La cosa de construcción que se hace en Ejpain

A ver si te puedo ayudar con tu obsesión constructiva Pacomer.
En las obras hay a parte de constructores una dirección facultativa que vigila la buena construcción de las obras, compuesta por un arquitecto y un arquitecto técnico (aparejador...como juancar..) y que son los que deciden las soluciones a adoptar durante la fase de obra por si "acaso" el proyecto no las contemplaba. El "ACASO" viene de que las soluciones y detalles que tu dices se hacen en obra se realizan así PORQUE EN PROYECTO NO SE HAN CONTEMPLADO (por parte del arquitecto....si uno de esos como tu amigo) y en general suele ser por falta de tiempo para desarrollar el proyecto, inexperiencia...o......¡bueno eso ya lo decidimos durante la obra!. (todo esto es una vendición para el constructor, que será donde reclame precios contradictorios)
Nada en obra se coloca sin la aceptación de la D.F....y pueden si lo estiman ordenar la demolición de elementos.
Por otra parte tu vocabulario de obra indica que tocas de oido....y debieras ser mas cauto a la hora de desacreditar a tanta gente de un solo plumazo.
Para ayudar un poco te diré que un constructor es como un cocinero, si el maitre (promotor) le dice a traves del jefe de sala (D.F.) una de mero....pues una de mero....

Si en el proyecto te dice que separación de viviendas se realizará con "lo que sea", esto ha sido pedido por el promotor, diseñado por el arquitecto y tiene el visto bueno del ayuntamiento de que cumple sus normas. El constructor lo coloca y santas pascuas.
Por cierto el poner un aislante o cualquier otra cosa...joroba ya que estoy en la obra y me piden más encantado de hacerlo....y cobrarlo.
 
EL LADRILLERO JUSTICIERO dijo:
.
Para ayudar un poco te diré que un constructor es como un cocinero, si el maitre (promotor) le dice a traves del jefe de sala (D.F.) una de mero....pues una de mero....


Gracias por tu contribución. Precisamente, por eso, el promotor tipo Paquito er posero, hunta desde presidentes, alcaldes a la dirección técnica, que problema hay entonces en sacar una construccion pirata? por qué lo que se construye en Espana es una cosa comparado con lo que veo en Alemania? es que las normativas son tan diferentes? Vamos hablando sin jergas, ni de oidas, por qué en Alemania no se escucha al vecino cagando y en Espana todo el mundo se queja de esto? es que en Alemania no cagan por las noches?

un saludo
 
pacomer dijo:
Gracias por tu contribución. Precisamente, por eso, el promotor tipo Paquito er posero, hunta desde presidentes, alcaldes a la dirección técnica, que problema hay entonces en sacar una construccion pirata? por qué lo que se construye en Espana es una cosa comparado con lo que veo en Alemania? es que las normativas son tan diferentes? Vamos hablando sin jergas, ni de oidas, por qué en Alemania no se escucha al vecino cagando y en Espana todo el mundo se queja de esto? es que en Alemania no cagan por las noches?

un saludo

En Alemania tienen una normativa acustica más acorde a la realidad, más restrictiva, y lo que es más importante mayor cultura del ruido, aqui en España esa "cultura" o "conocimiento" del ruido es bastante reciente.
 
Agradecido por haberte ayudado.
¿creees que todas las promotaras tiene comprados a todas las administraciones, todos los técnicos, todos...?....parece mucho.
No he vivido en alemania, ni siquiera viajado allí pero te cuento una curiosidad de obra.
Una vez en una obra estabamos retirando material y limpiando las plantas para acometer la albañileria, vino personal de otra obra entre ellos un alemán (oriental) y le mandamos recoger los puntales. Al final de la tarde habia tres zonas de puntales dos como era normal y la del aleman, ordenados por longitud, tipo de puntal, tonalidad y separados con el mismo criterio los que estaban defectuosos.Quiza esa sea la gran diferencia...Seat tiene las mismas maquinas que las empresas alemanas y algo hay de diferencia.


P:D. tambien la mayor burrada en una obra se la vi hacer a un aleman.
 
La pregunta debería ser si promotores como Paquito o el fallecido Gil son la norma o la excepción, y por los escandalos que salen a poco se rasque parecen mas la norma.

Hombre, eso depende de la habilidad con la que se haga, hay sobornos enmascarados como incentivos del tipo si me haces esto por menos de tanta pasta te aumento tanto tu paga.

De todas formas es verdad que el camino mas fácil y de donde mas pasta se saca es sobornando al municipe correspondiente para recalificacion del terrenito comprado a dos cortesanas.

POniendo buena fe en el asunto, los frecuentes fallos que se ven en la construcción son debidos también a las prisas por terminar la obra, la deficiente cualificacion de la mano de obra empleada y el ahorro de material. Los grandes huntamientos se hacen en las instancias superiores.
 
<quote> En Alemania tienen una normativa acustica más acorde a la realidad, más restrictiva, y lo que es más importante mayor cultura del ruido, aqui en España esa "cultura" o "conocimiento" del ruido es bastante reciente. </quote>


Si, entiendo, entonces que cambien la normativa y que copien lo que funciona. No entiendo como se pueden estar pagando 400.000 euros por pisos que son camaras de resonancia de ruido, donde se pierde la intimidad y se escucha toda la vida de los vecinos.
 
Paco te lo digo de buen rollo pero hemos de ser mas riguros porque sino llegara el momento en que el foro va a parecer Salsa rosa, yo aqui estoy aprendiendo un monton de cosas que no tenia ni idea, de la burbuja, de economia, de construccion, de la vida, de valores humanos... pero jorobar antes de incendiar un sector como si fueses una bomba de napal, hay que reflexionar lo que se dice porque sino al final vamos a tener que poner los conocimientos adquiridos en cuarentena sensacionalista.

Que como en todos lados hay chapuzas y tambien opino que las prisas son malas consejeras, solo hay que ver los edificios de obra vista de las olimpiadas para saber como se construye bajo presion. Pero una cosa es que haya obra vista montada con la cara mala y otra que se caiga a pedazos un edificio. El mundo esta lleno de normas, isos, rites, declaraciones de conformidad, cee, anesdor y su querida progenitora, es verdad que muchas ingienerias o arquitecturas a veces no tienen ni idea de ciertos temas, pero en general los proyectos cumplen normativa, como alguien te ha comentado por ahi hay señores que se cuidan de la direccion de obra y son responsables, otra cosa es que el currito de turno cuando se dan la vuelta hagan alguna animalada, es dificil escatimar en materiales de obra porque estan presupuestados y hay un control externo de materiales criticos.

Lo que si que creo que es dificil de averiguar es la calidad de una obra, porque son tantas las variables y subjetividades y personas que intervienen que es una tarea ardua, la calidad ya empieza en el proyecto, en gestionar una buena relacion calidad/ precio, en que esta sea homogenea en todo el proceso, que lo que no se vea este ejecutado como los remates que se ven, que el personal sea cualificado, que tengas un buen servicio post venta por si hay que arreglar desperfectos, que haya una armonia decorativa en baños, suelos y cocinas, que los electrodomesticos cumplan clase A, que este bien orientada... Creo que saber coordinar todo esto es una tarea solo reservada a los constructores de toda la vida, no aquellos hechos al calor de la especulacion.
 
juan carlos.aparejador dijo:
Bueno.. pero a que sabes diferenciar un porsche Cayenne de un seat ibiza??.. para eso si que nos molestamos..
Pues no te preocupes... que quien no quiere saber, acaba aprendiendo a palos...

El unico consuelo que me queda, es que menos mal que la gente es ignorante en estas cuestiones, sino lo fuera, ya habriamos arrasado con todo el marmol de Carrara, de Noruega, y con toda la madera de los bosques de Guinea para las puertas o el roble de los bosques de Canada para las tarimas...
Pagarlo lo estan pagando...

¿A que tu cuando contratas una ADSL no sabes si usan interleaving o fastpath para correccion de errores? Y eso que pagas 39x12=468 €/año más o menos. O cuando vas a las gasolineras baratas no coges una muestra para ver si el octanage esta rozando lo permitido por ley o en la justa media no? O miles de casos donde NO tienes que ser un experto para tener unas minimas garantias.

Pues lo mismo con la vivienda, puedes, en la medida de lo posible, ver si todo esta en orden y más o menos bien, pero no puedes llegar a los extremos de los "profesionales" del sector, y tampoco puedes estar en la obra todos los días para ver si la mezcla se hace correctamente y no seis paladas de arena y una de cemento como me mandaban hacer cuando era mozo.

¿Para estas cosas estan las garantias y todas esas cosas que dictamina la ley no? A ver si resulta que al comprar una vivienda, la primera vez que vas a verlas se estan descojonando los paletas por la menuda cosa que te vas a comprar.

¿Entiendes mi postura?
 
Un amigo que estuvo muchos anyos trabajando para ferrovial, tambien me contaba horrores cuando hacian carreteras. Se lo saltaban todo, normativas de seguridad, estudios geotecnicos, clausulas del contrato que les obligaba a utilizar ciertas maquinas, etc etc etc.
 
El problema de la vivienda es que seguramente tu compraras una casa a lo largo de tu vida, una casa no es el adsl donde si no me gusta el producto me cambio, o me doy cuenta que con la gasolina BP hago 20 km mas con un deposito que con "gasolinas pepe" y puedo elegir. Es una decision importante.

Los elementos criticos de una obra, el hormigon, el hierro, las vigas, los pilares,la instalacion electrica... tienen laboratorios que controlan su calidad, boletines ect...
 
Volver