La construcción de viviendas sufre una fuerte caída en el primer trimestre del año

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
ex-burbujista dijo:
Esta noticia como tantas burbus, tiene trampa.

vamos a ver, si en los últimos meses del año pasado se dispararon las viviendas visadas para adelantarse a la entrada nuevo código, lo normal es que ahora se visen menos pues lo hicieron anticipadamente.

tampoco hay que cranear mucho para darse cuenta... (no digo que ese sea el único motivo, pero vamos....)
.
Tu contestación, como casi todas las tuyas, tiene trampa.

El adelanto para ajustarse al CTE nuevo puede explicar PARTE del descenso, pero esto es una DEBACLE, no estamos hablando de un 10-15% menos de visados, significa un montón de gente al paro a medio plazo.

Recuerda que el nuevo CTE supone un incremento de costos de entre un 2 y un 4%. No parece tan dramático como para justificar este cambio del día a la noche más profunda. ¿No crees?
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
ex-burbujista dijo:
algunos os creéis que es el ciclo lunar o que el 1 de enero atrajo a los malos espíritus...
LOS CICLOS NO EXISTEN, petulante... TODO SUBE, SIEMPRE SUBE...
 
Última edición:

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
bueno... donde si influye estas noticias es en los trabajadores de la construccion, pues ya no ven "eterno" el trabajo y ven peligrar su situacion laboral...

esto influira sobre el consumo, y puede que muchos, que en paralelo se han dedicado a invertir en inmuebles, saquen sus inversioens al mercado (pues ante la duda de lo que pueda venir prefieran hacer liquido su dinero y ahorrarlo en productos garantizados)....

...

y si pierden su curro mas de lo mismo... las casas donde hayan invertido y las suyas propias al mercado!
 

Prada

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
63
Reputación
0
Lugar
London, Madrid, Marbella
Sigo sin entender que la gente en estos foros den como “positivas” noticias como esta. Estáis mirando solo a corto plazo el problema de la vivienda. Os olvidáis que cualquier sector del mercado (incluyendo el de la construcción) no se mueve con tan cortas miras o plazos.

Si yo fuese el presidente de Ferrovial o Metrovacesa (que no lo soy), estaría tomando decisiones de este tipo desde hace más de un año. Y eso es precisamente lo que se ha hecho en la Costa del Sol. Están bastante más avanzados en toma de decisiones que en el resto de España.

Las constructoras han cortado el grifo y reducen drásticamente su stock futuro (a medio plazo) de vivienda. Esto, señores/as, significa que dentro de 3 años, habrá una demanda que se encontrará con una falta de oferta. En definitiva, buscan un equilibrio. A la falta de stock futuro, se le añade el hecho de la reducción de m2 en la vivienda para reducir el precio. La consecuencia natural será que los precios reales de m2 no se reduzcan mucho más allá de las bajadas de los próximos 3 años. A menos, por supuesto, que la coyuntura económica española en el 2010 sea desastrosa. En cuyo caso, el sector de la vivienda será uno más y, francamente, bajo ese escenario poco importará que se compre a más o menos precio si un español medio no tiene renta ni para pagarse el bus.

Bien, pero como a día de hoy (y parece que para los próximos dos años según datos económicos) esa adversa coyuntura no está presente (más allá del 2009-10 no se puede o debe predecir) aunque existen riesgos de alerta, pues sigo reiterando que los que ven como positivo estas noticias, solo ven el mercado de la vivienda como una oportunidad de comprar a corto plazo más barato y así meterse de lleno en la futura demanda. Una que existe y goza de muy buena salud por lo que estoy leyendo.

Respecto al cierre de inmobiliarias: Es una consecuencia lógica y saludable en un sector tan recalentado. Lo que no era lógico es que en Málaga (una capital y no una CCAA) existan más de 10.000 inmobiliarias. A una persona con un ordenador y un teléfono se le llamaba inmobiliaria. Hace falta una regulación de ese sector profesional. Ha habido tanto “conserje, limpiadora de escaleras” que han hecho de “inmobiliarias” con una cartera de pisos en alquiler o venta, que es vergonzoso. Lo de las franquicias no es sino otra consecuencia de la falta de regulación del sector.

Esta “limpieza” en ese sector viene bien. Ya sucedió en la crisis del 93. Se cerraron los “chiringuitos” inmobiliarios y se quedaron los profesionales. Por desgracia, volvió a florecer años después con la nueva escalada de precios y demanda. Y volverá a suceder si no se regula de una vez por todas. Vuelvo a reiterar que los problemas deben de solucionarse a medio-largo plazo. De nada sirve alegrarse de lo que sucede hoy a menos que el 80% de los que aquí escriben solo busquen una forma más asequible de comprar. En este caso, sí es positivo para ellos pero dentro de unos años estarán otros exactamente igual.

El paro: Es lógico que exista un repunte en la tasa de desempleo en el sector de la construcción. Lo que hay que analizar es si se absorbe en otros sectores. Yo miraría los datos a finales de este año. En el último trimestre del 2007. A día de hoy, el sector de ventas minorista/servicios está absorbiendo la demanda de empleo porque continúa creciendo a buen ritmo. También los proyectos de obra pública gozan de buena salud.

Aquí tenéis los datos de empleo del mes de Febrero en Málaga. Claramente muestran que no ha afectado el descenso del sector de la construcción.

http://www.cme-malaga.es/

El paro desciende en Málaga

2.03.07

El número de desempleados en Málaga ha descendido en el mes de febrero. Las oficinas del Instituto Nacional de Empleo en Málaga (INEM) han registrado 1.568 parados menos con respecto al pasado mes de enero

Esto significa un descenso del 1,76%, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, éste aumentó en Málaga durante el mes de febrero en 3.906 personas (0,67%) con respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de afiliados alcanzó los 583.825.

______________________________________________________________

Veremos el 2008 como evoluciona, pero el crecimiento que la OCDE y la UE le da a España en el 2008 no es negativo (aunque con riesgos nada desdeñables). Como he dicho, ya veremos. Pero si no se da el escenario de un incremento de la tasa de desempleo alta y consecutiva en casi todos los sectores importantes de la economía (no solo en uno) junto con un descenso importante en el consumo y altos precios del crudo, entonces no esperéis una crisis generalizada porque no sucederá. Una cosa es que el sector de la vivienda se desacelere y enfríe por la sobrevaloración de estos últimos 10 años ( está sucediendo ya) y otra muy distinta que España se vea inmersa en una crisis.

De todas formas, como hay que ceñirse a datos y solo a eso. El crecimiento del PIB en este primer trimestre del año ha sido casi del 4% y eso se traduce en sostenimiento del empleo. Eso, señores, son datos y no especulaciones.

Saludos al foro