Herencia = No tengo donde caerme muerto.

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.061
Reputación
14.916
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Las herencias de la gente normal y corriente son una fruta cosa.

Yo tengo una a la que estoy con un abogado para renunciar a ella (encima me da un gasto, el de los honorarios)

Piso a repartir entre una docena de sobrinos con derramas y deudas pendientes del anciano fallecido por la instalacion de un ascensor, deudas de años por impagos de comunidad, derramas de una rehabilitacion integral del edificio, aparte impuestos cuando cobras la herencia y mil movidas que no quiero ni conocer

Al menos que herede todo una o dos personas, hagan cuentas y a ver si les queda pasta despues de toda la movida.
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
26.068
Reputación
78.145
Las herencias de la gente normal y corriente son una fruta cosa.

Yo tengo una a la que estoy con un abogado para renunciar a ella (encima me da un gasto, el de los honorarios)

Piso a repartir entre una docena de sobrinos con derramas y deudas pendientes del anciano fallecido por la instalacion de un ascensor, deudas de años por impagos de comunidad, derramas de una rehabilitacion integral del edificio, aparte impuestos cuando cobras la herencia y mil movidas que no quiero ni conocer

Al menos que herede todo una o dos personas, hagan cuentas y a ver si les queda pasta despues de toda la movida.
¿Realmente hace falta un abogado para sencillamente renunciar a una herencia?

Pregunto desde el desconocimiento. No creo que sea un proceso muy complejo salvo, claro, que tenga otras complejidades o que no esté totalmente seguro de que va a renunciar a ella.
 
  • Zanx
Reacciones: 2x1

Bishop

Madmaxista
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
1.796
Reputación
6.095
¿Realmente hace falta un abogado para sencillamente renunciar a una herencia?

Pregunto desde el desconocimiento. No creo que sea un proceso muy complejo salvo, claro, que tenga otras complejidades o que no esté totalmente seguro de que va a renunciar a ella.
No hace falta, a no ser que sea como dices, que haya otros asuntos de por medio. "Sólo" tienes que ir al notario y hacer una escritura de renuncia, es bastante sencillo. Es decir, te costará lo que tenga estipulado la notaría para estos casos y una mañana. Creo que igual había una forma de saltarse también al notario y hacerlo directamente en un juzgado, pero ahí ni idea si realmente se puede hacer eso, ni de los dolores de cabeza que te dará.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.061
Reputación
14.916
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
¿Realmente hace falta un abogado para sencillamente renunciar a una herencia?

Pregunto desde el desconocimiento. No creo que sea un proceso muy complejo salvo, claro, que tenga otras complejidades o que no esté totalmente seguro de que va a renunciar a ella.
Probablemente no en unas circunstancias normales, pero habiendo ya temas de deudas y reclamaciones judiciales, aparte de muchos herederos no me la juego
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.049
Reputación
50.660
Lugar
Vaduz
No hace falta, a no ser que sea como dices, que haya otros asuntos de por medio. "Sólo" tienes que ir al notario y hacer una escritura de renuncia, es bastante sencillo. Es decir, te costará lo que tenga estipulado la notaría para estos casos y una mañana. Creo que igual había una forma de saltarse también al notario y hacerlo directamente en un juzgado, pero ahí ni idea si realmente se puede hacer eso, ni de los dolores de cabeza que te dará.
Siempre he pensado porqué la gente no acepta herencias a beneficio de inventario...con la tranquilidad que dá.
Seguramente me faltan conocimientos del tema, pero parece como si fuera 'el secreto mejor guardado' del gremio de abogados/notarios....

No sería más fácil en caso de follón como el del florero...aceptar a beneficio de inventario y si te queda algo sabes que está limpio de polvo y paja???

saludos,
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.610
Reputación
35.171
Lugar
Zárágózá.
Y "todos los enseres" y el audi q5
El audi vale, pero lo de los enseres no sé yo lo que te pueden pedir de "enseres" como no haya cosas realmente de valor inventariadas, nada.

Se murió una hermana de mi progenitora el año pasado, sin hijos ni testamento. El piso a repartir entre hermanos y sobrinos, notario e impuestos, pero los "enseres" no aparecieron por ninguna parte. Y había alguna cosa de interés.
 

Bishop

Madmaxista
Desde
5 Mar 2009
Mensajes
1.796
Reputación
6.095
El audi vale, pero lo de los enseres no sé yo lo que te pueden pedir de "enseres" como no haya cosas realmente de valor inventariadas, nada.

Se murió una hermana de mi progenitora el año pasado, sin hijos ni testamento. El piso a repartir entre hermanos y sobrinos, notario e impuestos, pero los "enseres" no aparecieron por ninguna parte. Y había alguna cosa de interés.
Aparecer puede que no apareciesen, pero el estado seguro se llevaría su mordida por su supuesto valor, aparezcan o no. Es más... se la lleva existan realmente o no. roto2

¿Qué se considera ajuar doméstico en una herencia?

El ajuar doméstico forma parte de la masa hereditaria y se valora en el 3%, salvo prueba en contrario, del caudal relicto del causante (el caudal relicto es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones resultantes del fallecimiento de una persona y que constituyen todo su patrimonio). No obstante, los interesados pueden asignar a este ajuar doméstico un valor superior, probar que su valor es inferior al que resulte una vez aplicado el porcentaje, o incluso probar su inexistencia.


Sin embargo, ni la Ley ni el Reglamento de Sucesiones y Donaciones determina qué bienes concretos se incluyen dentro del ajuar doméstico. Para completar este concepto, el Código Civil afirma en su artículo 1321 señala que el ajuar doméstico engloba los bienes consistentes en ‘’ropas, mobiliario y enseres que constituyen el menaje de la vivienda habitual del causante’’.
O tienes un buen abogado/asesor que te permita probar que no existe nada de ajuar o te comes el 3% de sobrevaloración de la herencia, porque el estado lo vale. Son garrapatas insaciables.
 
Última edición:

Trollsauriopermico

Madmaxista
Desde
28 Feb 2019
Mensajes
6.438
Reputación
12.504
Te tocará la vieja confiable del ajo y agua. Si tu viejo prefirió dejar en herencia a su amante que a su hijo igual me replantearía cosas
 

Seagrams

Himbersor
Desde
17 May 2022
Mensajes
3.560
Reputación
6.035
En ningún momento he dicho que no trabaje o que quiera vivir del cuento. A diferencia de la charo funcionaria de hacienda y candidata en su pueblo de IU que me arrebató lo poco que me podía consolar algo tras haberme quedado SOLO EN EL MUNDO SIN PADRES NI HERMANOS yo llevo toda la vida enlazando trabajo precario con trabajos de cosa.
A ver tío, como decírtelo. Lo que hizo tu padre es una guarrada, pero no es ni de lejos e peor de tus problemas

El peor de tus problemas o al menos mucho peor que no haber heredado la total propiedad es tu manera de enfocar tu vida y los problemas. Con ese planteamiento vas a vivir amargado toda la vida: hasta después de que muera la Charo vas a seguir lamentándote por el tiempo que no tuviste la total propiedad.

Si eres joven y soltero emigra, échale narices y ahorra pasta buena durante unos años. Busca trabajo en algun barco: mercante internacional, crucero o algo así. En los equipos de montaje internacional de tiendas de Inditex o algo por el estilo en el que puedas ganar pasta sin estudios y te paguen el alojamiento para poder ahorrarle todo.

Cuando juntes un buen capital ya decides si te sale a cuenta comprarle el usufructo a la Charo y gozar de una vivienda a un preciobde ganga o comprar otra casa y hacer tu vida tranquilamente hasta que la Charo la diñe y te caiga el adobado. Pero elijas lo que elijas planteatelo siempre fríamente, buscando lo que más te conviene y sin dejarte llevar por emociones.

Te lo dice uno que tuvo que aprender a vivir con algo similar porque la alternativa no me dejaba vivir en paz. Y ni tan mal. Nada es tuyo por derecho: nada. Solo lo que traes contigo al nacer y eso si Dios quiere
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.479
Reputación
8.671
Probablemente no en unas circunstancias normales, pero habiendo ya temas de deudas y reclamaciones judiciales, aparte de muchos herederos no me la juego
No te hace falta para nada un abogado aunque has sido precavido y hombre precavido vale por dos
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.479
Reputación
8.671
26 páginas

Bueno....

Resulta que al entrar a la UE han venido a España unas señoritas y unos señoritos a:

1. Provocar divorcios que en otras circunstancias se quedarían en meros alejamientos.

2. Quedarse con herencias que legítimamente correspondería a los hijos.

3. PENSIONES VITALICIAS DE VIUDADES NESCAFÉ

Todo esto claro, es un mutis por el forro generalizado. Cosas de la langostada. Un Q5 a la rumana, el 80 % de la pensión del viejo y usufructo vitalicio de una vivienda. Vámonos que nos vamos.

Obviamente estamos atrayendo a todas las garrapatas del continente. Vienen ya enseñadas y aquí, para más Inri, les ponemos ayudas y tutores.

Yo estuve a punto de pasar por lo mismo, me escapé de milagro, pero no me escapé de tener un hermano español; esos caines son casi peores que las rumanas.

Así están las cosas por el Sur Johannes, qué país de badulaques.
 

Brokkr

Himbersor
Desde
20 May 2021
Mensajes
2.738
Reputación
4.936
Bueno, esta señora es gallega, pero no sé, digamos que tanto mi padre como ella se aprovecharon de unas circunstancias posmodernas bastante jodidas para mi.
Al morir mi progenitora el señor no sólo recibió una viudedad nescafé de esas, es que se quejaba de que no rendía en el Ciclo y que me pusiera a trabajar ya en lo que fuera, mientras él se gastaba su dinero (y al principio el mío, pues no vi un céntimo de los gananciales) en irse por ahí de viajes con esta señora con la que "estuvo" 12 años... estuvo entre comillas, pues NO CONVIVÍAN, sino que tenían una relación de noviazgo adolescente pero pasados los 50. Que aquí algunos hablan como si fuera una señora que estuvo sacando adelante a un ancianito desvalido, y nada que ver con eso. Como ella era funcicharo que cobraba bien, él no iba a ser menos y los 2500 euros que ingresaba limpios cada mes se los fundía en cenas, viajes... en demostrar que era el macho proveedor a una solterona cuya menopausia había pasado ya antes de que empezaran a ponérselos a mi progenitora. La casa, por supuesto, no la compró él. Se la compró su padre, que además es el que le había dado trabajo en la empresa familiar toda la vida. Vamos, que un cuadro precioso.
 

moritobelo

Madmaxista
Desde
5 Jul 2016
Mensajes
2.325
Reputación
2.435
Era SU dinero, lo disfruto como quiso. Es tuyo ahora? No Pues sigue con tu vida y listo.