Homeopatía. ¿Útil?

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
Con los animales no hay efecto placebo ni gaitas.
Placebo effect in canine epilepsy trials. - PubMed - NCBI

CONCLUSIONS AND CLINICAL IMPORTANCE:
A positive response to placebo administration, manifesting as a decrease in seizure frequency, can be observed in epileptic dogs. This is of importance when evaluating open label studies in dogs that aim to assess efficacy of antiepileptic drugs, as the reported results might be overstated. Findings from this study highlight the need for more placebo-controlled trials in veterinary medicine.
Lo que sale en la búsqueda de "placebo effect in animals", se ha estudiado extensivamente. Otros enlaces más sobre el tema:


Perdón por volver al comentario de luface2000, pero todavía le estoy dando vueltas. He tomado vitaminas alguna vez, pensando que igual me hacían falta. Lo típico de épocas de estudio y de agobio. No recuerdo que me hayan costado nunca mas de unos 20 euros, siendo de marca y todo.
 

Cazarr

ESTE ES EL CAMINO
Desde
14 Ene 2013
Mensajes
21.152
Reputación
38.350
Naturalismo+100 dijo:
Otro tema interesante es no confundir la homeopatia con remedios naturales. Algo con lo que juegan los vendehumos y estafadores.
A eso voy. ¿Se considera "homeopatía" a los remedios naturales?

El Viksvaporu (?) según tengo entendido es básicamente efecto placebo, pero en este caso sí alivia los síntomas por la sensación de curación que transmite.

Naturalismo+100 dijo:
[...] y si me resfrio me hago una infusion de eucalipto con miel - y un chorrito brandy -que me deja nuevo. Lo prefiero y me hacen mas efecto que un frenadol. Esos son remedios naturales que, objetivamente, funcionan.
A mí para que el Frenadol me haga efecto tengo que tomarme tres durante dos o tres días (o sea 8 o 9 sobres). Y no sé si me hace realmente efecto: me calma pero no me cura, con el añadido de que me deja hecho polvo.

Aprovecho para preguntarte: arrastro un resfriado del copón desde el lunes (que coincidía con resaca del fin de semana y una leve taquicardia por ansiedad). Ayer y hoy ya noto que realmente lo que tengo es un resfriado, he tomado mucha leche con miel y no noto mejoría. Hoy además he leído que los efectos de la vitamina C y la miel no son determinantes para curar o prevenir los resfriados.

Me he tomado medio Gelocatil esta mañana. ¿La infusión que te haces realmente te ayuda? ¿Cómo te la haces? Porque igual me la hago esta tarde si me decido a comprarla. ¿Receta? :)

También hay medicinas que a algunas personas no les hacen nada, no les curan, no les mejoran. Es más, hasta les causan efectos secundarios. Así que eso que cuentas no significa necesariamente nada.
Cada persona es un mundo. Yo creo que los médicos cometen a veces el "error" de recetar a la ligera. Pero puestos a que me receten a la ligera prefiero que sea mi médico de cabecera —que a buen seguro me recetará otro medicamento y dos veces ya es más complicado que se equivoque— que un homeópata que me vende cosas carísimas y que no hacen nada. Y en cualquier caso no es que el médico "se equivoque" sino que esa persona pues puede ser más sensible a algunas sustancias que otra.

Orondo Rodriguez dijo:
He tomado vitaminas alguna vez, pensando que igual me hacían falta. Lo típico de épocas de estudio y de agobio. No recuerdo que me hayan costado nunca mas de unos 20 euros, siendo de marca y todo.
Yo en Febrero me decidí a ir a un psicólogo privado para tratarme la ansiedad. Según él tenía ansiedad y una leve depresión. Acudí entre Febrero y Mayo (me costó 300-400€ la tontería, más 20-30€ de los medicamentos). Al sangrarme de esa manera decidí ir al de la sanidad pública, al que voy mucho menos (desde entonces sólo 5-6 sesiones) y ésta no me receta nada.
Sin embargo yo tomo desde Abril o Mayo un complemento vitamínico que no sé si es efecto placebo o no pero me hacía sentir mucho mejor (excepto cuando cambié ese complemento por otro de una marca distinta siendo su composición parecida, así que volví a tomar el que tomaba).

Resultados hoy: no tengo ningún síntoma de depresión, no voy "zombie" día tras día a causa de la medicación —más aún siendo joven—, no tengo problemas sensuales (a menos que sea por estrés o apatía temporal, nada serio), me trato la ansiedad sin medicación y me he gastado en medio año no más de 40€ en esos complementos.
A día de hoy sigo tomando esos complementos pero mucho menos que antes: quizá cada 3-5 días. Y me sigo sintiendo bien.

Claro que esos complementos que compro en farmacia no son "homeopatía", son complementos vitamínicos principalmente de triptófano. Y por Internet no cuestan más de 13€.
 

abortocriminal

Pompero
Desde
14 Nov 2014
Mensajes
8
Reputación
4
Tonteria gastarse la pasta en homeopatas. Metete un ajo por el trastero.

LO ARREGLA TODO OYE!!!
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
En Alemania se usa mucho la homeopatía. Una chica que conozco ha vivido años allí y es muy común ir al homeópata. Iba toda su familia y dice que se curaban así hasta las infecciones, y que aquí en España para todo antibióticos y medicinas.
Está incluido en la SS germana parece ser.
¿Alguien sabe algo más??
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
A mí para que el Frenadol me haga efecto tengo que tomarme tres durante dos o tres días (o sea 8 o 9 sobres). Y no sé si me hace realmente efecto: me calma pero no me cura, con el añadido de que me deja hecho polvo.

Aprovecho para preguntarte: arrastro un resfriado del copón desde el lunes (que coincidía con resaca del fin de semana y una leve taquicardia por ansiedad). Ayer y hoy ya noto que realmente lo que tengo es un resfriado, he tomado mucha leche con miel y no noto mejoría. Hoy además he leído que los efectos de la vitamina C y la miel no son determinantes para curar o prevenir los resfriados.

Me he tomado medio Gelocatil esta mañana. ¿La infusión que te haces realmente te ayuda? ¿Cómo te la haces? Porque igual me la hago esta tarde si me decido a comprarla. ¿Receta? :)
El catarro lo produce un bichito, por lo que no existe "cura" para el mismo, lo unico que se puede hacer es aliviar los sintomas y dejar que el sistema inmunologico haga su trabajo

Por eso el tomar miel para soltar la flema y aliviar la garganta, o un antitusivo o algo para bajar la fiebre o el dolor es lo recomendado

Tienes que esperar a que tu cuerpo produzca los anticuerpos especificos para el bichito que te ha infectado
 

Baraja

Madmaxista
Desde
12 Nov 2010
Mensajes
685
Reputación
538
Lugar
Ría de Bilbao
En Alemania se usa mucho la homeopatía. Una chica que conozco ha vivido años allí y es muy común ir al homeópata. Iba toda su familia y dice que se curaban así hasta las infecciones, y que aquí en España para todo antibióticos y medicinas.
Está incluido en la SS germana parece ser.
¿Alguien sabe algo más??
Rezar en casa es tan efectivo como la homeopatía y te ahorras la visita al médico y los contagios.
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
Rezar en casa es tan efectivo como la homeopatía y te ahorras la visita al médico y los contagios.
No respondes a lo que pregunto. Lo que me dices es tu opinión, y me parece bien y es tan válida como el que opine que la homeopatía es lo mejor.
Veo muchas opiniones en contra de la homeopatía por incredulidad, pero por experiencias o datos contrastados, pocas.
Saludos.

---------- Post added 19-nov-2014 at 14:12 ----------

Placebo effect in canine epilepsy trials. - PubMed - NCBI



Lo que sale en la búsqueda de "placebo effect in animals", se ha estudiado extensivamente. Otros enlaces más sobre el tema:

Gracias por los enlaces pero están en inglés y no los entiendo.:roto2:
Y me cuesta entender que haya efecto placebo en un animal...él no sabe que le estás medicando, no entiende, ¿¿cómo puede haber entonces efecto placebo en animales, o por ejemplo en bebés??
 
Última edición:

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
En Alemania se usa mucho la homeopatía. Una chica que conozco ha vivido años allí y es muy común ir al homeópata. Iba toda su familia y dice que se curaban así hasta las infecciones, y que aquí en España para todo antibióticos y medicinas.
Está incluido en la SS germana parece ser.
¿Alguien sabe algo más??
La wikipedia es una grandísima fuente de información: Regulation and prevalence of homeopathy - Wikipedia, the free encyclopedia

La homeopatía, a pesar de haberse realizado miles de estudios científicos, jamás ha probado su efectividad en el tratamiento de ninguna enfermedad, más alla del efecto placebo. De hecho, la homeopatía se inventó antes del descubrimiento de las bacterias y bichito como agentes infecciosos. Para los homeópatas no existen las enfermedades, sólo los síntomas.

Las infecciones bacterianas pueden ser graves pero muchas son fácilmente tratables con antibióticos, pero el retrasar ese tratamiento puede tener efectos permanentes en la salud.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.265
Reputación
12.681
pero por experiencias o datos contrastados, pocas.
Precisamente, porque las experiencias y datos contrastados dicen que la homeopatía es una mentira, consideramos que es un timo.

Lo que no sé es por qué no os preparáis vuestros propios compuestos homeopáticos en casa. Simplemente necesitas algo que produzca el mismo síntoma que lo que quieres curar, meter una parte muuuuy pequeña en agua y ponerte y agitar y agitar. Es más... la propia homeopatía dice que cuanto menor la cantidad que disuelvas, es mayor el efecto... Anda que no ahorraría dinero todo el mundo, en vez de dejarse engañar con los precios de sus vendehumos habituales.
 

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
Gracias por los enlaces pero están en inglés y no los entiendo.:roto2:
Perdón, buscaré enlaces en castellano a partir de ahora.

Y me cuesta entender que haya efecto placebo en un animal...él no sabe que le estás medicando, no entiende, ¿¿cómo puede haber entonces efecto placebo en animales, o por ejemplo en bebés??
Sobre este tema hay bastantes comentarios en internet en inglés, en castellano he encontrado pocas referencias científicas, pero bastantes comentarios acerca de artículos en inglés. Pongo algunos enlaces.
Es posible encontrar uno mismo información contrastada, no basada únicamente en experiencias personales, en donde no hay ningún conflicto de intereses.

Edito: El enlace de meneame a cienciakanija.com está roto, el artículo que se comenta es este, en inglés: Elsevier El traductor de google suele hacer unas traduciones entendibles, mejores que las de algunos humanos que pululan por aquí.

Sobre el efecto placebo, en animales y en humanos, parece que se investiga bastante para conocer el mecanismo exacto y su aplicación, de los mismos investigadores más artículos sobre los placebos en ratas han publicado este otro estudio: Placebo-induced analgesia in an operant pain model in rats

Lo que entiendo que dicen es que se podría desarrollar un modelo para determinar el dolor (lo que de verdad te duele, no por mera sugestión o susto) usando placebos.
 
Última edición:

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Precisamente, porque las experiencias y datos contrastados dicen que la homeopatía es una mentira, consideramos que es un timo.

Lo que no sé es por qué no os preparáis vuestros propios compuestos homeopáticos en casa. Simplemente necesitas algo que produzca el mismo síntoma que lo que quieres curar, meter una parte muuuuy pequeña en agua y ponerte y agitar y agitar. Es más... la propia homeopatía dice que cuanto menor la cantidad que disuelvas, es mayor el efecto... Anda que no ahorraría dinero todo el mundo, en vez de dejarse engañar con los precios de sus vendehumos habituales.
Hombreeeee, es que si lo haces en casa, no habria negocio, y aqui lo importante es que haya negocio

No solo es pillar el principio y diluirlo, es agitarlo durante mucho tiempo entre diluciones, que si no la "memoria del agua" no se activa.

Los que venden el "remedio homeopatico" no te venden agua a 12 euros, te venden agua con un ritual detras

Otros venden agua bendita del rio jordan....
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.265
Reputación
12.681
Ya, macho, pero de igual manera que hay libros que te enseñan a ver tus chackras y a leer el aura... digo yo que se podrían hacer recetarios de homeotimos...

Uhm... ahora que pienso... creo que estoy viendo una forma de aumentar mis ingresos...
 

Orondo Rodriguez

Madmaxista
Desde
30 Dic 2013
Mensajes
704
Reputación
633
Hombreeeee, es que si lo haces en casa, no habria negocio, y aqui lo importante es que haya negocio

No solo es pillar el principio y diluirlo, es agitarlo durante mucho tiempo entre diluciones, que si no la "memoria del agua" no se activa.

Los que venden el "remedio homeopatico" no te venden agua a 12 euros, te venden agua con un ritual detras

Otros venden agua bendita del rio jordan....
Me salgo totalmente de la temática del hilo (experiencias personales con la homeopatía) para enlazar a esto: https://www.reddit.com/r/skeptic/comments/2hwbgx/question_does_anyone_know_if_companies_which_make/ckwqnxl

Está en inglés y el traductor automático de google no hace una buena traducción, lo siento. Para el que lo pueda leer y le interese, el usuario "papafree" cuenta anécdotas de como se elaboran remedios homeopáticos.