La historia se repite

casi registrado dijo:
Y la sostiene (de momento) el empleo, pero la pregunta posterior es ¿que sostiene el empleo?, si la respuesta es:

- Las exportaciones. Estamos dolidos.
- El consumo interno. Bajando mucho, Estamos dolidos.
- La confianza, dicen los analistas/os, pues estamos dolidos.

El otoño será duro para empresas, trabajadores y vendedores de vivienda. Solo puedo deciros que una de las cosas que más sentido tiene de las que he leido últimamente: NO COMPRES SI NO PUEDES MANTENER EL 70% DE TU RENTA DISPONIBLE LEJOS DE LA HIPOTECA.
Ojalá al empleo lo sostuvieran esos factores. Pero mi experiencia no es esa.
Solamente una cosa sostiene el empleo: el crecimiento.
Si no creces, para igual trabajo, menos personal. No vaya a ser que decrezca la cosa.
Regla de oro de la gestión empresarial.
Por tanto, crecimiento cero = + paro.

Me parece bien lo del 70%, pero ¿para que comprar si la bajada es inminente? Con el 10% de gastos, puedes vivir (bien) de alquiler mucho tiempo.
 
Deadzoner dijo:
Ojalá al empleo lo sostuvieran esos factores.
Ya, pero lo mire por donde lo mire, no veo al sistema sostenido, quizá por no ver en efecto crecimiento en ellas.

Deadzoner dijo:
Por tanto, crecimiento cero = + paro.
Esta tarde no leeré nada más cierto.

Deadzoner dijo:
Me parece bien lo del 70%, pero ¿para que comprar si la bajada es inminente? Con el 10% de gastos, puedes vivir (bien) de alquiler mucho tiempo.
La regla es de ayer, hoy y siempre, y quería referirme (pero no quería extenderme) al hecho subyacente de vivir por encima de nuestras posibilidades y sostenerlo con créditos, igualmente en las empresas se maquillan los penosos resultados de crecimiento con el dinero que entra mediente créditos, y al final lo que no puede ser no puede ser.

Para los futuros alquiladores, al igual que para los futuros propietarios, sea lo que sea en lo que os metais ahora o en el futuro, tienen que permitirte AHORRAR.
 
Yo soy de Logroño,y si recuerdo algo pero claro era demasiado pequeño yo en el 90 tenia solo 10 años,pero recordando y lo comentaba la gente mayor esq en esos años si hubo un paron considerable, es mas a mi me han contado q hubo gente q compro pisos para invertir y tubo q venderlos a menor precio de q los compraron por q tenian miedo a perderlo todo o casi todo,este caso q cuento le paso a una persona conocida de mis padres en el edificio donde vivo yo.

saludos
 
Creo que hay otro factor diferenciador sobre lo ocurrido en los 90s:

LA DEMANDA

El chollo del baby-boom ya paso, la gran mayoria de mi generacion ya tiene su querido piso en propiedad hipotecada; otros en alquiler y algunos en casa de sus padres por muchos años hasta que no cambie esta situación.

Esta demanda no solo se ve rebajada por el invierno demografico de los nacidos en los 80s y 90s, sino tambien por el alto precio de las viviendas y tipos de interes cada vez mas altos.

¿Y ahora que?

Si paramos el volumen de construccion, nuestro querido crecimiento se pararia: empresas arruinadas, paro ... crisis economica.

Pero si no se para este ritmo, antes o despues estallará con mas fuerza, puesto que NINGUN mercado puede tener 4 veces mas oferta que demanda, esto es ridiculo.
 
casi registrado dijo:
La regla es de ayer, hoy y siempre, y quería referirme (pero no quería extenderme) al hecho subyacente de vivir por encima de nuestras posibilidades y sostenerlo con créditos, igualmente en las empresas se maquillan los penosos resultados de crecimiento con el dinero que entra mediente créditos, y al final lo que no puede ser no puede ser.

Para los futuros alquiladores, al igual que para los futuros propietarios, sea lo que sea en lo que os metais ahora o en el futuro, tienen que permitirte AHORRAR.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo que ha perdido la gente es la perspectiva del valor del dinero:
1. Algo comprado a crédito se compra mas de una vez.
2. Algo ahorrado se ahorra mas de una vez.
3. Lo ahorrado a los 20 años es muchísimo mas que a los 40.
4. A los 60, ¿para qué ahorrar?
 
Ziggy dijo:
Otra diferencia es que los bancos eran mucho mas prudentes a la hora de prestar dinero. A mi por ejemplo me costó Dios y ayuda conseguir que me prestasen 8 millones a 12 años, que era menos de mi salario de 4 años por entonces y no llegaba al 80% del valor de compra del piso. Por entonces tenía 25 años, la carrera terminada y un puesto fijo en una gran empresa. Al final, tuvo que avalarme mi progenitora (cosa que yo quería evitar a toda costa).

Ahora a cualquier chavalín de 20 años con contrato sarama a traves de ett le sueltan 40 millones a 40 años. Si no tiene un duro ahorrado para la entrada le inflan la tasación y asunto arreglado (siempre que tenga quien le avale). Parece que todos hemos perdido el sentido de lo que es el dinero y lo que cuesta ganarlo.


Has destacado uno de los puntos que han facilitado esta locura inmobiliria: la facilidad para conseguir créditos.

Cada banco tiene su política, algunos son excesivamente duros pero por regla general hoy en día es muy fácil conseguir dinero, incluso ahora que el panorama económico no es muy alagüeño.
Tengo muy claro que la banca no va a perder, y que los casos de jovenlandesesidad serán eclipsados por los mayores ingresos para devolver los préstamos, pero para el de a pie y el resto de la economía creo que es un cáncer.
 
Última edición:
Más datos

Algunos datos de interés, que ya fueron noticia en su día

FSAP and Bank of Spain analyses indicate that the financial system is well-positioned to withstand shocks of a plausible magnitude—including a hypothetical fall in real house prices of slightly over 17 percent in the first year and of 4½ percent in the subsequent year (*), a 30 percent drop in equity prices.

(*) Part of an FSAP stress test scenario considering a 30 percent fall in real house prices spread over five years, in line with the profile observed in the early 1990s.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2006/cr06211.pdf

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2006/cr06216.pdf
 
tambien creo que esta vez será peor

En 1993, la crisis económica provocó la caída del sector inmobiliario. Esta vez será la caída del sector inmobiliario la que desate la crisis económica.
 
dafo dijo:
Algunos datos de interés, que ya fueron noticia en su día

FSAP and Bank of Spain analyses indicate that the financial system is well-positioned to withstand shocks of a plausible magnitude—including a hypothetical fall in real house prices of slightly over 17 percent in the first year and of 4½ percent in the subsequent year (*), a 30 percent drop in equity prices.

(*) Part of an FSAP stress test scenario considering a 30 percent fall in real house prices spread over five years, in line with the profile observed in the early 1990s.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2006/cr06211.pdf

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2006/cr06216.pdf


¿luego hay que interpretar que si en lugar de caída real del 30% del precio de la vivienda en 5 años, está es del 30% nominal en tres años el sistema financiero se va a la cosa? porque yo creo que las caídas van a ser rápidas y nominales
 
Volver