EXANE: "Comprar una vivienda en España a día de hoy es tan caro como lo era hacerlo en 2007 y tienen

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.953
Reputación
12.252
El coste de la mano de obra en la edificación es solo una pequeña fracción del coste de una vivienda. La mayor parte del coste corresponde a las Administraciones Públicas (Ayuntamientos y Autonomías) que son tan costosas en España como en Alemania. Los materiales, la energía o los equipos industriales que forman una vivienda tienen también un mismo coste internacional.
Depende lo tecnifcado que esté el proceso, la mano de obra puede sustituir a muchos equipo industriales y si esta es barata merecerá la pena. Miles de fabricas en el 3º Mundo lo avalan.

Las administraciones públicas están compuestas de personas, por lo que si la mano de obra es barata, la administración es barata también.
 

menos_16

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
3.265
Reputación
2.328
Si la sociedad española es mucho más pobre en 2020 que en 1980, a las familias les costará mucho más esfuerzo pagar una vivienda en 2020 que lo que les costaba en 1980. No hay nada en el mundo real que fuerce ese retorno a la media histórica.
Si, si la sociedad española es mas pobre signficia que el ecosistema español se deteriora => perores servicios publicos (policias, medicos) , pero acceso a privados (telecomunicaciones) . Lo cual es una parte inherente del valor de una vivienda.

O dicho de otra forma,

Si soy un acudalado español, no me comprare un pisito en Mallorca a vivir mis largas vacaciones de 3 meses, me ire a Italia o Francia donde tengo mejores cosas

Si soy un turista extranjero, no alquilare una casa en España porque la inseguridad es mayor que en países de su entorno ...

Si soy un inmigrante jovenlandés, que quiere trabajar fuera de jovenlandia para buscarme un mejor empleo, tampoco me iré a España, porque seré más pobre que en mi país....

Eso hace que la demanda de residencia española baje, y por lo tanto los precios de la misma