52 thanks. Alucinante porque evidentemente no sabes lo que es la pobreza, ni has conocido esos países tercermundistas, ni nada de nada. Hablas desde el resentimiento del ignorante. He compartido piso con gente de Africa, te podría contar muchas historias, pero me parece que los que te dan el "thanks" están demasiado convencidos de sus catetadas acusatorias a los "pijos porreros".
Yo soy de los que encuadran en el modelo que describe el artículo. Y no he pasado "hambre" exactamente, pero sí sé lo que es tener apenas unos euros de presupuesto para la alimentación de una semana: no te mueres de hambre, pero sobrevives a base de verdura cocida y arroz. Como yo, mogollón de gente. Y pasar un frío que flipas por vivir en pisos de cosa y no poder encender la calefacción. Soy arquitecto y no creo que eso me de derecho natural a nada, pero sí a que la sociedad me ofrezca la oportunidad de cobrarme al menos una parte del esfuerzo que he realizado para terminar los estudios (económico, vivencial y temporal).Creo que lo que no entendéis es que "pobreza" es un parámetro que mide la diferencia económica entre lo que un individuo puede permitirse, y lo que su contexto social ofrece como norma. Alguien que sólo tiene para comer arroz en Monaco es POBRE, porque allí sin dinero no puedes hacer nada de nada.

Vaya monguis los que comentáis esas chorradas del tipo "estos tenían que dormir en lacalle para saber lo que es ser pobre". No tenéis ni astuta idea, en fín, burbuja está tomada por catetos, hasta otra.
 
Última edición: