Firmó contrato de 7-8 horas. Y trabaja 12. Si se chiva, a la calle. Mafia patronal española.

Dr Strange

Baneado
Desde
30 Jul 2013
Mensajes
1.111
Reputación
659
Ya lo he escrito varias veces, que alguien nos ilumine porque en mi opinión, un inspector de Trabajo no puede comprobar el horario semanal de un trabajador a menos que monte guardia 7 días en la puerta de la empresa para contabilizar lo que curra.

Ellos actúan in situ y se largan, no sé si se prestarán trabajar tanto para "salvar" a un empleado que ha firmado algo que él mismo no respeta pues lamentablemente habría que demostrar que alguien te obliga a defraudar haciendo más horas de las que cotizas.
He dicho que denuncie, no que espere a que el inspector de trabajo actúe de oficio o que simplemente le diga "oye ven". Él tiene que o bien recabar pruebas, o bien explicar al inspector de trabajo lo que ocurre para que él las recabe o lo pueda comprobar.

Tu amigo podría denunciar directamente ante un juzgado.

---------- Post added 13-ago-2014 at 04:38 ----------

O siempre se puede optar por la vía que yo elegí en mi último trabajo: me contrataron porque era ingeniero y, de hecho, a la hora de firmar el contrato tuve que presentar mi título de ingeniero. Pero... como categoría profesional me pusieron "codificador" y, como os podéis imaginar, mi sueldo no se correspondía con el de un ingeniero, sino con el de un codificador. Entonces pensé: "de acuerdo, firmé como codificador y me pagáis como tal pues servidor, entonces vais a tener un codificador, aunque sea un ingeniero y hable varios idiomas". Ergo, el tiempo que estuve ahí me dedicaba a hacer lo mínimo para seguir adelante, y si me pedían algo más que implicase dejarse unas cuantas neuronas, ya no digamos leer la documentación en un perfecto inglés, hacía como que me las leía, pero al final les daba largas. No gané mucho dinero, pero al menos no me maté trabajando.

Ah, se me ha olvidado decirlo. En esta ocasión el malvado empresaurio cliente no era un palillero hispanistaní, sino una Administración estatal tocha.
No sé si eso puede ser malo para la salud mental a medio y largo plazo...
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Resulta muy cansado explicar algunas cosas a quien no quiere o puede entender, pero lo intentare.

No tiene sentido lo del notario:
Si va a la hora de entrada y a la de salida, no sabe si el trabajador ha estado dentro trabajando o ha salido media hora después de entrar y a vuelto media hora antes de salir, que es cuando él iría a comprobarlo, según tus cálculos de los mundos de yuppie.

El notario certifica hechos y se juega su prestigio si la caga.

En laboral se aceptan los indicios y como a la empresa se le ha puesto la trampa (recordemos que vamos por delante y la empresa no sabe que pretendemos demostrar ni de que tenemos pruebas) de explicar los horarios y el notario ha visto unos horarios muy diferentes, al final el juez, que no es simple y sabe lo que pasa en la calle, falla a favor de los empleados. De hecho no hace falta que el notario afirme "el horario de este señor es este" sino "los dias tal, tal y cual, este señor entro a trabajar a tal hora y salio a tal hora". No seria faltar a la verdad y no esta en peligro su prestigio.

Una indemnización de 20.000€ u horas que se adeudan o sea reclamación de cantidades, olvídate de cobrarla porque cualquier empresario levanta el chiringuito y se larga, se declara insolvente y no lo cobras jamás.

Podra levantar el chiringuito y largarse, pero despues de pagar. El alzamiento de bienes esta muy perseguido.

Por eso te digo que se nota que no has trabajado en la fruta vida, no sabes cómo funcionan las empresas.

Tengo ya una edad, asi que o me he pasado la vida cobrando paguitas o he trabajado como todo cristo. Se que las empresas no son samaritanas y que actuaran como mejor convenga a sus intereses, pero lo que esta clarisimo es que no estan por encima de la ley, y en españa, pese a los recortes sufridos con las constantes reformas laborales, se sigue siento muy garantista con respecto a los trabajadores.

Las horas extras; googleando encuentro esto del 95:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Guía Laboral - Jornada laboral. Permisos y vacaciones
(R.D.LG. 1/95, art. 35) (R.D. 1561/95, disp. adic. 3ª)
Retribución y número máximo de horas extraordinarias

Se abonarán económicamente o compensarán con descanso por pacto individual o colectivo.
La cuantía a percibir por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.
El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.


80 horas son dos semanas o sea medio sueldo que si se paga doble será un sueldo mensual, no 20.000€ como dices tú.
Si has hecho 500 horas extras, no puedes cobrarlas porque no está permitido.
Aparte de donde te sacas esa cifra? en qué convenio de metal dice que se pagan a tannto las horas extras?

El que este prohibido hacer horas extra no quiere decir que si le obligan al trabajador, o incluso aunque sea voluntario, no se deban pagar. Lo de las 80 horas es cierto, pero es mas una obligacion para las empresas. Si alguien hace mas de 80 horas extra en una empresa, la empresa recibe una multa, y solo faltaria que el trabajador tambien la recibiera, ya que como decia, en laboral se entiende que el trabajador esta en un estado de indefension con respecto a la empresa y muchas cosas que se puede llegar a entender como "voluntarias" al final todo el mundo sabe que no lo son. Esa cifra de 20000 euros es una estimacion a ojo de buen cubero, no la he sacado de ningun convenio pero conociendo los salarios del convenio de metal de guipuzcoa, y el exceso de horas que se estan barajando aqui, 20000 euros a deber entre diferencias del valor de la hora cobrado y debido por convenio, y el numero de horas trabajadas y no cobradas, igual al final 20000 euros es hasta poco.

Sal de casa un poco, empieza a trabajar y nos cuentas cómo te fue y si pudiste hacer la revolución con tu manejo de las leyes.

Llevo muchos años trabajando y mi manejo de las leyes no me ha posibilitado ninguna revolucion pero si me ha permitido salir airoso de algun que otro conflicto laboral.

A ver si te crees que antes del 39 España era un país bucólico pastoril donde la gente trabajaba hermanada con los empresarios.

---------- Post added 13-ago-2014 at 03:10 ----------

 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.740
Reputación
84.059
Pues a mi me ha dejado de pagar 3500€ un empresario de hostelería, se declaró insolvente y santas pascuas. ¿Algo que rascar? No, ni siquiera se intenta demostrar el alzamiento de bienes porque es complicadísimo y no compensa el esfuerzo.
Directamente vas al FOGASA como todo hijo de vecino.

Lo de las horas extras directmente no me lo creo, si solo se pueden hacer 80 es una prohibición para empresario y trabajador no solo para aquel.
Lo de la indefensión para conservar el puesto de trabajo es muy relativo, como si te dice el jefe que no uses casco en la obra, y tu vas y tragas, pues también eres responsable.

Al tipo del hilo, simplemente yo le recomiendo una de dos:
- Elección práctica: traga hasta que tengas algo mejor y pasa de juicios y denuncias.
- Elección limpia: no tragues, cumple tu horario y termina contrato temporal.
- Elección complicada: métete en denuncias si quieres pero no te olvides de seguir nintentanddo mejorar profesionalemnte porque los procesos laborales y los impagos de sentencias queman mucho.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Pues a mi me ha dejado de pagar 3500€ un empresario de hostelería, se declaró insolvente y santas pascuas. ¿Algo que rascar? No, ni siquiera se intenta demostrar el alzamiento de bienes porque es complicadísimo y no compensa el esfuerzo.
Directamente vas al FOGASA como todo hijo de vecino.

Lo de las horas extras directmente no me lo creo, si solo se pueden hacer 80 es una prohibición para empresario y trabajador no solo para aquel.
Lo de la indefensión para conservar el puesto de trabajo es muy relativo, como si te dice el jefe que no uses casco en la obra, y tu vas y tragas, pues también eres responsable.

Al tipo del hilo, simplemente yo le recomiendo una de dos:
- Elección práctica: traga hasta que tengas algo mejor y pasa de juicios y denuncias.
- Elección limpia: no tragues, cumple tu horario y termina contrato temporal.
- Elección complicada: métete en denuncias si quieres pero no te olvides de seguir nintentanddo mejorar profesionalemnte porque los procesos laborales y los impagos de sentencias queman mucho.
Pues no se si merece para 3500, pero para 20000 seguro que si. De todas formas, el abogado fue un poco chapucero, ante esos casos de bastante dinero se suele solicitar el embargo preventivo, que no deja de ser que cierto dinero se aparta y lo guarda el juzgado hasta la resolucion del caso.

Mi recomendacion: Traga mientras no tengas otra cosa y lleves menos de un año. Cuando encuentres otra cosa tira de la manta y reclama todo lo que te deben, sacales hasta la tripas. Si llegas al año, valora si te merece cesar y tirar de la manta (se puede reclamar lo que te deben del año anterior aunque ya no trabajes) o seguir y tragar.
Lo que no recomiendo de ninguna manera es tragar sin denunciar, es darles carta blanca para seguir haciendolo con otros. Si todo el mundo denunciara no estariamos hablando de esto.

Lo de que este tipo de procesos queman, segun como se lo tome uno. Si uno se lo toma como una necesidad de hacer justicia y resarcirse, pues puede ser que queme. Si uno se lo toma como algo que conviene hacer independientemente del resultado y de lo que se puede sacar amplias ganancias que vendran bien si se gana, y si no se gana no pasa nada, pues entonces uno hasta disfruta.