Heráldica española; ¿qué significan los lobos?

SocialismoNuncaMas

Madmaxista
Desde
28 Abr 2013
Mensajes
15.490
Reputación
50.484
Y si es una torre en el escudo? Qué significa?
Hombre, en la época feudal el señor era el que tenía el castillo y los sirvientes los que vivían alrededor del castillo, hasta que tronaba y tenían que meterse dentro de las murallas.

El significado más inmediato del castillo en el escudo es querer expresar que yo soy el dueño de ese castillo, aunque luego hay toda una seríe de variaciones que pueden cambiar la interpretación. Si tiene una o varias torres, si tiene banderas, el número de ventanas y su tonalidad.

Esto es de la wiki;

Simbolismo

En origen simbolizaba la fortaleza de la virtud, la nobleza antigua, grandeza y elevación, denotando el asilo y la salvaguardia y el poder feudal. En heráldica cívica, suele hacer referencia al castillo del lugar

Atributos heráldicos

Abanderado, cuando de la torre central pende una bandera.
Abierto, cuando a través de las aperturas (puerta y ventanas) se ve el campo del escudo o el esmalte de la pieza sobre la cual carga el castillo.
Aclarado. Cuando las puertas y ventanas van de otro esmalte diferente a la del castillo, campo del escudo o pieza sobre la que esté cargado.
Almenado, cuando presenta almenas. En el caso de los castillos, suelen ir siempre almenados.
Donjonado. Cuando la torre central es más alta que las laterales.
Mazonado, cuando los intersticios de las piedras del castillo son destacados con un esmalte distinto del del edificio. Por norma el mazonado es de sable; si no, habría que indicarlo. En el caso de los castillos, suelen ir siempre mazonados.
Pantado. Cuando el castillo va encima del agua.
Sostenido. Cuando el castillo se halla sobre cualquier otra figura.

y con el yelmo en lo alto del escudo??
esto es otro mundo porque en heráldica hay distintos tipos de yelmos que quieren decir distintas cosas, además de los adornos que llevan :D
 

Nimrod

Madmaxista
Desde
20 Jun 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.998
El Lobo, en la heráldica hispana según Luis Valero de Bernabé (“Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”)

Animal violento, atrevido, solitario y rebelde, frente al León/Águila, animales cortesanos y símbolo de la monarquía. Su simbolismo heráldico se presenta en una doble acepción: en sentido activo representa al guerrero esforzado, cruel con sus enemigos, a los que nunca da cuartel, y siempre listo para la acción, lo que se manifiesta por su posición de pasante.350 Mientras en su aspecto pasivo de lobo desollado o con solo su cabeza, resulta ser un trofeo de caza y simboliza el triunfo sobre malhechores o traidores al reino que han sido vencidos.


El lobo en heráldica aparece generalmente como figura principal, cuando no única en el campo del escudo, y por su fiereza natural suele ser dibujado con gesto agresivo y las fauces abiertas, mostrando la lengua, la pata delantera derecha alzada, las orejas enhiestas, y el regazo largo, ancho y extendido en toda su longitud, cuya punta cae hacia el suelo; esta posición se denomina en heráldica francesa como pasant, habitualmente traducido por “pasante”, cuando debería renombrarse como “acechante”, posición que se da en el 90% de los escudos con lobos en España, por lo que en teoría no habría que decir nada respecto a su postura cuando aparece dibujado así y solo indicarla cuando ésta sea diferente.

Generalmente el lobo se dibuja de cuerpo entero y el ejemplar macho, pues solo en raras ocasiones aparece dibujada la hembra y sus lobeznos o bien solo la cabeza de éste, cortada y sangrante en gules, lo que en heráldica se denomina mufle. Su esmalte es normalmente el sable, con el que se pinta todo su cuerpo con la única excepción de la lengua que ha de ser siempre de gules. En ocasiones se emplea también el gules para colorear sus garras, sus dientes, su lengua o su sesso, diciéndose entonces uñado, fierezado, lampasado o vilenado. También puede presentar su piel manchada de gules, en representación de las desolladuras que recibe como animal vencido, lo que se dice escorchado.

Si bien puede aparecer en el escudo un lobo solo lo más común es que venga dibujado por parejas (50%), en general ambos se dibujan corriendo y puestos el uno sobre el otro, lo que también se denomina escachantes; diciéndose contrapasantes cuando caminan en dirección contraria el uno del otro. Si fueran tres lobos se dibujarían en forma de triángulo invertido o dos y uno, y si fueran cuatro se dibujarían cantonando el escudo. Aunque es habitual en algunas heráldicas centroeuropeas mostrar solo la cabeza cortada del lobo o mufle, muchas veces chorreando sangre, esta representación del lobo como trofeo de caza es rara en la heráldica hispana. Una variante del lobo pasante es aquel lobo que lleva un cordero en las fauces, lo que se dice cebado. Mientras que otra es el lobo acosando una presa. Excepcionalmente se lo puede pintar arrojando fuego por las fauces o flameante, o bien con el cuello alzado hacia el cielo y el hocico estirado, lo que en heráldica se denomina aullante, así como también hallamos al lobo herido o escorchado. Más inusual es que los lobos vayan corriendo en lugar de caminar; mientras que a veces el lobo aparece parado y atado al tronco del árbol por una cadena, lo que se dice arrestado, bien un solo ejemplar o dos. También hallamos al lobo aprisionado por un cepo o atrapado. En algunas ocasiones el lobo aparece, relacionado con un castillo o torre, guardando su puerta, o bien pretendiendo conquistarlo trepando por sus muros. Excepcionalmente el lobo puede aparecer alzado sobre las dos patas traseras, en posición similar a la que llamábamos rampante en los leones, lo que al tratarse de lobos se dice arrebatado, término hispano más correcto que el francés ravisante.

En definitiva, un solo lobo en actitud de acechar a su presa, junto con dos lobos situados el uno sobre el otro o escachantes es la forma más usual que se dibuja este animal en la heráldica hispánica. Mientras que es excepcional que aparezca un lobo ravisante o una loba y sus lobeznos.

Fuente
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.774
Reputación
33.512
Eso sería si el escudo del rey tenía leones ¿no?

Tal vez el lobo expresase fiereza pero de la mala, sobre todo los que llevan una oveja muerta en la boca, como diciendo tu eres la oveja y yo soy el lobo que te va a dar de baja de la suscripción de la vida de mala manera.
Tener al lobo en el escudo significaba "no me toques los narices".

A mi me parece bien.
 

SocialismoNuncaMas

Madmaxista
Desde
28 Abr 2013
Mensajes
15.490
Reputación
50.484
Tener al lobo en el escudo significaba "no me toques los narices".
Bueno :D a la conclusión que estamos llegando es más o menos como la que ha puesto Nimrod;

en sentido activo representa al guerrero esforzado, cruel con sus enemigos, a los que nunca da cuartel, y siempre listo para la acción, lo que se manifiesta por su posición de pasante