Ferran Adrià: «En cinco años el sueldo de un camarero será de 2.500 euros y de uno top, 4.000»

Pues nada, Ferrancito, nos vemos en 5 años entonces
 
Con los pagapensiones entrando a paladas, la mayoría sin cualificación o sin título homologado esos curros de servir mesas no pueden subir mucho de salario por la presión que tiene el Dumping salarial

Por que quedria pagar 2500 euros mes un hostelero a un camarero si pagandole 1500 euros limpios mes o incluso 1300 euros hay ostras por pillar el puesto??

porque cobrara 1800 de ayudas sociales por rascarse los narices en casa
 
La p rdida de las costumbres de las tapas es lamentable
Nuestro sistema económico no tiene por dónde cogerse...

Hace un tiempo discutí con mi mecánico... no me podía hacer un trabajo de cierta urgencia, me dijo que no tenía tiempo y estaba hasta arriba de trabajo, le pregunté porqué no contrataba más gente y me contestó que por lo que pagaba no tenìa a nadie y dado lo que cobraba por hora no podía pagar más. Y no podía cobrar más por hora porque la gente no se lo puede permitir.

Todo está así.

Porqué hay MENU DEL DIA... pues por algo muy simple, porque TENEMOS JORNADAS PARTIDAS y fruto de ello la gente precisa comer en un local específico, dado que además mucho de nuestro sistema productivo no es en empresas que se puedan permitir tener comedores... y a partir de ahí se producen rupturas de todo tipo, desde el camarero que tiene que cobrar dos euros la hora, hasta el local que cobra de alquiler una barbaridad porqué está al lado de los juzgados y ello le supone una gran cantidad de clientela... todo así...

Con la falta de personal, todas estas cosas tienen que cambiarse y reajustarse para que los costes no se vuelvan una estupidez... no es normal que un menú del día a un trabajador le presuponga 15 euros por poner un caso cuando cobra menos por una hora de trabajo... y eso está pasando. Ya no hablemos del alquiler que es algo todavía peor...

tenemos menu del dia por que todavia nos creemos con derecho a tener que comer en mesa con mantel y la comida caliente,pobretones con infulas
 
Claro y yo me iré a una terraza de mala fin y me cobrarán 20€ por unas patatas bravas que me las puedo comprar a 1€/kg y hacerlas en mi casa por 1€.
Y la cocacola de 20cL a 3€ cuando te compras un bote por 30 cent de marca nisu que lleva la misma cosa que otro de cocacola pero no pagas marca.
 
Cuando oigo a alguno de estos de los caramelizados, deconstrucciones,los aromas y etcétera etcétera me acuerdo siempre de Paul Bocuse considerado uno de los mayores genios de la cocina, gabacho por cierto, en una visita a España probó unas simples y exquisitas patatas a la riojana repitió tres veces y dijo esto.
“Una receta así debe representar a España en el mundo entero porque es lo más sabroso que he probado en mi vida”
“Son ustedes simples porque esto está mucho mejor que lo que les voy a dar luego”,

Patatas a la riojana o la receta que enamoró a Paul Bocuse
 
Lo que esta diciendo es lo que ya dijo el CEO de Porche y el de Maserati: Un coche no puede costar 200.000€ y los han subido. Que protestan los coleccionistas, pues se joroban. Luego ha venido el CEO de Mercedes y dice que va a dar menos por más. Es otra opción. La hostelería de lujo y calidad ya ha subido a 300€ y no ha pasado nada. Va a subir a 500€ y no va a pasar nada. Solo afecta. a los ricos y aficionados culinarios de este nivel. El tipo sabe lo que dice.
A lo que vamos. La clase media: A este nivel de consumo te van a cobrar entre un 30%-40% más y te van a dar menos. Pero te vas a poder hacer unas fotos para las redes sociales y aparentar. Los negocios de clase media y baja, echaran la persiana por no tener relevo y no poder hacer frente a los gastos.
Chapo por el amigo Adria.
Como el dice: Todo empezó en Vitoria.
 
tenemos menu del dia por que todavia nos creemos con derecho a tener que comer en mesa con mantel y la comida caliente,pobretones con infulas

Tenemos menú del día, porque GRACIAS a Dios todavía se conserva algo de sentido común a la hora de comer y lo acaba agradeciendo la salud. Hasta no hace demasiado la gente tenía que llevar todo tipo de artefactos al trabajo y comer caliente era casi una locura o imposible y eso en lugares del país era casi imprescindible, pero imposible.

Desgraciadamente con la subida de precios y unos salarios cada vez más contraidos es observable como cada vez esto se pone más cuesta arriba y me temo que acabaremos volviendo a tiempos en los que llevar la comida al trabajo y mantenerla caliente era algo surrealista... pero...

Y no, no son pobretones con ínfulas, es GENTE sensata comiendo COMO SE DEBE.
 
Se le debería escuchar...

Está intentando promocionar la profesión, dado que faltan profesionales y cada vez faltarán más, dado el devenir poblacional y la pirámide en la que estamos metidos...

Dicho eso, lo cierto, es que la falta de profesionales, junto a horarios nada adecuados, trabajo en fines de semana, a la par que en noches y días festivos hacen que la profesión no sea desde luego algo a considerar como primera opción, a eso debemos sumar la enorme cantidad de gente que irá dejando la profesión dada su edad. Eso obligará a PROFESIONALIZAR el sector, que era un desmadre, donde un bar, lo era todo desde discoteca a restaurante, pasando por pub y local social en un principio, pero poco a poco tendrán que ir buscando un nicho específico de cara a tener una clientela, un horario e incluso un tipo de profesional.

Todo eso tiene su parte buena y es que PROBABLEMENTE no sólo se pagará más al profesional y se le dotará de mejores condiciones laborales, sino que se tendrá que conquistar al cliente CON CALIDAD y SERVICIO, no servirá sólo aportar una bebida, una localización o incluso una comida, se requerirá convertir al CLIENTE en SEÑOR y como tal se le cobrará probablemente bastante más que ahora, aunque en la diversidad de la oferta estará en cierto sentido el coste del servicio, no será igual ir a un restaurante que a una cafetería, ni los horarios y usos serán los mismos...

Hay que ir avanzando con los tiempos y esos tiempos vienen con otros usos y costumbres o más bien con esos usos y costumbres que se tendrán que adecuar a un mercado específico...

En todo caso me da la impresión que Adriá lo que está es intentando captar PROFESIONALES... pero es IMPORTANTE entender que ya no sirve NO CONVENCER al futuro profesional con condiciones laborales interesantes, ESO ES UN PROFUNDO CAMBIO en la mentalidad del EMPLEADOR PATRIO...

Pues sí, falta gente profesional en el sector. Hace unos años (no tantos) ser camarero era una profesión, sacrificada, pero respetada y donde se cobraba bien. No me lo han explicado, trabajé durante un tiempo de camarero mientras estudiaba, y cobraba más de lo que pagan ahora, hace muuuuuchos años. Luego comenzaron a importar "sirvemesas" y pasó lo que pasó.
Pues ahí está, 1.127€ es una cosa de sueldo para un trabajo sacrificado como el de camarero, así no pueden pretender que haya "profesionales". Si añadimos al tema del dinero que no se respetan las horas de contrato, ni los días de descanso, ni.... pues está todo dicho.
 
Dicho eso, lo cierto, es que la falta de profesionales, junto a horarios nada adecuados, trabajo en fines de semana, a la par que en noches y días festivos hacen que la profesión no sea desde luego algo a considerar como primera opción, a eso debemos sumar la enorme cantidad de gente que irá dejando la profesión dada su edad. Eso obligará a PROFESIONALIZAR el sector, que era un desmadre, donde un bar, lo era todo desde discoteca a restaurante, pasando por pub y local social en un principio, pero poco a poco tendrán que ir buscando un nicho específico de cara a tener una clientela, un horario e incluso un tipo de profesional.

en los 80s y 90s habia un porrón de gente que trabajaba en hosteleria.
En Verano lo normal eran estudiantes sacandose un pastón trabajando a tope en sitios turisticos.

Ahora ya no hay eso porque no se respetan horarios y condiciones, no hay mas. Los hosteleros prefieren pagar algo menos a gente de fuera o tener "becarios" (gente en practica de escuelas de hosteleria) que no sabe servir ni una cocacola sin tardar 20 minutos.
 
PUes habrá otro taller, que cobre algo más, puede pagar a un mecánico y realizar antes las reparaciones, y ya cada uno elije si rapidez o precios más bajos. Suena más bien a que no encuentra oficiales de primera a coste de aprendiz, porque un chaval recién salido de FP no creo que cobre tanto y le podría descargar mucho, pero claro, el señor no está para enseñar.

Sobre el menú del día, en las empresas puede haber microondas que no es tan complicado, y a calentar el taper. El trabajador puede elegir el táper (antes llevaban tartera), o bocadillo o menú del día. El que nos sirvan y nos hagan la comida tiene un precio nos guste o no.

Lo que te hablaba de ESPECIALIZARSE es en gran medida esto. Uno tendrá que pagar por aquello que demande y en función de lo que pueda. Una cosa es un taller todo tipo que cobra a 20 euros la hora y para alguien que no precisa urgencias en la reparación será aceptable y otra cosa será un taller de más nivel que cobre a 30 euros la hora, pero a cambio te dé mejores profesionales e inmediatez....

En lo del menú del día es cuestión de COSTES. Siempre es lo mismo. Si tú en casa te haces la comida, la calientas en el trabajo, pones todo el aparataje, etc, PONGAMOS una hora para ello, ¿cúanto cobras por hora de trabajo?, ¿cuantas horas haces?... pues o lo repercutes en la hora o incrementas esa hora en tu trabajo.

Es simple de entender.

Trabajar tiene unos costes, NO ES GRATIS.
 
Excepto si siguen viniendo más latinisimios, que entonces se cubrirán las vacantes por el salario mínimo y horas extra sin pagar.
 
en los 80s y 90s habia un porrón de gente que trabajaba en hosteleria.
En Verano lo normal eran estudiantes sacandose un pastón trabajando a tope en sitios turisticos.

Ahora ya no hay eso porque no se respetan horarios y condiciones, no hay mas. Los hosteleros prefieren pagar algo menos a gente de fuera o tener "becarios" (gente en practica de escuelas de hosteleria) que no sabe servir ni una cocacola sin tardar 20 minutos.

En los 80/90 lo que había era mucho paro y poco dinero, con lo cual la gente hacía lo que fuese para poder salir algo de marcha... pero también había un montón de gente joven y padres sin muchos recursos.

Ahora no hay miles de jóvenes, hay los justosy tiienen padres con mejor economía, con lo cual para salir suelen tener, incluso para algo más.

Simple.
 
Volver