Iglesias: "Votaría No a la independencia de cataluña"

Si que hay un diferencia entre el federalismo y el estado actual. EN los estados federales, cada territorio recauda sus propios impuestos. Digamos que hay cierta independencia fiscal (no tanta como tiene el pais Vasco ahora mismo). Esto supone que cada territorio federado es responsable de sus ingresos y gastos, no sólo de los gastos, por lo que la conciencia victimista propia de las autonomías españolas no existiría.

Esto no quiere decir que el gobierno central o federal tenga menos recursos, por ejemplo en Alemania la distribución es 33/33/33, 33 para el gobierno federal, 33 para el lander, 33 para las entidades locales. En España es 20/30/50, 20 el gobierno central, 50 las autonomías, 30 ayuntamientos y diputaciones.

En Argentina que es un país muy federal el gobierno central ejecuta el 45 % del gasto.

Por lo que España es un país muy descentralizado en gasto y muy centralizado en recaudación.

El federalismo es bueno porque implica que cada región o nacionalidad ajuste sus gastos a sus ingresos y no a traspasos de dinero de la administración central.

La solidaridad está garantizada y es competencia del gobierno central o federal, pero nunca es tanto que supongo que tras esa solidaridad el "pobre" tenga más dinero que el "rico" cosa que pasa en España, y que en el fondo es el origen del descontento catalán.

No me lo puedo creer, diria que se ha pasado al lado oscuro.

En estos momentos, el descontento catalan ha trascendido las cuestiones meramente pecuniarias. Son tantas pequeñas y grandes cosas que ya no se si hay vuelta atras.

Solo por recordar que el modelo "CONFEDERAL" mas que el modelo federal era el que llevo al exito a CARLOS V. Cada pequeño "estado", como el reino de valencia, el de castilla, o el principado de suabia, TENIA SUS PROPIAS LEYES; USOS Y COSTUMBRES. TAN DIFICIL ES COMPRENDERLO? HAY ALGUNA MANERA DE QUE ENTRE EN EL CEREBRO ?

Tras morir Carlos V, que basicamente era capaz de comprender y potenciar de lo que significa gobernar decenas de diversos pueblos distinto..., gracias a que su hijo Felipe (II) tuvo la "suerte" de ser criado en la corte Castellana.... comenzo su lento pero inexorable camino hacia la uniformidad "castellana" (lo que ahora llaman española). Desde ese mismo punto, España no ha hecho mas que declinar, declinar y contiuar declinando hasta su autodestruccion.


"Juan de Austria, Jeromín, hijo del rey Carlos V, discutía una vez con su sobrino don Carlos, hijo este último de Felipe II. Juan de Austria y Felipe II eran hermanastros por vía paterna únicamente, ya que el de Austria era hijo de Bárbara Blomberg, que tuvo un romance con el rey Carlos V, y Felipe II era fruto del matrimonio de este con Isabel de Portugal. Bien, colocado cada uno dentro del árbol genealógico, volvamos al punto en el que Juan de Austria discutía con su sobrino don Carlos.

En un momento determinado, don Carlos dijo:
-No puedo discutir con un inferior. Vuestra progenitora fue una meretriz.
-Pero mi padre fue un hombre mucho más grande que el vuestro -respondió don Juan.

Esta comparación ponía en balanza a Carlos V y Felipe II, padre e hijo y heredero uno del imperio del otro. El joven don Carlos fue con el cuento a su padre, Felipe II, y este le contestó:
-Don Juan tiene razón. Su padre, y mío, fue harto más grande hombre de lo que lo es o será nunca el vuestro. "
 
Pues tiene razón.

Es una persona que tiene la mentalidad del siglo XXI.

De hecho, cuando redactaron la Constitución (1978) no tuvieron la valentía de hacer un país federalista, y se conformaron con un Estado autonómico, que no es más que un país pre-federalista.

Vaya hombre, yo diría que no tuvieron al valentía de hacer(o dejar) un estado centralizado.
 
No me lo puedo creer, diria que se ha pasado al lado oscuro.
"

Yo creo que de fondo hay un grave problema de financiación en España que parece que a nadie le intereresa ni arreglar ni aclarar. Este problema ha sido usado como arma arrojadiza entre nacionalistas españoles/castellanos y catalanes cada uno para conseguir sus fines. Este enfrentamiento sirve y ha servido para que la casta (PP-PSOE-CiU-PNV-IU ...) tenga una cortina de humo y divida a la gente en vez de que nos unamos contra ellos.

El enemigo tuyo y el mío es el mismo, pero en vez de unirnos para echarlos del poder a todos nos hacen liarnos a ostras haciendo que nos culpemos los unos a los otros.

Yo no voy a entrar en eso aunque a veces me meta con algún nacionalista catalán, estoy tan lejos de ellos como de un nacionalista castellano.

Yo soy federalista y convencido, igual Blackbury y yo somos los últimos españoles federalistas.
 
Y de qué ibais a vivir el resto de España sin el turismo y la industria del mediterráneo...?

Y eso a él le importa, seguro que una valenciana le dio calabazas y por eso nos tiene tanto repruebo:D:D:D, las pensiones pasiegas veremos de donde saldrian.
Yo si que quiero un estado federal con concierto económico como los vascos, a los valencianos nos iria bastante mejor que como nos va. Que tampoco es muy dificil por otra parte.
 
Yo si que quiero un estado federal con concierto económico como los vascos, a los valencianos nos iria bastante mejor que como nos va. Que tampoco es muy dificil por otra parte.

Sin echar al PP del poder podrían aumentar los ingresos brutalmente y simplemente se los embutxacarían los mismos peperros que se los embutxacan ahora.

Hace falta más autonomía fiscal y un gobierno menos castuzo y menos txorizo:
Se va perfilando el pacto Podemos-IU-Compromís, que es la mejor oportunidad que hemos tenido en tiempo los valencianos para sacudirnos de encima a la fruta Casta.
 
¿Que los paises del siglo XXI tienen que ser federalistas te lo sacas de?

El sentir actual de los diferentes pueblos y naciones que conforman el país de España (y mírate bien el artículo 2 de la Constitución).

Y la diferencia entre federalismo y estado autonómico es? Ilústrenos. :rolleye:

Tener cada CC.AA. un concierto económico propio y diferenciado del resto, no solamente Euskadi y Navarra. Más competencias, y más legislación propia.

Eso sí, soy partidario de que haya competencias, como sanidad, educación, fuerzas militares, etc., que sean competencia estatal.
 
Es como decir: "Yo apoyo que el enemigo meta los tanques, pero que no disparen, eso ya me parece exacerbado", el coletas es estulto profundo, cada día lo tengo más claro, precisamente hacen el referéndum porque saben que ganarían, el referéndum no es el objetivo sólo un instrumento,, el objetivo es la miseria separatista de la independencia.
 
Yo creo que de fondo hay un grave problema de financiación en España que parece que a nadie le intereresa ni arreglar ni aclarar. Este problema ha sido usado como arma arrojadiza entre nacionalistas españoles/castellanos y catalanes cada uno para conseguir sus fines. Este enfrentamiento sirve y ha servido para que la casta (PP-PSOE-CiU-PNV-IU ...) tenga una cortina de humo y divida a la gente en vez de que nos unamos contra ellos.

El enemigo tuyo y el mío es el mismo, pero en vez de unirnos para echarlos del poder a todos nos hacen liarnos a ostras haciendo que nos culpemos los unos a los otros.

Yo no voy a entrar en eso aunque a veces me meta con algún nacionalista catalán, estoy tan lejos de ellos como de un nacionalista castellano.

Yo soy federalista y convencido, igual Blackbury y yo somos los últimos españoles federalistas.

Lo de España es una merienda de neցros que yo dudo que tenga parangón en ningún otro sitio.

Aquí se pudo ver en su momento al líder de un partido abiertamente anti español (un tal Xabier Arzallus) brindando con champán, según él porque habían conseguido más transferencias y ventajas en doce días negociando con Aznar que en los doce años anteriores con el felipismo. Y todo porque al de Valladolid le parecía mejor sumar los 5 votos del PNV a su investidura como Presidente, ya que ni los necesitaba.

Mientras tanto, a los españoles que les den, que la Constitución no dice nada de preguntarles sobre este disparate.
 
... en realidad lo de las autonomías asimétricas actuales es en muchos casos más que un estado Federal (y hay muchas graduaciones en éste tipo), véase Navarra. También aparecería lo de Confederal.

.
 
Ajam... así que Pablemos ya lo tiene claro. Directamente a por el PSOE, como debe ser...

Esto se pone cada vez mejor. Ahora solo falta que el PP haga el resto del trabajo y siga con su discurso progre hasta las elecciones... :)

Cada vez estamos más cerca señores... :)
 
Todos estos fulastres que van del palo "estoy a favor de que los catalanes voten porque eso es democracia, pero yo votaría que no" no se enteran de qué va la película. No puedes decir que estás a favor de que se haga el referendo pero en contra de la secesión, porque desde el momento que aceptas que la integridad territorial de la Nación es algo sometible a votación estás legitimando a los partidarios de la balcanización de la Patria.
 
Todos estos fulastres que van del palo "estoy a favor de que los catalanes voten porque eso es democracia, pero yo votaría que no" no se enteran de qué va la película. No puedes decir que estás a favor de que se haga el referendo pero en contra de la secesión, porque desde el momento que aceptas que la integridad territorial de la Nación es algo sometible a votación estás legitimando a los partidarios de la balcanización de la Patria.

Pero tu te crees que esta gente sabe lo que es realmente "democracia"???

Estos tienen la "cultura" política de un crio de 14 años estudiante de educación para la progresía.

Pero porque te crees que un tipo que dice las imbecilidades de Pablemos los tiene hipnotizados?? No son esencialmente diferentes de la gente jacobina y analfabeta que decapitaba niños en la guillotina. Pablemos es su mesias y los demas son simplemente esbirros del sistema, lacayos de Satán que apoyan a la casta pepera....

Por eso justamente conviene que crezcan e incluso ganen las elecciones. Propiciaran la situación necesaria para limpiar España de ratas de una vez... ;)
 
Sin echar al PP del poder podrían aumentar los ingresos brutalmente y simplemente se los embutxacarían los mismos peperros que se los embutxacan ahora.

Hace falta más autonomía fiscal y un gobierno menos castuzo y menos txorizo:
Se va perfilando el pacto Podemos-IU-Compromís, que es la mejor oportunidad que hemos tenido en tiempo los valencianos para sacudirnos de encima a la fruta Casta.

Pues parece que podemos va a ser la salvacion que tanto anhelabas...
 
Volver