Los mundos de Yupi

N

No Registrado

Guest
Si un obrero vende su único piso a precio de mercado por 80 millones comprado hace 25 años, seguiría igual de pobre o rico, puesto que si no se va de alquiler tendrá que comprarse otro piso al que le pedirán un precio similar de mercado.

Avaricioso e insolidario sería el obrero o patrón (me da igual) que se dedica a comprar pisos para luego revenderlos más caros, contribuyendo a crear e inflar la burbuja inmobiliaria. Que es lo que ha estado pasando y ahora nos encontramos en el punto que estamos. Y sería avaricioso e insolidario porque la vivienda es un bien de primera necesidad con el que no se debe especular. De todos modos si esto ha pasado es porque los poderes públicos lo ha permitido y fomentado, y con esto no eximo de su responsabilidad al ciudadano de a pie, que todos hemos visto que el que la mayoría de propietarios que no se comportan como un mafioso es porque no tenía un revolver.
 
H

hachita

Guest
sin caricias por favor

Soy de los que compraron en el 98. No tenia nada ahorrado porque montar despacho e independizarme de mis padres(27 años)fue todo uno, en cierto modo empujada por circunstancias personales.Tuve que tomar la decisión y me lancé. No veas las fatigas que he pasado(desde el 94, ahora empiezo a ver luz).
En el 98, mis padres con la cantinela manida de : "hija, que tiras el dinero en alquiler" deciden que empiece a mirar piso. En junio del 98 compró un piso en la calle principal de mi peqeña ciudad(es que tampoco es un pueblo como tal), de 90 metros con garaje y trastero(en realidad es un armario, no miento). me costó 13millones 250 mil.Teniendo en cuenta que aqui siempre ha habido cierta especulación al calor del turismo. De esta cantidad que pagué desconozco cuánto fue al agente inmobiliario. Hipoteca de 10 millones y 3 mil 250 mil al comprador(esto fue la ayuda de mis padres). En el 2001 la cosa se puso al 4.50% y yo he pagado hasta 450€.

Pero hoy, afirmo que tuve muuuuucha suerte, pero mucha mucha.Un año después ya no hubiera podido comprar. Pensad que resulta harto dificil plantear un plan de ahorro, no contando con ingresos constantes cada mes.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Siento fastidiar pero este hombre tiene razón.

ellison dijo:
¡Ya está bien de lloriqueos! No esperéis que nadie haga nada por vosotros, nadie os debe nada, no sois merecedores de un trato especial, esta es la fruta jungla y si no juegas duro, te comen. Así es la vida, compañeros.

Recriminarle a alguien que venda algo habiendo alguien que libremente le da lo que pide me parece ya increíble.

Saludos
Es decir, esto es una basura. La mayor parte de la población está atontada, y aun tenemos a algunos personajes que nos dicen que gastamos mucho y que no ahorramos, los jóvenes somos unos inconscientes...

Se creen que todos nos dedicamos al tunning y a la fiebre del sábado noche.

Pero me temo que es cierto. Yo al menos no conozco a nadie que se haya comprado la casa a punta de pistola.

Eso sí que la decisión puede estar "influida" por la locura colectiva que nos rodea...

Supongo que en breve llegará la patada de la realidad en toda la cara. Y la gente descubrirá que sus acciones, perdón casas, que eran una inversión segura ya no se revalorizan y que los últimos panolis que compraron, podrían haber ahorrado durante 10 años más y haber comprado la casa por el mismo precio en ese supuesto 2016, en lugar de estar regalando 500 euros/mes a la entidad bancaria durante ese período.

Bueno estoy deseando ver qué ocurre, salud que haya para comprobarlo.

abrazos grupo.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Y otra vez más...

ellison dijo:
Pero por más que desee que se acaben las injusticias en el mundo, no sirve de nada no reconocer la realidad. Amigo Ziggy, si tú y yo hubiéramos comprado un piso (o diez) hace siete años, estaríamos todo el día pajeándonos mentalmente por lo "hachas" financieros que hubiéramos sido, y lo de llamar avaricioso e insolidario a un obrero por vender un piso nos quedaría muy lejos.

Un abrazo
Hola otra vez:

No puedo sino volver a reconocer la gran verdad que se esconde detrás de estas palabras.

A ver, ejercicio, cerremos los ojos y pensemos: tengo una casa desde hace 20 años que compré a tocateja por 3 millones y ahora vale 40. (caso real de Rincón de la Victoria, cerca de Nerja, hogar del mítico chanquete de verano azul).

Joooooder soy el puñetero amo. sabéis lo que dan 40 kilos en juergas, estoy a punto de jubilarme y estos chavales me pagan la jubilación de oro. No me dí cuenta pero hice el negocio del siglo.

LO CUAL NO QUITA QUE SEA UNA LÁSTIMA QUE LOS JÓVENES (PORQUE YA NINGÚN 40TÓN VA A PODER PEDIR UNA HIPOTECA A 30 AÑOS) VAYAN A TENER QUE ESTAR 30 AÑOS PAGANDO UNA SALVAJADA, PORQUE EVIDENTEMENTE TRABAJANDO NO SE VIVE Y ADEMÁS SE GUARDA DINERO SUFICIENTE CON 40 AÑITOS PARA PAGAR A TOCATEJA TU PISITO EN LA PLAYA. SOBRE TODO PORQUE BASTANTE ENTRETENIDOS VAMOS A ESTAR PAGANDO LA HIPOTECA NORMAL.

Los problemas no vendran este año. Hemos traído el dinero del futuro lejano para gastarlo hoy mismo en chorreces.

Suerte.
 
P

proto-economista

Guest
laduda dijo:
Hola otra vez:


Los problemas no vendran este año. Hemos traído el dinero del futuro lejano para gastarlo hoy mismo en chorreces.

Suerte.

Este es el quid de la cuestión, hemos crecido los últimos tres años a base de hipotecar y comprometer el consumo y el ahorro de una generación para los próximos 30. Muchas gracias señores políticos de ambos partidos, si al menos hubieran hecho un cambio radical destinando ese dinero en un sistema bueno de I+D+I, una universidad decente donde no sea frustante estudiar, un sistema educativo que no formara borregos de botellón... Tal vez los próximos años no serían tan duros.
 

Cervecero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
48
Reputación
4
No Registrado dijo:
Si un obrero vende su único piso a precio de mercado por 80 millones comprado hace 25 años, seguiría igual de pobre o rico, puesto que si no se va de alquiler tendrá que comprarse otro piso al que le pedirán un precio similar de mercado.

Avaricioso e insolidario sería el obrero o patrón (me da igual) que se dedica a comprar pisos para luego revenderlos más caros, contribuyendo a crear e inflar la burbuja inmobiliaria. Que es lo que ha estado pasando y ahora nos encontramos en el punto que estamos. Y sería avaricioso e insolidario porque la vivienda es un bien de primera necesidad con el que no se debe especular. De todos modos si esto ha pasado es porque los poderes públicos lo ha permitido y fomentado, y con esto no eximo de su responsabilidad al ciudadano de a pie, que todos hemos visto que el que la mayoría de propietarios que no se comportan como un mafioso es porque no tenía un revolver.
Pues, de hecho, leí no hace demasiado una entrevista a un catedrático de economía de no recuerdo qué universidad, en la que afirmaba haber vendido la vivienda que poseía en propiedad, y haber alquilado otra vivienda, después de considerar la situación actual de mercado.

Hagamos unos pocos números. Supongamos que vendemos nuestro piso por 300000 euros (50 millones de ptas). Haceos una idea de, hoy por hoy, qué tipo de piso puede ser ese. En un banco, por semejante cantidad no es difícil obtener una rentabilidad de, pongamos, un 4%, prácticamente sin riesgo alguno (posiblemente un plazo fijo). Eso dejaría un montante de 12000 euros anuales, y después de deducir impuestos pongamos que quedan 10000. 10000 euros/12 meses que tiene el año son 833 euros al mes. ¿Puede pagarse con ese dinero el alquiler de un piso de ese precio aproximado? Yo creo que sí...

Pero es que seguramente un 4% es una rentabilidad ridícula. Un catedrático de economía seguramente invertirá su dinero de forma muchísimo más imaginativa (y rentable) que simplemente llevando el dinero a un banco. Y también seguramente prevee que los pisos bajarán y podrá volver a comprar vivienda a un precio lo suficientemente bajo como para que le compense el pago de impuestos de compra/venta.

En fin, este señor, como todo el mundo, ha hecho su apuesta. Cree haber visto por dónde anda el ciclo, y espera aprovecharlo. Y si se equivocó o no, el tiempo lo dirá, pero supongo que lo razonó durante bastante tiempo... Desde luego, si los pisos fuesen acciones, poca gente los compraría porque serían carísimas ...a no ser que existiese la expectativa de futuras revalorizaciones.
 

Cervecero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
48
Reputación
4
Tsk ... Acabo de leer que alguien ha pensado lo mismo que yo (¡pero antes que yo!), casi punto por punto, y lo ha escrito en el foro en el hilo "especular a la inversa, o algo así". No he aportado nada nuevo, entonces, aunque ¡es bueno saber que no soy el única que piensa de esta forma!

Mis disculpas.