Los cursos del paro

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Este tema y los comentarios que he leído, en su gran mayoria, me duelen porque en mi caso me duele la Formación Ocupacional porque creo en ella. Por experiencia propia he tenido la suerte de impartir muchos cursos de esta tipología, así como de Formación Continua, y tengo que daros a mucho la razón en el uso y el fin que para muchas entidades (y para las propias Juntas) tienen. Si embargo, yo desde mi modesta posición, como docente, estoy muy orgullosa de lo conseguido, y no tanto de mi como docente sino como por haber seleccionado las entidades y centros donde los he impartido. Entidades (incluido algún ayuntamiento), si, quizás de las pocas que hay, que tienen al frente a un coordinador que cree tb en esta formación y que ha apostado por los cursos y por los alumnos. Cursos en los que hemos una selección previa primando ante todo el interés del alumno por el curso en cuestión, donde hemos tenido el material necesario para impartir el curso, donde se les ha exigido a los alumnos seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de las normas y en casos donde el alumno no ha respondido se les ha dado la baja sin temblarle la mano al coordinador (ya sabéis lo que eso significa para la entidad), donde se les ha dado el apto a los alumnos que lo han merecido y no se les ha regalado a ninguno. Incluso (aunque después de leer todo lo que habéis escrito puede parecer irreal, pero os aseguro que no) ha buscado a los alumnos prácticas en las empresas que éstos querían libremente, y eso supone un trabajo y esfuerzo importante para el coordinador, pero se han conseguido resultados muy buenos. No puedo hablar de estadísticas, porque no las tengo actualizadas, pero os aseguro que un porcentaje importante de los alumnos que han asistido a estos cursos han encontrado posteriormente trabajo (en un plazo de menos de 4 meses). Tanto es así que en el curso que terminamos antes del verano, y tal y como ya estaba la situación económica, nuestras previsiones eran muy malas, sin embargo, después de las prácticas, han seguido trabajando 3 alumnas. Creo que es un dato muy positivo.

Ya sé que podéis decir que es fácil si puedes elegir donde trabajar; y no, no es tan fácil; a veces me ha supuesto renunciar a trabajos muy bien pagados y muy cercanos a mi domicilio; y sin embargo trabajar otras poblaciones más lejanas y con menos ganancia, o simplemente no trabajar o trabajar en otro tema; pero la ética profesional es para mi esencial y las entidades dan o quitan prestigio, pero también los profesionales que nos dedicamos a ésto contribuimos mucho a prestigiar o desprestigiar al sector. Me duele y me indigna que la sociedad en general tenga tan mala opinión sobre la Formación Ocupacional pero no será porque yo contribuya en su desprestigio.

Por supuesto que además de hablar de buenas experiencias os podría hablar de otras pésimas, que también las he vivido y de ellas he aprendido lo que no quiero y a lo que no estoy dispuesta.
 
Este tema y los comentarios que he leído, en su gran mayoria, me duelen porque en mi caso me duele la Formación Ocupacional porque creo en ella.

Digame que cursos de Formación Ocupacional ha visto (Nombre del curso y horas impartidas) que no puedan ser considerados inutiles o trabajo sarama.
 
Si es que nunca estamos contentos. Mucho llenarse la boca con formación,mantenerse al día, productividad, valor añadido al trabajo, aprovechar el paro para seguir formándose,etc; pero cuando se intenta algo positivo resulta que no es lo adecuado. :confused:

Por supuesto que hay muchos chanchullos, empezando por los cursos de las marisquerías y acabando por los cursos de los ayuntamientos en los que cuelan por lo bajini la solicitud de matrícula del amigo de alguien; pero por lo que he podido leer en algunos mensajes hay mucha falta de información.

Empecemos:

  • Salarios: en los cursos de formación ocupacional los curseros no cobran un duro, al menos en mi pueblo: ni becas ni palos en vinagre. En todo caso se cobra en las escuelas-taller, pero algunos estamos en una edad en la que no nos admiten.

  • Sobre los docentes: hay inútiles enchufados, pero también hay grandes profesionales. Profesionales que lo primero que hacen es tirar a la sarama el temario oficial (el que dice que para aprender a administrar redes hay que conocer la diferencia entre un XT y un AT :XX:) para enseñar realmente a administrar una red. En ocasiones deben hacer auténticos malabares, pues en una clase de 15 alumnos hay 5 que no tienen ninguna intención de aprender y debe ser capaz de reconocer a los que realmente quieren aprender para centrarse en ellos y cargarse de paciencia con los demás. Si a eso le sumamos que les han reducido la duración de los cursos de unas 300 a unas 100-150 horas, es para quitarse el sombrero ante ellos.

  • Los diplomas: completamente de acuerdo en que no sirven de nada, ponen en el mismo saco a los que hacen el curso por hacer algo que a los que lo hacen con auténtica voluntad de aprender. Las empresas lo saben, así que ninguno de los alumnos de los cursos acaba trabajando en algo relacionado con el mismo. Añadamos que en Hispanistán está mal visto que aprendas algo nuevo a partir de cierta edad, condenándote a permanecer en el paro.

Seguiría escribiendo, pero me tengo que ir a mi curso de parado. 8:

Perdón por el tocho. :cool:
 
Quitando casos contadísimos, los cursos del paro es la herramienta del gobierno de turno para quitar gente de la lista del INEM, mantenerla ocupada, sin pensar y sin cobrar, para que así el portavoz del gobierno pueda decir "que bien lo estamos haciendo y que grande la tenemos", aunque la economía real siga cayendo en picado.
 
Digame que cursos de Formación Ocupacional ha visto (Nombre del curso y horas impartidas) que no puedan ser considerados inutiles o trabajo sarama.

Creo que no me he debido explicar lo suficiente; mi post iba en el sentido que aún estando muy de acuerdo con los post que he leído en este hilo, por la mala gestión y utilización de estos cursos de formación por muchas entidades; en mi opinión, la Formación Ocupacional es muy válida y da muy buenos resultados, siempre que se gestionen adecuadamente. Por tanto, en cuanto a los cursos que puedo no considerar inútiles o trabajo sarama, le diría que todos áquellos que se realicen no como negocio sino como oportunidad para muchos desempleados de conseguir un itinerario formativo con unas competencias en las diferentes materias, especialidades u oficios que demande el mercado de trabajo actual. El que un curso sea o no útil depende de muchos factores, pero destaco algunos, como que la Junta adjudique los cursos a entidades honestas y cuyo fin sea formar a los desempleados y que adjudique cursos tras un exahustivo estudio de los nichos de empleo; que las entidades cuenten con un equipo (incluido el docente) profesional; que los programas de curso de las diferentes familias profesionales estén actualizados; que las entidades hagan una seria selección previa de los alumnos y que se cumpla la normativa en cuanto a los deberes y derechos de unos y otros.

Quedan muchas cosas en el tintero, pero no me quiero extender más
 
Actualmente los conocidos como cursos del paro no se utilizan para tener entretenidos a los parados que cobran prestación ya que no existen colectivos prioritarios. Es más, actualmente y debido a la enorme demanda que existe, solo avisan a todos aquellos desempleados que previamente han solicitado ese servicio antes de iniciarse y aún así, se dan de palos por entrar ya que no hay plazas suficientes para tanta demanda (sobre todo los parados no cualificados)
Por otro lado, las competencias de empleo y formación ocupacional están transferidas a las CCAA, por lo que dejaron hace mucho tiempo de ser los perros policías del INEM (que es el tiene la competencia exclusiva de las prestaciones) Es decir, los cursos se ofrecen para facilitar la búsqueda de empleo a los desempleados y no para tenerlos controlados.

En cuanto a la calidad y entidades a las que les conceden las subvenciones para impartirlos, esa es otra historia (siempre son las mismas)
 
Creo que no me he debido explicar lo suficiente; mi post iba en el sentido que aún estando muy de acuerdo con los post que he leído en este hilo, por la mala gestión y utilización de estos cursos de formación por muchas entidades; en mi opinión, la Formación Ocupacional es muy válida y da muy buenos resultados, siempre que se gestionen adecuadamente.
...

Eso está muy bien pero como no se gestionan adecuadamente pues entonces estamos de acuerdo en que los cursos que se sacan no sirven para practicamente nada más alla de entretener parados.

...
Por tanto, en cuanto a los cursos que puedo no considerar inútiles o trabajo sarama, le diría que todos áquellos que se realicen no como negocio sino como oportunidad para muchos desempleados de conseguir un itinerario formativo con unas competencias en las diferentes materias, especialidades u oficios que demande el mercado de trabajo actual.
...

Esto no responde a mi pregunta, yo no he visto cursos de formación ocupacional del tipo "mantenimiento industrial" de 900 horas avalado por una empresa que realmente busque personal y si usted lo ha visto espero que nos indique donde a ser posible de una fecha cercana no de hace 6 o 7 años porque si nos ponemos por esas fechas yo tambien conocí una España con menos paro y curiosamente la dotación para esos cursos es muy superior a la que ha sido nunca.

...
El que un curso sea o no útil depende de muchos factores, pero destaco algunos, como que la Junta adjudique los cursos a entidades honestas y cuyo fin sea formar a los desempleados y que adjudique cursos tras un exahustivo estudio de los nichos de empleo; que las entidades cuenten con un equipo (incluido el docente) profesional; que los programas de curso de las diferentes familias profesionales estén actualizados; que las entidades hagan una seria selección previa de los alumnos y que se cumpla la normativa en cuanto a los deberes y derechos de unos y otros.

Quedan muchas cosas en el tintero, pero no me quiero extender más

¿Es usted político en Alcorcón? no está respondiendo una pregunta muy concreta con todo eso.
 
Esto no responde a mi pregunta, yo no he visto cursos de formación ocupacional del tipo "mantenimiento industrial" de 900 horas avalado por una empresa que realmente busque personal y si usted lo ha visto espero que nos indique donde a ser posible de una fecha cercana no de hace 6 o 7 años porque si nos ponemos por esas fechas yo tambien conocí una España con menos paro y curiosamente la dotación para esos cursos es muy superior a la que ha sido nunca.

Estás siendo muy duro. No puede existir un curso de "mantenimiento industrial", por la amplitud de ese campo y menos de una duración tan larga. Sí lo he visto y lo he recibido como alumno hace mucho tiempo uno llamado "Instalación y Mantenimiento de Autómatas Programables" que aunque iba dirigido para fperos me fue muy útil y me ayudó a conocer gente y ampliar conocimientos.

Lógicamente, depende mucho de la profesionalidad del centro, los medios y el profesorado. Para este había palos para entrar porque el que lo hacía sumaba una línea al currículum que sí era reconocida por el empresariado local.

Yo le tengo un gran respeto a la formación ocupacional. Hay gente que lo necesita y que puede ser ayudada a ser fontanero, solador, electricista básico, o, en mi caso, tener algo mucho más especializado enseñado de forma práctica. Mejor eso que estar calentando silla delante de la tele.

Y si os molesta que hagan trapicheos con el número de parados, decidlo, jorobar, pero no hay que andar confundiendo un problema con otro.
 
Aire Mutable dijo:
Creo que no me he debido explicar lo suficiente; mi post iba en el sentido que aún estando muy de acuerdo con los post que he leído en este hilo, por la mala gestión y utilización de estos cursos de formación por muchas entidades; en mi opinión, la Formación Ocupacional es muy válida y da muy buenos resultados, siempre que se gestionen adecuadamente.

...
Eso está muy bien pero como no se gestionan adecuadamente pues entonces estamos de acuerdo en que los cursos que se sacan no sirven para practicamente nada más alla de entretener parados.


No, no estamos de acuerdo completamente; los cursos que no se gestionan adecuadamente no sirven practicamente nada más allá de entretener parados; pero mantengo que los que se gestionan adecuadamente (que los hay, aunque no sean la mayoría) si sirven. Y en ésto es dónde hay que trabajar. El hecho que no se gestionen bien no invalida la Formación Ocupacional, invalida el modelo de gestión.



Aire Mutable dijo:
...
Por tanto, en cuanto a los cursos que puedo no considerar inútiles o trabajo sarama, le diría que todos áquellos que se realicen no como negocio sino como oportunidad para muchos desempleados de conseguir un itinerario formativo con unas competencias en las diferentes materias, especialidades u oficios que demande el mercado de trabajo actual.
...


Esto no responde a mi pregunta, yo no he visto cursos de formación ocupacional del tipo "mantenimiento industrial" de 900 horas avalado por una empresa que realmente busque personal y si usted lo ha visto espero que nos indique donde a ser posible de una fecha cercana no de hace 6 o 7 años porque si nos ponemos por esas fechas yo tambien conocí una España con menos paro y curiosamente la dotación para esos cursos es muy superior a la que ha sido nunca.


Yo creo que sí contestaba a su pregunta; otra cosa es que se usted se empeñe que no. No se trata de hacer un listado de los cursos útiles o no; lo fundamental que se está tratando en este hilo en mi opinión más que los contenidos de los cursos es la gestión de los mismos, con lo que me remito a mi anterior parráfo.

De todas formas, si necesita una concreción mayor, brevemente, le diré que los cursos con los que he tenido más relación y de los que he comprobado resultados positivos son los de la familia profesional de Administración y Oficinas y de Comercio; familias profesionales dependientes del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de mi provincia (ahora mismo están en pleno proceso de cambio). Los cursos oscilan entre unas 200 horas (Aplicaciones Informáticas de Gestión, por ejemplo) a unas 800 horas (Administrativo Comercial).


Aire Mutable dijo:
...
El que un curso sea o no útil depende de muchos factores, pero destaco algunos, como que la Junta adjudique los cursos a entidades honestas y cuyo fin sea formar a los desempleados y que adjudique cursos tras un exahustivo estudio de los nichos de empleo; que las entidades cuenten con un equipo (incluido el docente) profesional; que los programas de curso de las diferentes familias profesionales estén actualizados; que las entidades hagan una seria selección previa de los alumnos y que se cumpla la normativa en cuanto a los deberes y derechos de unos y otros.

Quedan muchas cosas en el tintero, pero no me quiero extender más


¿Es usted político en Alcorcón? no está respondiendo una pregunta muy concreta con todo eso

:D:D:D:, me lo tomaré a broma; pero me parece que su tono es algo agresivo para mantener una conversación donde hay distintos pareceres. No sé cuál ha sido su experiencia con la FP, ni si ha sido como docente o como alumno. Yo asumo que es de vergüenza mucho de lo que se ve en muchos de los cursos, pero al menos yo intento dignificar con mi trabajo, mi dedicación, incluso con mis denuncias esta Formación, porque le repito, creo en ella.

Le vuelvo a decir que se quedan muchas cosas en el tintero, pero no quiero extenderme más
 
Última edición:
Yo le tengo un gran respeto a la formación ocupacional. Hay gente que lo necesita y que puede ser ayudada a ser fontanero, solador, electricista básico, o, en mi caso, tener algo mucho más especializado enseñado de forma práctica. Mejor eso que estar calentando silla delante de la tele.

Y si os molesta que hagan trapicheos con el número de parados, decidlo, jorobar, pero no hay que andar confundiendo un problema con otro.

Completamente de acuerdo. Como siempre, lo ideal y por lo que hay que trabajar es porque todos los que hagan un curso tengan la oportunidad de realizar un curso en las condiciones que usted lo realizó; estoy segura que si así fuera, la opinión generalizada sería la suya.

Y por supuesto, que todos los trapicheos que conozcamos deben ser denunciados; al igual que debería ser en cualquier otro sector.
 
Volver