¿La ABSTENCIÓN ELECTORAL es efectiva PARA CAMBIAR EL SISTEMA?

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
¿Cómo podemos transformar un sistema político profundamente arraigado en nuestra sociedad sin recurrir al voto ni a la violencia?

La abstención electoral, en sí misma, no genera un cambio significativo, más bien, refleja un estado temporal para muchos, no una vía reaccionaría sin sentido.

Me conozco muy bien el discurso de Trevijano, pero considero que su lucha estaba destinada al fracaso. En un escenario hipotético que él promulgaba donde el cambio del sistema electoral fuese imperativo, es probable que los representantes electos por las minorías activas en esa sociedad tomarían medidas para perpetuarse en el poder. Después de todo, son ellos quienes tienen la capacidad para cambiar la legislación, no la mayoría pasiva. Además, suponiendo que la sociedad lograra alcanzar ese punto crítico, es cuestionable si podría tolerar las sucesivas violaciones a los derechos individuales que se desarrollarían hasta ese momento y que ejercería esa minoría activa sin que esto desencadene una reacción violenta por parte de la población.

Personalmente, solo he ejercido mi derecho al voto una vez en toda mi vida, al cumplir la mayoría de edad porque quería experimentarlo. Desde entonces no he vuelto a votar y seguiré sin votar hasta encontrar una vía efectiva para combatir el cáncer de este sistema y transformarlo.

Y que conste que soy libertario, no me gusta la representación política convencional pero considero que la única manera de superar este sistema sin la violencia es integrándose en él. Es crucial que los representantes elegidos mantengan sus convicciones para liberalizarnos del sistema, a su vez que resistan las tentaciones que intentarán corromperles y en su defecto, los chantajes o amenazas que recibirán para que desistan en su lucha, algo bastante complicado. Similar a lo que esta haciendo Javier Milei, enfrentándose al statu quo sin ceder un paso.
 
Última edición:

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.895
Reputación
16.591
Lugar
Bosque Tenebroso
solo importan los votos. La abstención solo importa para justificarse el partido perdedor, haciendo creer que son votantes suyos a los que no ha conseguido movilizar.

Si en España votara sólo un 25-30% de la población le importaría una hez a los políticos. Lamentarían la falta de participación, que se debe a blablabla, pero al día siguiente seguían haciendo lo que sea que hagan sin importarle la abstención absolutamente nada.

Si no le gusta la actual democracia o como quiera usted llamar a esto, mejor vote a un partido radical de verdad, o a uno tipo escaños en blanco o voto en blanco. Si no, su abstención se lo adjudicará cualquiera de las dos fuerzas políticas que se alternan el poder en España
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
Votare a Alvise
¿Alvise realmente propone alternativas, o su enfoque se limita a desmantelar la política predominante en el Congreso y la UE? En el supuesto de que consiguiera acabar con todo aquello ¿qué papel desempeñaría Alvise bajo esas nuevas circunstancias? ¿representaría una mejora respecto a la situación actual? No sé, son preguntas que me hago pero como no lo conozco mucho prefiero no opinar por el momento.
 

Tocomotxo

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
6.129
Reputación
13.152
¿Alvise realmente propone alternativas, o su enfoque se limita a desmantelar la política predominante en el Congreso y la UE? En el supuesto de que consiguiera acabar con todo aquello ¿qué papel desempeñaría Alvise bajo esas nuevas circunstancias? ¿representaría una mejora respecto a la situación actual? No sé, son preguntas que me hago pero como no lo conozco mucho prefiero no opinar por el momento.
Si le intentan bloquear en los medios, es a quien hay que votar.
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
La gente se abstiene por diversos motivos, incluidos pereza o apatia. Los abstencionistas no son un grupo homogéneo , organizado ni antisistema.
Lo sé, por eso digo que es un estado de suspensión en el que la persona decide no ejercer el voto por diversos motivos, solo que en mi caso no es por pereza o apatía sino porque no veo una opción viable. Solamente crítico razonadamente el motivos de porque me parece que no tiene sentido el uso de la abstención como medida reaccionaria.
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
El sistema no puede ser cambiado desde el sistema.
Lo veo extremadamente difícil como he comentado por una serie de obstáculos que existen para que eso no pase aunque no lo veo imposible. Más sentido tiene votar que no votar con la idea de que se cambie la ley electoral.