Hacemos un glosario de terminos usados en inversion?

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Seria bueno hacer una especie de glosario para los menos puestos en estos temas, entre los que me incluyo (depositos, fondos, renta fija, renta variable...), con caracteristicas tipo, ventajas, inconvenientes...

Empiezo con lo poco que se:

Depositos: es lo que toda la vida se ha llamado "plazo fijo" o "ahorro a plazo". Es una opcion segura, pues la rentabilidad se pacta a la hora de contratarlo, no pudiendo variar por ninguna circustancia. Como contrapartida la poca rentabilidad, y el ser el plazo de imposicion tambien pactado, de forma que si se quiere retirar el dinero antes de terminar el plazo suele pagarse una penalizacion, consistente la mayoria de las veces en una perdida total o parcial de la rentabilidad, es decir se devuelve el capital pero no se paga ningun interes por el, o el porcentaje disminuye sensiblemente.

Retencion de hacienda (Fiscalidad): Siempre, de los interes generados por el capital depositado en una entidad bancaria, hacienda se queda un porcentaje, que suele ser el ¿18%?. Esta cantidad la paga a hacienda directamente el banco, descontandolo de nuestros reditos, es decir no se ha de realizar ninguna operacion con hacienda, siendo todo totalmente automatico. No obstante, en caso de hacer declaracion del IRPF (declaracion de la renta) si se debera aportar el documento que expide el banco al efecto, en el que se detalla la rentabilidad generada por esa cuenta o deposito.

Venga, animaros a aportar mas terminos y su explicacion.
 

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Ahi van los mios

Cuando fui a bolsa los terminos que mas me impactaron fueron:

Chicharro: accion con poco volumen negociado que se mueve bruscamente por movimientos especulativos. Subidas y caidas espectaculares.

Barandillero: jubileta que va a la bolsa a apoyarse en las barandillas a ver la sesion. Como los de las obras pero en economia.

Toro : siemprealcista oso: siemprebajista

Intradia : operaciones compra-venta realizadas el mismo dia, claro fin especulativo.

Subasta de cierre/apertura/volatilidad: Durante la sesion las operaciones compra venta se realizan en el acto, casando las operaciones en el momento, pero al cierre se suspende la cotizacion (a las 17:30) y durante cinco minutos se pueden situar ordenes, el SIBE determina en que punto exacto casan mayor numero de operaciones y esa es la cotizacion final del dia, a las 17:35 se cierra la bolsa. el mismo mecanismo se usa para la apertura y si una accion se desplaza mas alla de ciertos limites se fuerza una subasta de volatilidad despues de parar la cotizacion en el mercado continuo.

Mariposa (esta me hizo mucha gracia) una de las numerosas estrategias con opciones, venta de dos opciones en precio, una put y una call, y compra de las respectivas opciones muy fuera de precio, para epocas muy volatiles.

Arbitraje : ganar dinero con las asimetrias que se producen en productos basicamente identicos. Por ejemplo si los futuros sobre el ibex normal y mini presentan un desajuste de varios puntos, venta de unos y compra de otros para aprovechar esa pequeña diferencia. Los sistemas automatizados de los grandes fondos arbitran a la mas minima ventaja. Importante a la hora de entender segun que movimientos.



cuando se me ocurran mas ya pondre