«Los cines no son la panacea; ya no son garantía de éxito de un centro comercial»

Todavía me acuerdo cuando venían los etnianos en verano con su caravana y desplegaban su sabana-pantalla en un descampao, cada uno se llevaba su silla y por un precio módico ponían alguna peli de miedo, de guerra o de serie B.



Qué tiempos aquellos, je, je, je..
 
Última edición:
CIS-IESA
Estudio nº 2.668. E ncuesta deliberativa: ocio juvenil nocturno Septiembre-Noviembre 2006

Pregunta 4
En general, ¿en qué suele emplear su tiempo libre? (Respuesta múltiple)

Ver la televisión, video, DVD en casa 60.0
Visitar o recibir visitas de amigos, familia 47.7
Reunirse o salir de paseo con amigos o familiares 43.8
Salir de cañas, a comer o cenar con amigos o familiares 39.3
Ir de compras a centros comerciales 31.5
Prácticas deportivas 30.9
Actividades culturales 29.9
Excursiones, visitas, monumentales, viajes 23.6
Salir de copas en bares, pubs, discotecas 19.8
Actividades relacionadas con el ordenador 18.3
Asistencia a espectáculos deportivos 10.4
Leer 6.9
 
A mi me me impresiona el concepto "centro comercial = centro de ocio". Es un signo inequívoco de los tiempos.

Hasta hace poco, el consumo, las compras, eran un medio para llegar al ocio. Si querías realizar una actividad, tenías que comprar los productos o servicios que te permitían disfritar de ese ocio. Pero en el último lustro, el ocio ha sido sustituido por el consumo sin solución de continuidad. Es tal el vacío vital de la sociedad, que la gente realiza compras como un fin en si mismo.
As realizado un comentario con estilo similar a uno de mis autores preferidos
Erich Fromm
No puedo resistirme tengo que poner algunas lineas suyas:)

La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia jovenlandesal y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social. Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de hombre es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.

El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia, adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.

El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.

Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.
 
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DOD1ewcKChc&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/DOD1ewcKChc&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
«Los cines no son la panacea; ya no son garantía de éxito de un centro comercial»

No me jorobes! Pero a este pueblerino lo han catapultado, o solo se ha caido de un guindo?

Claro que no son rentables. La gente deja de ir... sobre todo si te cobran 20 euros por persona entre entrada, comision de sacarla por internet, parking, palomitas y demas chorradas. Para que luego la pelicula sea una cosa...
 
Que hagan como antes que te ponian 2 peliculas por el mismo precio.... una buena y una mala (esteso y pajares) y asi pasabas toda la tarde.
 
As realizado un comentario con estilo similar a uno de mis autores preferidos
Erich Fromm
No puedo resistirme tengo que poner algunas lineas suyas:)

Es lo que, entre otras cosas, Marx algunos años llamaba alienación (pero todo sabemos que citar a Marx es políticamente muuuuuy incorrecto):
 
Es lo que, entre otras cosas, Marx algunos años llamaba alienación (pero todo sabemos que citar a Marx es políticamente muuuuuy incorrecto):
Si, razón tienes,

alienación, precioso palabro citado ampliamente en la bibliográfica de Erich Fromm, y Marx ,
Me costo lo mio entender que Yo también estoy alienado
y enajenado :), porque formo parte de la sociedad que vivo.
Yo conozco a Marx a traves de Erich Fromm, Es un Marx diferente, visto de otra manera
 
Última edición:
Yo iba antes al cine unas 7-8 veces al mes. Solía ir a centros comerciales, y junto con la peli, venia una cena en algún restaurante tipo Ginos / Vips ó similar. Es decir, 7-8 pelis al mes + 7-8 cenas al mes. Y esto multiplicado por dos ó 3 personas, que son las que solíamos ir.

Unos años despues, el precio de la comida empezo a subir una barbaridad, sin notar un incremento de la calidad / cantidad en los platos. Incluso en algunos casos (Ginos), lo que antiguamente era una gran fuente de ensalada bien surtida, pasó a convertirse en un platito de lechuga (con su subida de precio mediante, claro).

A raiz de esto, seguiamos yendo el mismo número de veces al cine, pero el restaurante pasó a ser el Burger.

También con el tiempo el precio del cine fue subiendo hasta más alla de lo razonable. Cuando veo que mi sueldo sube un 2%, el IPC un 4% y el cine un 7% (ejemplo ficticio pero bastante fiel a la realidad); y cuando a medias de muchas pelis, de lo malas que son, tengo ganas de salirme, decido que lo del cine se acabó.

A partir de entonces, las pelis en casa. Y lo peor para ellos es que he acabado descubriendo que, además de más barato, es más cómodo y divertido.
 
Volver