Lista de cooperativas para priorizar nuestras compras

Hola,

me parece una buena idea este post. Por regla general, a la hora de comprar me rijo por los mismos puntos que el forero EclépticoPragmático. En la medida de lo posible, compro productos elaborados cuanto más cerca de dónde vivo, mejor.

En Catalunya hay una cooperativa que está arrasando:
Grup Alimentari Guissona:
:::::: Grup Alimentari Guissona ::::::

Se encargan de la producción y distribución de elaborados cárnicos de todo tipo. Sus productos se venden SOLO en tiendas de la misma cooperativa: Las tiendas BonÀrea. Parece ser que en sus comienzos contactaron con cadenas de supermercados para que distribuyeran sus productos, per se encontraron de que tenían que vender a un precio muy bajo y además, les pagaban a no sé cuantos dias, así que decidieron probar a vender ellos mismos sus productos sin intermediarios de ningún tipo. Y fue todo un éxito: ya tienen 400 tiendas distribuidas en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara y Andorra.

Además de productos cárnicos tambien producen y venden: aceitunas, vizcochos, frutas y verduras, zumos, helados, turron, vino... tienen gasolineras e incluso "Caixa Guissona", pero no la conozco, así que ahí ya no entro...

Otro apunte:
En Guissona ( Lérida ), la taxa de desempleo lleva una década siendo del 5%, cuando en la província de Lérida es del 18,8%, y en España de más del 24%.
Guissona, un pueblo con pleno empleo en plena crisis

Os dejo tambien el link de las tiendas Bon Área:
bonrea

Gracias, pero la cooperativa en sí solo es la parte agropecuaria o algo así, ¿no?

Lo comento por lo que ponen en su página web en la parte de accionistas. Corporación Alimentaria Guissona es una S.A.

:::::: Grup Alimentari Guissona ::::::

Junta General i Assemblees
Corporación Alimentaria Guissona, S.A.
- Ordre del dia
- Propostes d'acord
- Informe anual

Agropecuària de Guissona, S. Coop. Ltda.
- Ordre del dia
- Propostes d'acord
- Informe anual

CaixaGuissona
- Ordre del dia
- Informe anual
 
lavadora y secadora mas de 8 años y ni una pega.
todo lo demas siemens y la vitro 2 fallos

eso es lo que hacen los alemanes y les va mejor que a nosotros

Hace unos meses he jubilado una lavadora AEG comprados hace 21 años
Su hermano el lavavajillas comprado el mismo dia sigue funcionando como el primer dia (21 años!)

El frigorifico combi Zanussi comprado hace tambien 21 años tuvo una reparacion hace 3, se le cambio un compresor, asi que con compresor nuevo espero que dure muchos años.

Trabaje hace una decada vendiendo electrodomesticos y me quede con la copla de que marcas eran las que la gente me decia que le habia durado muy poco, fagor y edesa las que menos duraban, junto con la marca blanca de la empresa.

En general el cliente que se quejaba de que la lavadora solo le habia durado 3, 4 o 5 años era el que iba a comprar la mas barata de la tienda
 
cual es la ventaja de comprar a una cooperativa si es mas cara que los demas?

Yo en Eroski no compro nada, pero no sera porque no lo haya intentado, pero cada vez que entro me voy de vacio, los precios dan panico

Eroski = caro
 
Fagor la verdad que da bastante malr esultado, pero es que el resto de marcas no se salvan, hoy en dia fabrica uno y el resto ponen nombre

en mi casa hay un frigo bosch que valio 800 euros

un amigo mio lo tiene IDENTICO pero afuera pone Balay

Es el mismo diseño, las mismas piezas todo igual absolutamente solo cambia el logotipo


no entiendo nada, y es mucho mas barato claro

respecto a las cooperativas pense que la cosa iba de poner productores no comercializadores...
 
Balay fabrica en Zaragoza y es del grupo Bosch, que reinvierten casi todos sus beneficios en la empresa y en fundaciones de caridad. De hecho la propietaria del grupo es en su mayoría una fundación dedicada a la caridad.
En cuanto a Consum, Eroski, Fagor y demás, son del grupo Mondragón, que es una cooperativa. Está bien y es muy buena idea sino fuera por el tufo filoetarra que tiene (parece ser que cuando salen de la guandoca los contratan allí).
Bonarea también es una buena idea y tiene buenos precios. De hecho por las tardes casi no queda nada en las tiendas, como si hubiera racionamiento.
 
Central lechera asturiana creo que tambien es cooperativa.

En electrodomésticos edesa pertenece a fagor.
En banca la caja laboral, perteneciente al grupo mondragón tambien.

Central Lechera Asturiana es una SAT (Sociedad Agraria de Transformación). No se si es equiparable a una cooperativa.

Quizás alguien más entendido pueda arrojar algo de luz. De momento la incluyo en la lista.
 
cual es la ventaja de comprar a una cooperativa si es mas cara que los demas?

Yo en Eroski no compro nada, pero no sera porque no lo haya intentado, pero cada vez que entro me voy de vacio, los precios dan panico

Eroski = caro

Depende. Para mi es un factor más a tener en cuenta además del precio. Son varios los factores, como he indicado, que me hacen decantarme por una opción u otra, según cada producto.

En ocasiones si algo es un poco más caro pero lo produce una cooperativa, le doy prioridad frente a lo producido por una empresa no cooperativa. Todo depende de cuanto más caro sea. A igualdad de precio y de resto de factores lo tengo claro.

No lo digo por Eroski concretamente. Hablo en general.

Los motivos para mi son dos:

1- Interés propio a medio y largo plazo. Si la riqueza se distribuye más equitativamente en vez de ser acumulada en pocas manos, la economía funcionará mejor y estará más saneada al ser más difíciles las crisis de sobreproducción cíclicas.

2- Justicia y equidad. Me gusta que lo que pago vaya a manos de sus productores trabajadores, que son quienes aportan el valor al producto, antes de que vaya posiblemente a alguien que lo único que ha hecho es heredar una empresa, como pasa con muchas grandes corporaciones privadas.
 
Coincido con FAGOR la lavadora con niños en casa no para y no da gota guerra

8kg que lava la jodia a 1200 rpm saca la ropa sequita casi

Eso si, PESA como un muerto con la piedra esa que lleva dentro, la tuve que sacar de donde estaba y llevarla a otra habitacion para poner la secadora en la cocina y me di una paliza de ordago

Otra marca que me ha ido muy bien BALAY con fábrica en Zaragoza
 
Volver