Hilo de Libros Imprescindibles para enterder la Crisis

InGoldWeTrust

Madmaxista
Desde
13 May 2010
Mensajes
612
Reputación
975
"Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", de Jesús Huerta de Soto.

Está gratis en su web, en PDF.
 

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.060
Reputación
10.113
"La doctrina del shock" de Naomi Klein, para saber la medicina que nos van a aplicar.
Muy cierto, un libro imprescindible para entender muchos de los acontecimientos de los ultimos años, y la deriva del capitalismo desde la caida del muro.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Vallecas. Junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT. Hay una oferta para él. Son solo dos semanas. Y en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta. En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo en aguas internacionales. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, o el fantasma de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que, junto al camarero de Vallecas, irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir.
Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra propia historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, el drama de la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en una desternillante fábula sobre el mundo actual.
jorobar, a mi esto me suena al guión de "La isla presidencial"... :XX:
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/npUI1vOA_fI?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/npUI1vOA_fI?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Por cierto, junto con el de "Las uvas de la ira" que ha recordado Enid, recomiendo leer "El crash del 1929" de John Kenneth Galbraith, en donde se ven muchísimos y preocupantes paralelismos entre la crisis del 29 y la actual... y por también de J.K.Galbraith "Introduccion a la economía: Una guía para todos -o casi-" que es bastante entendible e ilustra como de un supuesto "libre mercado" se ha pasado a una economía de oligopolios en donde el teórico libre mercado hace ya mucho que no funciona, ni está ni se le espera...
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
También le tengo ganas a este:

La economía del fraude inocente - Editorial Critica

John Kenneth Galbraith, uno de los mayores economistas del siglo XX, en este libro, una especie de “testamento intelectual” en el que nos lega una crítica radical de la economía, la política y la moralidad pública de nuestro tiempo. Dice el profesor Galbraith que la distancia entre la realidad y la “sabiduría convencional” nunca había sido tan grande como hoy en día porque el engaño y la falsedad se han hecho endémicos. Tanto los políticos como los medios de comunicación han metabolizado ya los mitos del mercado, como que las grandes corporaciones empresariales trabajan para ofrecer lo mejor para el público, que la economía se estimula si la intervención del Estado es mínima o que las obscenas diferencias salariales y el enriquecimiento de unos pocos son subproductos del sistema que hay que aceptar como males menores. Es decir, que nos hemos rendido totalmente ante el engaño y hemos decidido aceptar el fraude legal, “inocente”. Pero la realidad es que el mercado está sujeto a una gestión que financian y planifican cuidadosamente las grandes corporaciones privadas. Éstas, por otra parte, ni están al servicio del consumidor ni las controlan sus accionistas, sino los altos ejecutivos, que han desarrollado una compacta burocracia corporativa responsable de escándalos financieros como los de Enron, Worldcom o Arthur Andersen. La distinción entre los sectores público y privado cada vez tiene menor sentido, porque son los grandes conglomerados empresariales quienes controlan el gasto militar y el dinero público. Lo que al anciano economista le da repelús es la aceptación acrítica de un sistema que retuerce a su gusto la verdad y enaltece la especulación como fruto del ingenio, la economía de libre mercado como antídoto para todos los males del mundo y la guerra como el gran instrumento de la democracia.
 

Gian Gastone

Madmaxista
Desde
10 Sep 2010
Mensajes
2.452
Reputación
2.320
José Manuel Naredo

Raíces económicas del deterioro ecológico y social


No parece demasiado difícil comprender lo que motiva el “problema ambiental” ni proponer medios para reorientar la situación actual hacia horizontes social y ecológicamente más saludables, sin embargo, ¿qué es lo que impide que la mayoría de la población tome conciencia de ello e impulse el cambio? En estas páginas el autor reinterpreta los problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo desde perspectivas más amplias de las habituales, desvela las irracionalidades propias de la ideología económica, y propone y aplica enfoques alternativos.

Con su habitual lucidez, José Manuel Naredo revisa los mitos del trabajo y del desarrollo económico, aborda la naturaleza y el posible tratamiento de las raíces económico-financieras normalmente olvidadas del “problema ambiental” y reflexiona sobre los mecanismos que gobiernan la selección social de las ideas que otorgan estabilidad a las actualmente hegemónicas, promotoras del conformismo social. El lector hallará aquí propuestas innovadoras, fuera del paradigma económico dominante, y su aplicación al caso español.

José Manuel Naredo (1942) es Doctor en Ciencias Económicas y pertenece al cuerpo superior de Estadísticos del Estado. Cuenta con una larga experiencia investigadora que combina reflexiones sobre los fundamentos del pensamiento económico con análisis concretos sobre temas que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica en relación con aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales. Es autor de numerosas publicaciones entre otras: Por una oposición que se oponga (2001), La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (2003), La evolución de la agricultura en España (1940-2000) (2004) y es coautor junto con junto con Antonio Estevan del libro Ideas y propuestas para una nueva política del agua (2004).
Raíces económicas del deterioro ecológico y social - Siglo XXI Editores
 

Me parece que...

Madmaxista
Desde
26 Ago 2008
Mensajes
10.902
Reputación
7.763
Con éste tenéis bastante:



(Y si os da pereza leerlo, os basta con saber que los modos de producción, siempre acaban volviéndose obsoletos y entonces se impone la sustitución por otro nuevo: El Socialismo o planificación centralizada de la economía, en nuestro caso.)

¿ Más resumido ? ¡ Esto se va a la hez, chicos !
 

ATTICUS FINCH

Madmaxista
Desde
7 Feb 2010
Mensajes
384
Reputación
536
Por cierto, junto con el de "Las uvas de la ira" que ha recordado Enid, recomiendo leer "El crash del 1929" de John Kenneth Galbraith, en donde se ven muchísimos y preocupantes paralelismos entre la crisis del 29 y la actual... y por también de J.K.Galbraith "Introduccion a la economía: Una guía para todos -o casi-" que es bastante entendible e ilustra como de un supuesto "libre mercado" se ha pasado a una economía de oligopolios en donde el teórico libre mercado hace ya mucho que no funciona, ni está ni se le espera...
Caramba, pues tienes toda la razón. El caso es que yo estoy leyendo estos días "El crac del 29", de Galbraith, con este título en la Editorial Ariel, y pone los pelos de punta comprobar las similitudes entre ambas situaciones. Hay muchas páginas en las que, literalmente, podrías cambiar lugares y fechas y adaptarlo a la situación presente, y no se notaría. De verdad.

Saludos.