Estado central 76% de la deuda, 30% de las competencias

Amoavé, los aragoneses al no ser ni castellanos ni catalanes la lógica dicta que son un pueblo propio. Otra cosa es que se quieran autodeterminar en nación o estado, que parecen no querer. :p

Tenía yo entendido en ese juego de las "naciones sin estado" que nadie se "autodetermina en nación", una nación se autodetermina en estado en todo caso.

Y le niego ese argumento. La subdivisión "lógica" es es esa porque a usted le da a usted la gana. "Los españoles, al no ser Franceses ni Marroquís la lógica dicta que son un pueblo propio" no califica para usted como argumento de la existencia del pueblo español, tampoco puede servir como argumento de la existencia del pueblo aragonés.

En la Franja hay una mayoría catalanohablante, que está en Aragón por vicisitudes de la historia. Si quieren ser aragoneses o catalanes lo deberían decidir en la Franja.

Yo como catalanista la reivindico como catalana, pero tampoco puedo decidir por esa gente. :D

¿son catalanohablantes o son pueblo catalán? Si los reivindica para cataluña será porque los considera parte del "indivisible y uniforme" pueblo catalán. ¿son pueblo catalán por ser catalanohablantes?
 
Tenía yo entendido en ese juego de las "naciones sin estado" que nadie se "autodetermina en nación", una nación se autodetermina en estado en todo caso.

Un pueblo, si quiere ser nación, se autodetermina en Estado. Los aragoneses formaron una unidad política con los catalanes, y nunca fueron catalanes. Tampoco son, ni fueron nunca, parte de Castilla. No me corresponde a mí decidir lo que son, les corresponde a ellos decidir en qué marco político quieren vivir.


¿son catalanohablantes o son pueblo catalán? Si los reivindica para cataluña será porque los considera parte del "indivisible y uniforme" pueblo catalán. ¿son pueblo catalán por ser catalanohablantes?

Son catalanohablantes y de cultura catalana, pero administrativamente siempre han sido aragoneses. Si quieren seguir siendo aragoneses o ser catalanes, deberían decidirlo ellos (aunque les recomiendo vivamente decidir ser catalanes :p). El pueblo catalán es nación, pero ni es ni aspira a ser uniforme: No hablamos de una Gran Catalunya, hablamos de Paísos Catalans. En plural. Porque están les Illes y el País Valencià, que son catalanas de lengua, cultura e historia sin ser el Principat.

Nadie pide una Gran Catalunya como Estado unitario. Algún trasnochao lo ha pedido alguna vez, pero no es una opción política de relevancia.
 
Última edición:
Y yo no quiero que un tio por apellidarse botin tenga un mejor coche y uan mejor casa que uno que es de murcia y se apellida lopez.

:tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Porque no todos los españoles tenemos los mismos recursos?

Menudo discurso mas comunistoide el tuyo chato, que ardor de estomago de derecha la española con discursos abiertamente comunistas DE cosa

Bueno Asturias debería también hacerse cargo de su propio sistema de pensiones. Los latinos no vamos a pagarle las pensiones a una nación celta como es Asturias. Si no somos la misma nación que cada palo aguante su vela.

Y el carbón que se lo vendan a Bélgica. Por supuesto.
 
Un pueblo, si quiere ser nación, se autodetermina en Estado.

El pueblo catalán es nación

:roto2:

Los aragoneses formaron una unidad política con los catalanes, y nunca fueron catalanes. Tampoco son, ni fueron nunca, parte de Castilla. No me corresponde a mí decidir lo que son, les corresponde a ellos decidir en qué marco político quieren vivir.

Primero habrá que determinar si existe un pueblo aragonés, porque igual que según usted existe una entidad política que se llame España sin que exista un pueblo español, el que existiera en el pasado una entidad política llamada Aragón no quiere decir que exista un pueblo aragonés. Todavía no ha demostrado usted que exista un pueblo aragonés.

Son catalanohablantes y de cultura catalana, pero administrativamente siempre han sido aragoneses. Si quieren seguir siendo aragoneses o ser catalanes, deberían decidirlo ellos (aunque les recomiendo vivamente decidir ser catalanes :p). El pueblo catalán es nación, pero ni es ni aspira a ser uniforme: No hablamos de una Gran Catalunya, hablamos de Paísos Catalans. En plural. Porque están les Illes y el País Valencià, que son catalanas de lengua, cultura e historia sin ser el Principat.

Nadie pide una Gran Catalunya como Estado unitario. Algún trasnochao lo ha pedido alguna vez, pero no es una opción política de relevancia.

Bueno, entonces entiendo que según usted son pueblo catalán, luego según usted no pueden ser pueblo aragonés. Podrán elegir si son de un Estado o de otro, pero no podrán elegir dejar de ser catalanes, ya que según usted son catalanes de "lengua, cultura e historia" y nunca jamás han podido ser aragoneses.
 
A ver: La definición de nación es bastante subjetiva: ¿Qué pueblos son nación y qué pueblos no lo son? Pues los pueblos que o tienen soberanía o aspiran a ella. Lo que está claro es que para ser nación hay que ser pueblo.

Los aragoneses no forman parte de ninguno de los demás pueblos del Estado Español: Castellanos no son, nunca han formado parte de Castilla ni se han sentido castellanos ni nada de eso. Tampoco son vascos, ni catalanes, ni asturianos, ni andaluces, ni canarios. Si no forman pueblo propio, ¿qué carajo son?

Si los aragoneses o los extremeños no son un pueblo, tal vez sí se podría decir que castellanos, aragoneses y extremeños forman un pueblo español: Lo demás sí que son pueblos claramente distintos. Pero no creo yo poder decidir por aragoneses, castellanos o extremeños su condición o no de pueblo o de nación.

Los de la Franja han sido culturalmente catalanes de toda la vida: Pero tampoco me corresponde a mí decidir si deberían unirse a los catalanes o permanecer unidos a Aragón, porque esa decisión correspondería a los habitantes de la Franja: Lo contrario sería imperialismo puro y duro.
 
Y yo no quiero que un tio por apellidarse botin tenga un mejor coche y uan mejor casa que uno que es de murcia y se apellida lopez.

:tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Porque no todos los españoles tenemos los mismos recursos?

Menudo discurso mas comunistoide el tuyo chato, que ardor de estomago de derecha la española con discursos abiertamente comunistas DE cosa

Algunos, teneis suficiente poca conciencia, que dejaríais, sin pestañear, en la cuneta, a los compatriotas menos afortunados.. Yo no estoy diciendo que vivan de querida progenitora sin trabajar. Pero un mínimo común asegurado, SI, sin ninguna duda.

Pero vamos, ya veo que tú tampoco sabes ni siquiera que es el comunismo, así que no merece mucho la pena discutir.
 
Algunos, teneis suficiente poca conciencia, que dejaríais, sin pestañear, en la cuneta, a los compatriotas menos afortunados.. Yo no estoy diciendo que vivan de querida progenitora sin trabajar. Pero un mínimo común asegurado, SI, sin ninguna duda.

Pero vamos, ya veo que tú tampoco sabes ni siquiera que es el comunismo, así que no merece mucho la pena discutir.

Hablando de no dejar en la cuneta a compatriotas... que tal invertir un poco en la N-II y la N-340 a su paso por Catalunya, en el resto de España las llamais Autovías, para no tener que recoger compatriotas muertos día sí y día también en dos de las carreteras que soportan mayor tráfico de la Península Ibérica. Venga solidarios, somos todo esperanza...!!
 
Hablando de no dejar en la cuneta a compatriotas... que tal invertir un poco en la N-II y la N-340 a su paso por Catalunya, en el resto de España las llamais Autovías, para no tener que recoger compatriotas muertos día sí y día también en dos de las carreteras que soportan mayor tráfico de la Península Ibérica. Venga solidarios, somos todo esperanza...!!

gracias compatriota ; pero los demás salvo para unir Barcelona y Bilbao no tuvimos la ayuda de vuestro "amigito franco" que todavía la española caixa os /nos está cobrando los aranceles a altos PRECIOS (cosa de nacionalismos mesetarios unidos (incluido el catalá) por el bien de las "cosas suyas").

¿Por qué espero que sepas que el que REALMENTE maneja todas la autopistas catalanas concedidas por vuestro amigo franco a la Caixa y otros? y a los que ha prorrogado el negocio CIU y el tripartito (en el que estaba IU y ERC) vamos...... todo sea "por la cosa suya "
(ahí se incluye desgraciadamente el imperialismo económico sobre la A2 aragonesa , en parte)

gracias a EU , las autonomías y la democracia España ; se está librando de tanto trabajador "per catalunya " y pagandose cada uno lo suyo

(poco a poco )
 
gracias compatriota ; pero los demás salvo para unir Barcelona y Bilbao no tuvimos la ayuda de vuestro "amigito franco" que todavía la española caixa os /nos está cobrando los aranceles a altos PRECIOS (cosa de nacionalismos mesetarios unidos (incluido el catalá) por el bien de las "cosas suyas").

Perdona querido, la AP-2 y la AP-7, principales vías de Catalunya, son de TITULARIDAD ESTATAL, han sido pagadas y repagadas y es el Estado quien decide UNILATERALMENTE sus tarifas. A otro lobo con ese cuento Caperucita :bla:
 
creo que sabes leer (comprender):

busca autopistas (propietarios y quien ha ampliado sus plazos y alucinarás de como nos ha manejado "la cosa vuestra" ( "una caixa de toos", PSC, CIU, IU , ERC solamente por fechas de ampliación de concesión !que debería estar acabada hace años y vuestro amiguito franco" , aznar ..........) y !alucinaras !

con las autonomías , la democracia y EU !nos vamos librando de aranceles ! (los vuestros ; son vuestros)
 
Como narices va a ser España un estado sin nación, si todo el mundo que haya sido instruido un poco en teoría política sabe que la nación siempre, siempre, esta antes que el estado. El grado de ignorancia parece ser directamente proporcional a la insistencia con la que se repiten los mantras.

Solo tienes que fijarte en la fruta obsesión que tienen por postear en foros "extranjeros". Pero, curiósamente, no postean en igual número en los de la otra "nación vecina". :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Educación de vuelta al estado, ya!!!!
 
Solo tienes que fijarte en la fruta obsesión que tienen por postear en foros "extranjeros". Pero, curiósamente, no postean en igual número en los de la otra "nación vecina".

:XX: Pero si tenemos los foros catalanes infestados de cosa poco buena falangista carpetovetónica... un poquito de vuestra propia medicina no os vendrá mal, mis queridos nacional-católicos :D
 
Volver