Euribor no sube como antes

Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
lorddelsith dijo:
Yo no creo que el euribor vaya a subir por encima del 4,5% en el 2007. Existen dos frenos importantes para un alza superior:
a)El tipo de cambio del USD. Una mayor depreciación de este pondría en problemas las exportaciones europeas, con lo que el BCE vigilará su cotización antes de reducir el diferencial entre tipos de interés. Además parece que el tipo de interés del dólar a tocado techo y se empiezan a descontar posibles bajadas ante la ralentización de la economía americana.
b)El descenso de los productos energéticos están minorando las presiones inflacionistas, con lo que el BCE no tendrá tantos motivos para un alza en los tipos.

A pesar de estos dos factores, el mercado ya está descontanto unos tipos de interés oficiales del 4,25 para el tercer trimestre del 2007, y por eso tenemos el euribor al 4% ahora. A mediados de año veremos cuales son las expectativas para el 4t2007 y el 1t2008, pero en principio parece que Trichet parará en el 4,25 o el 4,5.
Ahora bien, habrá que ver como aguantan los pepitos del 2004-2005 unos tipos que con el diferencial se acercarán peligrosamente al 5% y que supondrá para muchos de ellos duplicar sus cuotas de intereses.
Me aburre repetirme pero yo no sé de donde sacáis esas divagaciones.
El precio de la energía y en especial el petróleo, ha estado más alto tanto en nov-,dic- y el resto de meses del 2006 que en los mismos meses del 2005, y muchísimo más que en el 2004. Si ahora mismo te parece un valor bajo, ten por seguro que es mucho más alto que el que tenía en estas fechas hace un año. Y sino, consultar http://www.mem.gob.ve/preciopetroleo/index.php.
Lo que ocurre es que el precio sigue valores estacionales y baja desde finales de verano hasta diciembre y se dispara entre marzo y julio, y con la tendencia actual y según las previsiones más objetivas estaremos por encima de los 80 $ en julio. Ten en cuenta que los presupuestos generales del Estado que son terriblemente conservadores fijan un precio mínimo medio de éste en torno a 73.
Lo mismo te podría decir del gas, cuyo precio está en marcas históricas y el resto de materias primas.
Tampoco el i en Usa ha tocado techo, de hecho se preveé una subida paralela a la del euribor en el mes de febrero.
De lo de las exportaciones y la depreciación del $ no entiendo tu exposición. Usa y Europa ya no compiten entre ellas en base a una mayor depreciación de sus monedas, ahora competimos contra Asia precisamente pq sus monedas están depreciadas al máximo, por eso tiene que depreciarse el euro tarde o temprano como lo está haciendo el dólar, y depreciación significa que donde antes había x masa en circulación, ahora hay x masa / depreciación (menor que 1 claro), es decir, más moneda en circulación, más inflación y mayores tipos. En España estamos abocados a una tumba económica.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
Aqui_No_Hay_Quien_Viva
Senior Member me parece que te has hecho un lio.


Primero, los tipos de interés en Europa se fijan en función de la inflación prevista,y el Banco Central Europeo quiere un 2%, es decir que subiran los tipos hasta que se estabilice, o los bajaran si esta fuera inferior al 2%, dado que tipos de interés bajos fomenta la inversión y es bueno para la economia. (España es un caso aparte)

La depreciación del dolar viene de los deficits de USa tanto comercial como fiscal.

En realidad para ellos la depreciación de la moneda es buena dado que su economía es más competitiva, y al ser un pais grande y tener el petroleo en dolares, no les influye.

Eso perjudica a Europa dado que Exportaremos menos y las empresa obtienen menos beneficio.

Asi tampoco es un problema, encima son los que compran la deuda de USA para que esta moneda no se deprecie más.

La ventaja que tiene USA es que crea dinero y se lo compran, es decir emite deuda, y mucha deuda y siempre se la compran.

En definitiva que eso no influye...

El problema que ha pasado en España es que ha aumentado la Cantidad de Dinero, porque los bancos han dado prestamos a diestro y siniestro, y todo eso se ha traducido en un aumento del precio de la vivienda.

El problema es que el mercado de la vivienda, no es competencia perfecta y está concentrado en pocas manos, que se han forrado, poniendo los precios al limite, para sacar todo lo posible.

Al final un piso vale, lo máximo que una familia se puede endeudar por 40 años.

Si hace 10 años hubieran limitado las hipotecas a 15 años, actualmente un piso valdria 100.000 euros que sería lo máximo que te darían para pagar en 15 años.
 

Burney

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
2.577
Reputación
436
Lugar
España
unvistazo.com dijo:
Aqui_No_Hay_Quien_Viva
Senior Member me parece que te has hecho un lio.


Primero, los tipos de interés en Europa se fijan en función de la inflación prevista,y el Banco Central Europeo quiere un 2%, es decir que subiran los tipos hasta que se estabilice, o los bajaran si esta fuera inferior al 2%, dado que tipos de interés bajos fomenta la inversión y es bueno para la economia. (España es un caso aparte)

La depreciación del dolar viene de los deficits de USa tanto comercial como fiscal.

En realidad para ellos la depreciación de la moneda es buena dado que su economía es más competitiva, y al ser un pais grande y tener el petroleo en dolares, no les influye.

Eso perjudica a Europa dado que Exportaremos menos y las empresa obtienen menos beneficio.

Asi tampoco es un problema, encima son los que compran la deuda de USA para que esta moneda no se deprecie más.

La ventaja que tiene USA es que crea dinero y se lo compran, es decir emite deuda, y mucha deuda y siempre se la compran.

En definitiva que eso no influye...

El problema que ha pasado en España es que ha aumentado la Cantidad de Dinero, porque los bancos han dado prestamos a diestro y siniestro, y todo eso se ha traducido en un aumento del precio de la vivienda.

El problema es que el mercado de la vivienda, no es competencia perfecta y está concentrado en pocas manos, que se han forrado, poniendo los precios al limite, para sacar todo lo posible.

Al final un piso vale, lo máximo que una familia se puede endeudar por 40 años.

Si hace 10 años hubieran limitado las hipotecas a 15 años, actualmente un piso valdria 100.000 euros que sería lo máximo que te darían para pagar en 15 años.
hola, yo creo que si intentan frenar en parte la depreciación del dólar. Piensa que si su moneda se depreciara, nadie compraría su deuda (sobre todo los chinos, que son los mayores compradores) con la que financiar sus déficits... además de que las ventas de moneda huyendo de la devaluación aceleraría el proceso... incluso Wall Street se desplomaría por las ventas extranjeras para eludir perder dinero con la devaluación de la moneda...

En parte creo que por eso suben los intereses tanto, para evitar que caiga más su moneda, ya que al rentar más intereses la gente compra más dólares...

Eso sí, creo que la depreciación más o menos seria de su moneda es inevitable... por lo menos hasta el 1,50 o 1,60...

en fin, ya veremos dijo un ciego...
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
unvistazo.com dijo:
Aqui_No_Hay_Quien_Viva
Senior Member me parece que te has hecho un lio.


Primero, los tipos de interés en Europa se fijan en función de la inflación prevista,y el Banco Central Europeo quiere un 2%, es decir que subiran los tipos hasta que se estabilice, o los bajaran si esta fuera inferior al 2%, dado que tipos de interés bajos fomenta la inversión y es bueno para la economia. (España es un caso aparte)

La depreciación del dolar viene de los deficits de USa tanto comercial como fiscal.

En realidad para ellos la depreciación de la moneda es buena dado que su economía es más competitiva, y al ser un pais grande y tener el petroleo en dolares, no les influye.

Eso perjudica a Europa dado que Exportaremos menos y las empresa obtienen menos beneficio.

Asi tampoco es un problema, encima son los que compran la deuda de USA para que esta moneda no se deprecie más.

La ventaja que tiene USA es que crea dinero y se lo compran, es decir emite deuda, y mucha deuda y siempre se la compran.

En definitiva que eso no influye...

El problema que ha pasado en España es que ha aumentado la Cantidad de Dinero, porque los bancos han dado prestamos a diestro y siniestro, y todo eso se ha traducido en un aumento del precio de la vivienda.

El problema es que el mercado de la vivienda, no es competencia perfecta y está concentrado en pocas manos, que se han forrado, poniendo los precios al limite, para sacar todo lo posible.

Al final un piso vale, lo máximo que una familia se puede endeudar por 40 años.

Si hace 10 años hubieran limitado las hipotecas a 15 años, actualmente un piso valdria 100.000 euros que sería lo máximo que te darían para pagar en 15 años.
Por partes:
Los tipos de interés entre otras cosas sirven para regular la inflación mediante políticas monetarias restrictivas que descienda la cantidad de M3 (liquidez en la economía),pero no suben o bajan SÓLO POR LA INFLACIÓN. Fíjate Islandia, Nueva Zelanda por ejemplo (inflaciones bajas, pero con tasas del i superiores al 10% y rondándolo respectivamente), lo tienen alto pq son economías importadoras y necesitan restringir el crédito monetario en sus economía para que no se les dispare el déficit comercial. En Usa es lo que está ocurriendo y en la UE por primera vez los dos últimos años tenemos números gente de izquierdas.
La deuda pública americana se la compraban los inversores públicos chinos, se la compraban he dicho, ahora ya no y mientras se la compraban tenían el dólar fuerte, por eso ahora les está BAJANDOO.NOO es por el déficit fiscal y comercial.. que quieres que te diga, sus números son malos, pero peores son los nuestros en términos relativos.
Mira hoy se incorporó Eslovenia al euro, algún día explicaré las prisas (cierto, cumplían los criterios de convergencia, incluso mejor que algunos que están dentro que no cumplen algunos), pues eso, explicaré las prisas de la incorporación de Eslovenia al € y ese gesto "caritativo" de la UE abriendo sus brazos a más socios como Rumanía o Bulgaria ( es que si no, nos ibamos a la cosa y mejor que la deslocalización se produzca dentro de las fronteras de la propia UE).
Del resto de cosas, bueno, algunas las comparto y otras, en fin...
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
lorddelsith dijo:
Yo no creo que el euribor vaya a subir por encima del 4,5% en el 2007. Existen dos frenos importantes para un alza superior:
a)El tipo de cambio del USD. Una mayor depreciación de este pondría en problemas las exportaciones europeas, con lo que el BCE vigilará su cotización antes de reducir el diferencial entre tipos de interés. Además parece que el tipo de interés del dólar a tocado techo y se empiezan a descontar posibles bajadas ante la ralentización de la economía americana.
b)El descenso de los productos energéticos están minorando las presiones inflacionistas, con lo que el BCE no tendrá tantos motivos para un alza en los tipos.

A pesar de estos dos factores, el mercado ya está descontanto unos tipos de interés oficiales del 4,25 para el tercer trimestre del 2007, y por eso tenemos el euribor al 4% ahora. A mediados de año veremos cuales son las expectativas para el 4t2007 y el 1t2008, pero en principio parece que Trichet parará en el 4,25 o el 4,5.
Ahora bien, habrá que ver como aguantan los pepitos del 2004-2005 unos tipos que con el diferencial se acercarán peligrosamente al 5% y que supondrá para muchos de ellos duplicar sus cuotas de intereses.
A mí me sorprende que con la moneda de cosa que tienen que solo sirve para jugar al monopoly se estén planteando bajar los tipos de interés cuando lo que deberían hacer es subirlos.

Ya me gustaría saber su M3 o equivalente... ¿por qué dejarían de publicarlo?
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.022
Reputación
18.435
titito dijo:
A mí me sorprende que con la moneda de cosa que tienen que solo sirve para jugar al monopoly se estén planteando bajar los tipos de interés cuando lo que deberían hacer es subirlos.

Ya me gustaría saber su M3 o equivalente... ¿por qué dejarían de publicarlo?
Dejaron de publicar el agregado M3 el 23 de Marzo de 2006 porque se pusieron a imprimir billetes como locos;
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.125
Reputación
15.419
Ojala me equivoque pero yo calculo que una hipoteca por debajo del 6% no es rentable para un banco pues hay mejores inversiones sin riesgo.
El tiempo pondra las cosas en su sitio :cool: