Ferran Adrià: «En cinco años el sueldo de un camarero será de 2.500 euros y de uno top, 4.000»

dos personas y dos cervezas siendo dobles está rozando los 10 € en sitios de cosa, en sitios normales por los 10€ y más ya. De tapas cinco almendras.
Rozando, no. El año pasado ya conocí dos bares donde cobraban la jarra de medio litro a 5 eurazos. Y en uno no llegaba al medio litro, que eran las jarras esas de porcelana que no llegan ni a pinta. Y las tapas eran en el primero unas patatas de bolsa y en el segundo tres aritos de algo rebozao.

Es un robo, lo mires por donde lo mires. Y es lo que dice usted "ejjj queeeee me han subido musho el precio del género, ejjj queeeee hay que pagar al pershonáh, ejjj queeeee el servicio de terraza, ejjj queeeee el precio de la energía, ejjj queeeee el airecondisionao..."

Que les den por ojo ciego.
 
Se le debería escuchar...

Está intentando promocionar la profesión, dado que faltan profesionales y cada vez faltarán más, dado el devenir poblacional y la pirámide en la que estamos metidos...

Dicho eso, lo cierto, es que la falta de profesionales, junto a horarios nada adecuados, trabajo en fines de semana, a la par que en noches y días festivos hacen que la profesión no sea desde luego algo a considerar como primera opción, a eso debemos sumar la enorme cantidad de gente que irá dejando la profesión dada su edad. Eso obligará a PROFESIONALIZAR el sector, que era un desmadre, donde un bar, lo era todo desde discoteca a restaurante, pasando por pub y local social en un principio, pero poco a poco tendrán que ir buscando un nicho específico de cara a tener una clientela, un horario e incluso un tipo de profesional.

Todo eso tiene su parte buena y es que PROBABLEMENTE no sólo se pagará más al profesional y se le dotará de mejores condiciones laborales, sino que se tendrá que conquistar al cliente CON CALIDAD y SERVICIO, no servirá sólo aportar una bebida, una localización o incluso una comida, se requerirá convertir al CLIENTE en SEÑOR y como tal se le cobrará probablemente bastante más que ahora, aunque en la diversidad de la oferta estará en cierto sentido el coste del servicio, no será igual ir a un restaurante que a una cafetería, ni los horarios y usos serán los mismos...

Hay que ir avanzando con los tiempos y esos tiempos vienen con otros usos y costumbres o más bien con esos usos y costumbres que se tendrán que adecuar a un mercado específico...

En todo caso me da la impresión que Adriá lo que está es intentando captar PROFESIONALES... pero es IMPORTANTE entender que ya no sirve NO CONVENCER al futuro profesional con condiciones laborales interesantes, ESO ES UN PROFUNDO CAMBIO en la mentalidad del EMPLEADOR PATRIO...
Pero por favor, si la escuela de hostelería de Leioa ( por poner un ejemplo) se inauguró en 1981... Más de cuarenta años formando a profesionales...
Y aparte, 2500€ trabajando sesenta horas a la semana, comiéndote festivos y librando un día debería ser lo normal...
 
Última edición:
Rozando, no. El año pasado ya conocí dos bares donde cobraban la jarra de medio litro a 5 eurazos. Y en uno no llegaba al medio litro, que eran las jarras esas de porcelana que no llegan ni a pinta. Y las tapas eran en el primero unas patatas de bolsa y en el segundo tres aritos de algo rebozao.

Es un robo, lo mires por donde lo mires. Y es lo que dice usted "ejjj queeeee me han subido musho el precio del género, ejjj queeeee hay que pagar al pershonáh, ejjj queeeee el servicio de terraza, ejjj queeeee el precio de la energía, ejjj queeeee el airecondisionao..."

Que les den por ojo ciego.
Las dobles curiosamente se han hecho simples más espuma de una parte hasta ahora.

Se creen que somos fulastres.

ejjj que tienen que pagar mucho, puejjjj me lo pago yo en mi casa. El que no tenga posición privilegiada lo va a pasar muy mal, la gente no está para dispendios.
 
Pero ¿Se puede saber por qué esta discriminación mediática al personal de cocina?
Hasta un cocinero se mete en el solocamarerismo.
 
Si se tiene que pagar eso por un camarero pues no habrá camareros. Servicio en barra, pago al momento y listo.
En Múnich los camareros deben andar cerca de los 2.000 netos, y sigue habiendo servicio de mesa.
 
«En cinco años el sueldo de un camarero será de 2.500 euros y de uno top, 4.000»



En Bruselas no opinan lo mismo.
 
Si va a vender cursos de cocina, qué va a decir.. que les van a pagar una cosa??

Otro vendehumos más.

Habla de transportistas.No de cocineros.
Nada que ver. Dos profesiones extremadamente opuestas
 
Volver