Gastos y desgravaciones para un informatico autónomo

Estoy en tu mismo sector (quien sabe, quiza hasta nos conozcamos ;) )

no hay muchos gastos deducibles mas alla de los puramente informaticos y de material de oficina, intentar deducirte el recibo de la luz o una parte es arriesgado, yo meto el del telefono, pero agua, luz, gas y demas son gastos de la casa y te arriesgas a que una inspeccion resulte en un palo, solo podrias si reservas una parte de la casa perfectamente delimitada, y la proporcion del gasto deducido guarda relacion con la parte de la casa que usas (vamos, que si usas el 10% de la casa, no puedes deducirte el 50% de esa factura)

Estimado conforero. Hacienda te permite desgravarte los gastos en función de los metros que realmete dediques a la actividad. Ejemplo: si tienes el despacho o lugar de trabajo en una habitación de pongamos 12 m2. Hay un aseo que lo utilizas de 4 m2, 50% para la actividad, 2 m2 que usas. El recibidor mide 5 metros, 50% para la actividad, 2.5 m2 que usas.

Total superficie usada: 12+2+2,5= 16,50 m2 que utilizas en la actividad y así lo has declarado en el modelo 036 de Hacienda. Total superficie vivienda: 75 m2. Proporción metros que usas: 16,50/75= 0.22= 22% superficie que utilizas en tu actividad económica.

Veamos los gastos deducibles de la actividad:

Alquiler: 700/lerdos mes. Gasto deducible: 700*0.22= 154 €.

Suministros: luz y agua ( el gas lo dejaría fuera salvo que en calefacción el gasto fuera significativo.

Luz: 100 €/mes. Gasto deducible: 100*0.22= 22 €.

Agua: 50 €/2 mes (es bimensual) 50*0.22= 11 €.

En cuanto a los gastos con IVA, te deducirías el 0.22 (es decir el 22%) del IVA, el resto del IVA no es deducible ni siquiera como mayor gasto.

La telefonía fija o móvil, ADSL, me deduciría el 50 % del gasto y el 50% del IVA, aunque tuviera un contrato de empresa, porque si tienes el teléfono en casa es normal que lo uses para fines particulares.

Los gastos del coche y el IVA al 50 % (incluida la gasofa) salvo que tuviera una flagoneta rotulada y sin posibilidad de transportar particulares.

Las comidas, el gasto sólo, el IVA no me lo deduciría y este sería un mayor gasto. Ejemplo: comida base imponible 100 € + 7% IVA 7€ total factura 107 €, IVA deducible 0 €, gasto deducible 107. Pero ojo: no meter facturas de comida a partir del viernes a las 5 de la tarde. Sábados y festivos prohibido.

Los gastos imputables directamente a la actividad y que no puedan ser utilizados particularmente 100 % deducibles junto a su IVA 100% deducible.

Yo, los gastos en ropa sólo me los deduciría si fueran una uniforme de la empresa (ejemplo mono de trabajo). Ahora me compro dos traje en el corte inglés de tito bluni y me los deduzco por la cara, nasti de plasti. Puedes hacerlo, pero si te pillan estás dolido. ¿Sabes la pasta que ahorraría si me pudiera deducir los gastos de peluquería de mi parienta? ¿Y si incluyera los de mi suegra? Ni se te ocurrra.

Si quieres pagar menos, buscate un asesor fiscal, que además el 100% de lo que te cueste te lo puedes deducir; pero ojo, si te ofrece un producto en un fondo de sellitos o algo parecido mándalo a tomar por ojo ciego.

Cuando monte la asesoría te mando un privado para ofrecerte mis servicios. Aunque también te digo que aquí en el foro hay muy buenos entendidos y profesionales.


Yo me andaria con ojo en el tema del coche. Directamente no metería nada y si lo haces asegurate que puedas más o menos demostrar que lo necesitabas para el trabajo.
 
Estoy en tu mismo sector (quien sabe, quiza hasta nos conozcamos ;) )

no hay muchos gastos deducibles mas alla de los puramente informaticos y de material de oficina, intentar deducirte el recibo de la luz o una parte es arriesgado, yo meto el del telefono, pero agua, luz, gas y demas son gastos de la casa y te arriesgas a que una inspeccion resulte en un palo, solo podrias si reservas una parte de la casa perfectamente delimitada, y la proporcion del gasto deducido guarda relacion con la parte de la casa que usas (vamos, que si usas el 10% de la casa, no puedes deducirte el 50% de esa factura)

Estimado conforero. Hacienda te permite desgravarte los gastos en función de los metros que realmete dediques a la actividad. Ejemplo: si tienes el despacho o lugar de trabajo en una habitación de pongamos 12 m2. Hay un aseo que lo utilizas de 4 m2, 50% para la actividad, 2 m2 que usas. El recibidor mide 5 metros, 50% para la actividad, 2.5 m2 que usas.

Total superficie usada: 12+2+2,5= 16,50 m2 que utilizas en la actividad y así lo has declarado en el modelo 036 de Hacienda. Total superficie vivienda: 75 m2. Proporción metros que usas: 16,50/75= 0.22= 22% superficie que utilizas en tu actividad económica.

Veamos los gastos deducibles de la actividad:

Alquiler: 700/lerdos mes. Gasto deducible: 700*0.22= 154 €.

Suministros: luz y agua ( el gas lo dejaría fuera salvo que en calefacción el gasto fuera significativo.

Luz: 100 €/mes. Gasto deducible: 100*0.22= 22 €.

Agua: 50 €/2 mes (es bimensual) 50*0.22= 11 €.

En cuanto a los gastos con IVA, te deducirías el 0.22 (es decir el 22%) del IVA, el resto del IVA no es deducible ni siquiera como mayor gasto.

La telefonía fija o móvil, ADSL, me deduciría el 50 % del gasto y el 50% del IVA, aunque tuviera un contrato de empresa, porque si tienes el teléfono en casa es normal que lo uses para fines particulares.

Los gastos del coche y el IVA al 50 % (incluida la gasofa) salvo que tuviera una flagoneta rotulada y sin posibilidad de transportar particulares.

Las comidas, el gasto sólo, el IVA no me lo deduciría y este sería un mayor gasto. Ejemplo: comida base imponible 100 € + 7% IVA 7€ total factura 107 €, IVA deducible 0 €, gasto deducible 107. Pero ojo: no meter facturas de comida a partir del viernes a las 5 de la tarde. Sábados y festivos prohibido.

Los gastos imputables directamente a la actividad y que no puedan ser utilizados particularmente 100 % deducibles junto a su IVA 100% deducible.

Yo, los gastos en ropa sólo me los deduciría si fueran una uniforme de la empresa (ejemplo mono de trabajo). Ahora me compro dos traje en el corte inglés de tito bluni y me los deduzco por la cara, nasti de plasti. Puedes hacerlo, pero si te pillan estás dolido. ¿Sabes la pasta que ahorraría si me pudiera deducir los gastos de peluquería de mi parienta? ¿Y si incluyera los de mi suegra? Ni se te ocurrra.

Si quieres pagar menos, buscate un asesor fiscal, que además el 100% de lo que te cueste te lo puedes deducir; pero ojo, si te ofrece un producto en un fondo de sellitos o algo parecido mándalo a tomar por ojo ciego.

Cuando monte la asesoría te mando un privado para ofrecerte mis servicios. Aunque también te digo que aquí en el foro hay muy buenos entendidos y profesionales.

y yo me pregunto... todo eso lo controla alguien? es decir, hay millones de autonomos, y muchos seran monotrabajadores, como se puede controlar todo eso para cada autonomo? que si solo puedes deducir el % de los gastos de tu casa que uses, etc. Y quien controla que lo que has puesto que usas es verdad o mentira? puedes poner que usas el salon (que tiene mas m2 que las habitaciones por norma general), y quien te niega eso? como lo controlan? van a tu casa a mirar donde tienes el ordenador montado y dnd meas en horas de trabajo?

me resulta muy extraño todo, hay cosas que estan claro que te pillan ipsofacto, como deducir una comida un domingo, pero el resto de cosas como te controlan, como controlan que la gasolina que deduces es gasolina de tu trabajo o de que vas en coche a amarte una amoamiga al pueblo de al lado que necesitas 20€ de gasofa... queremos de saber.
 
y yo me pregunto... todo eso lo controla alguien? es decir, hay millones de autonomos, y muchos seran monotrabajadores, como se puede controlar todo eso para cada autonomo? que si solo puedes deducir el % de los gastos de tu casa que uses, etc. Y quien controla que lo que has puesto que usas es verdad o mentira? puedes poner que usas el salon (que tiene mas m2 que las habitaciones por norma general), y quien te niega eso? como lo controlan? van a tu casa a mirar donde tienes el ordenador montado y dnd meas en horas de trabajo?

Sí, se controla. No sé que parámetros emplearán exactamente para seleccionarte o si es simplemente aleatorio, pero sí hacen inspecciones. Me imagino que controlarán tus porcentajes de gastos en relación con lo que ingresas, no lo sé.

Como ejemplo pintoresco: inspección a arqueólogo autónomo: Material deducido como gasto: laca de uñas transparente y quitaesmalte. Inspector indignado por meter cosméticos como gasto deducible. Explicación: son necesarios para fijar y remover las etiquetas de identificación de las muestras halladas.
 
y yo me pregunto... todo eso lo controla alguien? es decir, hay millones de autonomos, y muchos seran monotrabajadores, como se puede controlar todo eso para cada autonomo? que si solo puedes deducir el % de los gastos de tu casa que uses, etc. Y quien controla que lo que has puesto que usas es verdad o mentira? puedes poner que usas el salon (que tiene mas m2 que las habitaciones por norma general), y quien te niega eso? como lo controlan? van a tu casa a mirar donde tienes el ordenador montado y dnd meas en horas de trabajo?

Obviamente, eso es incontrolable. Toda esa contabilidad personal hay que llevarla por si algún día viene un "hamijo" de Hacienda a pedirte explicaciones. Hay tres millones de autónomos en España, para lo que haría falta tres millones de inspectores sentados al lado de ellos las 24 horas del día :D.

Por lo que conozco de mis amigos y compañeros autónomos, asesores fiscales y demás, hay dos tipos de alarmas en Hacienda para hacer inspecciones: la aleatoria (pito pito gorgorito), y la proporcional (ratio ingresos vs gastos).

La primera es inevitable, si te toca te tocó. Y la segunda, con tener un poco de coherencia, pues listo. Por ejemplo, si estás en el sector servicios de internet como comenta el autor del hilo, pues es lógico que tengas pocos gastos, y no deberían superar, como mucho, una muy razonable cuarta parte de los ingresos. Pero a ver, esto es como todo, pues anda que no conozco yo gente que declara la mitad, o incluso que declara pérdidas (gastos>ingresos), y se la juegan pero bien jugado (hay gente "pa tó").:D

Lo que sí hay que tener claro, es que si un inspector te quiere tocar los narices, te los toca. Así que no merece la pena estar acojonado o lamentándose a todas horas. Si llega un marrón, pues se paga una multa y listo, tampoco es el fin del mundo.:roto2:
 
Tu puedes declarar lo que quieras, como el que dice que mete sus trajes pero que "si le pillan" le crujen.

El tema esta en que en cualquier momento te pueden llamar a comprobacion, y ahi te van a mirar con lupa.

Desde luego que tu puedes meter mil cosas que no sean verdad, inventarte las facturas y declarar lo que quieras, para eso no hace falta mucha imaginacion, te lo inventas y si en 5 años no te llaman a comprobacion, pues alegria, pero durante 5 años cada vez que veas una carta de la AEAT te vas a hacer popó, ademas, el que empieza haciendo esas ñapas generalmente no para, con los que esos 5 años son eternos, siempre tiene alguna chapuza hecha en los ultimos 5 años.

Tampoco cuesta tanto tener un poco de cabeza y declarar los gastos reales, el tanga no cuela como gasto de la actividad :D
 
Gracias a todos por las respuestas.

Yo sí me desgravo algunas cosas pero otras no las tengo claras. Por ejemplo, creo que ni comidas, ni trajes ni gasolina. Aunque en breve quizás sí tenga que hacer visitas de negocios y espero poder desgravarme la gasolina. De momento los gastos por publicidad, servidores web, dominios, tecnología, material de oficina, etc la verdad es que son bajos para el sueldo que gano. Y sí creo que si hubiera tenido más gastos desgravables pagaría un nivel más bajo de impuestos, eso me dijo mi gestor.

La idea de trabajar por Internet viene de hace mucho, no quería simplemente depender toda la vida de un trabajo y de un jefe que me pudiera liar. Ahora sólo trabajo media jornada en la empresa (me tratan muy bien), lo demás en mi casa, donde gano mucho más y donde los ingresos provienen de varias fuentes fiables (google una de ellas).

Me alegro de haber emprendido este camino, ahora veo como anda España y suspiro de alivio.
Es más pensaba comprarme un segundo piso... pero mejor no lo digo por si me crucifican. :))

Otra cosa es que hace tiempo que os leo (necesito aprender a invertir mejor mi dinero) pero no había enviado un mensaje hasta ahora.
 
Última edición:
yo tb ando tantenado la posibilidad de crear negocios por internet, ya tengo un caos increible en la oficina y es que la presion fiscal en este pais es abrumadora.

no se puede emprender nada sin que tengas beneficios 100% fijos.

De momento, mis andaduras por internet no superan los 3.000 € al año, asi que con hacienda no tengo problemas ya que no tengo que declarar impuestos

pero si algun dia aumentan, pues ya vere como me lo monto.

Un saludo

Pd. eso si, legal 100%, no voy andar metiendo la pata y menos con hacienda, por internet hay que ser siempre legal 100% por que todo se rastrea.

Seria de simples tener un negocio x internet y defraudar, te pillan si o si. En cualquier caso, yo recomiendo que se haga todo siempre legal, aunek los mayores ladrones sean el fisco español. Pero bueno.

Suerte y saludos
 
Última edición:
Todo es empezar, yo empecé ganando 4 duros, luego cuando ya empecé a ganar dinero por publicidad es cuando me entró el gusanillo, y los ingresos subieron y subieron ... Más adelante empecé a buscar artículos que vender. Hay muchas cosas que se pueden hacer por internet y lo bueno es que no tienes muchos gastos (ni servidores ni dominios ni luz ni material cuesta mucho dinero). El riesgo es mínimo. Otra cosa es si montas una tienda y tienes que tener stock...

Eso sí, muchas horas de dedicación no te las quita nadie.
 
¿Si tienes que ir a poner en marcha una aplicación a una empresa no puedes deducirte el menú del día?
 
Jeje, es que yo no hago aplicaciones para empresas, hago las páginas "para mí" y luego gano dinero con acuerdos de publicidad (también vendo algunos artículos). Lo prefiero así ya que me permite no depender de nadie, también me evita el trabajo de buscar posibles clientes o de malos rollos si no me pagan.

Si hiciera eso lógicamente debería descontarme dietas y gasolina, incluso ropa.
 
Blade, monta una SL. Tributa al tipo reducido del 25%. Aparte, te puedes autocontratar, por lo que te podrás deducir unos 2500 euros en rendimientos del trabajo y la Seguridad Social a pagar sería la misma (autónomo).
Luego hay otras posibles deducciones, pero hay que ver la empresa en sí y los rendimientos.
No me explayo más a menos que quieras más datos concretos por privi.
 
Blade, monta una SL. Tributa al tipo reducido del 25%. Aparte, te puedes autocontratar, por lo que te podrás deducir unos 2500 euros en rendimientos del trabajo y la Seguridad Social a pagar sería la misma (autónomo).
Luego hay otras posibles deducciones, pero hay que ver la empresa en sí y los rendimientos.
No me explayo más a menos que quieras más datos concretos por privi.

Una SL tiene unos costes de gestión altos (llevar contabilidad, presentar cuentas, etc...) y no siempre merece la pena. Lo mejor para el pequeño suele ser empezar como empresario individual y si la cosa va creciendo tiempo tendrás a montar una SL.
 
Una SL tiene unos costes de gestión altos (llevar contabilidad, presentar cuentas, etc...) y no siempre merece la pena. Lo mejor para el pequeño suele ser empezar como empresario individual y si la cosa va creciendo tiempo tendrás a montar una SL.

Exacto, montar una SL tiene unos costes elevados, y lo que ha dicho el otro forero no es correcto

La tributacion no es el 25% a tipo fijo, sino al 25% para los primeros 90.000€ y al 30% para el resto

El sueldo es el que cobras como administrador de la sociedad, es un gasto deducible en la sociedad, pero luego tributas por el en el irpf

el administrador de la sociedad se tiene que pagar de su bolsillo el autonomo, ya que la ley esta mal hecha y no contempla que lo pague la sociedad, aunque en la practica no te dicen nada si lo haces asi.

En general, la gente se crea una sociedad cuando los ingresos se acercan a los "tipicos ingresos burbujistas" ;-)
 
Una SL tiene unos costes de gestión altos (llevar contabilidad, presentar cuentas, etc...) y no siempre merece la pena. Lo mejor para el pequeño suele ser empezar como empresario individual y si la cosa va creciendo tiempo tendrás a montar una SL.

Por eso, por eso no monté una SL. Quizás más adelante.
 
Exacto, montar una SL tiene unos costes elevados, y lo que ha dicho el otro forero no es correcto

La tributacion no es el 25% a tipo fijo, sino al 25% para los primeros 90.000€ y al 30% para el resto

El sueldo es el que cobras como administrador de la sociedad, es un gasto deducible en la sociedad, pero luego tributas por el en el irpf

el administrador de la sociedad se tiene que pagar de su bolsillo el autonomo, ya que la ley esta mal hecha y no contempla que lo pague la sociedad, aunque en la practica no te dicen nada si lo haces asi.

En general, la gente se crea una sociedad cuando los ingresos se acercan a los "tipicos ingresos burbujistas" ;-)


Creo que se puede hacer pero en la nómina del adminstrador entonces la cuota de autónomos ha de figurar como una retribucíon en especie que luego tributará como rendimientos del trabajo.
 
Volver