Interesante (sobre el crack del 29)

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
jarto dijo:
Un mensaje buen mensaje para los ultra-liberales que desean que se elimine el estado y los subsidios al desempleo, la seguridad social, y demás flotadores económicos en caso de una crisis, y que quieren sustituirlo mediante la privatización de éstos sectores (seguros de jubilación y asistencia médica privada) como han hecho en EEUU . ¿qué pasará en EEUU si cae una crisis de la misma índole que la del 29, si no tienen un sistema de seguridad social público que los ampare? ¿Por cierto alquien sabe cómo es el sistema de subsidios al desempleo en ése país?
Por favor, no te tragues las panfletadas antiamericanas con las que nos desayuna la prensa española día sí y día también. Al final todo se reduce a "como los malacatones de mi pueblo no hay ninguno".

Te paso unos cuantos enlaces por si quieres empezar a escarbar; aunque lo mejor sería que tú mismo vivieses la aventura americana un par de añitos (Nueva York no es América).

http://www.dol.gov/dol/topic/unemployment-insurance/index.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Unemployment

http://www.athensecolatino.com/v1n2/salud.html
http://www.athensecolatino.com/v1n3/salud.html

http://www.ssa.gov/

No olvides que eso es una república federal (de las de verdad, en lugar de los rollos patateros que nos montamos en España con la financiación de las autonomías
y los ayuntamientos, allí lo tienen muy claro: el que quiera gastar, que ponga los impuestos necesarios para ello dentro de los límites de su jurisdición) y que los estados pueden tener sus propios programas de ayuda suplementaria además de los fondos federales.

http://www.edd.ca.gov/fleclaim.htm
http://www.michigan.gov/uia

La verdad es que el único motivo para volver a España una vez que se ha probado aquello es la familia.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
Muy interesante, gracias!!.

Al final del todo, cuando hablan de mecanismos de los gobiernos contra la crisis con generación de empleo publico, etc.

Que mecanismos tiene España?, hacer vpo para no parar el monstruo del ladrillo?. Llenar de bibliotecarias-cafeteras los mostradores de las bibliotecas,?? O volveremos a comprar las empresas privatizadas?
 

jechira

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
27
Reputación
7
Los mecanismos son oferta publica de obras (carreteras, hospitales...) y servicios. El problema viene en varios puntos:

1- Los fondos FEDER se acaban.
2- Muchas obras se estan ejecutando por el Metodo Aleman, es decir se pagan tras acabarlas, o con sistemas de concesion en peaje en sombra es decir la constructura la construye "gratis" pero todos los años cobra una tasa segun el nuemro de vehiculos que la utilicen parte de esta tasa es por mantenimiento y la otra por amortizacion de la deuda. Basicamente el Estado es un "pepito" mas con su hipoteca.
3-El estado en una epoca que la construccion de pisos absorbia la mayor parte del mercado de la construccion ha seguido haciendo obras faraonicas y posiblememte innecesarias (M-30, Ciudas de las Artes y las Ciencias, diversos AVEs (Toledo, valladolid, Barcelona, Valencia), EXPO de Zaragoza....), dinero que podrian haber ahorrado e invertirlo en el momento que baje la obra privada.

4-..........
Dejo la lista abierta para quien quiera continuarla.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
Y que pasa cuando el estado no puede pagar la asistencia social???? imprimen mas billetes y punto???????
Un sistema privado se basa en lo ahorrado y aunque este buena parte en bolsa, no pierdes dinero por que la bajada no es mayor que las subidas precedentes (la de nueva york desde su creacion incluyendo crack del 29 y todo tiene un revalorizacion anual de mas del 6%), asi que siempre queda dinero que puedes recuperar.

En un sistema piramidal como el que tenemos en españa, si otros no pagan tu no cobras, asi que si todos lo piden a la vez el gobierno no puede pagar y si lo hace es agravando la crisis y alargandola mucho mas.




Yo si creo que la situacion actual tiene muchos parecidos con la dle 29 y por lo que he preguntado, la bolsa se puede hundir exactamente igual que entonces, por que los mecanismos que hay solo son para que la gene piense que no se repetira. Da igualq ue cierres la bolsa o suspendas la cotizacion de una accion, por que algun dia tendras que volver a ponerla en circulacion y ese dia volveran a bajar si la bajada es por una razon "real" no un movimeinto puramente especualdor.

¿que puede hacer el gobierno si las casa bajan de precio un 50%???? suspender sus ventas??? comprarlas???? obligar a los cosntructores a que sigan construyendo para que no despidan a los empleados???? y obligar a lso bancos a la gente a que pague una deuda de 100 por una casa con valor de mercado de 50??? y al banco a conformarse con los 50 que saque en la subasta si no le pagan la hipoteca????? El gobierno no puede hacer nada de nada, slvo decretar el estado comunista y a tomar por trastero todo, a morir de hambre en un plan quinquenal.


Yo espero la crisis con impaciencia, no tengo deudas.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
ransomraff dijo:
El gobierno no puede hacer nada de nada, slvo decretar el estado comunista y a tomar por trastero todo, a morir de hambre en un plan quinquenal.
Hombreee, tanto como nada.... los del gobierno podrán pillar los lingotes debajo de cibeles-banco de españa y pirarse a méxico a escribir un libro contra los fachorros del pp que han creado la burbuja.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Delendaestdomus dijo:
Por favor, no te tragues las panfletadas antiamericanas con las que nos desayuna la prensa española día sí y día también. Al final todo se reduce a "como los malacatones de mi pueblo no hay ninguno".
Creo que no me has entendido, en primer lugar no soy antiamericano en el sentido de estar contra el pueblo de los estados unidos pero sí contra su gobierno. Por otro lado mi comentario no se basa en lo que dice la prensa de aquí , que por cierto no veo mucho antiamericanismo como tú dices. Yo hablaba criticaba el sistema liberal norteamericano de privatizar sectores que para mi deben ser garantizados a toda la población y que no dependa de sus recursos el poder acceder a ellos: educación, sanidad (seguridad social) públicas. Criticaba no tanto a los americanos (allá ellos con sus políticas internas .. a mi me la rezuma...) sino el que aquí en España se mire por parte de los sectores más conservadores de poner de color de rosa todo lo que hacen en EEUU. En cuanto a los enlaces que me has puesto te los agradezco pero yo de inglés muy justito. Si has vivido allí, o sigues viviendo, podrías contestarme directamente? ¿cómo es el sistema de desempleo allí? ¿dan subsidios al desempleo? ¿y en qué condiciones: cuántos meses necesarios para cotizar y cuánto corresponde por año trabajado y quién lo financia el estado por via retención-impuestos o de forma particular por via seguros privados?
Te paso unos cuantos enlaces por si quieres empezar a escarbar; aunque lo mejor sería que tú mismo vivieses la aventura americana un par de añitos (Nueva York no es América).

http://www.dol.gov/dol/topic/unemployment-insurance/index.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Unemployment

http://www.athensecolatino.com/v1n2/salud.html
http://www.athensecolatino.com/v1n3/salud.html

http://www.ssa.gov/

No olvides que eso es una república federal (de las de verdad, en lugar de los rollos patateros que nos montamos en España con la financiación de las autonomías
y los ayuntamientos, allí lo tienen muy claro: el que quiera gastar, que ponga los impuestos necesarios para ello dentro de los límites de su jurisdición) y que los estados pueden tener sus propios programas de ayuda suplementaria además de los fondos federales.

http://www.edd.ca.gov/fleclaim.htm
http://www.michigan.gov/uia

La verdad es que el único motivo para volver a España una vez que se ha probado aquello es la familia.
Lo de la república federal lo veo bien. De hecho eso es un punto que cuando menos me produce risa. Aquí en España los partidos mayoritarios defienden más el centralismo (curiosamente el que más el PP: en lo bueno que tienen los EEUU no se fijan...) en el modelo de estado y no son capaces de ver que es mucho más eficaz y justo el modelo federal. Además se reducirían, creo yo, los problemas de tipo nacionalista. Que cada uno se aguante el palo de su vela. Los únicos que apuestan por un modelo de estado diferente de forma clara son IU-IC. No sé si los conoces, curiosamente son comunistas-republicanos-ecologistas y siempre han defendido el federalismo.
Estoy seguro que vivir en EEUU es mucho mejor que vivir aquí en España a pesar de algunos tópicos como tu dices anti-americanos. Para mí el nivel de vida allí es muy alto sobretodo porque hay otra mentalidad, por lo menos en las ciudades. El problema que veo allí es que se vive muy bien sí, pero si tienes dinero, porque sino estás dolido. ¿Por qué sino EEUU es conocida por albergar la mayor bolsa de pobreza del llamado 4º mundo? A ver.. no me malintrepretes, de hecho si no fuera por mi casi nulo nivel de inglés me encantaría probar de vivir una temporada en Nueva York o Londres, creo que tendría más oportunidades que aquí de desarrollar mi trabajo, pero eso es porque poseo unos estudios y un nivel aceptable en un sector "reducido" que aquí en España está muy mal considerado, o directamente no-considerado: el artístico (los músicos, diseñadores, pintores y dibujantes e ilustradores, por ejemplo) . Es un país de contrastes muy grandes. Tiene cosas muy positivas (entre ellas la mentalidad de mucha gente muy concienciada y altruista) pero también cosas muy negativas (entre ellas las políticas de la administración central y de sectores reaccionarios y ultra-conservadores). Todo allí es a lo grande, para lo bueno y para lo malo.
En EEUU hay mucha riqueza pero está muy mal repartida. Supongo que tú vives bien porque tienes un buen trabajo, pero hay mucha gente que está totalmente excluida, que se ha arruinado por una u otra razón y se han quedado desamparados, son mendigos, o porque no tienen oportunidad de labrarse un futuro porque no pueden acceder a una educación de calidad por su pobreza y porque la enseñanza es mayoritariamente privada.
Yo creo que el pueblo estadounidense (sin haberlo conocido personalmente es una sensación por lo que he leído y visto en documentales como los de Michael Moore) es muy rico y al mismo tiempo lleno de contrastes y contradicciones muy grandes.
¿Cómo es posible que la que se dice ser la primera potencia mundial sea capaz de montar en pocos días una operación militar para atacar un país (Iraq) gastando injentes cantidades de dinero sacadas de los presupuestos generales y no sea capaz de tener un plan de evacuación ante un desastre natural previsible (no era un terremoto, se sabía con días de antelación) como fué el huracán Katrina y dejara a gran parte de su población tirada, abandonada?
Lo que quiero decir es que no debes confundir mi anti-americanismo como un ataque del pueblo sino de sus gobernantes. Aunque digo yo también que parte de la población tienen co-responsabilidad, porque son ellos los que los eligieron no?
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
jarto dijo:
¿cómo es el sistema de desempleo allí? ¿dan subsidios al desempleo? ¿y en qué condiciones: cuántos meses necesarios para cotizar y cuánto corresponde por año trabajado y quién lo financia el estado por via retención-impuestos o de forma particular por via seguros privados?
...
Lo de la república federal lo veo bien. De hecho eso es un punto que cuando menos me produce risa. Aquí en España los partidos mayoritarios defienden más el centralismo (curiosamente el que más el PP: en lo bueno que tienen los EEUU no se fijan...) en el modelo de estado y no son capaces de ver que es mucho más eficaz y justo el modelo federal. Además se reducirían, creo yo, los problemas de tipo nacionalista. Que cada uno se aguante el palo de su vela. Los únicos que apuestan por un modelo de estado diferente de forma clara son IU-IC.
...
El problema que veo allí es que se vive muy bien sí, pero si tienes dinero, porque sino estás dolido. ¿Por qué sino EEUU es conocida por albergar la mayor bolsa de pobreza del llamado 4º mundo?
...
En EEUU hay mucha riqueza pero está muy mal repartida. Supongo que tú vives bien porque tienes un buen trabajo, pero hay mucha gente que está totalmente excluida, que se ha arruinado por una u otra razón y se han quedado desamparados, son mendigos, o porque no tienen oportunidad de labrarse un futuro porque no pueden acceder a una educación de calidad por su pobreza y porque la enseñanza es mayoritariamente privada.
Yo creo que el pueblo estadounidense (sin haberlo conocido personalmente es una sensación por lo que he leído y visto en documentales como los de Michael Moore) es muy rico y al mismo tiempo lleno de contrastes y contradicciones muy grandes.
...
¿Cómo es posible que la que se dice ser la primera potencia mundial sea capaz de montar en pocos días una operación militar para atacar un país (Iraq) gastando injentes cantidades de dinero sacadas de los presupuestos generales y no sea capaz de tener un plan de evacuación ante un desastre natural previsible (no era un terremoto, se sabía con días de antelación) como fué el huracán Katrina y dejara a gran parte de su población tirada, abandonada?
Lo que quiero decir es que no debes confundir mi anti-americanismo como un ataque del pueblo sino de sus gobernantes. Aunque digo yo también que parte de la población tienen co-responsabilidad, porque son ellos los que los eligieron no?
Por partes:

1) Sí existen subsidios de desempleo (uno de mis enlaces apuntaba a eso), semanalmente publican las estadísticas de nuevos solicitantes de seguro de desempleo. También hay cheques federales de "inclusión social", ayudas en forma de bonos de comida, calefacción, alquiler, (esto último, al menos, en Maryland). En el último punto se entenderá la importancia de estos cheques. Eso sí para cobrar estas ayudas tienes que estar dispuesto a aceptar que las asistentas sociales se entrometan en tu vida y en tu casa.

2) Yo apuesto por el modelo federal, pero eso en España supondría, por ejemplo, la supresión de los privilegios forales. Cada uno recauda en función de lo que gasta y nos olvidamos de cupos y transferencias con carácter general entre administraciones (para situaciones puntuales siguen existiendo fondos de compensación y políticas federales de gasto).

3) No conozco ningún país en el que se viva bien sin dinero. Sobre las bolsas de pobreza, quitando los vagabundos (que no son un porcentaje significativo) se trata de pobres con vivienda (el chabolismo es DESCONOCIDO), coche, tele y vídeo.

4) La movilidad social es muy alta. La pobreza, sin problemas de drojadicción o alcoholismo por en medio, es una situación que nunca es para siempre. Lo normal es que dichas situaciones se solucionen mediante migraciones internas (aquí se podría hablar del nefasto efecto de dichas migraciones internas sobre la estructura familiar de las comunidades negras; básicamente, hay muchos hombres personas de color que si pierden el empleo se largan a otra ciudad y practican el "si te he visto no me acuerdo" con sus esposas e hijos). La enseñanza obligatoria es abrumadoramente pública y pagada con impuestos a nivel de condado o ciudad; hace pocos días salió un comentario en un hilo sobre la burbuja americana que incidía en que ésta se había cebado, precisamente, sobre los barrios con los mejores colegios públicos ya que todos los padres con hijos quieren vivir en ellos (y no me vengas con el cuento de que en España todos los institutos son iguales porque eso sería practicar el autoengaño). Las universidades son otro asunto, aunque todas las que llevan el nombre de un estado son públicas y pagadas en parte (mediante un sistema generoso de becas si destacas por algo) por los contribuyentes de dicho estado.

5) Un consejo sobre Michael Moore: es un manipulador falaz y mendaz de tomo y lomo. Su documental sobre el 11 de septiembre fue una de las mayores contribuciones a la reelección de Bush.

6) Sobre Nueva Orleans. En primer lugar se tiraron cinco meses mínimo preparando lo de Irak y en Nueva Orleans tardaron cinco días una vez que comenzó la inundación (seis días después del paso del huracán y siete después de la orden de evacuación, este detalle es importante desde el punto de vista humanitario) en normalizar la situación. La comparación no tiene mucho sentido.

Habría que comprender que en el sistema americano el poder viene desde abajo y que se lo toman muy en serio. En cuestiones de seguridad ciudadana: primero el alcalde, luego el gobernador y por último los federales. Para una mentalidad española acostumbrada al ordeno y mando y al decreto-ley porque al líder le da la gana resulta difícil de entender lo que eso significa realmente. Pero algunas consecuencias son, para empezar, que quien da la orden de evacuar y debe tener dispuesto un plan de evacuación es el ayuntamiento, que si éste no dispone de medios pide ayuda al estado y que, si éste se ve desbordado, pide ayuda al gobierno federal que está a miles de kilómetros y no sabe gran cosa de la situación sobre el terreno. El chorreo de órdenes y peticiones consiguiente fue culpable de un retardo de unas 24 horas en el comienzo de la movilización para rescatar a los atrapados en la ciudad (con lo que nos plantamos en un plazo de cuatro días para atender a unos afectados que ya llevaban tres días fuera de casa).

Sobre porqué no todo el mundo se marchó, habría que distinguir entre los que se quedaron en sus casas (muchos de ellos dependientes de los cheques federales de ayuda que se reciben en tu dirección postal, por lo que muchos no quieren alejarse de ella ni ante un anuncio de ataque nuclear) y quienes se concentraron en los estadios. A éstos últimos no se les pudo evacuar hasta que no se despejaron las carreteras y hubo autobuses disponibles para hacerlo (toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad, la mayor del estado, en lugar de estar a salvo en Baton Rouge, se encontraba inutilizada bajo el agua, supongo que en el futuro el alcalde de turno lo tendrá en cuenta cuando otro huracán se acerque a la ciudad).

Se podría acabar con la "mala suerte", llevaban ya varios años evacuando la ciudad sin que luego pasara nada lo que llevo a un relajamiento general de los encargados de protección civil (el cuento de "Pedro y el lobo"), el huracán en sí no causó daños graves, los diques cedieron cuando parecía que lo peor ya había pasado, que se le podía decir a la gente que volviese a sus casas y cuando ya se estaba empezando a desmovilizar para concentrar las ayudas en el vecino estado de Mississippi donde el huracán había golpeado de lleno.
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.140
Reputación
4.038
ransomraff dijo:
Y que pasa cuando el estado no puede pagar la asistencia social???? imprimen mas billetes y punto???????

.
Exacto, grandes cosas se han hecho con este método,
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Playero dijo:
..... por otro lado creo que hacen mención a una película americana que habla de la crack del 29. ¿Puede ser "Las uvas de la ira"?, es por bajarmela y situarme en el contexto social.
LAS UVAS DE LA IRA (John Ford) 1940.
Yo me la bajé y la acabo de ver. Excelente película!!! Son de esas gratas sorpresas que te dan películas bastante desconocidas (para mi totalmente) y que resultan ser una joya, por 2 motivos:
1-Es casi como un documento audiovisual de lo que pasó en aquella negra época de los EEUU: realmente muy recomendable para ilustrarnos de lo que pasaron realmente a nivel humano las personas más allá de los análisis macro-económicos con los que nos estamos habituando en éste foro. Muy recomendable!
Se ve cómo éste tipo de situaciones saca lo mejor y lo peor de nosotros. Me quedé parado al ver la especie de campos de concentración que hicieron muchos latifundistas-contratistas en los que explotaban a los jornaleros y los mantenían en vigilancia exhaustiva, increible!
2-Como película está muy bien, más que bien, excelente. Y curiosamente es de las menos conocidas de Ford. Hace poco vi Fort Apache y me decepcionó mucho (un 5 de 10) a ésta le daría un 10. Narra muy bien y en su justa medida a lo largo del film. Me ha gustado mucho! Los actores están todos estupendos y la ambientación y la cantidad de extras! es que realmente te crees estar viviendo aquello y te indignas y emocionas con los personajes protagonistas y las situaciones que viven.

ALTAMENTE RECOMENDABLE Y FÁCIL DE DESCARGAR ... :) será por el efecto de éste foro?? kí lo sá :rolleyes:
 
Última edición: