Los comerciales. Te vendo la moto.

Vamos a distinguir entre varias categorias profesionales dentro de los "vendedores"....

Delegado>Representante>Asesor>Comercial...

Por lo que comentas debes estar en una empresa poco seria, o con un producto de pegar el pelotazo y corre....

¿ Desde cuando los administrativos tienen relacion con los clientes/compradores ? Vamos..., yo en todas las empresas en las que he trabajado, si el "comercial" la caga, quien resuelve el problema es el propio comercial..., con bronca del "Director Comercial" pretinente...

Como tambien han señalado otros foreros..., este ( el problema de "caracter" de los venderdores que comentas) es una mal endemico de España...., que lo ves muy claro ( generalizando ), en las diferencias entre la peña que vivio la guerra civil..., y los hijos de desarrollismo hispano..., pongo foto....

los_liantes-297479406-mmed.jpg


Por muy mal que os sepa..., los mejores "vendedores" y los mas serios son catalanes...., y como los teneis crucificados..., pues España esta muy mal vendida en el extranjero...., como bien señalaba otro forero...

Otra...., el Delegado de Ventas, es uno de los puestos mas complejos de toda la organizacion..., esta a caballo de dos mundos..., la calle/clientes vs empresa/tucasa.... Lo que quiero decir es que tienes que conocer los dos mundos..., tienes que saber de administrativo, de marketing, de tecnico, y un largo etc...

No teneis idea de los "examenes " a los que son sometidos para entrar en las empresas importantes...

Para acabar..., si eres un buen vendedor, haras ganar mucha pasta a tu empresa..., y si esta te despide...LOS PROPIOS CLIENTES TE VUELVEN A COLOCAR..., por ejemplo..., si no es que otras empresas de sector, por tu nombre dentro del gremio, sondean tu puerta...

P.D: Por lo que me comenta la peña ( hace años que deje de vender)..., los departamentos comerciales "amplios", estan en vias de extincion...., ni se sale a visitar..., ni se viste de traje y corbata..., pilinguis CON LOS CLIENTES ????
Cosas de la modernidad....
 
Resumo con un anglicismo que me parece muy apropiado...

Win-Win (ganas tu - gana el cliente)

Cuando entras en casa de un cliente tienes que aportar seriedad y este famosos win-win..., para que te reciban con los brazos abiertos....
Si lo que vendes es humo, esa empresa debe cerrar..., y punnntooo.... jajaja !!!
 
Vamos a distinguir entre varias categorias profesionales dentro de los "vendedores"....

Delegado>Representante>Asesor>Comercial...

Por lo que comentas debes estar en una empresa poco seria, o con un producto de pegar el pelotazo y corre....

¿ Desde cuando los administrativos tienen relacion con los clientes/compradores ? Vamos..., yo en todas las empresas en las que he trabajado, si el "comercial" la caga, quien resuelve el problema es el propio comercial..., con bronca del "Director Comercial" pretinente...

Como tambien han señalado otros foreros..., este ( el problema de "caracter" de los venderdores que comentas) es una mal endemico de España...., que lo ves muy claro ( generalizando ), en las diferencias entre la peña que vivio la guerra civil..., y los hijos de desarrollismo hispano..., pongo foto....

Ver archivo adjunto 1890209

Por muy mal que os sepa..., los mejores "vendedores" y los mas serios son catalanes...., y como los teneis crucificados..., pues España esta muy mal vendida en el extranjero...., como bien señalaba otro forero...

Otra...., el Delegado de Ventas, es uno de los puestos mas complejos de toda la organizacion..., esta a caballo de dos mundos..., la calle/clientes vs empresa/tucasa.... Lo que quiero decir es que tienes que conocer los dos mundos..., tienes que saber de administrativo, de marketing, de tecnico, y un largo etc...

No teneis idea de los "examenes " a los que son sometidos para entrar en las empresas importantes...

Para acabar..., si eres un buen vendedor, haras ganar mucha pasta a tu empresa..., y si esta te despide...LOS PROPIOS CLIENTES TE VUELVEN A COLOCAR..., por ejemplo..., si no es que otras empresas de sector, por tu nombre dentro del gremio, sondean tu puerta...

P.D: Por lo que me comenta la peña ( hace años que deje de vender)..., los departamentos comerciales "amplios", estan en vias de extincion...., ni se sale a visitar..., ni se viste de traje y corbata..., pilinguis CON LOS CLIENTES ????
Cosas de la modernidad....
Yo estoy en una empresa española: hago de todo. Es a mí al que le ha tocado pelearme con los clientes si tenían facturas pendientes de pago. Muchas veces el comercial se quitaba de en medio "porque yo no sé de contabilidad, mejor habla tú con ellos".

Las tareas no están perfectamente especificadas como en las empresas serias, se van apagando fuegos y no se planea nada a medio plazo, a largo ya ni le cuento.

Anda que no me ha tocado lidiar con clientes, proveedores, bancos, llamadas de teléfono de cualquier tipo, directores financieros, mecánicos, realizar tareas físicas... Un todo terreno.

El problema de la empresa española es que se lleva como un chiringuito, improvisando, apagando fuegos y que hay una resistencia muy grande contra la profesionalización, aunque haya pasta para ello.
 
Los comerciales van a comisión.
España es un país de ladrones sin jovenlandesal.

2 más 2 siguen siendo 4.
 
Ciertamente has tocado un tema importante..., dado que vivimos en una sociedad "capitalista"..., tambien podria hacer mencion a Escohotado y su magna obra " Los enemigos del comercio "...., pero dejare otro apunte porque me estoy leyendo este hilo





Yo no lamento ser español..., pero se reconocer nuestros males endemicos...
 
Yo estoy en una empresa española: hago de todo. Es a mí al que le ha tocado pelearme con los clientes si tenían facturas pendientes de pago. Muchas veces el comercial se quitaba de en medio "porque yo no sé de contabilidad, mejor habla tú con ellos".

Las tareas no están perfectamente especificadas como en las empresas serias, se van apagando fuegos y no se planea nada a medio plazo, a largo ya ni le cuento.

Anda que no me ha tocado lidiar con clientes, proveedores, bancos, llamadas de teléfono de cualquier tipo, directores financieros, mecánicos, realizar tareas físicas... Un todo terreno.

El problema de la empresa española es que se lleva como un chiringuito, improvisando, apagando fuegos y que hay una resistencia muy grande contra la profesionalización, aunque haya pasta para ello.

Correcto, nada mas que añadir...

Edito para decir: Bueno si..., por lo que hablas, en tu empresa los comerciales quieren ser los mas guapos, y no bajan al barro con los clientes..., no se si me explico... Habla con la direccion comercial para ver si se puede "profesionalizar" el tema..., A ti no te toca lidiar con los embolados que comentas...
 
Conozco a un director comercial de un concesionario de coches y es tal y como lo describe el op, fiestero, cliente, casado y con una hija, se va de fiesta todos los fines de semana hasta las tantas dejando solas a su mujer e hija.

Despidió a un empleado suyo por hacer lo mismo que hace él, fue a trabajar de empalmada y lo echó por dar mala imagen, vamos que ni entre ellos tienen la más mínima compasión.

Por cierto menudos viajes le paga la financiadora por la cantidad de compradores que compran un coche a plazos, aunque puedas pagar a toca teja ellos siempre intentarán que lo hagas a través de su financiadora, luego a este la financiadora le paga unos viajes de lujo, este año a Brasil, otros años a Bali, Jordania, Italia, en hoteles de 5 estrellas, eso sí, luego llega hacienda y le da un buen palo.
 
A lo largo de mi vida laboral en diferentes empresas, he tenido que lidiar con diferentes comerciales o vendedores de todo tipo y pelaje. Me he encontrado con diversos tipos, muchos serios y profesionales, pero el perfil que con más frecuencia me he encontrado es otro, lo cual me hace concluir que el comercial es, en general, el enemigo natural del administrativo.

Ese perfil es el del vendedor sin escrúpulos que no tiene ningún problema en venderte la moto, rota y a un alto precio. Da igual que seas cliente o compañero, la mentira y el engaño son su naturaleza del escorpión. cliente, le pone los cuernos a la mujer, le gusta la fiesta, borracho, se hincha a cervezas y copas, va algo perjudicado a trabajar, a veces borrachïsimo, drojadicto, mentiroso...

Hace una venta y se olvida de lo que lleva aparejada, de la gestión, él ya se ha llevado su comisión. El marrón con el administrativo, que se tiene que pelear con el cliente. ¿Que hay cosas que ha hecho mal? La cosa para el administrativo, que se pelee él, que el comercial ya ha hecho la venta.

De veinte años a esta parte ese perfil se ha glorificado, los han convertido en jefes y gerentes sin tener ni idea de cómo se gestiona una oficina o un equipo que no sea de ventas. No saben hacer ni un puñetero Excel sencillo y se dedican a ladrar órdenes, este perfil que han hecho jefe, sin saber que lo que exigen a veces no es posible, por imposibilidad física o temporal. Eso sí, el coche de empresa, la tarjeta de combustible, las dietas por viaje y la nota de gastos que no falten, que ya está el administrativo con sueldo por convenio para resolverle todas sus cagadas. Mi experiencia me ha hecho odiarlos profundamente.

Me he relacionado con ellos, he ido a bares con ellos, los he visto trabajar en todos los sentidos, he tratado de llevarme bien con ellos... Pero, en general, tengo que decir que soy incompatible con ellos. Hay que tener mucho trillado para manejarlos y mucho cuidado porque a la mínima te clavan el puñal en la espalda. Expertos en poner la cosa delante del ventilador, que le acaba cayendo al sufrido administrativo.

Quizás me han tocado todos los malos y mi visión está sesgada por mi experiencia, no lo sé. Lo que sé es que, en general, no me gustan y no me fío de ellos. Muchas veces no saben separar lo profesional de lo personal.

¿Qué experiencias tienen ustedes? ¿Es usted un vendedor? ¿Se ve reflejado en todo esto o en parte?
Yo estuve muchos años en una empresa en calidad de técnico de taller (producción), oficial de primera, no voy a especificar, en este foro hay mucha ralea.
En sus inicios la empresa comenzó como una empresa familiar, con cuatro hamijos enchufados que en realidad era una patata caliente, la gente trabajaba a destajo "porque el gerente era uno más" y había que levantar aquello que todos al final saldríamos ganando. Ya lo podéis imaginar, horas extras por la cara, hacer de todo, trabajar festivos, en fin. Así durante años, pero aquello salió adelante, y de qué forma. En su sector lo petó, acabó compitiendo con las dos o tres obesas a nivel nacional. Fueron los años dorados, viajamos por Europa a gastos pagados visitando empresas del sector y acudiendo a ferias europeas, nos lo curramos de querida progenitora, fuimos los puñeteros amos.
Pero todo cambió un día, al gerente se le fue la pinza. Si los pioneros estábamos venidos arriba, el gerente dos mil veces más, comenzó a patinar de forma lamentable, y su principal error fue dejarse llevar por los comerciales, hasta ese momento mantenidos a raya. Así es, colocó como jefe de producción a uno de sus comerciales favoritos, ahí comenzó el desastre.
Comenzaron los disparates, los errores garrafales en la cadena de producción, en el almacén, el departamento de diseño, los administrativos, en todo.
Comenzaron los sobres bajo mano, las movidas con los clientes honestos de toda la vida, el mal rollo generalizado dentro y fuera de la empresa. Las trampas, las mentiras, las chapuzas, los clientes que se largan, las pilinguis en las cenas de empresa y la cocaína en los baños de la empresa.

ralea asquerosa, desde luego.
 
A lo largo de mi vida laboral en diferentes empresas, he tenido que lidiar con diferentes comerciales o vendedores de todo tipo y pelaje. Me he encontrado con diversos tipos, muchos serios y profesionales, pero el perfil que con más frecuencia me he encontrado es otro, lo cual me hace concluir que el comercial es, en general, el enemigo natural del administrativo.

Ese perfil es el del vendedor sin escrúpulos que no tiene ningún problema en venderte la moto, rota y a un alto precio. Da igual que seas cliente o compañero, la mentira y el engaño son su naturaleza del escorpión. cliente, le pone los cuernos a la mujer, le gusta la fiesta, borracho, se hincha a cervezas y copas, va algo perjudicado a trabajar, a veces borrachïsimo, drojadicto, mentiroso...

Hace una venta y se olvida de lo que lleva aparejada, de la gestión, él ya se ha llevado su comisión. El marrón con el administrativo, que se tiene que pelear con el cliente. ¿Que hay cosas que ha hecho mal? La cosa para el administrativo, que se pelee él, que el comercial ya ha hecho la venta.

De veinte años a esta parte ese perfil se ha glorificado, los han convertido en jefes y gerentes sin tener ni idea de cómo se gestiona una oficina o un equipo que no sea de ventas. No saben hacer ni un puñetero Excel sencillo y se dedican a ladrar órdenes, este perfil que han hecho jefe, sin saber que lo que exigen a veces no es posible, por imposibilidad física o temporal. Eso sí, el coche de empresa, la tarjeta de combustible, las dietas por viaje y la nota de gastos que no falten, que ya está el administrativo con sueldo por convenio para resolverle todas sus cagadas. Mi experiencia me ha hecho odiarlos profundamente.

Me he relacionado con ellos, he ido a bares con ellos, los he visto trabajar en todos los sentidos, he tratado de llevarme bien con ellos... Pero, en general, tengo que decir que soy incompatible con ellos. Hay que tener mucho trillado para manejarlos y mucho cuidado porque a la mínima te clavan el puñal en la espalda. Expertos en poner la cosa delante del ventilador, que le acaba cayendo al sufrido administrativo.

Quizás me han tocado todos los malos y mi visión está sesgada por mi experiencia, no lo sé. Lo que sé es que, en general, no me gustan y no me fío de ellos. Muchas veces no saben separar lo profesional de lo personal.

¿Qué experiencias tienen ustedes? ¿Es usted un vendedor? ¿Se ve reflejado en todo esto o en parte?
En líneas generales son ralea todos. Se salvan muy pocos. Fantasmones, presumidos, attention whore de podium, bocazas y iluso nivel premium.
 
Existen dos tipologías de venta:

- Venta puntual (coches, pisos, seguros,...) En este tipo de venta el comercial que se lleva el gato al agua es el que describe el OP, mentiroso, hipócrita, oportunista.

- Venta recurrente (piezas para una fabricación, ...) En esta, el comercial que se lleva el gato al agua es que aporta seriedad, confianza, buen servicio.

Después está la dirección de la empresa que ha de delimitar con exactitud los roles y tareas de cada departamento.


Ya los siento por el OP si ha caído en una empresa de venta puntual donde la dirección no define bien roles y tareas.


Dicho lo cual, hay dos clases de botarates, proveedores y clientes y otras dos clases de peazocabrones, jefes y compañeros.
 
Resumo con un anglicismo que me parece muy apropiado...

Win-Win (ganas tu - gana el cliente)

Cuando entras en casa de un cliente tienes que aportar seriedad y este famosos win-win..., para que te reciban con los brazos abiertos....
Si lo que vendes es humo, esa empresa debe cerrar..., y punnntooo.... jajaja !!!
Esto es fundamental en cualquier tipo de relación, ya sea comercial, laboral o personal. Es una simbiosis. Cuando sólo gana uno pasa a ser parasitismo. Y esa es la razón por la que estoy buscando un nuevo empleo.

Si no todo el mundo disfruta de los frutos del trabajo en equipo, hay un buen ambiente, hay incentivos y la gente se esfuerza, hay poca rotación y la empresa tira para arriba.

Si resulta que aumenta el negocio y aquí sólo gana el dueño, que se queda el 100% de los beneficios, y el comercial, que cobra su variable y el administrativo se lleva cero patatero durante catorce años, a pesar de no sólo haber aumentado significativamente su carga, sino haber asumido nuevas funciones... Se rompe la baraja y hasta aquí hemos llegado, hay que buscar pastos más verdes, si es posible.

Yo no pretendo cobrar lo mismo que un comercial, ni mucho menos, mi trabajo es más estable. Pero si, a causa de la labor comercial mi carga aumenta, yo también quiero un pellizquito.

Porque está muy bien conseguir hacer ventas y jugosos contratos, ahí ha terminado la principal labor del comercial. Pero mantener ese contrato mes a mes, funcionando como la seda, ya es la labor del administrativo y el comercial ya no tiene que meterse a no ser que surja algún inconveniente relacionado con el contrato. Y eso ya es una pelea diaria del administrativo de la que, muchas veces, el comercial se quita de en medio, que él ya ha hecho la venta, y necesita su tiempo para hacer más ventas y mejorar sus propios números y bolsillo.

Una comercial me ha reconocido, palabras textuales, que yo soy la piedra angular de mi empresa porque todo pasa por mis manos. Muy bien, si soy el engranaje maestro, ¿por qué llevo tanto tiempo congelado? Porque ella tiene su variable, su coche de empresa que usa como propio, su tarjeta de carburante y, paradójicamente, un mejor horario que yo.

Ya he dicho en otro hilo que es la segunda vez que me quemo en la empresa, que llevo 14 años congelado y que llevo ya tres semanas echando CVs. La labor del administrativo no se cuantifica, así que no se valora. Si todo va como la seda, damos por hecho que es el estado normal de la empresa. Sólo se nota cuando el administrativo comete un error, entonces vienen los reproches y las broncas. Por llevarlo todo bien y adelantarte a las situaciones no hay recompensas.

Como suene la flauta, son quince días. Y si yo me voy, a ver cómo hacen los pagos, los cobros y el control global al día siguiente. Si yo no mando los pagos al banco, el proveedor ya no cobra, ya tienes un potencial problema de suministro. Cliente no atendido, cliente descontento. Si no mando los recibos al banco y las facturas a los clientes, la empresa no cobra, no hay dinero para pagar las nóminas, el comercial no cobra ni su bonus ni su nómina a tiempo porque no hay nada en la cuenta corriente.

Cada uno tiene su labor y hay que valorarla correctamente.
 
Conozco a un director comercial de un concesionario de coches y es tal y como lo describe el op, fiestero, cliente, casado y con una hija, se va de fiesta todos los fines de semana hasta las tantas dejando solas a su mujer e hija.

Despidió a un empleado suyo por hacer lo mismo que hace él, fue a trabajar de empalmada y lo echó por dar mala imagen, vamos que ni entre ellos tienen la más mínima compasión.

Por cierto menudos viajes le paga la financiadora por la cantidad de compradores que compran un coche a plazos, aunque puedas pagar a toca teja ellos siempre intentarán que lo hagas a través de su financiadora, luego a este la financiadora le paga unos viajes de lujo, este año a Brasil, otros años a Bali, Jordania, Italia, en hoteles de 5 estrellas, eso sí, luego llega hacienda y le da un buen palo.
Justo. Ese perfil me lo he encontrado varias veces en los últimos años.
 
Yo estuve muchos años en una empresa en calidad de técnico de taller (producción), oficial de primera, no voy a especificar, en este foro hay mucha ralea.
En sus inicios la empresa comenzó como una empresa familiar, con cuatro hamijos enchufados que en realidad era una patata caliente, la gente trabajaba a destajo "porque el gerente era uno más" y había que levantar aquello que todos al final saldríamos ganando. Ya lo podéis imaginar, horas extras por la cara, hacer de todo, trabajar festivos, en fin. Así durante años, pero aquello salió adelante, y de qué forma. En su sector lo petó, acabó compitiendo con las dos o tres obesas a nivel nacional. Fueron los años dorados, viajamos por Europa a gastos pagados visitando empresas del sector y acudiendo a ferias europeas, nos lo curramos de querida progenitora, fuimos los puñeteros amos.
Pero todo cambió un día, al gerente se le fue la pinza. Si los pioneros estábamos venidos arriba, el gerente dos mil veces más, comenzó a patinar de forma lamentable, y su principal error fue dejarse llevar por los comerciales, hasta ese momento mantenidos a raya. Así es, colocó como jefe de producción a uno de sus comerciales favoritos, ahí comenzó el desastre.
Comenzaron los disparates, los errores garrafales en la cadena de producción, en el almacén, el departamento de diseño, los administrativos, en todo.
Comenzaron los sobres bajo mano, las movidas con los clientes honestos de toda la vida, el mal rollo generalizado dentro y fuera de la empresa. Las trampas, las mentiras, las chapuzas, los clientes que se largan, las pilinguis en las cenas de empresa y la cocaína en los baños de la empresa.

ralea asquerosa, desde luego.
Zapatero a tus zapatos. Lo peor que puedes hacer es poner a un comercial al frente de un departamento que nada tenga que ver con las ventas. Por lo general, no tienen ni idea de gestión si lo que han hecho siempre es vender.
 
Esto es fundamental en cualquier tipo de relación, ya sea comercial, laboral o personal. Es una simbiosis. Cuando sólo gana uno pasa a ser parasitismo. Y esa es la razón por la que estoy buscando un nuevo empleo.

Si no todo el mundo disfruta de los frutos del trabajo en equipo, hay un buen ambiente, hay incentivos y la gente se esfuerza, hay poca rotación y la empresa tira para arriba.

Si resulta que aumenta el negocio y aquí sólo gana el dueño, que se queda el 100% de los beneficios, y el comercial, que cobra su variable y el administrativo se lleva cero patatero durante catorce años, a pesar de no sólo haber aumentado significativamente su carga, sino haber asumido nuevas funciones... Se rompe la baraja y hasta aquí hemos llegado, hay que buscar pastos más verdes, si es posible.

Yo no pretendo cobrar lo mismo que un comercial, ni mucho menos, mi trabajo es más estable. Pero si, a causa de la labor comercial mi carga aumenta, yo también quiero un pellizquito.

Porque está muy bien conseguir hacer ventas y jugosos contratos, ahí ha terminado la principal labor del comercial. Pero mantener ese contrato mes a mes, funcionando como la seda, ya es la labor del administrativo y el comercial ya no tiene que meterse a no ser que surja algún inconveniente relacionado con el contrato. Y eso ya es una pelea diaria del administrativo de la que, muchas veces, el comercial se quita de en medio, que él ya ha hecho la venta, y necesita su tiempo para hacer más ventas y mejorar sus propios números y bolsillo.

Una comercial me ha reconocido, palabras textuales, que yo soy la piedra angular de mi empresa porque todo pasa por mis manos. Muy bien, si soy el engranaje maestro, ¿por qué llevo tanto tiempo congelado? Porque ella tiene su variable, su coche de empresa que usa como propio, su tarjeta de carburante y, paradójicamente, un mejor horario que yo.

Ya he dicho en otro hilo que es la segunda vez que me quemo en la empresa, que llevo 14 años congelado y que llevo ya tres semanas echando CVs. La labor del administrativo no se cuantifica, así que no se valora. Si todo va como la seda, damos por hecho que es el estado normal de la empresa. Sólo se nota cuando el administrativo comete un error, entonces vienen los reproches y las broncas. Por llevarlo todo bien y adelantarte a las situaciones no hay recompensas.

Como suene la flauta, son quince días. Y si yo me voy, a ver cómo hacen los pagos, los cobros y el control global al día siguiente. Si yo no mando los pagos al banco, el proveedor ya no cobra, ya tienes un potencial problema de suministro. Cliente no atendido, cliente descontento. Si no mando los recibos al banco y las facturas a los clientes, la empresa no cobra, no hay dinero para pagar las nóminas, el comercial no cobra ni su bonus ni su nómina a tiempo porque no hay nada en la cuenta corriente.

Cada uno tiene su labor y hay que valorarla correctamente.

una pregunta porque no te metes tu a comercial? , porque parece que es un chollo segun lo que se desprende.

14 años estancado y la culpa es del comercial?
 
Volver