Noticia: La Policía prevé hasta 40.000 personas en Ferraz y vigila a grupos ultras para evitar choques

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.525
Reputación
142.936
Lugar
En el bunker
o de Sánchez
La Policía prevé hasta 40.000 personas en Ferraz y vigila a grupos ultras para evitar choques
Los agentes cifran en un centenar los autobuses que llegarán a Madrid y filtran las redes para anticiparse a una contramanifestación de extrema derecha
Foto: La sede del PSOE en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)
La sede del PSOE en Madrid. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Por
Alejandro Requeijo

26/04/2024 - 18:06


EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional calcula que este sábado se darán cita en Madrid miles de personas para mostrar su adhesión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los especialistas en orden público del cuerpo cifran en un centenar los autobuses que llegarán a la capital en las próximas horas para engrosar la asistencia ante la sede central del PSOE en la calle de Ferraz. El escenario con el que trabajan es que puedan darse cita hasta 40.000 personas. En aras de la seguridad, los agentes de la Brigada Provincial de Información filtran las redes para evitar concentraciones de grupos ultras con intención de explotar el acto, según informan a El Confidencial fuentes conocedoras del dispositivo.

Los responsables policiales han realizado reuniones en las últimas horas para analizar la situación de cara a la concentración convocada. Tal y como ha informado este periódico, el colectivo que ha comunicado el evento a la Delegación de Gobierno es una organización de pensionistas llamada ADEPPU. En sus redes sociales se muestran muy activos en la denuncia de las políticas en las residencias de mayores durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También hay fotos de sus responsables con los líderes socialistas de Madrid, Reyes Maroto y Juan Lobato.

Para la Policía, la concentración prevista para este sábado a las 11.00 horas no entraña grandes problemas de seguridad, pero resulta difícil establecer una previsión certera de la asistencia. Lo habitual antes de una manifestación es tomar como referencia algún precedente, pero las fuentes consultadas destacan que es la primera vez que se produce una llamada de apoyo a un presidente del Gobierno que se retira unos días para meditar su renuncia. El PSOE dice no estar detrás de la movilización para tratar de darle un barniz de reacción popular, pero las fuentes consultadas ven la mano del partido en la organización de los autobuses fletados a Madrid.

La cifra con la que trabajan para establecer el dispositivo y medir la presencia policial es de 40.000 personas, pero alguno de los especialistas consultados por este periódico creen que no se llegará a ese dato. Recuerdan que con 4.000 personas ya se llena la calle de Ferraz, como se acreditó en las protestas contra el Gobierno de hace unos meses. El pasado marzo, una veintena de colectivos convocaron en la Plaza de Cibeles para protestar contra la Ley de Amnistía y acudieron 15.000 personas, según cálculos de la Delegación de Gobierno. El PP convocó en enero en la Plaza de España de Madrid por el mismo motivo y congregó a 45.000 personas, según Delegación.
Foto: Última hora de Pedro Sánchez tras su carta | Europa Press

TE PUEDE INTERESAR
Última hora de Pedro Sánchez tras su carta | El PSOE aplaza al martes la comisión para las listas europeas que iba a celebrar hoy
Adriana López

Los agentes de la Brigada Provincial de Información son la primera línea a la hora de poner el termómetro a la calle y anticiparse a posibles problemas de orden público. En función de sus análisis se diseña el dispositivo. Una buena anticipación es clave, por ejemplo, para contener conatos violentos en grandes aglomeraciones y para ellos resulta útil estudio de redes sociales y perfiles radicales.
Núcleo Nacional
Con ese fin, la Policía Nacional peina sus fuentes habituales y monitoriza a grupos ultras que en las últimas horas amagan con una contramanifestación de extrema derecha en Ferraz. Las fuentes consultadas tienen bajo el radar a una plataforma llamada Núcleo Nacional, que integra elementos de extrema derecha. El perfil no es el de los colectivos católicos que siguen concentrándose cerca de la sede del PSOE para rezar el rosario, ni tampoco el del manifestante clásico conservador. Núcleo Nacional encaja en los colectivos que reventaban con violencia las concentraciones de hace meses y entonaban cánticos como el 'Cara al sol' o el himno de la División Azul, los españoles que lucharon con Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

placeholder
Imagen detectada por la Policía en X en las últimas horas.

Imagen detectada por la Policía en X en las últimas horas.
"Aquí posiblemente haya gente que procede de ideas franquistas, falangistas, algunos otros sean nacionasocialistas, conservadores… todos venidos de distintas ideas, pero hay una cosa que tenemos clara: ninguno queremos ver cómo la nación que levantaron nuestros padres es totalmente derruida", dice un hombre encapuchado en un vídeo que Núcleo Nacional publicó como su mensaje de presentación hace unos días. Su estética es ultra y se asemeja a la del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado, considerada por la Justicia de su país como una banda criminal.

Su emblema, con una doble ene negra y una cruz sobre la bandera de España, ha circulado en las últimas horas en X con mensajes acompañados de una foto en la que se aprecia una pistola y la frase"socialistas traidores golpistas desde 1879". La fecha hace alusión al año de fundación del PSOE. Las fuentes policiales consultadas afirman que este grupo apenas tendría una capacidad de movilización de entre 200 y 300 seguidores, pero prefieren extremar la vigilancia para evitar problemas. Por el momento, no consta que se hayan citado en ningún lugar concreto el sábado.
 

Paco I de España

Requires account upgrade to view this reply.
Desde
18 Sep 2023
Mensajes
1.410
Reputación
3.576
Lugar
Australia
En resumen, unas decenas de policías van a colgar la chaqueta ese día para ir de skinheads a la manifestación