FarmBot. Huerto automatizado. ¿Es posible medioabastecerse sin preocuparse del huerto ni trabajarlo?

Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Con 3500€ casi que te compras en la tienda todas las verduras que vas a consumir el resto de tu vida.
Absurdo.
 

Merluzo

Madmaxista
Desde
27 Dic 2014
Mensajes
1.957
Reputación
2.540
Lugar
Entre tomateras
Ya vi algo sobre esto y es increíble la precisión del aparato.
Ahora bien, una jardinera de esas medidas (eso no lo considero huerto) la mantienes perfecta con menos de diez minutos al día de dedicación.
Con lo que debe costar y mantener, para un espacio tan reducido, no creo que merezca la pena.

En la agricultura, para compensar costes, necesitas mucho espacio.
Si te sobra la pasta pues... ni eso.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Yo tengo un huerto y varios comentarios.

1)Tener huerto mola. Es una experiencia muy satisfactoria.
Un proverbio chino dice:
"Si quieres ser feliz una semana, haz un bonito viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda tu vida, cuida tu huerto. "

2) No ahorras dinero con la comida que produces.
Seguramente te acabaras gastando mas dinero en el huerto, que lo que te gastarias en comprar las hortalizas que produces.

Pero lo bueno de huerto no es ahorrarte unos eurillos en unos pocos tomates y lechugas... sino la satisfaccion que te da cultivarlos. Conseguir tu propia comida son tener que comprarla no tiene precio.( aunque te hayas dejado una pasta en herramientas, agua fertilizantes, fungididas, y demas)

3) Cultivar alguna cosa es sencillo. Ser autosuficientes es practicamente imposible. Pretender alimentarte unicamente de lo que da tu huerto es muy dificil. Tendrias que tener mucho terreno, un clima propicio, ser un excelente hortelano tener una meticulosa planificacion, y poder conservar y almacenar lo producido..

Sobre el Farmbot.... Pues no creo que vaya a ser el futuro de la agricultura, ni que un nuevo paradigma, ni siquiera que vaya a ser algo util.

Es muy caro, muy pequeño y tiene un monton de problemas no resueltos.
Lo que se puede producir en un bancal de 3X1,5m es muy limitado.
Sin lugar a dudas saldria muchisimo mas barato comprar lo producido en un supermercados.
La maquina tampoco ahorra mucho trabajo, Un huerto de 4,5 m2 apenas requiere ningun trabajo. Y apuesto a que es mas sencillo sembrar las lechugas a mano que programar y preparar al farmbot para que lo haga.
Las actividades que puede hacer el farmbot esta muy limitadas, solo riega y siembra. No prepara la tierra, ni abona, ni planta, ni combate las plagas,ni poda, ni entutora, ni cosecha. Y eso de que arranca las malas hierbas no me lo creo del todo. Las que crezcan por debajo de las plantas no las verá la camara ni tiene acceso a ellas.

Sin lugar a dudas, resulta mas facil cultivar el huerto tradicionalmente que armar y programar este robot.

Pero dicho todo esto, puede ser una aficion divertida, para quien tenga dinero y le guste cacharrear con estos inventos.
Otros se gastan 10 o 100 veces mas dinero en un coche deportivo.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
Yo tengo 200 metros cuadrados con riego por goteo. Utilizo además plástico oscuro con agujeros ya perforados. No será 100% automático pero casi lo parece. Un amigo me dice que le debo rezar mucho a San Isidro, porque con lo poco que lo trabajo el resultado es excelente. El principal trabajo es pasar la motoazada y extender el riego por goteo + plástico, hay que ajustar los puntos de goteo y los agujeros del plástico.

El abono lo hago directamente en cada agujero. El sistema de goteo está conectado a la red con un reductor de presión, pero se puede hacer con un recipiente elevado. El sistema de goteo tiene que ser de calidad, los mejores de la marca Toro, te duran infinidad de años, olvídate de los de Leroy Merlin. Se programa el goteo y puedes faltar hasta 15 días sin ningún problema.El huerto da tranquilamente para tres familias. Eso sí, patatas no siembra porque ocupan mucho espacio y no merece la pena. El resto, de todo.

El plástico evita las malas hierbas, mantiene la humedad y calientas más la tierra. Hay zonas de España donde, por ejemplo, el tomate se cultiva un 90% con acolchado de plástico.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
El abono lo hago directamente en cada agujero. /QUOTE]

¿Te has planteado la fertirrigación?
Si ya tienes montado el riego por goteo meter los fertilizantes en el riego es muy sencillo. Apenas necesitas un venturi y una garrafa para disolverlos.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
El abono lo hago directamente en cada agujero. /QUOTE]

¿Te has planteado la fertirrigación?
Si ya tienes montado el riego por goteo meter los fertilizantes en el riego es muy sencillo. Apenas necesitas un venturi y una garrafa para disolverlos.
El problema es que uso cagarrutas balls y no me caben por los conductos.

Ahora en serio, lo miraré,, gracias.
 

Charles Styles

Himbersor
Desde
6 Abr 2017
Mensajes
1.608
Reputación
2.535
Pues mola un huevo. Yo con 200m2 de jardín me montaba uno sin pensarlo.

[/COLOR]
Con 3500€ casi que te compras en la tienda todas las verduras que vas a consumir el resto de tu vida.
Absurdo.
Ni de coña. Pongamos que gastes 20 euros a la semana en verduras, son 80 al mes, son 900 al año.

En 4 años lo tienes amortizado. Ponle 5 años si quieres.
 
Última edición:

Merluzo

Madmaxista
Desde
27 Dic 2014
Mensajes
1.957
Reputación
2.540
Lugar
Entre tomateras
Yo tengo un huerto y varios comentarios.

2) No ahorras dinero con la comida que produces.
Seguramente te acabaras gastando mas dinero en el huerto, que lo que te gastarias en comprar las hortalizas que produces.
En mi caso eso no es cierto.
El agua de riego la saco de un pozo del terreno, nunca se ha secado.
Desde hace años que no gasto en plántulas ni semillas, ya que me considero un "nancy" de los fenotipos y genotipos antiguos y llevamos arrastrándolos desde hace tiempo (Los más puros, por supuesto).

Partiendo de ahí, para mi todo son beneficio$.
Lo que sí es cierto, tal como dices: Es casi imposible llegar a ser autosuficiente, por no decir imposible. Eso hay que quitárselo de la cabeza.
Creo que para ser autosuficiente deberías combinar la agricultura con el ganado (Se necesitaría mucha extensión).

A parte de ahorrar MUCHÍSIMA pasta en todo tipo de vegetales, en temporada de cebollas y judías me saco BUENA PASTA vendiendo kilos a mis tíos, que llevan una parada en el mercado.

Si que es verdad que una plaga inesperada te puede "jorobar" el presupuesto.
Lo bueno de cultivar variedades conocidas es que no te sorprenden con enfermedades. Por eso selecciono.

En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo: Es un placer en todos los sentidos y satisface, no sólo el paladar.
La única pega que le veo al huerto es cuando toca hacer alguna "tareilla de mantenimiento" a pleno sol, en agosto. Es mortal.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Pues mola un huevo. Yo con 200m2 de jardín me montaba uno sin pensarlo.

[/COLOR]

Ni de coña. Pongamos que gastes 20 euros a la semana en verduras, son 80 al mes, son 900 al año.

En 4 años lo tienes amortizado. Ponle 5 años si quieres.
A 80 € al mes en verduras está claro que usted no daría el SI en los hilos que se abren sobre si esposible comer con 100 euros al mes. :D
 

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.358
Reputación
60.253
Pues mola un huevo. Yo con 200m2 de jardín me montaba uno sin pensarlo.

[/COLOR]

Ni de coña. Pongamos que gastes 20 euros a la semana en verduras, son 80 al mes, son 900 al año.

En 4 años lo tienes amortizado. Ponle 5 años si quieres.
No creoque nadie se gaste 20 euros a la semana en verduras... y si te los gastas, no creo que ese aparato de 3.000 euracos te rinda el equivalente a 20 euros de verduras a la semana.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
los huertos urbanos no tienen sentido por economía de escala

te va a costar tiempo, dinero y espacio. te saldrá cada tomate por un kilotón
No estoy de acuerdo, te presento mis cifras para 200 metros cuadrados de riego con goteo bajo acolchado de plástico (para tres familias). Gasto en plantas compradas en mayorista (mejor sembrar semilleros pero lleva mucho trabajo).

COSECHA VERANO
Tomates 100 plantas x 0.40 Euros/unidad = 40 Euros
Pimientos 50 plantas x 0.25 E/u = 12.5 Euros
Berenjenas 10 x 0.30= 3 Euros
Calabacín 10 x 0.35 = 3.5 Euros
Pepinos 5 x 0.40 = 2 Euros
Alubia Verde 20 x 0.35 = 7 Euros (se pueden congelar)
Acelga 8 x 0.25 = 4 Euros
Calabaza 6 x 0.24 = 3 Euros
Lechugas/ Cogollos 40 x 0.05 = 2 Euros

COSECHA VERANO/OTOÑO/INVIERNO
Cebollas 100 : 5 Euros manojo = 5 Euros (en Invierno/primavera)
Puerros 100 : 5 Euros manojo = 5 Euros
Borraja 8 x 0.20 = 1.60 Euros
Cardo 10 x 0.25 = 2.5 Euros
Brócoli 10 x 0.25 = 2.5 Euros
Romanesco 10 x 0.25 = 2.5 Euros
Coliflor 8 x 0.25 = 2 Euros
Berza 8 x 0.25 = 2 Euros

Además suelo plantar esporádicamente Coles de Bruselas, Espinacas, remolacha, nabos etc. No planto melones o sandías porque el el clima no lo permite.

Además tengo 20 metros de caballón de espárragos que pueden durar más de 10 años y dan unos 1.5 Kg/semana de Abril a Junio y 6 plantas e Alcachofas que también duran años

TOTAL COSTE AÑO ALREDEDOR DE 100 EUROS, QUIZAS SUBA A 130 MÁXIMO

Con toda esta plantación te aseguro que te hartas de comer verduras (3 familias) todo el año. Y el coste es irrelevante.

El agua por goteo, muy barata. Los abonos, compro bolitas de abono natural y por 50 Euros tengo para tres años. El plástico hay que renovarlo cada tres años, 30 Euros/año.

La mano de obra te sale a devolver con lo que te ahorras en el gimnasio y en el bar.

Compra o alquiler de terreno. Esto lo dejamos para otro momento.
 

Knight who says ni

Será en Octubre
Desde
16 Feb 2011
Mensajes
23.358
Reputación
60.253
No estoy de acuerdo, te presento mis cifras para 200 metros cuadrados de riego con goteo bajo acolchado de plástico (para tres familias).
joer, es que 200 metros no se yo si entran en la categoría de huerto urbano...

Se supone (o esosupongo yo) que hablamos del espacio que pueda tener uno en el jardín de su casa o en una azotea.

Lo tuyo ya implica como mínimo un alquiler de suelo en las afueras o tener un casoplón. En muchas ciudades el ayutamiento alquila miniparcelas por dos duros, pero eso ya no es "urbano".
 
Última edición:
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
A parte de ahorrar MUCHÍSIMA pasta en todo tipo de vegetales, en temporada de cebollas y judías me saco BUENA PASTA vendiendo kilos a mis tíos, que llevan una parada en el mercado.
Si nos quiere ilustrar acerca de como se saca BUENA PASTA con un producto tan simple, abundante y barato como las cebollas......... somos todo oídos.

Y si se quiere guardar el secreto para usted, también lo comprenderemos perfectamente. :D
 

LOLEANTE

Madmaxista
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
9.061
Reputación
16.457
Pues mola un huevo. Yo con 200m2 de jardín me montaba uno sin pensarlo.

[/COLOR]

Ni de coña. Pongamos que gastes 20 euros a la semana en verduras, son 80 al mes, son 900 al año.

En 4 años lo tienes amortizado. Ponle 5 años si quieres.
Tu no has comprado verduras en tu fruta vida eh :roto2: