La crisis satura los comedores sociales de gente sin recursos

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.723
Reputación
65.377
La mitad de los usuarios de Cáritas en lo que va de año son nuevos pobres

# • La oenegé ha atendido en cinco meses a unas 31.000 personas, más que durante todo el 2007
# • En el 2008 las peticiones de ayuda subieron en BCN un 66% con respecto al ejercicio anterior

Si el pasado año Cáritas de Barcelona batió lamentables récords, este se prevé todavía peor. En los primeros cinco meses, la oenegé ya ha atendido en su ámbito de la capital catalana a unas 31.000 personas, 4.000 más que durante todo el 2007, de las cuales un 40% han sido usuarios que recurren por primera vez a pedir algún tipo de ayuda. O sea, ciudadanos a los que la coyuntura económica está abocando a la exclusión social, ya que el 72% de ellos carece de empleo y no puede costearse, especialmente, la vivienda, que es la principal petición de auxilio.

El director de Cáritas, Jordi Roglà, adelantó ayer estas cifras durante la presentación de la memoria del 2008, cuando la crisis ya afectaba con dureza y unas 45.000 personas recibieron ayuda de la entidad, un 66% más con respecto al 2007. Un número de atendidos que desde la organización temen se superará este año con creces, a tenor de lo desbordados que están los diversos servicios que ofrece en las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, donde la lista de espera para recibir ayudas roza las 2.000 personas. Traducido en tiempo, unas cinco semanas de demora.

Y uno de los aspectos que resultan más preocupantes, señaló la responsable de gestión social de la oenegé, Mercè Darnell, es que lo que más está aumentando es la petición de ayuda directa económica, en la mayoría de ocasiones, para costearse el precio de una vivienda, un techo que se reduce en muchos casos A una habitación realquilada (que puede superar fácilmente los 300 euros). Y también, para alimentación, ropa o productos de higiene, aunque también se está dando el caso de familias que, aun ingresando unos 1.500 euros mensuales, están pidiendo comida porque la hipoteca les absorbe todo el sueldo, según subrayó Darnell.

CADA VEZ MÁS NIÑOS / De la misma manera, aumenta el número de personas que solicitan que les echen una mano para poder costear gastos relacionados con la educación de los hijos, como dinero para poder pagar el comedor, una guardería o los libros, ya que en el caso de usuarios pagapensiones sin la documentación en regla no pueden optar a ayudas públicas. En ese sentido, la entidad alertó ayer de que cada vez está atendiendo a más menores, con lo que si se cronifica la pobreza infantil puede arrastrarse toda la vida, ya que está directamente relacionada con un bajo rendimiento académico, lo que conlleva un fracaso escolar con posteriores dificultades en el mercado laboral. Sin ir más lejos, durante el 2008 el incremento de niños atendidos fue de un 128% más que el año anterior. Y en lo que va del 2009, el 40% de los 31.000 atendidos son familias con hijos.

LA MAYORÍA, EN PARO / Los perfiles de los nuevos pobres que se dirigen ahora a Cáritas tienen un denominador común: la crisis, traducida en una falta de empleo. El 72% están en paro, el 13% trabaja con contrato y el 8% está empleado en la economía sumergida, una cifra esta última que seguramente es muy superior. Por eso, continúan constatando cómo cada vez más mujeres marroquís y paquistanís se acercan a la oenegé para solicitar cursos de formación, dos colectivos que durante los últimos años habían permanecido habitualmente en sus casas mientras sus maridos trabajaban, sobre todo, en la construcción. Y pese a que la mayoría de personas que acuden a Cáritas son de prodecencia extranjera (principalmente suramericana), cada vez hay más autóctonos, un 32%, más del doble que en 2007.

Ante esta situación, la oenegé prevé destinar este año una partida extraordinaria de 3,5 millones de euros (de un presupuesto global de 17,5 millones), que ya avanzó Roglà que no serán suficientes para atender todas las peticiones. Por ello, el director de Cáritas reclamó una vez más a las administraciones que aprueben «medidas extraordinarias» para paliar un nivel de pobreza que se está haciendo cada vez «más intensa y más extensa», y advirtió que esta situación de precariedad está poniendo en «riesgo la cohesión social y la convivencia porque se tiende a culpabilizar a las personas pagapensiones».

Tras estos aciagas cifras, una tregua con la humanidad. La entidad está constantado que aumenta el grado de solidaridad, ya cada vez hay más voluntarios que colaboran con la oenegé y más personas anónimas que hacen aportaciones económicas, aunque donan menos cantidad de dinero que antes. No obstante, Roglà reconoció que ha bajado «alguna aportación importante», especialmente de empresas. En esa línea, desde la entidad animaron ayer a los ciudadanos a participar en la colecta extraordinaria que se llevará a cabo este domingo en todas las parroquias, una de las fuentes de las que se nutren sus cuentas. Porque solo el 15% de los ingresos que obtiene la organización católica proviene de la Administración, y el resto, son aportaciones privadas.
Dice Silvestre que los comedores sociales están llenos exclusivamente de piolines pagapensiones ¿que te parece? :D:D:D
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Móstoles: El nuevo comedor de parados entrará en funcionamiento a finales de mes

El nuevo comedor para desempleados impulsado por el Ayuntamiento de Móstoles entrará en funcionamiento a finales de septiembre y sustituirá al que hasta ahora ha venido funcionando en la sede de la asociación San Simón de Rojas, según ha anunciado este miércoles el alcalde del municipio, Esteban Parro.

La instalación, ubicada en el barrio de Móstoles Sur, dispondrá de cerca de 400 metros cuadrados y dispondrá de los elementos necesarios para poder ofrecer comidas elaboradas en el propio comedor por un cocinero profesional que será contratado con este objetivo.

Serán los propios mostoleños quienes costeen la comida que se ofrecerá en esta nueva infraestructura a través de sus donaciones de alimentos no perecederos y también por medio de un sistema que se basará en bonos solidarios de 2 y 5 euros que podrán adquirir en todos los comercios y galerías comerciales de la ciudad.

En este sentido, el alcalde mantendrá este miércoles una reunión con los representantes de todas las galerías comerciales para explicarles este sistema de cooperación y para avanzarles que la materia prima para elaborar las comidas se adquirirá en estos establecimientos mostoleños.

Por otro lado, el Ayuntamiento habilitará una cuenta bancaria en la que los vecinos que así lo deseen podrán hacer ingresos en efectivo para contribuir al funcionamiento de este comedor para desempleados.
El carné es necesario

Para asistir al nuevo comedor seguirá siendo imprescindible tener un carné que se puede pedir en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles y que, a partir de ahora, se expedirá también en la sede de la Empresa Municipal de Promoción Económica (EMPESA).

Hasta el momento se han expedido 300 carnés de usuarios, a los que continuarán atendiendo los 70 colectivos y cerca de 200 personas que han querido participar como voluntarias.

Sobre las opiniones vertidas en torno a este comedor, el alcalde precisó que "no es un comedor de beneficencia sino una actuación ciudadana donde Móstoles se comporta como una gran familia en la que todos sus miembros aportan su colaboración para ayudar a los que lo necesitan".
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
La crisis llena las zonas verdes de Barcelona de indigentes


Los espacios públicos destinados a los niños son utilizados cada vez más por personas sin hogar o gente de mal vivir

Pasar la tarde tenso, en el parque Joan Miró, observando cómo juega un hijo mientras una mujer en estado ebrio comienza a gritar y prosigue arañando la cara del hombre con el que comparte carrito no es agradable. Como tampoco lo es pasear por el parque de la Estació del Nord, donde hay excrementos caninos, aunque también humanos.

La marginalidad de los parques del Raval, de la que ayer informó La Vanguardia –incivismo, suciedad y hasta jeringuillas– no se limita únicamente a esta zona de la ciudad. Cada vez los niños juegan menos allí, pero también en Sants, donde la crisis, el buen tiempo y la remodelación del parque de la Espanya Industrial han llenado de indigentes los diferentes parques del distrito. Marginalidad que se repite en otras zonas verdes, como en el parque de la Estació del Nord, en el Eixample, donde incluso un grupo de jóvenes seca la colada en un extremo del recinto, mientras duermen por el día. De noche es demasiado peligroso.

"No veníamos al parque, sólo nos hemos parado un momento porque mi nieta tenía que merendar… Los parques no suelen estar cuidados, están un poco abandonados. En seguida nos iremos", explica Maria Teresa, mientras su nieta Aïna come un poco de fruta. Sus palabras parecen que buscan justificar qué es lo que hace allí. Pero está en un parque, los Jardins de Màlaga, entre Numància y Nicaragua, por debajo de Berlín. Aïna es la única niña que hay. La única que en un momento dado se acerca a la zona infantil, tres veces más pequeña que el pipi-can y al lado de la cual viven cinco indigentes. Son las seis de la tarde. Dos duermen, otros dos pasean, el quinto abre un cartón de vino.

"De todas formas, a mí me preocupa más los que venden droja", comenta Anna, una vecina de estos jardines, mientras señala a un grupo de jóvenes sentado en unos bancos más allá, al lado de dos hombres, uno de los cuales asegura a otro arrastrando la lengua que: "Al final la mataré porque es una astuta".

Parque sin niños o con un número reducido –como el de Can Mantega–, aunque también quedan otros que se han convertido en un gran refugio para niños y padres, como el de Joan Miró. También hay jóvenes y no tan jóvenes que optan por pasar la tarde y el día consumiendo drojas o abrazados a un cartón de vino.
Pero allí, los mendigos normalmente se quedan en la periferia del parque. No entran dentro hasta que se hace de noche. Normalmente pero no siempre.

"La verdad es que no solemos venir mucho al parque, preferimos ir a otro sitio, aunque ahora en julio y en septiembre… Es lo que nos queda más cerca de casa", explica Maribel mientras anima a su hijo a que siga dándole a los pedales de su bicicleta. El niño la mira como pidiéndole una confirmación. No las tiene todas con suyas. A una decena de metros, justo al lado de una zona infantil una mujer y un hombre, aparentemente ebrios se están peleando. Ella grita mientras comienza a arañarle en la cara tras mostrar un pantalón lleno de orines. La zona de juegos infantiles se queda vacía. Tan sólo permanecen allí unos pocos niños y tres padres que se ponen a observar la escena con los brazos cruzados, uno al lado de otro, haciendo de pantalla entre los pequeños y los indigentes. "Esto no es hoy. Ni ayer, estamos hablando ya de muchos días que están igual. No están bien de la cabeza", comenta un progenitor, quien confiesa que le duele estar preocupado mientras ve jugar a su hijo.

"Tienes que estar atenta a la niña y a todo lo que ocurre a su alrededor. Y aquí se está bien, dentro de lo que cabe, porque hay muchos niños y muchos padres, de alguna forma somos mayoría", añade otra madre. "¿Qué vas a hacer? ¿Renunciar a traer a tu hijo al parque? Muchos ya lo han hecho. Pero los niños tienen derecho a jugar, a disfrutar, a ser niños", sentencia.

En el parque de la Estació del Nord, justo al lado de una comisaría de la Guardia Urbana, cinco jóvenes magrebíes duermen en un extremo, entre sus ropas extendidas por los árboles. "No nos gusta estar aquí, no queremos molestar", dice uno de ellos.

En la zona infantil próxima tan sólo juegan dos niños. El parque está tomado por una veintena de perros que se mueven libremente. Que levantan la pata donde les apetece, incluso uno se acerca peligrosamente a un indigente que duerme bajo el puente. El can comienza a olisquear al mendigo, que sigue durmiendo. Sin que se de cuenta, se come los restos de su comida. Sigue sin despertarse. La noche ha sido larga. Otra indigente que se encuentra justo enfrente lo comenta: "Prefieren dormir de día. La noche es muy peligrosa. Poco importa la proximidad de la Guardia Urbana".

Excrementos de animales se mezclan, aseguran los vecinos, con heces humanas. En el suelo hay preservativos, latas de cerveza, aunque sólo apestan un par de esquinas… "Este parque (el de la Estació del Nord) está bien. Dentro de lo que cabe se ve limpio. Pero hay pocos niños. Muchos prefieren acercarse al de la Ciutadella, como allí esta el Parlament", señala María, que pasea con su nieta Noa. "Es una pena, con los buenos parques que hay y que no se disfruten. ¿Dónde están los niños?", se pregunta.


Un grupo de indigentes duerme en el parque de la Estació del Nord


La colada entre árboles. Ropa tendida en el parque de la Estació del Nord /Laura Guerrero​
 

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.850
Reputación
7.489
Solo hay que pasear por Gerona y ver cada vez mas gente en la indigencia,en "la sopa" cada vez mas gente va a comer lo que le dan de caridad.No se como estara ahora Valladolid(estuve ahi hasta el 2007) pero tambien muchisima gente cada dia a comer de la caridad,si bien es cierto que era raro ver indigentes.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.801
Lugar
WA, Perth
Cuando mi padre abandonó a mi madre (Q.P.D), en 1982, se vió sola con 3 hijos pequeños, y los únicos que nos ayudaron algo, fue la parroquia y cáritas, si no, habríamos pobre.

Eso para los ateos, rojillos y progres anti cristianos y que son pro fieles a la religión del amor, pro palestinos y pro saharauis. A la hora de la verdad, hay que ir a cáritas.

Yo siempre marco la x de la Iglesia Católica en la declaración de la Renta.

Un saludo. P.D: Gracias a Dios, hoy en día estoy bién, tengo trabajo fijo, ahorros y salud.